Seguinos en las redes

Latinoamérica

Juan Dircie del AJC: “No están dadas las condiciones de seguridad, inteligencia y legales para detener el antisemitismo

Agencia AJN.- El vicedirector del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC dialogó con la Agencia AJN sobre la campaña #JudaismoConOrgullo y expresó: “Cuando hay sistemáticamente un ataque antisemita por día, como ocurrió durante Jánuca en Nueva York, hay algo mucho más profundo para analizar, ver cuáles son las causas y evitar que se repitan en el futuro”.

Publicada

el

juan dircie 3

Agencia AJN.- Juan Dircie, vicedirector del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre la campaña mundial #JudaismoConOrgullo, como respuesta al creciente antisemitismo en Estados Unidos y gran parte del planeta.

“La idea fue que salgamos todos como miembros de la comunidad judía a identificarnos como judíos y manifestar orgullosos nuestra condición judía. El objetivo fue solidarizarnos y expresar un mensaje muy claro de que no nos van a intimidar con ningún tipo de acción antisemita”, explicó Dircie.

Sin embargo, destacó que “estas son simplemente manifestaciones públicas, que no acaban con el antisemitismo. Lo que hay que hacer es un trabajo muy duro, porque no están dadas las condiciones de seguridad, inteligencia y legales, por lo menos hoy, para detener estas manifestaciones antisemitas”.

juan dircie

-¿Cómo surgió la iniciativa de llevar a cabo la campaña en las redes sociales?
-Surgió a partir del incremento de los incidentes antisemitas en EEUU y principalmente durante la semana de Jánuca, en la zona de Nueva York. Se generó una necesidad de buscar una forma de solidarizarse con todos los miembros de la comunidad judía y principalmente con aquellos que fueron atacados durante las últimas semanas, que eran miembros de las comunidades más ortodoxas, que visiblemente se muestran más distinguidos como judíos por su vestimenta y la forma en que viven. La idea fue que salgamos todos como miembros de la comunidad judía y como no miembros también, porque esta es una iniciativa que se extendió para todos, a identificarnos como judíos y manifestar orgullosos nuestra condición judía. El objetivo fue solidarizarnos y expresar un mensaje muy claro de que no nos van a intimidar con ningún tipo de acción antisemita y vamos a seguir viviendo una vida plena y judía en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo.

-¿Cuál es su reflexión sobre el antisemitismo que se está viviendo en EEUU?
-No hay una sola causa del aumento del antisemitismo, hay una combinación de factores que tiene que ver con sectores que están ideológicamente a la derecha del espectro político, particularmente los supremacistas blancos, que siempre existieron, pero que durante los últimos años se vieron empoderados para expresar estas visiones racistas y antisemitas con menos filtros que antes. Por otro lado, proviene de un sector muy fuerte dentro de la izquierda más radical, con una crítica desmesurada contra el Estado de Israel. Automáticamente incluyen a cualquier miembro de la comunidad judía como un objetivo al cual criticar y atacar. Y también hay que hablar de cómo los medios sociales se convirtieron en un vehículo, desde donde el anonimato absoluto, se puede utilizar lenguaje de odio y discriminación en forma masiva y gratuita, que llega a audiencias de niveles incalculables. Con lo cual, esos son los principales factores, además del extremismo radical islámico, que explican el resurgimiento del antisemitismo.

-¿Las manifestaciones como la de ayer en Nueva York o esta campaña del AJC logran hacerle frente al antisemitismo?
-Ayer hubo más de 25 mil personas en Nueva York, una de las organizaciones que convocó fue AJC. La campaña de hoy, a nivel mundial, es impresionante, sobre todo en América Latina, en países como Argentina o Brasil. Pero sabemos que estas son simplemente manifestaciones públicas, que no acaban con el antisemitismo. Lo que hay que hacer es un trabajo muy duro, que venimos haciendo desde el AJC. No están dadas las condiciones de seguridad, inteligencia y legales, por lo menos hoy, para detener estas manifestaciones antisemitas. El desafío es seguir trabajando en eso, buscar cuáles son los elementos reales para disminuir esta virulencia de las últimas semanas.

-¿La idea es llegar también a los líderes políticos, que son los que toman decisiones?
-Exacto. Lo interesante es que muchas personas de poder también se están manifestando. Lo increíble de esta campaña es que hasta gente de los poderes más altos está públicamente saliendo. El AJC mantuvo reuniones en los últimos días en Nueva York con dignatarios de distintos niveles para también buscar ver los agujeros que hay que tratar de resolver, para evitar este tipo de acciones antisemitas, que van más allá de un caso aislado. Cuando hay sistemáticamente un ataque por día, como ocurrió durante Jánuca en Nueva York, hay algo mucho más profundo para analizar, ver cuáles son las causas y evitar que se repitan en el futuro.

-¿Cuáles son los proyectos del AJC para 2020?
-Uno de los proyectos más importantes en los que está trabajando el AJC en este año es el Foro Global, la reunión anual que convoca a líderes de todo el mundo, y que por primera vez en la historia se va a llevar a cabo en Berlín, Alemania. No es casualidad, son 75 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Luego de lo que fue la mayor tragedia de la humanidad, nadie se imaginó que 75 años después íbamos a estar viviendo el resurgimiento del antisemitismo en la forma en la que lo estamos viendo en este momento. Nadie se imaginó que hubiera jóvenes que no supieran lo que fue el Holocausto y lo que implicó: la eliminación masiva de judíos por parte del régimen nazi en el siglo XX. Los sobrevivientes del Holocausto están muriendo y la historia se va olvidando. Es más importante que nunca mantener viva la memoria de las víctimas de la Shoá y el mensaje del nunca más, como un elemento central, no sólo de la identidad judía, si no de la humanidad. Porque tenemos que entender que el Holocausto fue el punto de mayor bajeza y denigración al cual la humanidad se vio sumergida. Por eso, la necesidad de hacer este evento en Berlín, cuando el antisemitismo está creciendo en todo el mundo.

LV

Argentina

Embajadora de Israel destacó que el viaje de Fernández es “muy bueno” para la relación con Argentina

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, la embajadora dijo: “Personalmente estoy muy satisfecha y nos da la oportunidad para conversar porque somos economías complementarias que podemos trabajar juntos tanto para Israel como para Argentina”.

Publicado

el

Por

al4

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que el reciente viaje del presidente Alberto Fernández a Jerusalem es “muy bueno” para la relación bilateral al tiempo que confirmó que están abiertas las conversaciones para avanzar en acuerdos comerciales a partir de ambos países tiene “economías complementarias”.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática resaltó que el balance del viaje del presidente Fernández “es muy bueno para el vínculo con Israel” y destacó también “el compromiso con la recordación del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo” de parte del gobierno argentino.

“El futuro de la relación depende de ambos países y espero que sea mejor aunque es buena en la actualidad”, comentó la embajadora que estuvo en Israel durante la visita de la delegación argentina.

Siempre en diálogo con esta agencia, Ronen expresó que este fue el primer encuentro del presidente argentino con el gobierno israelí, pero espera que “sean muchos más”.

“Personalmente estoy muy satisfecha y nos da la oportunidad para conversar porque somos economías complementarias que podemos trabajar juntos tanto para Israel como para Argentina. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos”, remarcó la embajadora.

Consultaba sobre el pedido de justicia de Israel para el esclarecimiento de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, Ronen respondió que “no solo nosotros esperamos justicia, también la Argentina espera justicia porque los atentados ocurrieron en la argentina y la mayoría de los que fallecieron son argentinos”.

“Tanto Israel como la Argentina están esperando Justicia”, insistió la embajadora.

Durante su visita a Israel, Fernández participó activamente en el homenaje realizado en Yad Vashem, el centro de recordación del Holocausto, con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Además el presidente argentino fue recibido por el presidente Reuven Rivlin y mantuvo un importante encuentro con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Asimismo, Fernández dio una conferencia de prensa en conjunto con Netanyahu en la residencia del Primer Ministro en Jerusalem.

Junto al presidente Fernández viajaron la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller, Felipe Solá; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el diputado Eduardo Valdés y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

La delegación argentina fue recibida en Israel por la ministra de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, el director general de la Cancillería, Yuval Rotem, Modi Ephraim, y la embajadora Ronen.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina recordó a las víctimas del Holocausto con un acto en la Cancillería

Agencia AJN.- El acto por el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto fue encabezado por el canciller Felipe Solá. Asistieron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Justicia, Marcela Losardo, entre otros funcionarios. Hubo representantes de AMIA y DAIA.

Publicado

el

Por

ar1

Agencia AJN.- El canciller argentino, Felipe Solá, encabezó el acto de conmemoración del Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, coincidente con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz – Birkenau por parte del Ejército Rojo en el año 1945.

La ceremonia se realizó en el Palacio San Martín y fue organizada por el Capítulo Argentino de la la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, y Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a organizaciones de la sociedad civil.

“Debemos estar prevenidos de la naturalización de las conductas discriminatorias; no acostumbrarse nunca a lo que no puede nunca uno acostumbrarse; no aceptar nunca lo que es absolutamente inaceptable”, aseveró Solá al presidir en el Palacio San Martín el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

holo

Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores expresó su “emoción y orgullo” por la participación destacada de sobrevivientes del Holocausto que viven en la Argentina. Acompañados por sus familiares, seis de ellos realizaron el encendido de las velas para recordar y honrar a las víctimas y también a quienes lograron escapar del horror y dar testimonio de él en todo el mundo.

El acto se inició con un mensaje alusivo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el encendido por parte de sobrevivientes de la Shoá de un candelabro en memoria de las víctimas de la Shoá y el nazismo, a los que se honró con un minuto de silencio.

Luego se agradeció a quienes colaboraron en la organización del acto: DAIA, AMIA, Museo de la Shoá, entre otros.

En su mensaje, Solá sostuvo que “el horror tiene muchas facetas, pero es siempre horror”. “Hay alguno que conocemos los argentinos, y yo diría que al horror de los seis millones se le agrega el horror de la Argentina, el horror de la naturalización del asesinato masivo. Seguramente millones de personas naturalizaron eso, sabían que ocurría aunque no podían detenerlo; el horror también de la sistematización, de la tecnología”

Solá menciono que las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki también fueron actos horrorosos, pero que tuvieron el sentido de que fueron arrojadas según explico el presidente de los Estados Unidos, Truman, para que concluyera la Segunda Guerra Mundial, mientras que el horror de la Shoá fue ejecutado por los nazis solamente porque las víctimas eran judías.

En otro momento de su discurso, el canciller expresó que tanto el presidente Alberto Fernández como la Vicepresidenta están comprometidos en esclarecer lo ocurrido tanto en el atentado a la Embajada de Israel como a la AMIA, y que en la entrevista que el presidente mantuvo con con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le solicitó que le haga conocer todo lo que Israel conoce al respecto.

Justamente en este marco, Solá también se refirió a la reciente participación de Fernández en el V Foro Mundial del Holocausto que se realizó recientemente en Jerusalem, donde fue el único presidente latinoamericano presente.

A continuación el vicepresidente de la DAIA, David Stalman, afirmó que “el plan sistemático de exterminio de los nazis tuvo como objetivo hacer desaparecer al pueblo judío. “Casi lo logra ya que asesinaron a dos tercios de los judíos de Europa, seis millones de víctimas que si no las recordamos, y hacemos ese esfuerzo cotidianamente, dejan de estar vivos en nosotros y vuelven a morir”, añadió.

“Este es el legado a las futuras generaciones para que recuerden y hagan todo lo que este a su alcance para que no se repita una tragedia tan dolorosa”, aseveró Stalman, quien también se refirió a que se observan situaciones parecidas a “las décadas del ’20 y del ’30 que fueron la antesala de la Segunda Guerra Mundial y de la Shoá”. “Nos preocupan las situaciones que hoy se sufren en Europa, Estados Unidos, y otros países. Ya lo vivimos y sabemos como terminan. El Holocausto fue la consecuencia de la prepotencia, de los discursos del odio y el prejuicio”, señaló.

Stalman también manifestó que “reconocen y valoran la presencia del Presidente Alberto Fernández en representación de los argentinos en el Foro de Recordación de Holocausto y contra el antisemitismo” que se efectuó en Jerusalem, a la vez que recordó que la DAIA seguirá cumpliendo con su misión de denunciar y combatir toda forma de antisemitismo y segregación.

Diana Diament, en representación del ICUF se refirió a la necesidad educar a los jóvenes sobre lo ocurrido, pues la actual generación es la responsable de hacerlo.

La sobreviviente de la Shoá y miembro de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, Sara Rus brindó su testimonio que incluyó tanto sus vivencias durante la Shoá, como luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial llegó a la Argentina, país que en ese entonces impedía el ingreso de personas desplazadas, es decir judíos, junto a su madre y su marido. Además se refirió a lo ocurrido a partir del 15 de julio de 1977, cuando su hijo Daniel, no regresó a su casa luego de salir de su trabajo, recordando como conoció a otros padres cuyos hijos también habían “desaparecido” y que en esos momentos los únicos que los acompañaron fueron el rabino Marshall Meyer, el periodista Hernán Schiller y Robert Cox del Buenos Aires Herald.

“En este momento pertenezco a la Organización Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, sabemos que nuestros hijos no van a volver pero la lucha continúa, también soy miembro del Museo del Holocausto donde trabajamos juntos por la trasmisión de nuestra historia. Este nuevo Museo del que estoy tremendamente orgullosa es la muestra de lo que un grupo de valiosos profesionales pudo lograr, e invito a todos los argentinos y extranjeros a conocerlo y recorrerlo”, completó Rus.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, le solicitó a Sara Rus su autorización para incluir su testimonio en el Plan Nacional de Lectura porque consideró “que su lectura y su multiplicación es un ejercicio de una memoria viva que debe estar presente en toda nuestra sociedad”.

Trotta saludó a los sobrevivientes de distintas generaciones que estaban presente y afirmó que “junto a ellos mantenemos viva la memoria colectiva del Holocausto, ese infierno que existió en nuestra tierra, con el horizonte que no se vuelva a repetir, así como con un compromiso de trasmisión y puesta de educación al servicio de la memoria”.

“Esta conmemoración nos encuentra evocando y haciendo presente la memoria de que hace 75 años fuimos liberados todos. Fuimos porque de esa manera lo inclusivo y colectivo porque esos campos de exterminio, en esos campos de concentración estaba aprisionada toda la humanidad”, enfatizó el funcionario.

ar

En este contexto, el ministro apuntó que las Naciones Unidas establecieron que este año la conmemoración debía centrarse en la educación y en la justicia global. “La memoria del Holocausto resuena en nuestro país porque entre otras cuestiones la vincula con nuestra propia experiencia del terrorismo de Estado llevado a cabo por la última dictadura cívico-militar”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, sostuvo que con este acto se ratifica “el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo, y toda forma de intolerancia y discriminación”. “Es fundamental destacar el valor de la memoria permanente porque nos obliga a estar atentos para que esto no se repita y no haya horrores mundiales”, señaló.

“Holocausto, genocidio, exterminio, son términos que no alcanzan para describir el sufrimiento de millones de personas que desde principios de la década del ’30 soportaron el antisemitismo nazi y desde el comienzo de los años ’40 padecieron tormentos impensados cuyas consecuencias no cesarán jamás. Quiero decirles a todos los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la barbarie nazi que desde nuestra gestión nos comprometemos simplemente, humildemente a aprender, a recordar y a seguir trabajando en la construcción de la memoria colectiva como herramienta necesaria e indispensable para prevenir y contrarrestar toda forma de violencia contra la humanidad”, completó.

Al acto asistieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la titular del INADI, Victoria Donda, el encargado de negocios de la Embajada de Israel en la Argentina, Ronen Krausz; la cónsul de Israel en la Argentina, Yael Nahir; el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, el vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillemo Yanco, acompañados por miembros de las respectivas conducciones de dichas instituciones, Claudio Avruj, los rabinos Daniel Goldman y Baruj Plavnik, Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina.

EACh.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!