Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina anuncia la renovación de la coordinación de la seguridad con Israel

Agencia AJN.- Seis meses después de terminar las relaciones con Jerusalem en protesta por el plan no concretado de anexar parte de Cisjordania, Ramallah anuncia que todos los lazos «volverán a su estado anterior».

Publicada

el

Abumaz

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina anunció el martes que renovará los lazos de seguridad y civiles con Israel, que se rompieron hace seis meses en medio de los planes de Israel para la anexión unilateral de la Ribera Occidental, una medida que desde entonces se ha suspendido.

Según la agencia de noticias oficial de la WAFA, el anuncio se produjo después de que los palestinos recibieran garantías de «contactos internacionales» de que Israel cumpliría los acuerdos anteriores.

«Con el telón de fondo de las conversaciones que [el presidente de la AP] Mahmoud Abbas mantuvo sobre el compromiso de Israel de firmar acuerdos con nosotros, y sobre la base de los mensajes oficiales escritos y orales que recibimos que prueban el compromiso de Israel, los lazos volverán a su estado anterior», dijo el Ministro de Asuntos Civiles de la AP, Hussein al-Sheikh.

La poderosa Comisión de Asuntos Civiles de Al-Sheikh es responsable de gestionar la coordinación con Israel.

La ruptura de los lazos con Israel se produjo en mayo, después de que Abbas anunciara que los palestinos ya no estaban vinculados por los acuerdos con Israel y los EE.UU. por la intención declarada de Israel de anexionar partes de Cisjordania. Abbas había hecho amenazas similares durante años para poner fin a los lazos de seguridad con Israel, pero esa fue la primera vez que cumplió.

La decisión de poner fin tanto a la seguridad como a la coordinación civil con Israel tuvo efectos de gran alcance: los pacientes de Gaza que necesitaban tratamiento médico urgente en los hospitales israelíes no podían obtener permisos para salir del enclave costero; decenas de miles de niños palestinos recién nacidos no podían obtener documentación oficial de Israel, que no recibía información de la Autoridad Palestina sobre su existencia; los agentes de policía de la Autoridad Palestina que se retiraban previamente de las zonas cuando las fuerzas israelíes les notificaban una próxima operación dejaban de responder al teléfono.

Israel suspendió el plan de anexión en agosto como parte de un acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos. Pero la AP retrasó la renovación de los vínculos con Israel, al parecer creyendo que mientras el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estuviera en el cargo, la anexión no estaba totalmente fuera de la mesa.

La renovación de los vínculos también significa que Ramallah volverá a aceptar los ingresos fiscales que Israel recauda en su nombre. Los llamados «ingresos de liquidación» constituyen más del 70 por ciento del presupuesto de la AP. Ramallah dejó de aceptar las transferencias de impuestos de Israel a finales de mayo, también en protesta por la anexión.

Sin el dinero de los impuestos, la AP sufrió una aguda crisis financiera. La Autoridad no ha pagado a sus empleados los salarios completos durante meses. Los salarios del sector público constituyen alrededor del 20% del PIB de Cisjordania. Sin ellos, muchos residentes de Cisjordania lucharon por salir adelante.

Pero a medida que se acercaban las elecciones en EE.UU., la AP insinuó que aceptaría los ingresos de nuevo en caso de que Joe Biden ganara la votación, diciendo a los maestros en huelga en Ramallah que «la crisis fiscal está casi terminada».

El gobierno de la AP cortó todos los lazos con la administración Trump en 2017, acusando al presidente de EE.UU. de parcialidad pro-Israel por reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Washington reaccionó cortando la ayuda a los palestinos y cerrando la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington.

La AP también puso fin a los lazos de seguridad con los EE.UU. en protesta por el apoyo de la administración a la anexión israelí en partes de Cisjordania en el marco de su plan de paz.

Esas zonas incluyen los asentamientos israelíes y el Valle del Jordán, una zona estratégica clave que constituye alrededor de un tercio de la Ribera Occidental.

Los palestinos dicen que el plan de EE.UU. acabaría con las perspectivas de una solución de dos estados para su conflicto de décadas con Israel.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!