Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina critica a António Guterres por afirmaciones sobre el vínculo judío con Jerusalem

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El secretario general de la ONU, António Guterres, concedió una de sus primeras entrevistas a la radio oficial israelí, Kol Israel. Guterres aseguró que Israel debe ser tratado sin discriminación en la ONU y que “el Templo de Jerusalem fue destruido por los romanos y que se trataba del Gran Templo judío”.

Publicada

el

jerusalem

El secretario general de la ONU, António Guterres, lleva tan sólo un mes en el cargo y ya generó una polémica con la Autoridad Palestina.  El flamante secretario general de Naciones Unidas concedió una de sus primeras entrevistas a la radio oficial de Israel, Kol Israel.

En la entrevista Guterres dijo que él no es responsable por las decisiones que toma la ONU, ni las de la UNESCO o el Consejo de Seguridad. De todos modos, dejó en claro su postura respecto del trato hacia Israel. “Israel debe ser considerado como un Estado, como todos los demás, con exactamente los mismos derechos y obligaciones y sin ninguna forma de discriminación”, advirtió el funcionario.

El secretario general aseguró que ha expuesto esta posición en encuentros con legisladores norteamericanos, que amenazan con recortar el presupuesto de su aporte a la ONU debido a la Resolución 2334 que aprobaron recientemente, y en la que critican la política israelí de asentamientos.

Pero el párrafo que provocó el enojo de los palestinos fue el referente a las resoluciones de la ONU que omitieron el vínculo entre el pueblo judío y Jerusalem.

“Para mí está claro que el Templo de Jerusalem fue destruido por los romanos y que se trataba del Gran Templo judío. También está claro que hoy en día Jerusalem es una ciudad sagrada para tres religiones. Estos son hechos que nadie puede negar”, señaló Guterres.

Los palestinos no están de acuerdo con que éste sea un hecho que no se puede negar. En el periódico de la Autoridad Palestina fue difundido un artículo que lleva el título: “Guterres, discúlpate”. El autor asegura que “no hubo ningún Gran Templo de Salomón en Palestina, los dichos del secretario general de la ONU no se corresponden con la verdad, la realidad y la historia. Palestina fue siempre nuestra y el hecho de que hayamos aceptado su división no cambia la historia”.

También el secretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, Faez Abu Aytah – hasta hace poco portavoz del partido – aseguró que los dichos del secretario general son indignantes. “¿Cómo puede hablar del vínculo entre Jerusalem y los judíos? Hay resoluciones de la UNESCO que negaron la presencia del movimiento sionista o de los judíos en la ciudad en el pasado”, advirtió Abu Aytah, visiblemente alterado.

Entrevistado por la televisión oficial palestina, Abu Aytah aseguró que la declaración de Guterres es “injustificada desde el punto de vista moral, político y es un ataque directo contra el derecho del pueblo palestino sobre Jerusalem”.

 

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!