Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Autoridad Palestina promete una ofensiva diplomática y legal contra Israel tras una reunión con Estados Unidos

La política israelí de construcción de asentamientos y demolición de viviendas «socava la solución de dos Estados», advirtió el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Malki.

Publicada

el

AP
Palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta en el pueblo de Beit Dajan, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, el 3 de junio de 2022. (Crédito de la foto: NASSER ISHTAYEH/FLASH90)

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) se comprometió a continuar su ofensiva legal y diplomática contra Israel en el escenario internacional después de que una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel en Ramallah no produjera ningún resultado.

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Israelí-Palestinos, Andrew Miller, encabezó la delegación estadounidense que mantuvo conversaciones el miércoles con el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Hussein al-Sheikh, y otros funcionarios de la AP.

Tras la visita, los funcionarios palestinos afirmaron que no se produjo ningún cambio real en la postura de la administración estadounidense respecto a los últimos acontecimientos en torno al conflicto palestino-israelí.

En declaraciones a la prensa el jueves en Ramallah, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al-Malki, se hizo eco de la decepción de los dirigentes de Ramallah con la administración estadounidense, a la que calificó de «débil».

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reúne con el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, en Ramallah, Cisjordania, el 31 de enero de 2023. (Crédito: MAJDI MOHAMMED/POOL VIA REUTERS)

Las conversaciones en Ramallah se produjeron en medio de una creciente decepción en la ciudad por la incapacidad de la administración estadounidense de presionar a Israel para que ponga fin a sus medidas «unilaterales» en Cisjordania, especialmente en lo relativo a la construcción de asentamientos y las incursiones militares diarias en comunidades palestinas.

Malki y otros altos cargos de la AP señalaron que la administración estadounidense no cumplió las promesas que había hecho a los palestinos, como la reapertura del consulado estadounidense en Jerusalem y de la misión diplomática de la OLP en Washington DC.

Los funcionarios de la AP también criticaron repetidamente a Estados Unidos y a la comunidad internacional por no presionar a Israel para que detenga la construcción de asentamientos y las incursiones militares en comunidades palestinas como parte de la actual operación antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Medio Oriente

Canciller francés asegura haber «logrado grandes avances para prevenir una guerra entre Israel y Hezbollah»

Publicado

el

Por

שר-החוץ-הצרפתי

Agencia AJN.- El canciller de Francia, Stéphane Séjourné, anunció este domingo que se registró un avance en las conversaciones con altos funcionarios en El Líbano con el objetivo de reducir las tensiones entre Hezbollah e Israel y evitar así una guerra.

Francia tiene históricas relaciones con Líbano, y previamente este año Séjourné presentó una iniciativa que proponía una retirada de la unidad de élite de Hezbollah a diez kilómetros de la frontera con Israel.

Por su parte, el Estado hebreo debía detener sus ataques al sur del país de los cedros.

Ambas partes se atacaron mutuamente en los últimos meses, pero los enfrentamientos crecieron desde que Irán lanzó misiles y drones contra Israel en respuesta al ataque al Consulado de la República Islámica en la capital de Siria, Damasco, en el que perdieron la vida miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Nota en desarrollo…

גורמים צבאיים אמרו כי ישראל פתחה בתקיפות נוספות על דרום לבנון במהלך הלילה ליד כוח שמירת השלום של האו»ם (UNIFIL), שעות ספורות לפני ביקורו של סיגורני במטה כח המשימה הבינלאומית בנקורה שבדרום לבנון.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estudiantes palestinos atacan al embajador alemán en Israel en una universidad de Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-30 at 11.13.29 AM

Agencia AJN.- Estudiantes de la Universidad de Birzeit, situada en Ramala, Cisjordania, atacaron al embajador alemán ante la Autoridad Palestina, Oliver Owcza, así como a varios embajadores y funcionarios de asuntos exteriores de países de la Unión Europea, entre ellos el embajador alemán en Israel, Steffen Seibert, obligándoles a abandonar el museo palestino del campus universitario, alegando que formaba parte de una «protesta contra el apoyo de Alemania a la guerra de Gaza».

En las redes sociales circularon vídeos que mostraban a Seibert huyendo del campus mientras era perseguido por estudiantes que le quitaban y arrojaban los zapatos. Los estudiantes rompieron el parabrisas del coche en el que huía el embajador y gritaron: «Fuera».

«La protesta pacífica y el diálogo siempre tienen su lugar. Lamentamos que la reunión de hoy de los jefes de misión de la UE en el Museo Nacional de Birzeit se haya visto indebidamente interrumpida por manifestantes», escribió Owcza en su cuenta X poco después de la visita. «No obstante, mantenemos nuestro compromiso de trabajar constructivamente con nuestros socios palestinos».

No es la primera vez que diplomáticos europeos son ahuyentados por manifestantes palestinos. En un incidente similar ocurrido hace 24 años, el entonces primer ministro francés Lionel Jospin también fue expulsado del mismo recinto.

El 27 de febrero de 2000, Jospin pronunció una conferencia en la universidad, durante la cual utilizó términos y expresiones racistas que enfurecieron a los estudiantes. En respuesta, le lanzaron piedras y le echaron de la institución.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!