Israel
Katz dice que aún hay tiempo para un acuerdo que impida la operación en Gaza, pero que no se detendrá una vez que comience

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Israel Katz, afirma que una vez que Israel lance la gran ofensiva prevista en Gaza a partir de la próxima semana no se detendrá hasta alcanzar sus objetivos de conquistar y retener la Franja.
«La Operación Carros de Gedeón tiene por objeto derrotar a Hamás y lograr la liberación de todos los rehenes. Actuaremos con gran fuerza para destruir todas las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, al tiempo que creamos una fuerte presión para la liberación de todos los rehenes», afirma Katz en declaraciones publicadas por su oficina tras una evaluación con la 162ª División de las FDI, que debe participar en la ofensiva.
Afirma que «a diferencia del pasado, las IDF permanecerán en todas las zonas [que conquisten] para impedir el retorno del terrorismo y despejar y frustrar cualquier amenaza.»
«Desde el momento en que comience la maniobra, actuaremos con gran fuerza y no pararemos hasta lograr todos los objetivos, incluido el plan de emigración voluntaria para los residentes de Gaza», añade Katz.
Afirma que la campaña no se pondrá en marcha hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluya un viaje a Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos programado entre el 13 y el 16 de mayo, e indica que aún podría suspenderse si se llega a un acuerdo sobre los rehenes.
La actual fase de preparación «permite una ventana de oportunidad hasta el final de la visita del presidente estadounidense a la región para llevar a cabo un acuerdo sobre los rehenes», afirma.
Afirma que las tropas israelíes permanecerán en una zona tampón dentro de Gaza «en cualquier acuerdo temporal o permanente», ya que su objetivo es proteger a las comunidades israelíes e impedir que Hamás introduzca armas de contrabando.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 5 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Guerrahace 21 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar