Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina anuncia la renovación de la coordinación de la seguridad con Israel

Agencia AJN.- Seis meses después de terminar las relaciones con Jerusalem en protesta por el plan no concretado de anexar parte de Cisjordania, Ramallah anuncia que todos los lazos «volverán a su estado anterior».

Publicada

el

Abumaz

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina anunció el martes que renovará los lazos de seguridad y civiles con Israel, que se rompieron hace seis meses en medio de los planes de Israel para la anexión unilateral de la Ribera Occidental, una medida que desde entonces se ha suspendido.

Según la agencia de noticias oficial de la WAFA, el anuncio se produjo después de que los palestinos recibieran garantías de «contactos internacionales» de que Israel cumpliría los acuerdos anteriores.

«Con el telón de fondo de las conversaciones que [el presidente de la AP] Mahmoud Abbas mantuvo sobre el compromiso de Israel de firmar acuerdos con nosotros, y sobre la base de los mensajes oficiales escritos y orales que recibimos que prueban el compromiso de Israel, los lazos volverán a su estado anterior», dijo el Ministro de Asuntos Civiles de la AP, Hussein al-Sheikh.

La poderosa Comisión de Asuntos Civiles de Al-Sheikh es responsable de gestionar la coordinación con Israel.

La ruptura de los lazos con Israel se produjo en mayo, después de que Abbas anunciara que los palestinos ya no estaban vinculados por los acuerdos con Israel y los EE.UU. por la intención declarada de Israel de anexionar partes de Cisjordania. Abbas había hecho amenazas similares durante años para poner fin a los lazos de seguridad con Israel, pero esa fue la primera vez que cumplió.

La decisión de poner fin tanto a la seguridad como a la coordinación civil con Israel tuvo efectos de gran alcance: los pacientes de Gaza que necesitaban tratamiento médico urgente en los hospitales israelíes no podían obtener permisos para salir del enclave costero; decenas de miles de niños palestinos recién nacidos no podían obtener documentación oficial de Israel, que no recibía información de la Autoridad Palestina sobre su existencia; los agentes de policía de la Autoridad Palestina que se retiraban previamente de las zonas cuando las fuerzas israelíes les notificaban una próxima operación dejaban de responder al teléfono.

Israel suspendió el plan de anexión en agosto como parte de un acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos. Pero la AP retrasó la renovación de los vínculos con Israel, al parecer creyendo que mientras el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estuviera en el cargo, la anexión no estaba totalmente fuera de la mesa.

La renovación de los vínculos también significa que Ramallah volverá a aceptar los ingresos fiscales que Israel recauda en su nombre. Los llamados «ingresos de liquidación» constituyen más del 70 por ciento del presupuesto de la AP. Ramallah dejó de aceptar las transferencias de impuestos de Israel a finales de mayo, también en protesta por la anexión.

Sin el dinero de los impuestos, la AP sufrió una aguda crisis financiera. La Autoridad no ha pagado a sus empleados los salarios completos durante meses. Los salarios del sector público constituyen alrededor del 20% del PIB de Cisjordania. Sin ellos, muchos residentes de Cisjordania lucharon por salir adelante.

Pero a medida que se acercaban las elecciones en EE.UU., la AP insinuó que aceptaría los ingresos de nuevo en caso de que Joe Biden ganara la votación, diciendo a los maestros en huelga en Ramallah que «la crisis fiscal está casi terminada».

El gobierno de la AP cortó todos los lazos con la administración Trump en 2017, acusando al presidente de EE.UU. de parcialidad pro-Israel por reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Washington reaccionó cortando la ayuda a los palestinos y cerrando la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington.

La AP también puso fin a los lazos de seguridad con los EE.UU. en protesta por el apoyo de la administración a la anexión israelí en partes de Cisjordania en el marco de su plan de paz.

Esas zonas incluyen los asentamientos israelíes y el Valle del Jordán, una zona estratégica clave que constituye alrededor de un tercio de la Ribera Occidental.

Los palestinos dicen que el plan de EE.UU. acabaría con las perspectivas de una solución de dos estados para su conflicto de décadas con Israel.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Egipto advierte de que podría retirarse de la mediación en la guerra de Gaza por los «intentos de poner en duda» su papel

Publicado

el

Por

F240518AVS222-640×400

Agencia AJN.- Egipto amenazó el miércoles con retirarse como mediador en las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

«Los intentos de poner en duda y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto… sólo conducirán a complicar aún más la situación en Gaza y en toda la región y pueden empujar a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto actual», afirma Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Los comentarios se producen tras un informe de la CNN que confirma lo que dos funcionarios dijeron a The Times of Israel la semana pasada: que Egipto gestionó mal la última ronda de conversaciones sobre los rehenes, lo que contribuyó a su fracaso.

La amenaza de Egipto es similar a la lanzada por Qatar el mes pasado, cuando su primer ministro anunció una revisión de su papel de mediador, a la luz de las críticas de Israel. Esa revisión no ha llevado a Doha a retirarse de las conversaciones, y tampoco parece probable que El Cairo vaya a dar ese paso.

Egipto también ha sido objeto de las críticas de Estados Unidos por lo que, según Washington, ha sido una retención de la ayuda a Gaza por parte de El Cairo.

Hoy mismo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado a Egipto a hacer todo lo posible para garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza.

Blinken declaró en una audiencia en la Cámara de Representantes que los combates cerca del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, del que Israel se apoderó a principios de este mes, han dificultado la prestación de ayuda.

«Tenemos que encontrar la manera de garantizar que la ayuda que pasa por Rafah pueda hacerlo de forma segura, pero instamos encarecidamente a nuestros socios egipcios a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que la ayuda fluye», declaró Blinken.

Ayer, un alto funcionario estadounidense que informaba a los periodistas criticó muy raramente a Egipto por lo que consideraba una retención por parte de El Cairo de la ayuda humanitaria de la ONU a Gaza.

«Lo que debería llegar a Kerem Shalom es la ayuda de la ONU, que ahora está en Egipto. Egipto la está reteniendo hasta que se resuelva la situación del paso fronterizo de Rafah», declaró el alto funcionario de la administración.

«No creemos que la ayuda deba retenerse por ningún motivo. Kerem Shalom está abierto. Los israelíes lo tienen abierto. Y esa ayuda debería pasar por Kerem Shalom», añadió el funcionario.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!