Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina despide a todos sus asesores y exige a sus ministros la devolución de bonos y beneficios

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, despidió a todos sus asesores, en el marco de una crisis financiera que había provocado un importante recorte salarial. La situación se generó debido al conflicto fiscal que la Autoridad Palestina mantiene con Israel por el pago de salarios y subsidios a terroristas.

Publicada

el

Autoridad Palestina

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, despidió a todos sus asesores, en el marco de una crisis financiera que había provocado un importante recorte salarial. La situación se generó debido al conflicto fiscal que la Autoridad Palestina mantiene con Israel por el pago de salarios y subsidios a terroristas.

Agencia AJN.- La Oficina del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció el despido de todos los asesores presidenciales de una crisis financiera en la Margen Occidental que provocó profundos recortes salariales.

La oficina de Abbas no proporcionó detalles sobre el número de asesores o los costos involucrados, y dio a conocer la información a través de escueto comunicado difundido a través de WAFA, la agencia oficial de noticias de la Autoridad Palestina.

La medida se produce en el marco de la crisis generada por la decisión que tomó el gobierno israelí en febrero pasado de retener alrededor de 10 millones de dólares al mes en transferencias de impuestos. Se trata de parte del dinero que Israel recauda para la Autoridad Palestina en concepto de aranceles aduaneros gravados sobre bienes destinados a los mercados palestinos que transitan por sus puertos. Dicho monto alcanza unos 190 millones de dólares, que cada mes Israel transfiere al gobierno de la Autoridad Palestina.

Israel dedujo de esa cifra 138 millones de dólares, corresponde al recuento total de pagos mensuales de la Autoridad Palestina en 2018 a terroristas presos en Israel y a las familias de terroristas muertos.

Los palestinos presos por haber cometido atentados terroristas contra israelíes reciben dichos pagos, lo cual las autoridades israelíes consideran un incentivo financiero directo para llevar a cabo más ataques y acciones terroristas.

Los palestinos ven a los prisioneros como luchadores contra Israel, incluso aquellos que atacaron y mataron civiles, y aseguran que los fondos sirven para dar apoyo a las familias que han perdido a sus principales sostenes. A quienes resultan muertos en actos terroristas los califican de “mártires” y consideran que sus familias merecen el apoyo de las autoridades.

Tras el anuncio de la decisión del gabinete israelí, Abbas acusó a Israel de chantaje y se negó a aceptar la totalidad de las transferencias de impuestos, que representan alrededor del 65% de los ingresos de la Autoridad Palestina.

El gobierno en Ramallah redujo recientemente a la mitad los salarios de la mayoría de sus decenas de miles de empleados, para mantener a flote al gobierno.

Además de la disputa fiscal con Israel, la situación se vio agravada por el hecho de que Estados Unidos también ha recortado cientos de millones de dólares en ayuda a los palestinos a través de diversos programas.

A todo ello se suman las acusaciones por corrupción a Abbas y su gobierno, además de una amplia serie de beneficios que se adjudicaron.

Además del despido de los asesores , Mahmoud Abbas ordenó al ex primer ministro Rami Hamdallah y otros ministros del gabinete que devolvieran las bonificaciones que habían recibido. Documentos filtrados a principios de este año mostraron que el ex gabinete tecnocrático dio a sus miembros pagos sumamente generosos. Los documentos mostraban que el salario de los ministros había subido de 3.000 a 5.000 dólares por mes, un aumento del 67%, y que el salario del primer ministro se elevó a una cifra mensual de 6.000 dólares.

También se otorgó a todos los ministros un bono de gastos de vivienda por 10.000 dólares, que supuestamente está reservado a los funcionarios que viven fuera de Ramallah, donde la Autoridad Palestina tiene su sede. Sin embargo, todos los ministros, incluidos aquellos con vivienda establecida en la ciudad de Ramallah, lo recibieron.

El gobierno también infló el tipo de cambio, dándoles los pagos y subsidios con una prima del 17%.

Abbas había aprobado en secreto los aumentos, anulando una ley de 2004 que fijaba los salarios ministeriales. Los aumentos se aplicaron retroactivamente a 2014, cuando los miembros del gabinete asumieron sus cargos, lo que resultó en bonos por valor de decenas de miles de dólares.

Según informó la agencia WAFA, la decisión de hacer que los ministros devuelvan los aumentos recibidos sólos se aplica a aquellos que los recibieron en forma retroactiva.

Las revelación de estos pagos y beneficios ha generado enojo e indignación en la población palestina de la Margen Occidental, donde la Autoridad Palestina enfrenta problemas de liquidez y se ha visto obligada a recortar los salarios de los empleados del gobierno, que están muy lejos de las cifras que reciben los ministros y funcionarios de alto rango.

Por su parte, Hamdallah defendió los pagos cuando los documentos se filtraron en junio, diciendo que Abbas aprobó la solicitud al tener en cuenta el aumento de los costos de vida. Tras conocerse la noticia de que deberá reintegrar dichos beneficios, por el momento no ha realizado ninguna declaración o comentario.

Mahmoud Abbas

Dejá tu comentario

Internacionales

Irán revela extraños robots en miniatura dotados de inteligencia artificial

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 9.22.41 AM

Agencia AJN.- Mientras los países occidentales se preparan para suministrar sofisticados carros de combate a Ucrania, Irán presenta su propio ejército de tanques.

Irán exhibió una legión de tanques-robots en miniatura: máquinas de cuatro y seis ruedas, teledirigidas y equipadas con un surtido de armas pequeñas.

Esto no es nuevo. Lleva años desarrollándose, pero ahora el régimen afirma haber añadido «inteligencia artificial» y nueva tecnología a las máquinas. Las nuevas máquinas incluyen vehículos teledirigidos que llevan AK-47 acoplados y pueden incluir aplicaciones limitadas de inteligencia artificial.

La Agencia de Noticias Fars, asociada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), se refirió a este nuevo ejército de tanques en un informe de esta semana. La industria de la «República Islámica» está trabajando en la producción de nuevos equipos militares, informó.

No se trata de una táctica nueva para la República Islámica; desarrolló esta industria local debido a las sanciones, que dictan que nadie venderá abiertamente a Irán grandes sistemas de defensa por el momento.

Irónicamente, Teherán ha estado suministrando drones a Rusia, lo que supone un nuevo salto en el complejo industrial militar iraní, así como en su reputación. Irán está construyendo nuevos sistemas en varios sectores, lo que supone un gran logro, informó Fars.

Este enfoque en la nueva tecnología militar se produce cuando el régimen está celebrando el 44 aniversario de la Revolución Islámica.

«Hemos examinado la capacidad de diseño y producción de vehículos de inteligencia artificial por parte de las industrias de defensa de la República Islámica de Irán», dice el informe.

Ostensiblemente, IA significa que los ordenadores de los sistemas militares, o que manejan las armas, pueden «aprender». Este tipo de aprendizaje profundo puede implicar procesos como el reconocimiento automático de objetivos para que los usuarios puedan hacer clic en una pantalla y ordenar a la máquina que destruya o investigue el objetivo.

Aunque parte de esta tecnología se basa en algoritmos y otras aplicaciones, no toda ella es realmente IA. Pero Irán quiere afirmar que está a la altura de los países occidentales y de sus adversarios, como Israel.

Según el informe, «el conocimiento de la IA es una de las ciencias más nuevas que han podido demostrar su importancia en todos los campos, especialmente en el militar, durante las últimas décadas. Las fuerzas armadas de todo el mundo han estado utilizando esta ciencia en los últimos años, lo que puede verse en muchos robots y drones».

Estos drones se refieren a vehículos no tripulados, también conocidos como UGV o robots terrestres. Los robots UGV son pequeños vehículos que contienen armas o blindaje y electro-ópticos que pueden utilizarse en el campo de batalla. Los robots o vehículos no tripulados son buenos para explorar zonas que pueden estar minadas, o a veces pueden llevar equipos a las tropas que están en un tiroteo o evacuar a los heridos. También son útiles para patrullar fronteras, donde los soldados pueden enfrentarse al fuego de francotiradores; el robot puede conducir con seguridad y hacer el trabajo en lugar del soldado.

El Nazir es un vehículo grande, del tamaño de un oso o un elefante pequeño, con seis ruedas. Existe desde hace casi una década y es la primera generación de vehículos no tripulados iraníes. También existe una versión de cuatro ruedas. También tiene un «chasis flexible» y puede circular por diversos tipos de terreno. Tiene un motor eléctrico y puede recorrer hasta 2 km, según el informe.

Irán ha afirmado que dispone de óptica diurna y nocturna para realizar labores de vigilancia y que puede montarse con un sistema de armas de 7,62 mm. Pesa 600 kg. y también puede transportar carga y alimentos para los soldados.

El Haider, por el contrario, es un vehículo mucho más pequeño, de 2018. Tiene la longitud de un AK-47, menos de un metro, y seis ruedas. Se supone que puede utilizarse como «francotirador, terrorista suicida, lanzador de minas o de reconocimiento», según el informe. También puede conectarse en red con otros vehículos. «Es posible coordinar varios robots Haider en forma de red robótica para llevar a cabo operaciones de combate multilaterales», dice el informe.

Irán dice haber desarrollado abiertamente un «robot suicida» que puede ocultarse y embestir vehículos blindados enemigos «como tanques y vehículos blindados de transporte de tropas». Se trata de la misma curva de aprendizaje que atravesó Irán con los drones: Primero desarrolló drones y luego los llenó de explosivos y fabricó drones kamikaze que suministró a Rusia.

Los «diseñadores y operadores de las operaciones pueden utilizar estos robots suicidas para penetrar en las trincheras enemigas y destruir a los comandantes clave del enemigo», según el informe.

Además, Irán ha afirmado que el Haider se fabricó en respuesta a los grandes tanques y columnas de vehículos en poder de los enemigos de Irán. Mientras que el Nazir fue supuestamente desarrollado durante la guerra del ISIS, este fue diseñado para enfrentarse a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, así como a los vehículos de otros socios de Estados Unidos, como Israel y Arabia Saudí.

Una foto del Haider incluida en el informe lo muestra armado con un AK-47, montado al revés. Los AK-47 tienen fama de poder disparar en todas las condiciones, por lo que tiene sentido colocar un arma tan robusta en el vehículo. Pero sigue sin estar claro cómo el hecho de montarla al revés permite al usuario apuntar correctamente.

El Caracal también tiene seis ruedas y, al igual que el Haider, se puede armar. Se trata de la última encarnación del ejército iraní de minirobots con IA, presentado en 2019, según el informe.

«Caracal es un robot terrestre inteligente que utiliza un sistema de suspensión independiente», dice el informe. «La velocidad máxima de Caracal es de 30 km/h, y puede mantener las manos de los comandantes abiertas para operaciones tácticas».

Es un vehículo muy sencillo y puede llevar varios tipos de armas «ligeras y semipesadas». También está equipado con un «sistema inteligente de control remoto con telémetro láser».

No está claro qué puede hacer este sistema «inteligente». Otros UGV similares tienen sistemas que ayudan a encontrar rutas. Tampoco está claro si Irán importa algunos de los chips, ruedas y otras tecnologías utilizadas en la fabricación de estos sistemas.

Se ha descubierto que los drones iraníes tienen pequeñas piezas procedentes de todo el mundo, lo que contrasta con el alarde de Irán de que construye todos estos equipos localmente.

Seguir leyendo

Internacionales

EEUU insta a Israel a mantener las fricciones bajo control antes del Ramadán

Agencia AJN.- Los funcionarios de Biden temen una vez más que la festividad provoque un aumento de las tensiones, particularmente en Jerusalem.

Publicado

el

Por

Israel Palestinians Tisha B’Av

Agencia AJN.- Por segundo año consecutivo, la administración de Joe Biden señaló al mes sagrado musulmán del Ramadán como un potencial acelerador de violencia entre israelíes y palestinos.

Funcionarios estadounidenses utilizaron sus visitas a Jerusalem durante las últimas dos semanas para instar a Israel a tomar medidas preventivas para garantizar que el período delicado no presente más derramamiento de sangre, dijeron el jueves dos funcionarios norteamericanos e israelíes a The Times of Israel, hablando bajo condición de anonimato.

El mes sagrado comenzará alrededor del 22 de marzo.

Las conversaciones sobre los esfuerzos para calmar las tensiones aún se encuentran en sus primeras etapas y no hubo solicitudes específicas hechas a Israel por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien visitó el país la semana pasada, y el secretario de Estado Antony Blinken, quien estuvo esta semana, según un funcionario israelí.

Sin embargo, los principales asesores de Biden dejaron en claro que el tema es motivo de preocupación para los EEUU y preguntaron a sus homólogos israelíes cómo planean abordar el asunto.

El funcionario estadounidense citado por The Times of Israel afirmó que se puso un énfasis particular durante las reuniones de Sullivan y Blinken en confirmar que Israel garantizará el cumplimiento del statu quo en el Monte del Templo de Jerusalem, que ve un aumento en los visitantes palestinos durante el Ramadán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!