Seguinos en las redes

Latinoamérica

Juan Dircie del AJC: “No están dadas las condiciones de seguridad, inteligencia y legales para detener el antisemitismo

Agencia AJN.- El vicedirector del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC dialogó con la Agencia AJN sobre la campaña #JudaismoConOrgullo y expresó: “Cuando hay sistemáticamente un ataque antisemita por día, como ocurrió durante Jánuca en Nueva York, hay algo mucho más profundo para analizar, ver cuáles son las causas y evitar que se repitan en el futuro”.

Publicada

el

juan dircie 3

Agencia AJN.- Juan Dircie, vicedirector del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la campaña mundial #JudaismoConOrgullo, como respuesta al creciente antisemitismo en Estados Unidos y gran parte del planeta.

“La idea fue que salgamos todos como miembros de la comunidad judía a identificarnos como judíos y manifestar orgullosos nuestra condición judía. El objetivo fue solidarizarnos y expresar un mensaje muy claro de que no nos van a intimidar con ningún tipo de acción antisemita”, explicó Dircie.

Sin embargo, destacó que “estas son simplemente manifestaciones públicas, que no acaban con el antisemitismo. Lo que hay que hacer es un trabajo muy duro, porque no están dadas las condiciones de seguridad, inteligencia y legales, por lo menos hoy, para detener estas manifestaciones antisemitas”.

juan dircie

-¿Cómo surgió la iniciativa de llevar a cabo la campaña en las redes sociales?
-Surgió a partir del incremento de los incidentes antisemitas en EEUU y principalmente durante la semana de Jánuca, en la zona de Nueva York. Se generó una necesidad de buscar una forma de solidarizarse con todos los miembros de la comunidad judía y principalmente con aquellos que fueron atacados durante las últimas semanas, que eran miembros de las comunidades más ortodoxas, que visiblemente se muestran más distinguidos como judíos por su vestimenta y la forma en que viven. La idea fue que salgamos todos como miembros de la comunidad judía y como no miembros también, porque esta es una iniciativa que se extendió para todos, a identificarnos como judíos y manifestar orgullosos nuestra condición judía. El objetivo fue solidarizarnos y expresar un mensaje muy claro de que no nos van a intimidar con ningún tipo de acción antisemita y vamos a seguir viviendo una vida plena y judía en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo.

-¿Cuál es su reflexión sobre el antisemitismo que se está viviendo en EEUU?
-No hay una sola causa del aumento del antisemitismo, hay una combinación de factores que tiene que ver con sectores que están ideológicamente a la derecha del espectro político, particularmente los supremacistas blancos, que siempre existieron, pero que durante los últimos años se vieron empoderados para expresar estas visiones racistas y antisemitas con menos filtros que antes. Por otro lado, proviene de un sector muy fuerte dentro de la izquierda más radical, con una crítica desmesurada contra el Estado de Israel. Automáticamente incluyen a cualquier miembro de la comunidad judía como un objetivo al cual criticar y atacar. Y también hay que hablar de cómo los medios sociales se convirtieron en un vehículo, desde donde el anonimato absoluto, se puede utilizar lenguaje de odio y discriminación en forma masiva y gratuita, que llega a audiencias de niveles incalculables. Con lo cual, esos son los principales factores, además del extremismo radical islámico, que explican el resurgimiento del antisemitismo.

-¿Las manifestaciones como la de ayer en Nueva York o esta campaña del AJC logran hacerle frente al antisemitismo?
-Ayer hubo más de 25 mil personas en Nueva York, una de las organizaciones que convocó fue AJC. La campaña de hoy, a nivel mundial, es impresionante, sobre todo en América Latina, en países como Argentina o Brasil. Pero sabemos que estas son simplemente manifestaciones públicas, que no acaban con el antisemitismo. Lo que hay que hacer es un trabajo muy duro, que venimos haciendo desde el AJC. No están dadas las condiciones de seguridad, inteligencia y legales, por lo menos hoy, para detener estas manifestaciones antisemitas. El desafío es seguir trabajando en eso, buscar cuáles son los elementos reales para disminuir esta virulencia de las últimas semanas.

-¿La idea es llegar también a los líderes políticos, que son los que toman decisiones?
-Exacto. Lo interesante es que muchas personas de poder también se están manifestando. Lo increíble de esta campaña es que hasta gente de los poderes más altos está públicamente saliendo. El AJC mantuvo reuniones en los últimos días en Nueva York con dignatarios de distintos niveles para también buscar ver los agujeros que hay que tratar de resolver, para evitar este tipo de acciones antisemitas, que van más allá de un caso aislado. Cuando hay sistemáticamente un ataque por día, como ocurrió durante Jánuca en Nueva York, hay algo mucho más profundo para analizar, ver cuáles son las causas y evitar que se repitan en el futuro.

-¿Cuáles son los proyectos del AJC para 2020?
-Uno de los proyectos más importantes en los que está trabajando el AJC en este año es el Foro Global, la reunión anual que convoca a líderes de todo el mundo, y que por primera vez en la historia se va a llevar a cabo en Berlín, Alemania. No es casualidad, son 75 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Luego de lo que fue la mayor tragedia de la humanidad, nadie se imaginó que 75 años después íbamos a estar viviendo el resurgimiento del antisemitismo en la forma en la que lo estamos viendo en este momento. Nadie se imaginó que hubiera jóvenes que no supieran lo que fue el Holocausto y lo que implicó: la eliminación masiva de judíos por parte del régimen nazi en el siglo XX. Los sobrevivientes del Holocausto están muriendo y la historia se va olvidando. Es más importante que nunca mantener viva la memoria de las víctimas de la Shoá y el mensaje del nunca más, como un elemento central, no sólo de la identidad judía, si no de la humanidad. Porque tenemos que entender que el Holocausto fue el punto de mayor bajeza y denigración al cual la humanidad se vio sumergida. Por eso, la necesidad de hacer este evento en Berlín, cuando el antisemitismo está creciendo en todo el mundo.

LV

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Perú

Un ciudadano iraní y dos peruanos arrestados bajo sospecha de intento de asesinato de israelíes residentes en Perú

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-25 at 10.22.12

Agencia AJN.- Un iraní y dos ciudadanos peruanos fueron arrestados el mes pasado sospechados de intento de asesinato de dos israelíes residentes en Perú. Este jueves se extendió por 18 meses el encarcelamiento.

Según el reporte de la agencia de noticias AP, el arrestado iraní es Majid Azizi, miembro de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y está detenido desde el pasado mes de marzo.

La Policía y la fiscalía de Perú creyeron que el arrestado iraní se acercó a dos peruanos con intención de asesinar a dos israelíes residentes en Cuzco: Shajar Malka guía de turismo y Guilad Dujovani, dueño de una cafetería en esa ciudad.

Families of members of the Islamic Revolutionary Guard Corps attend a funeral ceremony, in Tehran

En tanto, los acusados ​​también son sospechosos de conspirar para cometer actos terroristas y en la casa de Azizi se encontró información sobre Malka y Dujovni.

GIO38UEWQAAS2IZ

Tras el arresto del iraní, la Embajada de Israel en Lima agradeció mediante un comunicado de prensa a la Policía y fiscalía por haber haber desmantelado un ataque iraní contra ciudadanos israelíes.

La defensa de Azizi negó las acusaciones en su contra y afirmó que padece de una grave enfermedad cardíaca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!