Seguinos en las redes

Medio Oriente

La abogada general de la UE respalda la decisión de sacar a Hamás de la lista terrorista europea

AJN.- La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Eleanor Sharpston, ratificó una decisión previa del Tribunal General y recomendó que el movimiento islamista palestino Hamás sea excluido «por motivos de procedimiento», de la lista de organizaciones terroristas.

Publicada

el

La abogada general de la UE respalda la decisión de sacar a Hamás de la lista terrorista europea

La lista de organizaciones terroristas incluye a personas, grupos o entidades cuyos fondos son congelados por la UE por ser sospechosos de actividades terroristas.

En diciembre de 2014, el Tribunal General de la UE anuló «por razones de procedimiento» las medidas que situaban a Hamás en la lista europea de organizaciones terroristas.

Para el Tribunal General, la inclusión de Hamás en la lista «no se basaba en actos que hubieran sido examinados y constatados en decisiones de las autoridades competentes», sino en «imputaciones fácticas» basadas en la prensa e Internet.

En el caso de Hamás, el Consejo consideró que el Tribunal General había «valorado erróneamente» el uso de información de dominio público.

En sus conclusiones de hoy, la abogada general indicó que el Consejo tiene la obligación de cerciorarse de que los hechos e indicios en que se basó la decisión inicial «continúan justificando su apreciación de que la persona o entidad afectada presenta un riesgo de terrorismo» y de que, en consecuencia, «la adopción de medidas restrictivas sigue estando justificada».

En ese caso, consideró que el Consejo «no puede invocar una lista de ataques terroristas sin que estos hechos hayan sido expuestos en decisiones de las autoridades competentes».

Además, afirmó que, para justificar la decisión de mantener una lista, el Consejo «no puede basarse en hechos e indicios hallados en artículos de prensa ni en información obtenida de Internet, en lugar de en decisiones de las autoridades competentes».

Por último, la jurista se pronunció sobre el hecho de que el Tribunal General considerase que «algunas de las razones aducidas» no podían justificar la decisión de mantener a Hamás en la lista.

En su opinión, esa corte debería haber examinado si «las demás razones» eran suficientes para fundamentar la decisión, ya que «las medidas únicamente podían anularse si esas otras medidas fueran insuficientes», pero el Tribunal General no llevó a cabo ese examen y por ello la abogada propone que se estime el recurso de casación.

La jurista examinó ella misma esas otras razones y concluyó que «no era suficiente» con que el Consejo expusiera que las decisiones iniciales de las autoridades competentes «seguían siendo válidas», o que una autoridad competente había adoptado una decisión, sin aportar mayor información.

El Consejo «no podía basarse en una lista de actos nuevos que se hubieran constatado en decisiones de autoridades competentes», indicó, por lo que propuso que el Tribunal de Justicia «anule las medidas impugnadas» en su futura sentencia, según informó EFE.

Medio Oriente

La agencia alimentaria de la ONU detiene las entregas al norte de Gaza

Publicado

el

Por

543655

Agencia AJN.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas de ayuda alimentaria al norte de Gaza hasta que las condiciones en el enclave palestino permitan una distribución segura.

«La decisión de suspender las entregas en el norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y que más personas corren el riesgo de morir de hambre», declaró en un comunicado el PMA, la agencia alimentaria de Naciones Unidas con sede en Roma.

Tres agencias de la ONU -el PMA, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF- declararon el lunes que los alimentos y el agua potable son «increíblemente escasos y las enfermedades abundan… lo que ha provocado un aumento de la desnutrición aguda» en Gaza, tras más de cuatro meses de guerra entre Israel y Hamás.

La crisis alimentaria es especialmente grave en el norte, donde en enero uno de cada seis niños menores de dos años sufría desnutrición aguda, y donde «es probable que la situación sea aún más grave en la actualidad», según las agencias.

El PMA dijo que había reanudado las entregas de alimentos al norte el domingo después de que se suspendieran durante tres semanas debido a un ataque contra un camión de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y «la ausencia de un sistema de notificación humanitaria que funcione».

Un convoy de camiones comenzó a dirigirse hacia la ciudad de Gaza, pero tuvo dificultades para avanzar debido a que multitudes hambrientas intentaron atacar a los camiones, que se enfrentaron a tiros cuando entraban en la ciudad, según informó la agencia.

Al día siguiente, los camiones del PMA fueron saqueados entre Khan Yunis, en el sur, y Deir al Balah, en el centro de Gaza, y un conductor fue golpeado.

El ejército israelí comenzó su ofensiva para erradicar a Hamás en Gaza tras el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes por el grupo militante islamista. Desde entonces han muerto en Gaza más de 29.000 personas, según las autoridades sanitarias del enclave gobernado por Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

«No solo una invasión de Galilea», el ambicioso programa de Hezbollah y sus túneles subterráneos

Publicado

el

Por

890212

Agencia AJN.-Tal Barry, director del Departamento de Investigación del Centro Alma, fue entrevistado este martes para la radio 104.5FM de Israel, y se refirió al informe del diario francés «Libération», que sostiene que Hezbollah mantiene una red de túneles subterráneos secretos y más avanzada de la que tiene el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Según el reporte, la organización Hezbollah tiene infraestructura subterránea de cientos de kilómetros que llegan hasta Israel, e incluso abarcan territorio sirio.

748485

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah. Foto: MAHMOUD ZAYYAT/AFP via Getty Images)

«Respecto a los túneles, nuestro punto de suposición es que todo lo que vemos en Gaza y descubrimos en los últimos meses, todo eso sucede también en el Líbano», señaló al abrir diálogo radial.

«Hezbollah ya desde los años 80 empezó a construir con ayuda de Irán y Corea del Norte, que le transmitían conocimiento profesional, un gran sistema de túneles subterráneos en Líbano», añadió.

«Los túneles están divididos en varios tipos: los de ataque, cuyo objetivo es cruzar la verja de seguridad fronteriza y ocupar Galilea, pero acá nosotros hablamos sobre túneles estratégicos que permiten cruzar de un área a otra», señaló. «Éstos se extienden a lo largo de muchos kilómetros y permiten, en contraposición de los de ataque, movimiento de vehículos, incluso camiones de mediano tamaño», indicó.

«Puedo estimar que se trata de cientos de cientos de kilómetros, no sé los números exactos», destacó.

Muchas empresas, especialmente firmas chiís, financian y ejecutan trabajos civiles que claramente sirven a fines militares.

846591

Tropas de Hezbollah. Fuente: gettyimages.

Muchos túneles sirven para permitir la infiltración de miembros de Hezbollah al norte de Israel. Otros servirán para viajes y ubicación de baterías de misiles balísticos iraníes modelo «Fatah 110».

Un documento publicado este año del Centro Alma señala que los túneles están repletos de material explosivo excavados sobre puntos estratégicos, que permanecen cerrados y sin uso durante años. Su explosión podría provocar «terremotos» y voladuras de rocas, una táctica conocida desde la Primera Guerra Mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!