Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina le pedirá a Biden que devuelva la embajada de Estados Unidos de Jerusalem a Tel Aviv

Agencia AJN.- Reportes palestinos aseguran que retroceder en muchas de las políticas pro-israelíes de Trump es supuestamente parte del precio que pedirán para volver a las conversaciones y negociaciones mediadas por los estadounidenses con Israel.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-09 a las 12.52.10 p.m.

Agencia AJN.- Tras la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones de los Estados Unidos, la Autoridad Palestina está planeando pedirle que mueva inmediatamente la embajada norteamericana de vuelta a Tel Aviv, según informaron medios israelíes.

Los informes citaban a un asesor de la Autoridad Palestina llamado Nabil Shaath, quien dijo al periódico en lengua hebrea que el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas se ha estado comunicando secretamente con el presidente electo en un esfuerzo por retroceder en muchas de las políticas pro-israelíes del presidente Donald Trump, como el reconocimiento de Jerusalem como la capital de Israel y el traslado de la embajada de vuelta a Tel Aviv.

A cambio, Abbas estaría dispuesto a volver a las conversaciones de paz con Israel mediadas por los Estados Unidos, conversaciones de las que se han retirado hace años y que podría conducir a una salida pacífica del conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, esto no sería todo. Shaath explicó a Israel Hayom que los Estados Unidos tendrían que reabrir la misión diplomática de la AP en Washington y renovar la ayuda financiera a Ramala y a la UNWRA. Además, las conversaciones tendrían que reanudarse donde se habían dejado en 2016, cuando el presidente Barack Obama estaba mediando.

Aunque Abbas envió a Biden un mensaje de felicitación tras los resultados de las elecciones, lo hizo alrededor de 15 horas después de que se anunciaran los resultados, mucho después de que la mayoría de los demás líderes mundiales enviaran mensajes.

Medio Oriente

Ministro de Bahréin: “Haremos de la paz con Israel una historia de éxito”

Agencia AJN.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani, inició visita a Jerusalem. “Creo firmemente que la continuidad y prosperidad de esta paz debería filtrarse a los ciudadanos comunes de Bahréin e Israel”, declaró el funcionario.

Publicado

el

Por

bar1

Agencia AJN.- Israel y Bahréin trabajan para llevar rápidamente a buen término la normalización de sus vínculos, aseguró hoy en Jerusalem el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani.

Al Zayani indicó que “todo el mundo está mirando y estamos decididos a hacer de esta una historia de éxito y un caso de estudio para otros”.

El ministro de Bahréin encabezó la primera delegación comercial de su país a Israel, desde que se anunció la normalización en septiembre. Llegó el martes con 40 funcionarios gubernamentales y empresarios. Israel y Bahréin firmaron acuerdos para cooperar en turismo y cultura durante la visita de Al Zayani.

Al Zayani se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

La paz entre Bahréin e Israel “deja a este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras que el que heredamos”, destacó el ministro de Bahréin en la conversación con Netanyahu. “Se ha firmado la paz, se han sentado las bases. Ahora está sobre nosotros… avanzar y forjar la paz mediante la integración directa y constante entre las comunidades empresariales, que creemos se filtrará al ciudadano común”, añadió.

“Somos genuinos sobre esto y estamos completamente comprometidos… Nos estamos moviendo a un ritmo bastante rápido porque queremos recuperar el tiempo perdido”, dijo Al Zayani.

Las economías israelí y bahreiní son diversas con muchas oportunidades de sinergia para mejorar la vida de los ciudadanos, dijo el ministro a Ashkenazi.

Al Zayani expresó que está “ansioso” por que comiencen los vuelos directos entre Bahréin y Tel Aviv y, como tal, el director ejecutivo de Gulf Air, Waleed Al Alawi, es miembro de la delegación, al igual que el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Barhéin, Jehad Amin.

Netanyahu dijo que la paz entre Israel y Bahréin se está logrando “gracias a la valiente decisión tomada por (el rey de Bahrein, Hamad bin Isal Al Khalifa) y debido a la extraordinaria energía e iniciativa de los bahreiníes e israelíes que están ansiosos por levantarse mutuamente, llegar a conocerse y hacer negocios entre sí”.

El primer ministro elogió los beneficios económicos de la “paz real” y expresó su esperanza de que esos éxitos lleven a más países a querer normalizar las relaciones con Israel.

Netanyahu y Al Zayani también discutieron la noticia de que el Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y el ministro de Bahréin dijo que ya había recibido dos dosis de una inoculación contra COVID-19.
“Salud, paz y prosperidad”, dijo Netanyahu. “No podrías pedir nada más”, agregó.

bar

Ashkenazi habló de la importancia de la paz y dijo que, como alguien que pasó décadas en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) es “plenamente consciente del precio de la alternativa”.

“Estoy feliz, orgulloso y privilegiado de que durante el tiempo que me desempeño como ministro de Relaciones Exteriores de Israel estamos viendo el comienzo de un cambio en la región y trayendo la paz”, dijo.

“Tenemos el deseo de promover el cambio en el Medio Oriente, un cambio que traiga consigo paz, estabilidad, seguridad y prosperidad económica”, sostuvo Ashkenazi. “Hay muchas, muchas más colaboraciones por venir”, dijo.

El ministro de Economía, Amir Peretz, y la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, saludaron a Al Zayani a su llegada a Israel el martes.

Farkash-Hacohen le dijo a The Jerusalem Post que el ministro visitante “se reunirá con toda la gente del sector turístico israelí” y habló sobre los próximos “paquetes turísticos conjuntos”.

“Decenas de miles de turistas” llegarán de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a Israel, dijo Farkash-Hacohen.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Espías israelíes bajo la lupa de Irán tras la muerte del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh

Publicado

el

Por

947953801000100980654no

Agencia AJN.- La australiana Kilye Moore Gilbert, quien salió de prisión iraní la semana pasada tras ser acusada de espiar para Israel, está ahora en el centro de una campaña en las redes sociales en Irán que también menciona a su presunta pareja israelí, alegando que ambos son espías. Todo esto días después del asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en Teherán.

Esta semana, el periódico australiano Herald Sun informó que en videos de propaganda subidos a Internet después de que Moore Gilbert recupere su libertad, se ve a la australiana con uniforme del ejército en un campamento militar en Israel.

En tanto, se puede apreciar también a su supuesto esposo israelí, Ruslan Khodorov, en la boda de la pareja y en viajes juntos.

947953801000100980654no

Imágenes difundidas en redes sociales en Irán.

“Después de ser reclutada por los servicios de espionaje israelíes, logró ser aceptada en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido”, afirma el video iraní.

“Él (por el esposo) también fue oficial del ejército israelí. Después de un tiempo, comenzó a trabajar en el Mossad bajo cobertura de una empresa australiana, que en la práctica pertenecía a uno de los miembros del sistema de seguridad interna de Israel”, asegura el video.

Además afirma que “Ruslan, con ayuda de su jefe, presentó a Moore-Gilbert a uno de los oficiales del Mossad de nombre Zohar. Él (Ruslan) le envió un e-mail y escribió que ella se reuniría con el mismo oficial y ambos discutirían temas de Medio Oriente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!