Seguinos en las redes

Estados Unidos

La administración de Biden condena el plan de Israel de construir 4000 viviendas en Judea y Samaria

Agencia AJN.- El anuncio se produce un día después de que dos palestinos de la ciudad Cisjordana de Jenin mataran a tres israelíes e hirieran a otros cuatro con hachas y cuchillos.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-06 at 6.26.06 PM

Agencia AJN.- Un alto funcionario israelí dijo que la oficina del Primer Ministro israelí y el Ministerio de Defensa tuvieron varias discusiones con Tom Nides, el embajador de EE. UU. en Israel, y funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado en las últimas dos semanas sobre el próximo movimiento de asentamientos.

Los funcionarios israelíes dijeron a los funcionarios de la administración de Biden que si no se aprobaba un nuevo edificio en los asentamientos, el gobierno podría colapsar debido al frágil estado de la coalición, dijo el funcionario.

También habían enfatizado que la medida se llevaría a cabo después del Ramadán.

Nides dijo que él y otros funcionarios de la administración de Biden le han dejado claro al gobierno israelí que la administración se opone a la construcción de nuevos asentamientos y le pidió que no siga adelante según informaron las fuentes de Axios.

Debido a la presión de la administración Biden, el gobierno israelí decidió disminuir el número de nuevas unidades de vivienda que aprobó de 5800 a 4000, según tres fuentes con conocimiento directo del tema.

Uno de los altos funcionarios israelíes dijo que la decisión de hacer el anuncio el viernes y convocar al comité la próxima semana se tomó para tener el mayor margen de tiempo posible antes de la visita de Biden.

El gobierno israelí había considerado hacer el anuncio a principios de esta semana, pero se retrasó debido a una visita del equipo de avanzada de la Casa Blanca que vino a preparar la visita del presidente, dijo el alto funcionario israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó el anuncio israelí y lo calificó como una violación del derecho internacional y un socavamiento de la solución de dos estados. También pidió a la administración de Biden que presione a Israel para que detenga la construcción de asentamientos.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, dijo que “la administración Biden se opone firmemente a la expansión de los asentamientos israelíes, lo que exacerba las tensiones y socava la confianza entre las partes. El programa de expansión de los asentamientos de Israel daña profundamente las perspectivas de una solución de dos estados”.

El anuncio se produce un día después de que dos palestinos de la ciudad cisjordana de Jenin mataran a tres israelíes e hirieran a otros cuatro con hachas y cuchillos, en lo que las autoridades describieron como un ataque terrorista en la ciudad ultraortodoxa de Elad, en el centro de Israel.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Estados Unidos dice que apoya el derecho de Israel a defenderse y pide que no haya más escalada

Publicado

el

Por

rJMFdApna9_0_186_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Estados Unidos apoyó plenamente el derecho de Israel a defenderse, declaró el sábado el Departamento de Estado, e instó a todas las partes a evitar una mayor escalada mientras los ataques aéreos israelíes golpeaban Gaza y el grupo militante Yihad Islámica disparaba cohetes contra Israel.

Al menos 24 palestinos, entre ellos seis niños, han muerto y 203 han resultado heridos durante los dos días de disparos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El Departamento de Estado también se mostró preocupado por los informes sobre la muerte de civiles y pidió una investigación «oportuna y exhaustiva» de esas víctimas. No dio más detalles.

Los militantes palestinos dispararon más de 400 cohetes contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados, haciendo sonar las sirenas de ataque aéreo y enviando a la gente a los refugios antibombas. El servicio de ambulancias israelí Magen David Adom informó de que no hubo víctimas graves.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos estaba en contacto con funcionarios israelíes y otros en la región para evitar una mayor escalada.

Dos fuentes de seguridad egipcias afirmaron que una delegación de los servicios de inteligencia egipcios encabezada por el general de división Ahmed Abdelkhaliq llegó a Israel el sábado y viajaría a Gaza para mantener conversaciones de mediación. Esperaban conseguir un día de alto el fuego para poder llevar a cabo las conversaciones, añadieron las fuentes.

Seguir leyendo

Estados Unidos

EE. UU. convoca al embajador chino mientras China cancela una serie de intercambios

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-05 at 11.33.14 AM

Agencia AJN.- Estados Unidos convocó al embajador de China en la Casa Blanca para presentar una protesta contra las acciones que calificó de irresponsables y contrarias al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, dijo el viernes el portavoz de seguridad nacional John Kirby.

China inició el jueves sus mayores ejercicios militares en los mares y cielos de Taiwán, un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Pelosi, enfureciera a Pekín al convertirse en la visitante estadounidense de más alto nivel en la isla en 25 años. Está previsto que los simulacros con fuego real continúen hasta el mediodía del domingo.

La Casa Blanca convocó al embajador Qin Gang el jueves, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos condenó las acciones de China, que calificó de irresponsables y contrarias al mantenimiento de la paz en el estrecho de Taiwán.

«También dejamos claro que Estados Unidos está preparado para lo que Pekín decida hacer. No buscaremos ni queremos una crisis», dijo Kirby.

«Al mismo tiempo, no se nos disuadirá de operar en los mares y cielos del Pacífico Occidental, en consonancia con el derecho internacional, como lo hemos hecho durante décadas: apoyando a Taiwán y defendiendo un Indo-Pacífico libre y abierto».

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, condenó el jueves el lanzamiento sin precedentes de simulacros con fuego real en seis zonas alrededor de Taiwán como «irresponsable» y prometió defender la soberanía y la seguridad de Taiwán como «baluarte de la democracia y la libertad», según Taiwan News.

Tsai calificó de «irresponsable» el «peligroso lanzamiento de misiles en algunos de los corredores de transporte más transitados del mundo» durante un discurso televisado. Dijo que esto socava tanto la soberanía del país como el statu quo en el estrecho de Taiwán.

La presidenta subrayó que los simulacros con fuego real aumentan las tensiones en el Indo-Pacífico en su conjunto, ya que suponen una «amenaza sin precedentes» para la seguridad aérea y marítima y el comercio internacional. A continuación, instó a China a «actuar con sensatez y ejercer la moderación».

Tsai dijo que Taiwán «no escalará ni instigará disputas». La presidenta prometió entonces «defender con determinación la soberanía y la seguridad de nuestra nación como baluarte de la democracia y la libertad».

Tsai señaló que Taiwán está en estrecha comunicación con sus aliados y se coordina con ellos para frenar cualquier nueva escalada de la situación de seguridad regional. Añadió que las fuerzas armadas de Taiwán se encuentran en un estado de máxima preparación y siguen de cerca los acontecimientos militares en todo el país.

Pekín ha anunciado una serie de contramedidas contra Estados Unidos, además de sancionar a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y a sus familiares directos tras su viaje a Taiwán, según el South China Morning Post.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que se han cancelado los diálogos entre los líderes de los teatros militares chino y estadounidense, la reunión de trabajo de los ministerios de defensa chino y estadounidense y el mecanismo de consulta sobre seguridad militar marítima entre Pekín y Estados Unidos.

También se suspenderá la cooperación en materia de repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia a la justicia penal, delitos transfronterizos, narcóticos y cambio climático.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, protagonizó dos abandonos en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Sudeste Asiático, en la que Pekín respondió a las críticas sobre sus maniobras militares en torno a Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

Wang y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, protagonizaron otro abandono en una reunión en la capital camboyana el viernes, cuando le tocó hablar al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, según Kyodo, que citó fuentes diplomáticas.

Al ser preguntada por los supuestos abandonos de Wang, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que no estaba al tanto de la situación, pero arremetió contra el comportamiento de Japón.

«Sus líderes se han comportado muy mal en Taiwán últimamente y han causado un gran descontento entre el pueblo chino», dijo a un periodista japonés durante una rueda de prensa el viernes.

Hua Chunying dijo además que la situación actual fue completamente causada por Pelosi y los políticos estadounidenses, calificando a Estados Unidos de «creador de crisis».

«China ha hecho esfuerzos diplomáticos al máximo… todas las consecuencias que se deriven de ello serán asumidas por Estados Unidos», advirtió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!