Seguinos en las redes

Israel

La Autoridad Palestina rechazó el puesto de vacunación que Israel quería poner en el Monte del Templo

Agencia AJN.- Las dosis estaban destinadas a los miles de fieles palestinos que se reunían para la oración del viernes. Según trascendió, Abbas se niega por su preocupación por una muestra de autoridad israelí en el recinto de la mesquita de Al-Aqsa.

Publicada

el

APTOPIX Virus Outbreak Israel Palestinians

Agencia AJN.- Según se informó este jueves, la Autoridad Palestina y el Waqf musulmán de Jerusalem rechazaron una solicitud de funcionarios israelíes que manifestaban la intención de abrir un puesto de vacunación contra el coronavirus en la zona del Monte del Templo.

El puesto estaba destinado a vacunar principalmente a los fieles palestinos que visitan la zona. El Waqf es una autoridad religiosa afiliada a Jordania que administra los lugares religiosos musulmanes de Jerusalem, incluido el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la cima del Monte del Templo, en la Ciudad Vieja.

Según un informe de la emisora pública Kan del miércoles, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se opuso a la idea ya que, según él, el acto daría a la oficialidad israelí una presencia en la zona de la mezquita de Al-Aqsa. La zona de la mezquita del Monte del Templo, conocida en árabe como Haram al-Sharif, está considerada como uno de los lugares más delicados de Medio Oriente, con una importancia central en el conflicto palestino-israelí. El Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo, y la mezquita de al-Aqsa es el tercer santuario más sagrado del Islam.

La petición israelí se produjo tras la repetida publicación de fotos en las que se ve a más de 10.000 personas rezando en la zona de la mezquita cada viernes, haciendo caso omiso de los protocolos del COVID-19.

Después de que la propuesta inicial de Israel fuera rechazada, se informó de una segunda: que las vacunas fueran administradas por paramédicos árabes israelíes y no por judíos, y que fueran vestidos con ropa que no llevara ninguna marca de los establecimientos médicos israelíes. Esta oferta también fue rechazada, según el informe.

La zona del Monte del Templo es sagrada tanto para la fe judía como para la musulmana, y es quizás el lugar más delicado en cuanto a seguridad en Israel y los territorios palestinos. Tras arrebatar la zona y el resto de la Ciudad Vieja a Jordania en la guerra de 1967, Israel siguió concediendo al Waqf, financiado y controlado por el gobierno jordano, el control casi total de la zona. Las fuerzas de seguridad israelíes están presentes en el Monte y trabajan en coordinación con el Waqf. Los judíos pueden visitarlo, pero, a diferencia de los musulmanes, tienen estrictamente prohibido rezar en los terrenos del Monte del Templo.

El lugar sagrado ha provocado varias oleadas de violencia y terrorismo en Israel y los territorios palestinos. La más notable fue la Segunda Intifada, una oleada de atentados suicidas palestinos y otros actos de terrorismo, que comenzó tras una visita del entonces ministro Ariel Sharon al Monte del Templo en 2000.

Una ola de terrorismo en 2015-2016, en su mayoría caracterizada por ataques con arma blanca, se pensó ampliamente que estaba relacionada con una creencia común entre los palestinos, negada por Israel, de que Israel tenía la intención de cambiar el statu quo en el Monte del Templo.

.

Trabajadores del Ministerio de Salud palestino reciben dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Israel ha recibido millones de dosis de la vacuna COVID-19, compradas en su mayoría al fabricante de medicamentos Pfizer. La Autoridad Palestina, que controla partes de Cisjordania, y el grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, han recibido pequeñas cantidades. La discrepancia se produce en medio de la controversia sobre la supuesta responsabilidad de Israel en la inoculación de la población palestina.

La AP afirma que Israel es una potencia ocupante para los palestinos, y por tanto es responsable de sus necesidades de vacunas. El gobierno israelí dice que los palestinos son responsables de sus propias necesidades médicas, incluidas las vacunas, basándose en los Acuerdos de Oslo de 1993, pero ha expresado su voluntad de ayudar más ampliamente a la AP en este frente una vez que la población israelí esté totalmente vacunada. Hasta ahora, aproximadamente la mitad de la población israelí, unos 4,5 millones de personas, ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

De los 300.000 palestinos residentes en Jerusalem Oriental -la mayoría de los cuales, a diferencia de los palestinos de Cisjordania, se consideran residentes israelíes y están siendo vacunados por Israel- 76.000 han recibido al menos una dosis de la vacuna, según el alto funcionario del fondo sanitario Clalit, Ali Jabrini. De ese grupo, 23.000 han recibido también una segunda dosis.

En Cisjordania y Gaza, las cifras son muy inferiores. Israel ha transferido 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que fueron donadas a los palestinos por Rusia. Ocho mil de esas dosis fueron a Cisjordania y 2.000 a la Franja de Gaza la semana pasada, después de que Israel retrasara inicialmente el envío.

Israel envió otras 200 dosis propias que, al parecer, fueron a parar a los dirigentes de la AP, pero Ramallah no ha hecho comentarios sobre esos envíos.

Israel también se comprometió a enviar 5.000 dosis de vacunas a los palestinos de Cisjordania, 2.000 de las cuales han sido entregadas y están siendo distribuidas. La AP sigue esperando las otras 3.000 y no se sabe cuándo llegarán. Esta semana, Israel transfirió otra cantidad no especificada de dosis de vacunas para los trabajadores sanitarios palestinos.

Dejá tu comentario

Israel

Ya entró en vigor el horario de verano en Israel

Agencia AJN.- Desde las 2 a.m. del viernes, los relojes avanzaron una hora para regresar al horario de verano.

Publicado

el

Por

moti

Agencia AJN.- El horario de verano en Israel entró en vigor hoy y los relojes avanzaron una hora desde las 2 a.m. a las 3 a.m.

En 2013, la Knesset (Parlamento) aprobó la implementación del horario de verano en Israel, de acuerdo con el calendario de Europa. El horario de verano terminará el último domingo de octubre.

Los propietarios de teléfonos móviles, que desactivaron la función de configuración automática de la hora o los usuarios que simplemente no confían en el mecanismo automático, pueden actualizar manualmente su dispositivo. Es posible volver a la configuración automática, incluso después de haber elegido una configuración manual.

Si bien los diferentes modelos de Android tienen diferentes interfaces de menú y configuración, generalmente los usuarios tendrán que ingresar al menú de configuración general en su dispositivo o simplemente buscar la configuración del reloj. En el menú Configuración, debe hacer clic en “Fecha y hora”. La fecha y hora automáticas ahora deberían estar desactivadas. A continuación, seleccione la zona horaria adecuada, Jerusalem, y ajuste manualmente la fecha y la hora.

En iPhone, en el menú Configuración, haga clic en “General”. Seleccione “Fecha y hora” y anule la selección de “Automático”. A continuación, haga clic en la zona horaria correspondiente y ajuste el reloj manualmente.

Fuente: Haaretz – Crédito foto: Moti Milrod

Seguir leyendo

Israel

Smotrich optimista que Netanyahu puede formar una coalición sin el apoyo del partido árabe

Agencia AJN.-Bezalel Smotrich dice que cree que los rivales de derecha del primer ministro se unirán en última instancia a un gobierno “sin enemigos de Israel ni partidarios del terrorismo”.

Publicado

el

Por

imgid=44678_B

Agencia AJN.- El líder del sionismo religioso, Bezalel Smotrich, expresó el viernes su optimismo de que los rivales de derecha del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, abandonen su oposición a unirse a un gobierno encabezado por el actual primer ministro.

Smotrich es un miembro clave del bloque religioso de derecha de Netanyahu, pero su partido de extrema derecha se opone a una coalición respaldada por el partido i”Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.slamista Ra’am, sin cuyo apoyo el primer ministro no tendría rutas claras para formar un gobierno.

“Esta mañana también hay que mencionarlo y aclararlo: un gobierno que se basa en partidarios del terrorismo y terroristas no es un ‘gobierno de derecha’ sino un gobierno lascivo contaminado con sangre”, escribió Smotrich en Twitter, refiriéndose a Ra’am.

Dijo que tal gobierno conduciría “a la caída de la derecha y al ascenso de la izquierda”, y declaró que estaba “orgulloso” de oponerse a él y que haría todo lo posible para evitar su formación.

“Desde las elecciones, he trabajado incansablemente para formar un verdadero gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo Smotrich. “Si Dios no quiera que se forme tal gobierno, la culpa recaerá únicamente en los hombros de los derechistas que no lograron comprender la gravedad de la hora, renunciando a [sus] ambiciones, rivalidades y boicots personales, para sentarse juntos en el mejor y más natural gobierno para Israel “.

Sus comentarios parecían dirigidos al partido derechista Nueva Esperanza, que hizo campaña para reemplazar a Netanyahu. El partido, encabezado por el exministro del Likud, Gideon Sa’ar, ha reiterado que no se unirá a un gobierno dirigido por Netanyahu desde las elecciones del 23 de marzo.

“Soy optimista”, dijo Smotrich, y declaró que se podría formar un gobierno de derecha “sin los que odian a Israel y los partidarios del terrorismo”.

Los comentarios se produjeron un día después de que Smotrich se reuniera con Netanyahu, a quien a principios de semana se le asignó formalmente la tarea de formar un nuevo gobierno. Netanyahu también se reunió con el jefe de Yamina, Naftali Bennett, quien ha expresado su apoyo a un gobierno de derecha pero se abstuvo de respaldar al líder del Likud. Incluso con Yamina, el bloque de Netanyahu tendría 59 escaños, dos menos que la mayoría.

Después de reunirse con Netanyahu, Smotrich emitió un comunicado en el que decía que los dos acordaron que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a Bennett de que no rompa el campo nacional y se dirija a un gobierno de izquierda”. Smotrich era uno de los principales legisladores de Yamina, pero se separó de Bennett antes de las elecciones.

El líder de Yamina, Naftali Bennett, llega para las conversaciones de la coalición con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la residencia del primer ministro en Jerusalén el 8 de abril de 2021 (Yonatan Sindel / Flash90).
El golpe de Smotrich contra Bennett fue rápidamente rechazado por el Likud, que hizo campaña contra Bennett pero ahora necesita el apoyo de su partido.

“La declaración de Bezalel Smotrich no coincide con la realidad”, dijo el partido de Netanyahu.

La reunión entre Netanyahu y Bennett se llevó a cabo en la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén. Fue la primera vez que se permitió que Bennett ingresara al complejo en más de una década, debido a las tensiones pasadas entre él y Netanyahu. Según los informes, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, ha vetado durante mucho tiempo la entrada de Bennett. Pero ahora Netanyahu depende del apoyo de Bennett si quiere mantener viva la esperanza de formar un gobierno.

“Vengo aquí con mucha buena voluntad y me comprometo a hacer todo lo posible para rescatar a Israel del caos y establecer un buen gobierno para el Estado de Israel”, dijo Bennett a los periodistas antes de ingresar a la residencia oficial de Netanyahu. “Es hora de la responsabilidad nacional”.

En consultas el lunes con el presidente Reuven Rivlin, Netanyahu recibió el respaldo de representantes de 52 legisladores, la mayor cantidad de cualquier candidato, pero por debajo de la mayoría en la Knesset de 120 escaños. Yamina, con siete escaños, recomendó a Bennett como primer ministro, el único partido en hacerlo. El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, obtuvo 45 respaldos. Nueva Esperanza, Ra’am y la Lista Conjunta, con 16 escaños entre ellos, no recomendaron ningún candidato a primer ministro. El martes, un reacio Rivlin encargó a Netanyahu la formación de un gobierno.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!