Seguinos en las redes

Internacionales

La Alianza para el Recuerdo del Holocausto expresó su preocupación por aumento del antisemitismo

Agencia AJN.- La organización que reúne a 35 naciones del mundo realizó esta declaración a poco de un nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz. «El mundo aún enfrenta genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad», resaltó en otro tramo de su declaración.

Publicada

el

ira

Agencia AJN.- La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) expresó su «profunda preocupación por el aumento del antisemitismo», advirtió que «el mundo aún enfrenta genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad» y alertó sobre «amenazas continuas a sociedades pluralistas, democráticas e inclusivas».

La organización que integran 35 naciones, entre las que se encuentran Argentina, Italia, Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos, en otras, realizó esta advertencia al emitir una declaración con motivo de conmemorarse en los próximos días el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis alemanes y otros sitios de persecución y asesinato.

decla

En este contexto transmitió que «los Altos Representantes Gubernamentales de los Países Miembros de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) honramos a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto que envolvió al pueblo judío». «También honramos a las víctimas y sobrevivientes del genocidio de los romaníes y otros que fueron perseguidos. Prometemos nunca olvidar a quienes resistieron a los nazis y a quienes protegieron o rescataron a sus seres humanos perseguidos», subrayaron en el documento.

«Al presenciar con tristeza el fallecimiento de la generación sobreviviente, nosotros, los Países Miembros de IHRA:
Reafirmamos nuestro inquebrantable apoyo a la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo (2000), el documento fundacional de la IHRA», destacaron en la declaración.

Asimismo prometieron a las víctimas y sobrevivientes que «nunca serán olvidados y que su legado se mantendrá vivo» y enfatizaron que «recordar a los seis millones de víctimas judías del Holocausto es responsabilidad no solo de los gobiernos sino de las sociedades en general».

«Honra a todos los que resistieron a los nazis, especialmente a los Justos entre las Naciones, y a otros que protegieron o buscaron rescatar a los que estaban en peligro. Su coraje desinteresado debería inspirarnos a todos a defender la dignidad de cada ser humano», manifestaron, para agregar: «Expresamos nuestras más profundas preocupaciones sobre el aumento del antisemitismo».

Además, la alianza insta a los gobierno a «continuar trabajando juntos para contrarrestar la negación y distorsión del Holocausto, el antisemitismo y todas las formas de racismo y discriminación que socavan los principios democráticos fundamentales».

«Liderar los esfuerzos para promover la educación, el recuerdo y la investigación sobre el Holocausto y el genocidio de los romaníes para contrarrestar la influencia de la distorsión histórica, el discurso de odio y la incitación a la violencia y el odio», añadieron en el documento.

También resaltaron el compromiso de «salvaguardar el registro histórico del Holocausto, el genocidio de los romaníes y la persecución de otras víctimas por parte de la Alemania nazi y los socios nacionalistas fascistas y extremos y otros colaboradores que participaron en estos crímenes».

«Subrayamos la importancia de identificar, preservar y poner a disposición material de archivo, testimonios y sitios auténticos con fines educativos, conmemorativos e investigativos. Alentamos a todos los países y sociedades a abordar sus respectivos pasados ​​tratando abiertamente y con precisión el registro histórico», destacaron en otro tramo del documento.

La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto reúne a Gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000.

El 26 de mayo de 2016, los 31 países miembros de la IHRA adoptaron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo: «El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto», precisaron.

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!