Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina exige a la ONU que destituya al enviado para Medio Oriente

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La Autoridad Palestina se ha manifestado en las últimas semanas en contra de las negociaciones de cese de fuego entre Israel y Hamás. Ahora exige a la ONU que reemplace a su enviado para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, por impulsar el cese de fuego.

Publicada

el

000_Nic6447188-e1430395461225

Agencia AJN.- Una alta fuente palestina informó al servicio de noticias de KAN que la Autoridad Palestina decidió bloquear todo contacto con el enviado especial de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

La fuente confió a Kan que los líderes de la Autoridad Palestina decidieron no trabajar más con Mladenov ni cooperar con él debido a que alegan que excedió su autoridad cuando impulsó negociaciones de cese de fuego por una vía que los dejaba afuera.

Según la fuente mencionada, «el presidente de la Autoridad Palestina no está dispuesto a reunirse con Mladenov en estas condiciones».

«En este momento las relaciones están cerradas en el rango más alto. Lo máximo que Abu Mazen estará dispuesto a hacer es permitir a funcionarios de rango menor que dialoguen con Mladenov o se reúnan con él, si se dan las condiciones para ello. Según esta fuente, la Autoridad Palestina exigió al secretario general de la ONU que reemplace a Mladenov por otra persona.

«Le aclaramos que para nosotros es persona non grata», señaló la fuente

Por su parte, Mladenov se refirió al cese de fuego anoche, en el marco del Congreso sobre Política Antiterrorista en el Centro Interdisciplinario Hertzlia, en Israel.

«Estuvimos al borde del enfrentamiento tres veces en los últimos meses», señaló Mladenov en su alocución.» La grave carencia de energía eléctrica – la gente vive con electricidad tres horas por día – ello trajo el colapso del sistema de cloacas y un marcado deterioro de la situación sanitaria y los servicios médicos. También la situación de seguridad se deterioró, hay lanzamiento de cometas y violencia junto a la valla de seguridad. En lugar de esperar a las inevitables consecuencias de una guerra, decidimos impedirla», cat37727_img_cover663986708apostilló.

Nuestros objetivos son claros: la reconciliación interna, el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza y resolver todos los problemas humanitarios de la franja.
Unas horas antes, fuentes palestinas declararon al diario Dunia al Watan que Egipto le comunicó a Abu Mazen que detuvo todas las conversaciones entre Hamás e Israel.

Según el reporte, esta medida se tomó después de una reunión que mantuvo Abu Mazen con funcionarios de inteligencia egipcios, en Ramallah.

De acuerdo con este informe, en la Autoridad Palestina le aclararon a los representantes egipcios que las conversaciones generan el aislamiento de la Franja de la causa palestina y alientan a Hamás a boicotear la reconciliación. También se informó que hay consenso en que Egipto no impulsará el cese de fuego antes que se logre la reconciliación interna palestina.

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!