Seguinos en las redes

Guerra

Kibutz anuncia la muerte del rehén Yair Yaakov en el cautiverio de Hamás

Agencia AJN.- La declaración lo describe como “un hombre humilde y sencillo que amaba la familia, la tierra y la música”.

Publicada

el

Yaakov Yair

Agencia AJN.- El kibutz Nir Oz anunció la muerte del residente Yair «Yaya» Yaakov, de 59 años, en el cautiverio de la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

Yaakov fue tomado como rehén en su casa del kibutz Nir Oz el 7 de octubre junto con su compañera, Meirav Tal, de 54 años, quien fue liberada a finales de noviembre como parte de un acuerdo temporal negociado por Qatar y Estados Unidos.

Los hijos de Yaakov Or y Yagil, de 16 y 12 años, también fueron llevados cautivos desde la cercana casa de su madre en Nir Oz y fueron liberados el 27 de noviembre como parte del acuerdo temporal.

La declaración del kibutz describe a Yaakov como “un hombre humilde y sencillo que amaba la familia, la tierra y la música”.

Según Canal 12, Yaakov fue asesinado el mismo 7 de octubre y su cuerpo está retenido en Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que el ejército tiene información de “inteligencia creíble” de que Hamás mantuvo rehenes en el hospital Nasser, en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, y que puede haber cuerpos de rehenes escondidos allí.

Los militares están llevando a cabo una operación “precisa y limitada” dentro del hospital, afirmó.

“Desde la masacre de Hamás del 7 de octubre, las FDI han estado operando para cumplir su misión de desmantelar a Hamás y traer a nuestros rehenes a casa”, destacó Hagari en una declaración en video en inglés.

“Lamentablemente sabemos que algunos rehenes ya no están vivos. Estamos comprometidos a encontrar y devolver los cuerpos de esos rehenes en Gaza”, afirmó.

Las FDI confirmaron la muerte de 31 rehenes retenidos por el grupo terrorista, incluidos los cuerpos de dos soldados cautivos desde 2014.

“Llevamos a cabo operaciones de rescate precisas, como lo hemos hecho en el pasado, donde nuestra inteligencia indica que los cuerpos de los rehenes pueden estar retenidos”, explicó Hagari.

Según el portavoz, las FDI tienen “inteligencia creíble de varias fuentes, incluidos rehenes liberados, que indican que Hamás mantuvo rehenes en el hospital Nasser en Khan Younis y que puede haber cuerpos de nuestros rehenes en las instalaciones del hospital Nasser”.

“Como se demostró con el hospital Shifa, el hospital Rantisi, el hospital Al Amal y muchos otros hospitales en toda Gaza, Hamás utiliza sistemáticamente los hospitales como centros terroristas”, subrayó Hagari.

Según las evaluaciones de inteligencia de las FDI, más del 85% de las “importantes instalaciones médicas” en Gaza ha sido utilizada por Hamás para actividades terroristas.

“Debido a que los terroristas de Hamás probablemente se esconden detrás de civiles heridos dentro del hospital Nasser en este momento y parecen haber utilizado el hospital para esconder a nuestros rehenes allí también, las FDI están llevando a cabo una operación precisa y limitada dentro del hospital Nasser”, agregó.

“Esta delicada operación fue preparada con precisión y está siendo dirigida por fuerzas especiales de las FDI que recibieron un entrenamiento específico”, dijo Hagari.

“Un objetivo clave definido por nuestra misión militar es garantizar que el hospital Nasser continúe con su importante función de tratar a los pacientes de Gaza. Lo comunicamos en varias conversaciones que tuvimos con el personal del hospital durante los últimos días. Hicimos hincapié en que los pacientes o el personal no tienen la obligación de evacuar el hospital. Sin embargo, hemos estado instando a otros habitantes de Gaza, en árabe, por teléfono y mediante altavoces, a que se alejen del peligro en el que los pone Hamás, a través de un corredor humanitario que abrimos con este propósito. Con el fin de proteger a los civiles no involucrados en Gaza”, añadió.

Hagari dijo que las FDI también facilitaron la transferencia de suministros médicos, tanques de oxígeno y combustible para electricidad al hospital en los últimos días “para garantizar que sus funciones esenciales continúen ininterrumpidas”.

“Tenemos médicos y oficiales de las FDI que hablan árabe para comunicarse con el personal y los pacientes dentro del hospital Nasser. Nuestro mensaje para ellos es claro: no buscamos dañar a civiles inocentes. Buscamos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa. Buscamos cazar a los terroristas de Hamás dondequiera que se escondan”, continuó.

En una declaración separada, las FDI dijeron que han detenido a varios sospechosos en el hospital Nasser de Khan Younis.

Guerra

Estados Unidos afirmó que la toma israelí del Corredor Filadelfi fue acordada previamente

»Cuando [Israel] nos informó de sus planes para Rafah, incluía moverse a lo largo de ese corredor y fuera de la ciudad propiamente dicha para presionar a Hamás en la ciudad», explicó el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Publicado

el

Por

AP17179498526720

Agencia AJN.- El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este miércoles que la recientemente anunciada captura por parte de Israel del Corredor Filadelfi a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Egipto no cruza la línea roja de la administración Biden con respecto a una ofensiva militar mayor en Rafah.

»Cuando [Israel] nos informó de sus planes para Rafah, incluía moverse a lo largo de ese corredor y fuera de la ciudad propiamente dicha para presionar a Hamás en la ciudad», expresó Kirby a los periodistas en una reunión informativa.

Además, el portavoz se negó a señalar que Jerusalem había tomado efectivamente todo el corredor Filadelfi, remarcando: »No es nuestra operación».

Sin embargo, Kirby destacó que la medida sería coherente con la operación terrestre »limitada» sobre la que los funcionarios israelíes informaron a Washington con antelación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a principios de este mes que detendría ciertos envíos de armas ofensivas al Estado judío si las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaban una ofensiva militar de envergadura en zonas pobladas de la ciudad más meridional del enclave costero palestino.

Las tropas de las IDF se ubicaron en la mayor parte del corredor. Hay una pequeña sección cerca de la costa donde las fuerzas terrestres no están presentes, pero las IDF dicen que controlan el área con vigilancia y potencia de fuego.

A lo largo del corredor, adyacente a Rafah, las IDF localizaron hasta el momento unos 20 túneles que cruzan hacia Egipto.

Las IDF creen que la organización terrorista palestina Hamás ya no puede contrabandear armas desde Egipto, ya que el Ejército controla la zona.

Seguir leyendo

Guerra

Según una encuesta Netanyahu se impone a Gantz como primer ministro por primera vez en un año

El sondeo -realizado Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e internet, con un margen de error del 4,4%-, reveló que el 36% los encuestados prefiere a Netanyahu, frente al 30% que optó por el ex ministro de Defensa.

Publicado

el

Por

Israel-Lebanon

Agencia AJN.- Por primera vez en un año el actual primer ministro y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, es la opción preferida como máxima autoridad de más israelíes, superando al ex ministro de Defensa, Benny Gantz, según una encuesta publicada este miércoles por el Canal 12 (C12) del Estado judío.

La encuesta fue realizada hoy por Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e Internet, con un margen de error del 4,4%.

El sondeo -realizado Midgam, entre 503 encuestados representativos, por teléfono e internet, con un margen de error del 4,4%-, reveló que el 36% los encuestados prefiere a Netanyahu, frente al 30% que optó por el ex ministro de Defensa. Con respecto al líder de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, los votantes eligieron al actual premier (37% a 30%).

El líder del Likud también salió victorioso en los emparejamientos con el ex primer ministro Bennett (34% a 32%) y al ex canciller y actual legislador, Avigdor Liberman (36% a 19%).

Una encuesta del C12 publicada en diciembre señalaba que Gantz aventajaba a Netanyahu por un 45% frente a un 27%, y por un 35% frente a un 29% en un sondeo de abril.

Los cambios en los números podrían atribuirse a la amenaza de Gantz de abandonar la coalición de guerra, desprendiéndose aparentemente del considerable apoyo que había acumulado por su decisión de unirse a la coalición después del 7 de octubre. (Netanyahu superó a Gantz por 38% a 37% en una encuesta del Canal 12 el 18 de mayo de 2023).

Si las elecciones se celebraran hoy, la encuesta también muestra un fortalecimiento del Likud y un deslizamiento de Unidad Nacional, el partido liderado por Gantz.

El sondeo reveló que el 49% de los encuestados quiere que se cree una comisión estatal de investigación sobre los sucesos del 7 de octubre y el 40% quiere que se finalice la guerra.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!