Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina aseguró que Israel «juega con fuego» en el Monte del Templo

Funcionarios de la Autoridad Palestina mostraron su indignación después de que algunos de los visitantes judíos del Monte del Templo llevaran la bandera israelí.

Publicada

el

pppp
Un hombre ondea una bandera palestina sobre un reloj de sol en una columnata ante la Cúpula de la Roca, en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 7 de abril de 2023, durante la oración del mediodía del tercer viernes del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán. (Crédito de la foto: AHMAD GHARABLI/AFP VIA GETTY IMAGES)

Agencia AJN.- Funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) advirtieron el miércoles de que la política de Israel, especialmente en el Monte del Templo, provocaría violencia e inestabilidad en la región.

Los funcionarios palestinos se expresaron en respuesta a las visitas de judíos a al-Haram al-Sharif (el Noble Santuario), término con el que los musulmanes denominan al Monte del Templo, y a la disputa sobre la sala de oración de Bab al-Rahma, en la parte oriental del recinto de la mezquita de Aqsa.

Los funcionarios mostraron su indignación después de que algunos de los visitantes judíos del Monte del Templo llevaran banderas israelíes.

La Policía de Israel entra en la sección Bab al-Rahma del Monte del Templo

Los funcionarios también condenaron a las autoridades israelíes por entrar en la sala de oración de Bab al-Rahma y retirar los cables eléctricos instalados por los palestinos durante el Ramadán.

Bab al-Rahma (Puerta Dorada o Puerta de la Misericordia) fue cerrada por la policía israelí en 2003 para impedir que miembros del Movimiento Islámico-Rama Norte de Israel y partidarios de Hamás se hicieran con el control del lugar.

Los palestinos afirman que Israel pretende convertir la polémica zona en una sinagoga.

La Policía de Israel señaló que los agentes habían descubierto, durante una inspección rutinaria, «deficiencias de seguridad y cambios que se llevaron a cabo ilegalmente durante el Ramadán» en el interior de la sala de oración.

«La Policía de Israel seguirá trabajando para salvaguardar los lugares santos y preservar la seguridad y el orden de acuerdo con la práctica existente en el lugar», destacó la Policía de Israel.

Por otro lado, el portavoz presidencial de la AP, Nabil Abu Rudeineh, acusó a Israel de «arrastrar a la región a una plaza de violencia, escalada, tensión e inestabilidad por su insistencia en continuar con la política de castigo colectivo, asesinatos, asaltos a la mezquita de Al Aqsa y terrorismo de los colonos».

Israeli security forces work at the Al-Aqsa compound, also known as the Temple Mount, while tension arises during clashes with Palestinians in Jerusalem's Old City, April 5, 2023 (credit: AMMAR AWAD/REUTERS)

Fuerzas de seguridad israelíes trabajan en el complejo de Al-Aqsa, también conocido como el Monte del Templo, mientras surge la tensión durante los enfrentamientos con palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalem, el 5 de abril de 2023 (crédito: AMMAR AWAD/REUTERS)

El portavoz denunció a los judíos que visitan el Monte del Templo como «colonos extremistas» y acusó a la policía de «irrumpir en la capilla de Bab al-Rahma y dañar las redes eléctricas de su interior».

Estas acciones «confirman que el gobierno extremista israelí busca formas de agravar la situación», agregó Abu Rudeineh.

El pueblo palestino «no permitirá que las autoridades de ocupación dañen la mezquita de Al Aqsa», advirtió, y añadió que Israel estaba «jugando con fuego».

Abu Rudeineh también criticó a Israel por sus actuales medidas antiterroristas en Cisjordania, calificándolas de «castigo colectivo». Esta política «no aportará seguridad ni estabilidad a nadie, sino que empujará a la región a una mayor escalada y tensión», remarcó.

El portavoz instó a la administración estadounidense a «intervenir inmediatamente para poner fin a estas prácticas peligrosas y presionar a Israel para que detenga todas sus medidas unilaterales».

El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, también denunció las medidas policiales en Bab al-Rahma, que describió como «parte integrante de la mezquita de al-Aqsa.»

En su discurso de apertura de la reunión semanal del gabinete de la AP en Ramallah, Shtayyeh exigió el fin de las «incursiones» israelíes en la mezquita de Al Aqsa y de los «asaltos a las iglesias».

Un grupo palestino denominado Comité Islámico-Cristiano de Apoyo a Jerusalem y sus Santos Lugares subrayó el miércoles de que el gobierno israelí estaba trabajando para controlar Bab al-Rahma y convertirla en una sinagoga.

«Todos los indicios confirman que la sección oriental de la mezquita de Al Aqsa está en el punto de mira como parte de un plan para dividir el recinto de la mezquita de Al Aqsa en el tiempo y en el espacio [entre musulmanes y judíos]», expresó el Comité en un comunicado.

El Comité concluyó que, de llevarse a cabo, el supuesto plan provocaría una «explosión sin precedentes».

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!