Seguinos en las redes

Europa News

Kremlin: Los presidentes de Rusia y EAU hablan sobre Gaza en una llamada telefónica

Agencia AJN.- Vladimir Putin y el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan acordaron «un mayor desarrollo de las relaciones amistosas».

Publicada

el

Vladimir Putin Mohammed Bin Zayed Al Nahyan

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, dijo Rusia el lunes.

Los presidentes discutieron la situación en torno a Ucrania y la Franja de Gaza y acordaron «un mayor desarrollo de las relaciones amistosas».

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocará a la embajadora israelí, Simona Halperin, por «comentarios inaceptables» que hizo en una entrevista, según informó el lunes la agencia de noticias TASS.

El ministerio describió sus comentarios como «un comienzo extremadamente infructuoso» de su puesto diplomático, que comenzó en diciembre.

En la entrevista, Halperin criticó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por restar importancia a la Shoá, señalando que Israel tiene monumentos a la lucha del Ejército Rojo contra el nazismo y que el gobierno de Moscú y la comunidad judía celebran juntos eventos importantes para conmemorar el Día Internacional en Memoria de la Shoá, que coincide con el aniversario del bloqueo de Leningrado.

«Sí, muchas naciones sufrieron grandes pérdidas», dijo Halperin a Kommersant, «el pueblo ruso pagó millones y millones de vidas para derrotar al nazismo. Y lo recordamos. Pero nunca antes en la historia el mundo conoció una destrucción tan masiva y sistemática de personas únicamente a nivel nacional. Esto fue experimentado solo por el pueblo judío. Lo repetiré incansablemente».

Halperin también reiteró, cuando se le pidió, el apoyo de Israel a Ucrania contra la invasión de Rusia. «Israel ha apoyado y seguirá apoyando el principio de integridad territorial y soberanía de Ucrania», afirmó.

Cuando se le preguntó dónde estaba en desacuerdo Israel con la política de Rusia en Medio Oriente, Halperin citó la renuencia de Moscú a condenar el ataque de Hamás del 7 de octubre, diciendo que «pasó algún tiempo antes de que Rusia condenara públicamente este ataque, lo llamara ataque terrorista y mencionara a Hamás».

Halperin también señaló que si bien los Hermanos Musulmanes están catalogados como una organización terrorista en Rusia, Hamás, que es una rama de los Hermanos Musulmanes, no lo es, ni Moscú ha condenado a Hezbollah o a los hutíes por sus actividades antiisraelíes en los meses transcurridos desde el 7 de octubre.

«No escuchamos una palabra de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo la embajadora. «Por el contrario, se solidariza con la República de Sudáfrica, que presentó una demanda absurda contra Israel».

Sin embargo, el tono de la entrevista no fue en su mayor parte hostil: «No puedo ocultarles que hay desacuerdos entre nosotros sobre una serie de cuestiones», dijo Halperin. «Por ejemplo, la posición de Rusia en la ONU es absolutamente inaceptable para Israel».

«Pero realmente creo en un diálogo abierto y directo… Además, hay cuestiones que no son controvertidas y en ellas podemos trabajar juntos. Hay, por ejemplo, un esfuerzo conjunto para liberar a todos los rehenes que quedan en manos de Hamás.»

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicado

el

Por

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!