Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina anuncia la renovación de la coordinación de la seguridad con Israel

Agencia AJN.- Seis meses después de terminar las relaciones con Jerusalem en protesta por el plan no concretado de anexar parte de Cisjordania, Ramallah anuncia que todos los lazos “volverán a su estado anterior”.

Publicada

el

Abumaz

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina anunció el martes que renovará los lazos de seguridad y civiles con Israel, que se rompieron hace seis meses en medio de los planes de Israel para la anexión unilateral de la Ribera Occidental, una medida que desde entonces se ha suspendido.

Según la agencia de noticias oficial de la WAFA, el anuncio se produjo después de que los palestinos recibieran garantías de “contactos internacionales” de que Israel cumpliría los acuerdos anteriores.

“Con el telón de fondo de las conversaciones que [el presidente de la AP] Mahmoud Abbas mantuvo sobre el compromiso de Israel de firmar acuerdos con nosotros, y sobre la base de los mensajes oficiales escritos y orales que recibimos que prueban el compromiso de Israel, los lazos volverán a su estado anterior”, dijo el Ministro de Asuntos Civiles de la AP, Hussein al-Sheikh.

La poderosa Comisión de Asuntos Civiles de Al-Sheikh es responsable de gestionar la coordinación con Israel.

La ruptura de los lazos con Israel se produjo en mayo, después de que Abbas anunciara que los palestinos ya no estaban vinculados por los acuerdos con Israel y los EE.UU. por la intención declarada de Israel de anexionar partes de Cisjordania. Abbas había hecho amenazas similares durante años para poner fin a los lazos de seguridad con Israel, pero esa fue la primera vez que cumplió.

La decisión de poner fin tanto a la seguridad como a la coordinación civil con Israel tuvo efectos de gran alcance: los pacientes de Gaza que necesitaban tratamiento médico urgente en los hospitales israelíes no podían obtener permisos para salir del enclave costero; decenas de miles de niños palestinos recién nacidos no podían obtener documentación oficial de Israel, que no recibía información de la Autoridad Palestina sobre su existencia; los agentes de policía de la Autoridad Palestina que se retiraban previamente de las zonas cuando las fuerzas israelíes les notificaban una próxima operación dejaban de responder al teléfono.

Israel suspendió el plan de anexión en agosto como parte de un acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos. Pero la AP retrasó la renovación de los vínculos con Israel, al parecer creyendo que mientras el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estuviera en el cargo, la anexión no estaba totalmente fuera de la mesa.

La renovación de los vínculos también significa que Ramallah volverá a aceptar los ingresos fiscales que Israel recauda en su nombre. Los llamados “ingresos de liquidación” constituyen más del 70 por ciento del presupuesto de la AP. Ramallah dejó de aceptar las transferencias de impuestos de Israel a finales de mayo, también en protesta por la anexión.

Sin el dinero de los impuestos, la AP sufrió una aguda crisis financiera. La Autoridad no ha pagado a sus empleados los salarios completos durante meses. Los salarios del sector público constituyen alrededor del 20% del PIB de Cisjordania. Sin ellos, muchos residentes de Cisjordania lucharon por salir adelante.

Pero a medida que se acercaban las elecciones en EE.UU., la AP insinuó que aceptaría los ingresos de nuevo en caso de que Joe Biden ganara la votación, diciendo a los maestros en huelga en Ramallah que “la crisis fiscal está casi terminada”.

El gobierno de la AP cortó todos los lazos con la administración Trump en 2017, acusando al presidente de EE.UU. de parcialidad pro-Israel por reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Washington reaccionó cortando la ayuda a los palestinos y cerrando la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington.

La AP también puso fin a los lazos de seguridad con los EE.UU. en protesta por el apoyo de la administración a la anexión israelí en partes de Cisjordania en el marco de su plan de paz.

Esas zonas incluyen los asentamientos israelíes y el Valle del Jordán, una zona estratégica clave que constituye alrededor de un tercio de la Ribera Occidental.

Los palestinos dicen que el plan de EE.UU. acabaría con las perspectivas de una solución de dos estados para su conflicto de décadas con Israel.

Medio Oriente

Entrevista. Lorena Khateeb, la israelí que revoluciona las redes sociales y promueve la amistad con los emiratíes

Agencia AJN.- Lorena Khateeb trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dentro del Departamento de Diplomacia Digital, y desde que se anunció la paz con el reino árabe ha sido un nexo entre israelíes y emiratíes a través de las redes sociales. En una entrevista con la Agencia AJN, aseguró que vive esta nueva etapa “como un sueño” y que espera que el “valiente movimiento” sea imitado por otros países en un futuro cercano. Además, manifestó su deseo de asumir como embajadora de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.50.21

Agencia AJN.- Una nueva realidad se está viviendo a partir de la firma el 15 de septiembre último de los Acuerdos de Abraham en Washington, que ha abierto puertas que nadie hubiese imaginado. Con los lazos formales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, la infinidad de expresiones de afecto ente emiratíes e israelíes fueron las primeras señales que algo estaba comenzando a cambiar en Medio Oriente.

Este nuevo escenario tiene importantes protagonistas, desde primeros ministros, presidentes y toda la diplomacia, que mostró que todos los esfuerzos por la paz no eran en vano y que era posible escribir una nueva página de la historia.

En medio de toda la diplomacia, hombres y mujeres emiratíes e israelíes comenzaron a construir puentes entre ambos pueblos. En la era digital, y en medio de una pandemia mundial que limita los encuentros presenciales, las redes sociales fueron el marco para los primeros mensajes de afecto. El amor y incansable lucha por la paz fueron el principal motor de esos logros sin precedentes.

Captura de pantalla 2020-11-26 a las 3.52.31 p.m.

Lorena Khateeb

Las nuevas tecnologías se rindieron a los pies de estos protagonistas que dieron los primeros pasos hacia la coexistencia, y ellos también fueron parte de este gran capítulo. Lorena Khateeb trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dentro del Departamento de Diplomacia Digital, y fue una de las principales voces que tendieron sus brazos a los emiratíes. Con mensajes en árabe, logró acercarse a la comunidad emiratí, llevando los gestos de amor y cariño de los israelíes a sus nuevos amigos del Golfo. En una entrevista con la Agencia AJN, relató cómo vivió los primeros momentos de esta nueva era a la que define “como un sueño”, y aseguró que aspira a ser la embajadora de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 19.01.16

Khateeb junto a jóvenes israelíes visitando Dubai.

De origen druso, Khateeb trabaja desde hace tiempo para construir lazos con el mundo árabe. “Lo primero que pensé fue que las personas que nos contactan ya no tendrán miedo de hacer oír sus voces, y que finalmente podrán conocer de cerca el verdadero rostro de Israel”, sostuvo. “Espero que el valiente movimiento de los Emiratos y de sus líderes sea una apertura para más acuerdos. La paz es nuestra solución y nuestro objetivo para un mundo mejor”, agregó.

Khateeb fue parte una de las delegaciones israelíes que viajó a Dubai como parte del camino trazado por los acuerdos. “La reunión fue emocionante, la gente fue muy cálida, me hizo amar el lugar y la cultura”, expresó sobre su viaje. “Siempre tuve esa curiosidad de conocer su vida de cerca, y ahora que se ha firmado el acuerdo de paz es posible”, afirmó.

A continuación, la entrevista completa que mantuvo Lorena Khateeb con la Agencia AJN:

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (2)

Lorena Khateeb y una bandera israelí con Dubai de fondo.

AJN- ¿Qué sensaciones tiene al estar viviendo un momento histórico en cuanto a las relaciones entre árabes e israelíes?
LK- Estamos viviendo días increíbles e históricos. Nunca imaginé que pudiera suceder, como mujer que habla el idioma árabe, siempre quise conocer a nuestros vecinos, siempre quise visitar estos países y conocer su cultura. Siempre he tenido curiosidad por conocer su forma de vida, especialmente después de que empecé a trabajar en el Departamento de Diplomacia Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de que hice conexiones con gente de todo el mundo árabe. Siempre tuve esa curiosidad de conocer su vida de cerca, y ahora que se ha firmado el acuerdo de paz es posible.

AJN- ¿Cómo se vivieron los primeros momentos tras los acuerdos en vuestras oficinas de la Cancillería?
LK- Los primeros momentos fueron como un sueño para mí, todos estábamos entusiasmados con ello. Lo sentí como una tremenda oportunidad, una oportunidad de verdadera paz, de estabilidad en Medio Oriente, de hermandad. Ahora se que la paz es posible, la gente de ambos lados la quiere.
Lo primero que pensé fue que las personas que nos contactan ya no tendrán miedo de hacer oír sus voces, y que finalmente podrán conocer de cerca el verdadero rostro de Israel, y no quedarse con cómo los medios de comunicación tratan de presentarlo.
Si logramos tener un impacto utilizando las redes sociales y el discurso que creamos, entonces es posible tener un mayor impacto en el campo. Pensé en cómo voy a recibir a la gente, mostrándoles lugares de Israel y cómo la gente vive junta en coexistencia y en paz. Por ejemplo, quiero mostrarles que en mi pueblo vivimos juntos musulmanes, cristianos y drusos, y que en las universidades estudiamos juntos sin importar quién es cada uno o en qué cree.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (5)

Khateeb junto a emiratíes en su visita al reino.

AJN- ¿A que atribuye el gran amor y expresiones de afecto entre los dos países?
LK- Después de todo, si no te gusta lo que haces, no tendrás éxito. Si no amas a tu prójimo en la vida, no puedes progresar.
Creo que el amor entre las personas siempre ha estado ahí. La gente árabe siempre ha visto a Israel como un enemigo porque eso es lo que los medios de comunicación están tratando de mostrar. Como parte de una minoría dentro de una minoría, siendo una mujer drusa, siempre digo: tenemos desafíos, tenemos problemas en Israel como en todas partes, no intentamos decir que todo es color de rosa y hermoso aquí. Pero en Israel siempre lucho para que mi comunidad cambie lo que no es bueno para mí, y eso es lo que implica ser la única democracia en Medio Oriente: puedes expresar tu opinión si no estás de acuerdo, pero en el mundo luchamos por nuestra patria, por Israel. No son pocos los que buscan presentar a Israel como un enemigo. Y eso es lo que vamos a combatir: vamos a presentar la verdad sobre Israel, con hechos concretos desde el terreno, y refutaremos las mentiras. En una época en la que los medios de comunicación manipulan y la gente lo sabe, compartimos en nuestro departamento la Tierra de los israelíes, de las minorías que consiguieron integrarse en medio del mundo árabe, con historias de convivencia.

AJN- Usted es una de las caras israelíes más visibles entre los países árabes que se relacionan con Israel. ¿Cual es el secreto de su éxito?
LK- Creo que el secreto de mi éxito es, como dije antes, mi amor por la profesión. Amar lo que uno hace es la clave. También la perseverancia, la transparencia y la honestidad. Uno tiene que ser auténtico para tener éxito, tiene que transmitir su mensaje con claridad, hablar de frente y en voz alta, para mostrar las cosas simples. Siempre hay que saber innovar, vivimos en una época de imitaciones, entonces cada uno necesita elaborar tu personalidad y explotar eso que te hace único y diferente. Y lo más importante es seguir adelante, he pasado todo tipo de obstáculos en el camino, y nunca me di por vencida.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (1)

AJN- ¿Cuánto han influido las redes sociales y el trabajo que Israel realiza hace años en ellas?
LK- Los medios de comunicación y las redes sociales ya son parte de nuestras vidas, y tienen un impacto positivo y negativo en la imagen de Israel en el mundo, y en todos los niveles de la vida. Creo que con la ayuda de nuestras páginas y el trabajo en el departamento digital del Ministerio de Asuntos Exteriores y especialmente en árabe hemos logrado influir y llegar a personas de todo el mundo árabe. Recibimos muchas consultas y mensajes de paz, personas que buscan trasladarse a Israel, personas que apoyan a Israel. Creamos el escenario, creamos el diálogo entre los pueblos. La gente quiere construir puentes con los israelíes. A través de nuestras páginas, están conociendo al ciudadano israelí común y corriente, y se dan cuenta que no es el enemigo.

AJN- ¿En qué punto estamos de esta nueva etapa y cómo imagina el futuro?
LK- No es una pregunta sencilla. No me gusta limitarme a mí misma y a mis ambiciones y es imposible saber lo que la vida nos está preparando, pero me veo como el embajadora de Israel en uno de los países árabes, aspiro a que sea en los Emiratos, ya que tengo una muy buena conexión con la gente de allí.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (6)

Imagen tomada por Khateeb en los instantes previos a subirse al avión rumbo a Dubai.

AJN- ¿Cuáles son tus principales amistades con las que se formó una relación que quedara para la historia?
LK- Tengo muchos amigos, pero las personas con las que he hablado mucho son Thani Al-Shirawi, el Dr. Majed al-Sarah, Ali Al-Hamadi, entre tantos otros.

AJN- ¿Cuánto repercute esto en las economías de los países?
LK- El acuerdo tiene un enorme potencial comercial y de negocios en una variedad de campos, educación, agricultura, negocios y más, espero que sólo ayude y sea una oportunidad para que ambas partes puedan beneficiarse de él.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (3)

Khateeb y una imagen que se hizo viral: el mercado de frutas y verduras de Dubai exhibiendo productos israelíes celebrando la paz.

AJN- ¿Habrá más acuerdos con más países?
LK- Imposible de saber. Espero que el valiente movimiento de los Emiratos Árabes Unidos y sus líderes sea una apertura para más acuerdos, la paz es nuestra solución y objetivo para un futuro y un mundo mejor.

AJN- ¿Cuál fue su experiencia más asombrosa de estos últimos tiempos?
LK- Una de las experiencias más fascinantes que tuve fue liderar y participar en una delegación civil en la organización de reservistas donde conocimos gente de los Emiratos Árabes Unidos. Llegué a conocer gente increíble a través de mi trabajo, la reunión fue emocionante, la gente fue muy cálida, me hizo amar el lugar y la cultura. Fue increíble.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (4)

Seguir leyendo

Medio Oriente

Histórico. Flydubai de los Emiratos Árabes Unidos comienza con los vuelos Dubai-Tel Aviv

Agencia AJN.- “Esto abre el comercio, la economía, el turismo y lo convierte en un Medio Oriente verdaderamente nuevo, es una reunión de dos pueblos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una ceremonia de bienvenida al vuelo en el aeropuerto Ben Gurion.

Publicado

el

Por

duba1

Agencia AJN.- La aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos Flydubai inició hoy sus vuelos directos de pasajeros a Israel el jueves después de que los dos países normalizaran los lazos en un acuerdo negociado por Washington.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron en agosto establecer relaciones diplomáticas, allanando el camino para la cooperación económica. Bahréin y Sudán también acordaron forjar vínculos formales con Israel en acuerdos negociados por la administración Trump y promovidos como un cambio estratégico en Oriente Medio que aísla a Irán.

Flydubai, propiedad del Estado de Dubai, operará vuelos dos veces al día entre las capitales financieras de los Emiratos Árabes Unidos e Israel, Dubai y Tel Aviv, dijo la aerolínea este mes.

duba

Emirates de Dubai, la aerolínea más grande de los EAU, venderá boletos en el servicio Flydubai a través de un acuerdo de código compartido entre las aerolíneas, dijo una portavoz de Emirates.

La distensión llega en un momento en que la industria de la aviación está en crisis debido a la pandemia de COVID-19. Israel, cuyas fronteras han estado cerradas en gran parte a los ciudadanos extranjeros desde el brote de la pandemia, ha visto cómo su turismo se ha hundido.

Los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos e israelíes ahora pueden visitar el país del otro sin solicitar una visa antes de viajar.

“Esto abre el comercio, la economía, el turismo y lo convierte en un Medio Oriente verdaderamente nuevo, es una reunión de dos pueblos”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una ceremonia de bienvenida al vuelo en el aeropuerto Ben Gurion.

duba2

En su cuenta en Twitter, Netanyahu dijo: “Recibí hoy en Israel el primer vuelo comercial de la empresa “FlyDubai” desde Dubai”. “Este es un vuelo histórico porque ahora abre decenas de vuelos a la semana a Dubai, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y también al este. Hay una gran apertura aquí del comercio, la economía y el turismo, y de hecho el Medio Oriente, que es realmente nuevo y diferente”, agregó.

El Al Israel Airlines comunicó el lunes que operará 14 vuelos semanales desde Tel Aviv a Dubai a partir del 13 de diciembre. En tanto, las empresas Arkia e Israir, han dicho que planean comenzar vuelos a Dubai el próximo mes.

El Al y Etihad Airways de los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo la semana pasada para explorar una cooperación más profunda, como el código compartido conjunto entre Abu Dhabi y Tel Aviv y otros destinos.
Etihad ha dicho que tiene la intención de iniciar vuelos diarios entre Abu Dhabi y Tel Aviv el 28 de marzo del próximo año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!