Seguinos en las redes

Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó evento con motivo del «Día de la Nakba» palestina

Publicada

el

imgid=87596_Z

Agencia AJN.- La Asamblea General de la ONU votó esta noche en favor de la decisión de realizar un evento en conmemoración al «al Nakba» 75, en paralelo al también 75 aniversario de la creación del Estado de Israel. Según dio a conocer la emisora pública israelí (KAN), 90 países apoyaron la resolución, en tanto que 30 se opusieron. Entre los que rechazaron la misma se encuentran: Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Australia y otros. 47 estados se abstuvieron.

Nakba, que en árabe significa «catástrofe», es el término utilizado para denominar el nacimiento del Estado de Israel. En tanto que en el Estado hebreo se celebra el Iom Hatzmaut (Día de la Independencia), los árabes israelíes y palestinos conmemoran el al Nakba.

Los países latinoamericanos dividieron su voto. Entre quienes apoyaron la decisión están: Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Abstención dieron su voz: Argentina, República Dominicana, Colombia, Honduras, México, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Países que rechazaron la decisión: Brasil y Guatemala.

En respuesta a la decisión, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, tuiteó que “al aprobar una decisión tan extrema e infundada, la ONU solo está ayudando a perpetuar el conflicto israelí-palestino”.

El mes pasado aprobó el Comité Especial de la ONU de Política y Descolonización una propuesta palestina que insta a la Corte Internacional de Justicia de La Haya formular una opinión legal respecto a la «prolongada ocupación, asentamiento y anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado [Cisjordania y Gaza] desde 1967».

El objetivo es que el tribunal dictamine si la presencia israelí en Cisjordania puede ser definida como «ocupación continua». Según remarcó un artículo publicado en el portal de la emisora pública israelí, «esto constituye una violación del derecho internacional y de decisiones anteriores del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, 98 países votaron a favor, 17 en contra y 52 países se abstuvieron.

Dejá tu comentario

Internacionales

EEUU insta a Israel a mantener las fricciones bajo control antes del Ramadán

Agencia AJN.- Los funcionarios de Biden temen una vez más que la festividad provoque un aumento de las tensiones, particularmente en Jerusalem.

Publicado

el

Por

Israel Palestinians Tisha B’Av

Agencia AJN.- Por segundo año consecutivo, la administración de Joe Biden señaló al mes sagrado musulmán del Ramadán como un potencial acelerador de violencia entre israelíes y palestinos.

Funcionarios estadounidenses utilizaron sus visitas a Jerusalem durante las últimas dos semanas para instar a Israel a tomar medidas preventivas para garantizar que el período delicado no presente más derramamiento de sangre, dijeron el jueves dos funcionarios norteamericanos e israelíes a The Times of Israel, hablando bajo condición de anonimato.

El mes sagrado comenzará alrededor del 22 de marzo.

Las conversaciones sobre los esfuerzos para calmar las tensiones aún se encuentran en sus primeras etapas y no hubo solicitudes específicas hechas a Israel por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien visitó el país la semana pasada, y el secretario de Estado Antony Blinken, quien estuvo esta semana, según un funcionario israelí.

Sin embargo, los principales asesores de Biden dejaron en claro que el tema es motivo de preocupación para los EEUU y preguntaron a sus homólogos israelíes cómo planean abordar el asunto.

El funcionario estadounidense citado por The Times of Israel afirmó que se puso un énfasis particular durante las reuniones de Sullivan y Blinken en confirmar que Israel garantizará el cumplimiento del statu quo en el Monte del Templo de Jerusalem, que ve un aumento en los visitantes palestinos durante el Ramadán.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Ilhan Omar, congresista estadounidense, fue destituida de la Comisión de Asuntos Exteriores por declaraciones antisemitas

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-02 at 5.13.14 PM

Agencia AJN.- La legisladora demócrata Ilhan Omar fue expulsada del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense por declaraciones antisemitas que según los republicanos ponen en riesgo la seguridad del país.

La Cámara Baja, controlada por los conservadores, decidió su expulsión por 218 votos a favor y 211 en contra.

Omar, de 40 años y representante de Minnesota, se convirtió en noviembre de 2016 en la primera persona de origen somalí y en la primera mujer de confesión musulmana en lograr un escaño en la Cámara Baja estadounidense.

La resolución en su contra recuerda que en febrero de 2019 afirmó que la población judía y el principal grupo proisraelí en Estados Unidos, AIPAC, compraban apoyo político.

Dos meses después, según subraya el texto, quitó importancia a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 señalando que ese día “alguna gente hizo cosas”.

A Omar también se le reprocha haberse referido al Israel en mayo de 2021 como un “Estado apartheid”, alegando que quienes rechazan calificarlo de tal manera debían “ponerse en el lado correcto de la historia”.

Ese mismo año, según añadió la resolución, puso a Estados Unidos e Israel a la altura del grupo terrorista Hamas y que los talibanes, considerando que debía haber el mismo nivel de rendición de cuentas y de justicia “para todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad”.

Para los republicanos, la legisladora se ha “descalificado a sí misma para servir en el Comité de Exteriores, un panel que naciones de todo el mundo consideran que habla por el Congreso sobre temas de importancia internacional y seguridad nacional”, y con sus comentarios ha “deshonrado” a la Cámara Baja.

Para el presidente de ese hemiciclo, el republicano Kevin McCarthy, comentarios como los que hizo del 11-S, tanto como miembro del Congreso como integrante del Comité de Exteriores, justifican de forma incuestionable su expulsión.

“¿Qué le dice eso a otra persona que quiere crear otro 11-S? América? Pone a Estados Unidos en peligro y no lo voy a permitir bajo mi mandato. Puede servir en otros comité. El proceso fue justo”, señaló el miércoles en su conferencia de prensa semanal.

Los demócratas, en cambio, creen que se trata ante todo de una cuestión de venganza política.

“Ciertamente ha cometido errores. Hizo declaraciones antisemitas que fueron condenadas de forma clara e inequívoca por la Cámara de Representantes cuando se produjeron hace cuatro años. Pero en el hemiciclo no ha sido cuestión de políticas públicas o de rendición de cuentas, sino de venganza política”, apuntó también ante los medios el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.

La Casa Blanca subrayó este jueves que Omar es una congresista “muy respetada”, que pidió perdón en el pasado por sus comentarios y que su expulsión responde a razones políticas, de la misma manera que los republicanos han “sacado” a otros demócratas de otros comités “en perjuicio” de la población estadounidense.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!