Seguinos en las redes

Internacionales

La agencia de noticias AP asegura: «Israel confiscó equipos de transmisión por viola la «ley al-Jazeera»

Publicada

el

hk-1_nvus9i

Agencia AJN.- Según un reporte de la agencia de noticias AP, funcionarios israelíes del Ministerio de Comunicaciones confiscaron este martes una cámara y equipo de transmisión perteneciente a la agencia AP con el argumento de que violaron la «Ley al-Jazeera», después de que el equipo de la agencia estadounidense transmitiera una «vista general del norte de la Franja de Gaza» cerca de la ciudad de Sderot.

La agencia de noticias afirmó que cuando los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones llegaron pasada la medianoche a la zona de Sderot y confiscaron el equipo de transmisión, entregaron al colegas de la agencia AP que se encontraba allí una carta firmada por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karji, en la que estaba escrito que la agencia estaba violando la ley, que entró en vigor hace unas dos semanas.

904065289

En tanto, desde AP indicaron: «Condenamos la acción del gobierno de Israel de cerrar nuestra transmisión, que ofrece una visión dentro de Gaza, y la confiscación de equipos nuestros en el terreno», y aseguraron que Jerusalén no tomó los materiales basándose en el contenido de la transmisión, sino que lo hizo «debido al mal uso por parte del gobierno de la nueva ley de radiodifusión extranjera en el país».

En la Casa Blanca reaccionaron ante el incidente e indicaron: «Estamos preocupados por el informe de confiscación de equipos de transmisión de la Agencia AP por funcionarios de gobierno israelíes». En este marco añadieron que verifican el incidente y que continúan «firmes en nuestra creencia de que los periodistas tienen la capacidad y el derecho de hacer su trabajo».

Por su parte, el líder de la oposición Yair Lapid afirmó que «la confiscación del equipo de AP, la mayor agencia de noticias del mundo, por parte de los hombres de Shlomo Karji, es un acto de locura».

«Esto no es Al-Jazeera, es un medio de comunicación estadounidense que ha ganó 53 premios Pulitzer», dijo y añadió: «Este gobierno se comporta como si hubiera decidido asegurarse a cualquier precio de que Israel sea sacudido en todo el mundo. Se volvieron locos».

903925140

Ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karji.

En el marco de la «ley al-Jazeera» que el gobierno israelí autorizó previamente este mes, el canal catarí fue cerrado en el Estado hebreo, e inmediatamente luego de la votación de la ley, efectivos de la Policía irrumpieron en oficinas de la emisora en el Hotel Ambassador en Jerusalén, que servía como estudio de filmación.

La votación de la ley fue pospuesta al principio por solicitud de mandos de las fuerzas de seguridad, por temor a que esto afecte los contactos para los acuerdos de liberación de rehenes en las que Catar tiene el papel de mediador, pero días después se llevó a cabo la votación, y se aprobó el proyecto que entró en vigencia.

El ministro de Comunicación de Israel, Shlomo Karhi, firmó las órdenes para el cierre del canal y expresó: «Las órdenes tendrán valor inmediatamente. Pasó mucho tiempo y problemas legales innecesarios para que finalmente podamos detener la aceitada máquina de incitación de al-Jazeera, que daña la seguridad del Estado. Durante meses, hice todo, y lo seguiré haciendo para que no puedan seguir operando desde Israel».

La red al-Jazeera cargó contra la decisión de cerrar el canal en Israel y sostuvo: «La supresión de Israel a la libertad de prensa es para ocultar los crímenes como el asesinato de periodistas y sus arrestos, y no nos disuadirá para cumplir nuestro deber. Más de 140 periodistas palestinos fueron asesinados desde que empezó la guerra en Gaza. Negamos de manera rotunda lo que Israel sostiene, sin base alguna, de que violamos las normas éticas del periodismo».

«Adoptaremos todos los caminos frente a organismos legales e internacionales para preservar nuestros derechos y el de nuestro personal», cerró.

Internacionales

Funcionarios estadounidenses estiman que tan solo 50 rehenes siguen vivos

Publicado

el

Por

rehenes1

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses estiman que de los 116 rehenes que se cree que Hamás tiene en Gaza, sólo 50 siguen vivos, informó hoy el Wall Street Journal.

La evaluación, basada en una combinación de inteligencia israelí y estadounidense, sitúa el número de rehenes fallecidos en 66, un número mucho mayor de lo que Israel confirmó públicamente.

Las FDI confirmaron la muerte de 41 rehenes que aún están en cautiverio, basándose en información de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

En declaraciones al Wall Street Journal, el jefe del equipo médico del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, Hagai Levine, afirmó que hay motivos para estar “extremadamente preocupados”.

“Parece que cada semana mueren más rehenes, corren peligro o enferman gravemente”, destacó.

El Wall Street Journal añadió que tanto la Oficina del Primer Ministro como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negaron a comentar sobre la estimación.

Seguir leyendo

Internacionales

Canadá declara grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria e insta a sus ciudadanos a abandonar Irán

Agencia AJN.- Lo anunció el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Publicado

el

Por

Trudeau Justin

Agencia AJN.- Canadá catalogó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una entidad terrorista, al tiempo que les pidió a sus ciudadanos a abandonar ese país islámico.

«Nuestro gobierno ha tomado la decisión de incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) como una entidad terrorista según el Código Penal», dijo el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, en una conferencia de prensa.

Legisladores de la oposición han exigido durante mucho tiempo que la IRGC fuera incluido en la lista, pero el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau hasta ahora se había negado, diciendo que al hacerlo correría riesgo de consecuencias no deseadas.

En octubre de 2022, Ottawa dijo que tal medida podría llevar a capturar injustamente a iraníes en Canadá que huyeron del país pero habían sido reclutados en esa fuerza cuando estaban en Irán.

Canadá ya incluía al brazo extranjero de la IRGC, la Fuerza Quds, como grupo terrorista.

Ottawa rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 2012.

Una vez que un grupo es incluido en la lista de terroristas, la policía puede acusar a cualquiera que apoye financiera o materialmente al grupo y los bancos pueden congelar sus activos, dijo la CBC.

En octubre de 2022, Canadá dijo que prohibiría la entrada al país a los máximos dirigentes de la IRGC y prometió sanciones más específicas.

En ese momento, la viceprimera ministra Chrystia Freeland afirmó: “la IRGC es una organización terrorista”.

El mes pasado, la Cámara de los Comunes de Canadá votó unánimemente (327 a 0) a favor de una moción para incluir a la IRGC en la lista oficial de organizaciones terroristas.

La moción procedió de un informe del Comité de Justicia de la Cámara que, entre otras cosas, pedía al gobierno que designara a la IRGC como entidad terrorista.

En abril, partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera a la IRGC después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!