Seguinos en las redes

Internacionales

Jueza ugandesa que votó a favor de Israel es elegida vicepresidenta de la Corte Internacional de Justicia

Agencia AJN.- Ocupará su cargo durante tres años.

Publicada

el

Sebutinde Julia

Agencia AJN.- Julia Sebutinde, la jueza ugandesa que fue el único miembro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que votó en contra de todas las medidas provisionales de ese tribunal en el caso de Sudáfrica contra Israel por supuesto genocidio en Gaza, ha sido elegida por sus pares para servir como vicepresidenta de la CIJ durante tres años.

Sebutinde, hasta enero una figura relativamente desconocida en la escena internacional, saltó a la fama cuando rechazó las nueve «medidas provisionales» del tribunal para responder al «genocidio contra los palestinos» alegado por Sudáfrica.

El tribunal no se pronunció sobre el fondo del caso (esa determinación se reserva para una etapa posterior del procedimiento), pero dictaminó que la acusación de Sudáfrica era al menos plausible a primera vista.

En su disidencia, de seis páginas, Sebutinde escribió que el conflicto entre Israel y los palestinos es esencialmente político, no del tipo de desacuerdos en los que la CIJ debe litigar, y que Sudáfrica no logró demostrar la intención genocida de Israel en su guerra contra Hamás, ni siquiera mediante un simple estándar de plausibilidad, y señaló las medidas que Israel toma para minimizar las víctimas civiles.

Sebutinde también escribió que incluso si Sudáfrica hubiera demostrado que la intención genocida era plausible, las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal de ese país, y las finalmente indicadas por el tribunal, no se derivarían de esas conclusiones. También discrepó con las medidas, que esencialmente son recapitulaciones de los compromisos existentes de Israel bajo la convención sobre genocidio. Las medidas provisionales no deberían ser redundantes, escribió.

La jueza ugandesa también insistió en incluir en su disidencia “una palabra sobre los rehenes israelíes que permanecen bajo la custodia de sus captores”, señalando que “se llamó la atención de la Corte de que Sudáfrica, y en particular ciertos órganos de gobierno, han disfrutado y siguen disfrutando de una relación cordial con los dirigentes de Hamás. Si ese es el caso”, escribió, “entonces alentaría a Sudáfrica a tratar de persuadir a Hamás para que libere inmediata e incondicionalmente a los rehenes restantes”.

La vicepresidencia de Sebutinde coincidirá con el mandato del juez Nawaf Salam como presidente del Tribunal.

Dejá tu comentario

Internacionales

El Congreso Judío Latinoamericano se celebró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.17.35 AM

Agencia AJN.- El Congreso Judío Latinoamericano conmemoró los 75 años de relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel y señaló que la visita del presidente Javier Milei a Medio Oriente «será un punto de partida» para «seguir mejorando las relaciones».

El encuentro que comenzó a las 18.30 se realizó en Larrea 744, en el barrio de Once, y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish; los diplomáticos de Israel, Eyal Sela; de Estados Unidos, Marc Stanley, y el vicecanciller, Leopoldo Sahores.

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.19.18 AM

Durante el acto central, el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman:»Hoy estamos izando otra bandera, que es la apertura de las relaciones bilaterales de modo mucho más fuerte entre Argentina e Israel.»

«Hoy también levantamos la esperanza, esperanza que es la liberación de los secuestrados, que se termine esta guerra y principalmente que se termine el terror.» Concluyó.

El designado embajador argentino en Israel, Axel Wanish citando a Shimon Pérez afirmó: «los líderes, los presidentes, los gobiernos firmamos los acuerdos entre los países, pero mucho tiene que ver el pueblo de cada uno de esos países en la construcción de esos vínculos que los unen.»

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, afirmó: «Es una fecha histórica. El 15 de febrero de 1945 Argentina reconoció a Israel como un Estado. Se establecieron las relaciones diplomáticas. Siempre es importante ver al pasado, recordarlo, pero a la vez también es más importante establecer las relaciones del presente y ver al futuro».

Seguir leyendo

Internacionales

La delegación israelí para debatir el acuerdo de rehenes partió hacia París

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La delegación israelí para el debate por el acuerdo para la liberación de rehenes cautivos en Gaza partió este viernes a París. La misma está encabezada por el director del Mossad, David Barnea y el jefe del Shabak, Ronen Bar.

La delegación tiene planeado reunirse con el director de la CIA, el primer ministro catarí y el jefe de la inteligencia egipcia.

En Israel estiman que hay posibilidades de un gran avance para un acuerdo de intercambio, en el que Hamás exige formular un mecanismo de traslado de gazatíes desde el sur del enclave costero hacia el norte.

En el centro del conflicto entre los mediadores y la organización palestina está la exigencia de Hamás de que se libere a los prisioneros palestinos. Los esfuerzos de la mediación en las últimas semanas por Catar, Egipto y Estados Unidos han llevado a cabo intensos esfuerzos de mediación.

Este jueves Francia anunció oficialmente que medicamentos llegaron a 45 secuestrados, que habían sido acordados un mes atrás, luego de que Catar anunciará la noticia.

Los medicamentos, adquiridos por Francia, y la ayuda humanitaria fueron enviados por dos aviones de la Fuerza Aérea de Catar al Sinaí, en Egipto, y desde allí cruzaron a Gaza.

Israel y Hamás acordaron el mes pasado los principios apra un acuerdo de alto el fuego temporal que dure un mes. No obstante, ambas partes no acordaron ser flexibles en ciertas cuestiones, entre éstas, las exigencias de Hamás de terminar la guerra en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!