Seguinos en las redes

Irán

Kenia: Iraní arrestado por planear ataques terroristas contra objetivos israelíes

Agencia AJN.- Mohammed Saeid Golabi fue acusado de coordinar una célula en Nairobi.

Publicada

el

Nairobi atentado

Agencia AJN.- Un iraní, Mohammed Saeid Golabi, fue arrestado en Kenia por sospechas de planear ataques terroristas contra intereses locales e israelíes en Kenia, según un informe exclusivo del diario keniano The Star.

La policía de Kenia monitoreó las actividades de Golabi y sus asociados locales y está convencida de que está vinculado a actividades terroristas, dijeron a The Star varias fuentes policiales de Kenia.

“Lo hemos perfilado y a sus contactos a lo largo del tiempo. Tenemos suficientes razones para creer que ha estado trabajando con esos grupos terroristas”, dijo a The Star un alto funcionario de la unidad de policía antiterrorista de Kenia.

Golabi visitó la región con frecuencia y se sospecha que trabajaba con un equipo de kenianos para recopilar inteligencia contra establecimientos tanto privados como estatales, con el objetivo de atacarlos, según el informe.

El gobierno iraní no respondió a las consultas de Kenia.

El anuncio se produjo en un momento de mayor nivel de seguridad en el país debido a una reciente fuga de tres presos terroristas de una prisión de máxima seguridad, según el informe.

Los tres fueron capturados en su camino a Somalia para unirse al grupo terrorista al-Shabaab, que está vinculado a al-Qaeda.

En 2015, las autoridades de Kenia arrestaron a dos iraníes sospechosos de planear un ataque en Nairobi, anunció el Ministerio del Interior de Kenia en ese momento.

En junio de 2012, dos hombres iraníes fueron arrestados con 15 kg de explosivos y planeaban llevar a cabo atentados con bombas en ciudades de Kenia.

Los investigadores dijeron en ese momento que no estaba claro si la pareja tenía vínculos con militantes vinculados a Al Qaeda en Somalia o si formaba parte de otra red. Tras su arresto en 2012, el entonces primer ministro Binyamin Netanyahu afirmó que los hombres eran parte de un complot iraní para atacar objetivos israelíes en Kenia.

Nairobi

A principios de 2019, el grupo terrorista somalí Al Shabaab cometió un atentado en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, tras la decisión del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

El ataque se inició con una explosión en la entrada a un banco que destruyó tres vehículos, tras lo cual un suicida se inmoló en el interior del hotel Dusit y varios asaltantes más irrumpieron en el lugar, dejando atrapadas a numerosas personas. La información oficial hablaba de al menos 15 muertos y algunos medios elevaban la cifra a 21. Había decenas de personas desaparecidas desde el momento del atentado.

El agente de la Unidad de Policía Antiterrorista (ATPU) Mawira Mungania declaró a medios locales que el objetivo original era una conferencia en el Hotel Dusit, que es generalmente frecuentado por extranjeros. Sin embargo, la ubicación en la que se iba a celebrar la conferencia se cambió a último momento. Según Mungania, cuando los atacantes no pudieron acceder al hotel, asaltaron el edificio adyacente.

Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado norteamericano informó que una de las víctimas mortales tenía nacionalidad estadounidense. Entre los heridos hubo un ciudadano español, que se encontraba fuera de peligro, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aseguró en un mensaje al país que las autoridades no dejarían impune el atentado. «Buscaremos a todas las personas implicadas en la financiación, la planificación y la ejecución de este odioso acto», aseguró el mandatario y prometió reforzar los sistemas de seguridad del país para evitar nuevas acciones de los terroristas y su presencia en territorio keniano.

Dejá tu comentario

Irán

Israel repudia los actos de la milicia hutí

Agencia AJN.- Así lo informó el día de hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat.

Publicado

el

Por

ByA1XbYX_400x400

Agencia AJN.- El día de hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat dio a conocer el repudio por parte del Estado de Israel a los actos hostiles de la milicia hutí respaldada por Irán.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel condena el acto hostil de la milicia hutí respaldada por Irán contra el buque mercante con bandera de los Emiratos Árabes Unidos frente a la costa de Hudaydah, Yemen, el 2 de enero de 2022.» explicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, agregó: «Estas acciones son parte de la campaña iraní para desestabilizar la región y amenazar la seguridad de la navegación en el Mar Rojo y el comercio internacional.»

Seguir leyendo

Internacionales

Los europeos enfatizan la ‘urgencia’ mientras se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Publicado

el

Por

SkPci2cHO_0_0_3000_1867_0_large

Agencia AJN.- Los negociadores europeos subrayaron el martes que las conversaciones para salvar el histórico acuerdo nuclear con Irán son «urgentes», un día después de que se reanudaran las discusiones entre las potencias mundiales en Viena.

Las negociaciones para restablecer el acuerdo de 2015 comenzaron a principios de este año, pero se detuvieron en junio cuando Irán eligió un nuevo gobierno ultraconservador. Se reanudaron a finales de noviembre y la última ronda se inició el lunes.

El objetivo es recuperar a Washington, que abandonó el acuerdo en 2018, y reducir las actividades nucleares de Teherán, intensificadas en respuesta a la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones.

«Esta negociación es urgente… Tenemos claro que nos acercamos al punto en el que la escalada de Irán en su programa nuclear habrá vaciado por completo el JCPoA», dijeron los negociadores de Gran Bretaña, Francia y Alemania en un comunicado, refiriéndose al nombre oficial del acuerdo por sus siglas.
«Eso significa que tenemos semanas, no meses, para concluir un acuerdo antes de que se pierdan los principales beneficios de no proliferación del JCPoA».

Además de los llamados países europeos del E3, también participan en las conversaciones Irán, China y Rusia, mientras que Estados Unidos lo hace de forma indirecta.

El acuerdo de 2015 ofrecía a Irán el levantamiento de las sanciones económicas a cambio de estrictas limitaciones a su programa nuclear, con el fin de garantizar que no construyera una bomba atómica, una ambición que Irán siempre ha rechazado.

Un año después de la retirada de EE.UU. y la reimposición de las sanciones, Irán, a su vez, comenzó a abandonar gradualmente sus compromisos, incluyendo la intensificación de su enriquecimiento de uranio, aunque sigue negando que quiera adquirir un arsenal nuclear.

El sábado, el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, afirmó que Teherán no tiene planes de enriquecer uranio por encima del 60 por ciento, incluso si fracasan las conversaciones de Viena.

Eslami dijo que los niveles de enriquecimiento estaban relacionados con las necesidades del país, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En respuesta, los negociadores del E3 dijeron el martes que el enriquecimiento del 60 por ciento seguía siendo «algo sin precedentes para un Estado sin armas nucleares». Los niveles de grado militar se sitúan en torno al 90 por ciento.

«Su creciente reserva del 60 por ciento está haciendo que Irán esté significativamente más cerca de tener material fisible, que podría ser utilizado para armas nucleares», dijeron.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, fue citado por la agencia de noticias estatal IRNA el martes diciendo que las negociaciones iban «por buen camino».

«Con la buena voluntad y la seriedad de las otras partes, podemos considerar (alcanzar) un acuerdo rápido en un futuro próximo», dijo.

El embajador de Moscú ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo que el grupo de trabajo sobre cuestiones nucleares celebró una «reunión útil» el martes, mientras que el levantamiento de las sanciones también se discutió de manera informal.

«Observamos un progreso indiscutible», escribió en Twitter.

El diplomático de la UE Enrique Mora, que preside las conversaciones, dijo el lunes que todas las partes estaban mostrando «una clara voluntad de trabajar para llegar a buen puerto», pero que quedaban por delante negociaciones «muy difíciles».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!