Argentina
Jorge Macri: ‘‘Aprendí mucho de la cultura judía’’

Agencia AJN.- En el marco del tradicional brindis de Rosh Hashaná (Año Nuevo) organizado la semana pasada por la AMIA, la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, expresó en diálogo con la Agencia AJN: «A mí me tocó aprender mucho de la cultura judía en el ejercicio de mi rol institucional. A medida que uno aprende, comprende y abraza, se derriban muros y prejuicios».
El evento contó con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, autoridades nacionales y comunitarias.
-La sociedad argentina es muy inclusiva y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuida mucho ese aspecto.
-Poniendo luz, hablando de esto, siendo parte y aprendiendo. A mí me tocó aprender mucho de la cultura judía en el ejercicio de mi rol institucional. A medida que uno aprende, comprende y abraza, se derriban muros y prejuicios. El conocimiento te permite construir un puente, saber de qué hablar, conocer qué le duele al otro, qué le importa, cuáles son sus prioridades y encontrar puntos en común. Lo importante es que todos tenemos principios y valores muy comunes. Estar hoy aquí presente para mí es un placer.
-Hay barrios y zonas en la Ciudad de Buenos Aires en las que conviven los árabes, los musulmanes, los católicos y los judíos. ¿Qué piensa al respecto?
Esta es una ciudad que nunca generó guetos, y que, a diferencia de otras, nunca relegó ni separó. Al contrario, en esta ciudad las comunidades se unieron y se mezclaron en familias. Ese crisol de culturas le dio identidad a la Argentina, un país que es lo que es por ese origen de distintos lugares. Yo siempre digo lo mismo, lo dije el otro día con los armenios y lo puedo repetir hoy: muchos agradecen a la argentina que los haya recibido con los brazos abiertos cuando escapaban de sus países, pero yo siempre les digo gracias a ellos por elegir a la Argentina, porque cada una de las comunidades hizo grande al país.

El presidente de la AMIA, el presidente de la DAIA, el director ejecutivo del CJL, Macri y Pugliese
– Argentina exporta este modelo de convivencia, ¿podremos vencer las diferencia que existen hoy en el país?
-Hay que intentarlo, es fundamental. Sin dudas que el diálogo interreligioso es un modelo copiable y escalable a muchos ámbitos, la política partidaria está en deuda en ese sentido.
Además de Jorge Macri también estuvieron presentes en el brindis el juez Gustavo Hornos; el ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual director del teatro Colón, Jorge Telerman; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi; la embajadora de Inglaterra, Kirsty Hayes; el embajador de Marruecos, Fares Yassir; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pamela Malewicz; el director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Pugliese; la Directora General de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mercedes Bárbara; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, María Eugenia Asis; el comandante general de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; el general de Prefectura Nacional, Mario Rubén Farinón; la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y el Secretario General del Superior Rabinato de Argentina, Eliahu Hamra.
Argentina
Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.
“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.
“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.
La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.
En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.
“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.
Para ver el programa completo:
Argentina
Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.
“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?
-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.
-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?
-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.
-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?
– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.
-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.
-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.
-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?
-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.
-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?
-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.
-
Israelhace 24 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 23 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Guerrahace 19 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 18 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 21 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Israelhace 22 horas
Funcionario del Ministerio de Sanidad israelí: Los hospitales deben minimizar por ahora el número de pacientes
-
Guerrahace 20 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán