Seguinos en las redes

Deportes

Juegos Olímpicos: Ciudad anfitriona de Israel será donde nació un Justo de las Naciones

Agencia AJN.- De Yaotsu era oriundo Chiune Sugihara, quien salvó a 6.000 judíos de los nazis durante la Shoá.

Publicada

el

Bienvenida Yaotsu

Agencia AJN.- La ciudad anfitriona de la delegación de Israel para los Juegos Olímpicos de Tokio será Yaotsu, donde nació un Justo de las Naciones, Chiune Sugihara.

«Yaotsu es la ciudad anfitriona de la delegación israelí» de cara «al inicio de los Juegos de Tokio 2020» es el título que acompaña el anuncio especial colocado en el piso de entrada del Ayuntamiento de Yautsu.

Toda la ciudad anfitriona está ocupada preparándose para una reunión con la delegación israelí.

Yaotsu es la ciudad natal de un Justo de las Naciones, Chiune Sugihara, que salvó a 6.000 judíos de los nazis durante la Shoá.

El letrero incorpora dibujos de escolares de toda la ciudad.

En febrero del año pasado se había anunciado que Yaotsu, la ciudad donde, el primer día del año 1900, nació el «Justo de las Naciones» Chiune Sugihara, el entonces vicecónsul en Lituania que ayudó a salvar a unos 6.000 judíos de ese país y Polonia durante la Shoá pese a que el imperio que representaba era aliado de la Alemania nazi, recibiría a deportistas israelíes que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se disputarán este año en Japón.

El diplomático, fallecido el 31 de julio de 1986, puso en peligro su carrera y la vida de su familia al extender visados de tránsito para que los perseguidos pudieran viajar a territorio nipón.

Como paso previo, el responsable de promover la ciudad, Isao Purota, y el representante municipal y del Memorial Sugihara, el israelí Yossi Karchali, se reunieron con Gili Lustig y Nisim Sasportas, directores generales del Comité Olímpico y la Asociación Paralímpica de Israel, respectivamente.

Yaotsu tiene 11.000 habitantes e iba a ser uno de los lugares elegidos para el paso de la antorcha olímpica, el 4 de abril de 2020, antes de que se decidiera suspender los Juegos.

Sugihara en un mes de 1940 emitió las suficientes visas para permitir que 6.000 judíos salven sus vidas y escapen de la Europa nazi.

Su historia es la de alguien que, enfrentado con una realidad que encontraba inaceptable, dejó de lado su carrera, familia y reputación, todas cualidades altamente valoradas en Japón, para hacer lo correcto.

sugihara_chiune

Chiune Sugihara llegó a Kaunas, Lituania, con su familia en agosto de 1939 como diplomático japonés. Casi inmediatamente después los nazis invadieron Polonia, lo que llevó a que miles de judíos polacos huyeran hacia este país.

Armado solo con vagas instrucciones de Tokio, el hombre decidió, en consulta con su mujer, comenzar a distribuir visas de tránsito japonés a los judíos que se amotinaban afuera del consulado de su país. No paró hasta que quitaron a la embajada de ahí y hasta ese momento había emitido 2.139 visas, cada una podía servir a toda una familia. Sin embargos muchos no pudieron salir del país.

De vuelta en Japón, tras la guerra, Chiune Sugihara nunca fue oficialmente condecorado por sus acciones, sino que fue forzado a renunciar del servicio extranjero por cortes presupuestarios.

Sugihara se desempeñó como vicecónsul en el consulado japonés en Kaunas, Lituania, en 1939, mientras observaba a los judíos que huían de Polonia entrar en el país gobernado por la URSS, buscando escapar aún más de la amenaza de la Alemania nazi.

Con un plan para ayudar a los judíos, Sugihara firmaría visas para que los judíos viajen en el Ferrocarril Transiberiano a través de la Unión Soviética, luego a Japón y finalmente encuentren un refugio seguro en la colonia holandesa de Curazao en el Caribe.

Sin embargo, al contactar a sus superiores en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, su solicitud fue negada tres veces para otorgar visas para que los judíos pasen por el país.

En un movimiento audaz y contrario a la posición de su país, Sugihara escribió al menos 4.500 visas a mano en poco más de seis semanas, hasta el punto en que su esposa tuvo que masajear su mano callosa todas las noches para poder dormir antes de despertarse y escribir más visas.

Sugihara abordó un tren con otro personal consular para regresar a Japón en septiembre, donde, según informes, todavía estaba escribiendo visas, lanzándolas a los judíos que esperaban en la plataforma.

En 1941, la Alemania nazi ocupó Lituania, lo que llevó al asesinato de más de 120.000 judíos, que constituían hasta el 95% de los judíos que vivían allí antes de la guerra.

Sirviendo a otros roles en diferentes países, Sugihara fue devuelta a Japón en 1946 y se le pidió que renunciara un año después por desafiar la política del gobierno.

Sugihara desapareció en la oscuridad, trabajando en varios otros trabajos, hasta que en 1960, un judío que vivía en Israel y fue salvado por la visa de Sugihara logró rastrearlo e hizo pública su historia.

El Museo del Holocausto Yad Vashem reconoció a Sugihara en 1984 como un «Hassid Umot Olam» (Justo entre las Naciones), un título otorgado a los no judíos que salvaron vidas judías de la Alemania nazi.

«Era un problema humanitario», dijo Sugihara en una entrevista realizada en Moscú en 1977. «No me importaba entonces que me despidieran. Si alguien más estuviera en esa posición, creo que definitivamente habría hecho lo mismo», sostuvo.

Dejá tu comentario

Deportes

Fútbol. Cancelan el amistoso de Israel contra Bosnia-Herzegovina por la «actual situación de seguridad»

Agencia AJN- La UEFA dijo en un comunicado que las federaciones también acordaron no jugarlo a la luz de su eliminación de la Eurocopa 2024.

Publicado

el

Por

Selección Israel fútbol

Agencia AJN- Se canceló el amistoso de fútbol de Israel en Bosnia-Herzegovina la próxima semana.

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) citó como motivo la “actual situación de seguridad”.

Los dos equipos masculinos iban a jugar el martes en Sarajevo, la capital de Bosnia, después de que ambos quedaran eliminados el jueves en las eliminatorias de clasificación para la Eurocopa.

Israel perdió ante Islandia 4-1 en un partido “de local” que tuvo que jugar en un país neutral debido a preocupaciones de seguridad durante la guerra del país contra la organiación terrorista palestina Hamás. Israel eligió jugar en Budapest, Hungría.

El partido de preparación en Bosnia era parte del calendario de partidos organizado por la UEFA para selecciones nacionales con un contrato de transmisión centralizado que las federaciones miembros del organismo europeo de fútbol están obligadas a cumplir.

La UEFA dijo en un comunicado que las federaciones de fútbol de Bosnia e Israel acordaron no jugar «a la luz de la actual situación de seguridad» y su eliminación de la Eurocopa 2024.

Las selecciones y clubes de Bosnia e Israel no tienen restricciones a la hora de jugar entre sí.

Ayer, a unos cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los momentos más interesantes, y no solo para el público israelí, tuvo lugar con el sorteo de la fase de grupos del torneo olímpico de fútbol, con la primera aparición de Israel en 48 años.

El torneo se disputará del 24 de julio al 10 de agosto con la participación de 16 equipos divididos en 4 zonas.

El grupo de Israel será el D, con Paraguay, Mali y el campeón asiático.

Cada equipo, incluido el Israel de Guy Luzon, incluirá a 22 jugadores de 23 años o menos, con 3 jugadores mayores. Se espera que la selección israelí llame a Manor Solomon y Daniel Peretz.

Israel estuvo en el 4º copón en el sorteo, el de los equipos presumiblemente más débiles, con el ganador del repechaje intercontinental, Ucrania y República Dominicana.

Después de que cada equipo juegue un partido contra sus tres rivales del grupo, los dos primeros de cada uno se clasificarán para los cuartos de final. Habrá que ver si alguno se niega a enfrentar a Israel por razones políticas.

Las otras zonas serán la A, con Francia, el ganador del repechaje intercontinental, Nueva Zelanda y Estados Unidos; la B, con Argentina, Marruecos, el tercer clasificado de Asia y Ucrania; y la C, con el subcampeón asiático, España, Egipto y República Dominicana.

Aunque se trata de los Juegos Olímpicos de París, el torneo olímpico se celebrará en 7 ciudades de Francia: París, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza y Saint Etienne.

La gran final se celebrará en el Parque de los Príncipes de París.

Seguir leyendo

Deportes

Juegos Olímpicos/Fútbol. En su regreso después de 48 años, la Selección israelí enfrentará a Paraguay, Mali y el campeón asiático

Agencia AJN.- Cada equipo incluirá a 22 jugadores de 23 años o menos, con 3 jugadores mayores. Se espera que Guy Luzon llame a Manor Solomon y Daniel Peretz.

Publicado

el

Por

Selección Israel fútbol

Agencia AJN.- A unos cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los momentos más interesantes, y no solo para el público israelí, tuvo lugar hoy con el sorteo de la fase de grupos del torneo olímpico de fútbol, con la primera aparición de Israel en 48 años.

El torneo se disputará del 24 de julio al 10 de agosto con la participación de 16 equipos divididos en 4 zonas.

El grupo de Israel será el D, con Paraguay, Mali y el campeón asiático.

Cada equipo, incluido el Israel de Guy Luzon, incluirá a 22 jugadores de 23 años o menos, con 3 jugadores mayores. Se espera que la selección israelí llame a Manor Solomon y Daniel Peretz.

Israel estuvo en el 4º copón en el sorteo, el de los equipos presumiblemente más débiles, con el ganador del repechaje intercontinental, Ucrania y República Dominicana.

Después de que cada equipo juegue un partido contra sus tres rivales del grupo, los dos primeros de cada uno se clasificarán para los cuartos de final. Habrá que ver si alguno se niega a enfrentar a Israel por razones políticas.

Las otras zonas serán la A, con Francia, el ganador del repechaje intercontinental, Nueva Zelanda y Estados Unidos; la B, con Argentina, Marruecos, el tercer clasificado de Asia y Ucrania; y la C, con el subcampeón asiático, España, Egipto y República Dominicana.

Aunque se trata de los Juegos Olímpicos de París, el torneo olímpico se celebrará en 7 ciudades de Francia: París, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, Niza y Saint Etienne.

La gran final se celebrará en el Parque de los Príncipes de París.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!