Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina anunció que 150 mil palestinos de Jerusalem Oriental pueden votar sin aprobación israelí

Publicada

el

023637fa-3afa-4413-86da-f3d9f32d84cc

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central palestina (CEC) informó hoy que 150 mil votantes palestinos elegibles de Jerusalem Oriental que viven en los suburbios, de un total de más de 300 mil residentes palestinos de la ciudad, pueden votar en las próximas elecciones legislativas palestinas “sin obstrucciones israelíes”, ya que no requieren la aprobación, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Estos palestinos viven en barrios como Kufr Aqab, al norte de Jerusalem, y el campo de refugiados de Shufat, al este, que estaban separados de la ciudad desde 2004 con una barrera de hormigón de 8 metros de altura y cruces controlados por el ejército israelí, pero siguen siendo como parte de las líneas municipales de Jerusalem.

La CEC habilitó 11 colegios electorales en estos suburbios para que los 150 mil vecinos puedan votar sin registro previo y capacitó a los equipos técnicos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

imgid=48629_A

Aproximadamente 60 palestinos de Jerusalén Oriental fueron nominados en las distintas listas electorales.

Los dirigentes palestinos, en una carta a las autoridades israelíes, reafirmaron sus intenciones de celebrar elecciones en Cisjordania, Jerusalem y la Franja de Gaza el 22 de mayo de conformidad con los protocolos vigentes aplicados en las dos elecciones legislativas anteriores en 1996 y 2006 en las que palestinos en Jerusalem Oriental pudieron votar en seis oficinas de correos de la ciudad, que tienen una capacidad máxima de 6.300 votantes.

Este domingo importantes funcionarios de Egipto y Jordania expresaron preocupación en conversaciones sobre las consecuencias de las próximas elecciones palestinas el próximo mes, informó la radio nacional israelí Reshet Bet.

Si bien públicamente se escucharon voces de apoyo por la medida impulsada por el presidente palestino Mahmoud Abbas, a puertas cerradas expresaron preocupación por un posible aumento de poder del movimiento Hamás e inestabilidad en los territorios de la Autoridad Palestina el día después de los comicios.

En Jordania existe el temor de que impere la anarquía en la Autoridad Palestina (AP) que provoque el éxodo de refugiados palestinos en Cisjordania hacia el reino hachemita.

imgid=51177_A

Además se teme que el fortalecimiento de Hamás en las elecciones incentive a los Hermanos Musulmanes en Jordania levantar su perfil.

También en El Cairo expresaron similares preocupaciones. Altos funcionarios de la administración de Al-Sissi formularon recientemente declaraciones según las cuales “no es el momento adecuado para elecciones”.

Este fin de semana el diario palestino al-Quds publicó un informe citando fuentes norteamericanas asegurando que “el Gobierno de Biden no se opondrá al aplazamiento de las elecciones en la Autoridad Palestina”.

Las fuentes estadounidenses añadieron que el ascenso de fuerzas palestinas que se oponen a la solución de dos Estados a los centros de poder, podría romper con la idea de alcanzar tal solución política.

Las elecciones parlamentarias palestinas tendrán lugar el próximo 22 de mayo.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Contrapunto informativo: medios internacionales informaron de “ofensiva israelí” terrestre en Gaza que no existió

Publicado

el

Por

3179058-46

Agencia AJN.- por Fernando Olschanskypor AJN (desde Israel) El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) Hidai Zilberman, se refirió esta mañana a los informes de la prensa internacional que aseguraban que se había iniciado una incursión terrestre en la Franja de Gaza y aseguró que pudo tratarse de un error en la redacción. “Es posible que nos hayamos equivocado en la redacción en inglés en este asunto, lamento la confusión”, señaló en declaraciones a Reshet Bet, radio nacional.

Anoche el corresponsal de asuntos militares de la televisión estatal israelí, Roy Sharon, informó que un portavoz de las FDI en inglés instruiría a los medios extranjeros de un ingreso a la Franja de Gaza. No obstante no hubo ingreso de ningún soldado israelí al territorio palestino.

3179042-46

Ataque en Gaza. Foto: GettyImages.

En la televisión estatal israelí hicieron referencia a que incluso “la declaración del portavoz de las FDI en hebreo también fue redactada de manera confusa”, posiblemente, indicaron los periodistas “a propósito, como parte de la guerra psicológica contra Hamás”.

Tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunció esta mañana que 160 aviones de la Fuerza Aérea atacaron simultáneamente 150 objetivos en el territorio palestino en solo 40 minutos.
Paralelamente, tropas del ejército de las unidades, Golani, Blindados y artillería dispersos a lo largo de la frontera con Gaza hicieron uso de su poder de fuego.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Intensos ataques israelíes: 160 aviones de combate atacaron la Franja de Gaza durante 40 minutos

Publicado

el

Por

photo5832657560853919262_autoOrient_i

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunció esta mañana que 160 aviones de la Fuerza Aérea atacaron simultáneamente 150 objetivos en el territorio palestino en solo 40 minutos.

missilestrikesGaza_re_autoOrient_i

Ataques israelíes en Gaza. Foto: AP.

Paralelamente, tropas del ejército de las unidades, Golani, Blindados y artillería dispersos a lo largo de la frontera con Gaza hicieron uso de su poder de fuego.

aza-dvori3_autoOrient_i

Ataques israelíes en Gaza.

“Atacamos también la ciudad subterránea de Hamás que se encuentra debajo de la ciudad de Gaza. Los túneles son propiedad estrátegica de Hamás y allí invirtieron años de trabajo y mucho dinero”, comunicaron desde la Unidad Portavoz de las FDI.

Al parecer fue eliminado un comandante responsable del lanzamiento de antitanques de la Yihad Islámica.

aza-dvori2_autoOrient_i

Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde iniciada la actual escalada 119 palestinos perdieron la vida, 27 de ellos son menores y 11 mujeres. Además se registraron 600 resultaron heridos. En la última hora fue derribado un drone que cruzó desde el territorio palestino hacia Israel.

aza-dvori_autoOrient_i

Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!