Seguinos en las redes

Israel

La Autoridad Palestina rechazó el puesto de vacunación que Israel quería poner en el Monte del Templo

Agencia AJN.- Las dosis estaban destinadas a los miles de fieles palestinos que se reunían para la oración del viernes. Según trascendió, Abbas se niega por su preocupación por una muestra de autoridad israelí en el recinto de la mesquita de Al-Aqsa.

Publicada

el

APTOPIX Virus Outbreak Israel Palestinians

Agencia AJN.- Según se informó este jueves, la Autoridad Palestina y el Waqf musulmán de Jerusalem rechazaron una solicitud de funcionarios israelíes que manifestaban la intención de abrir un puesto de vacunación contra el coronavirus en la zona del Monte del Templo.

El puesto estaba destinado a vacunar principalmente a los fieles palestinos que visitan la zona. El Waqf es una autoridad religiosa afiliada a Jordania que administra los lugares religiosos musulmanes de Jerusalem, incluido el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en la cima del Monte del Templo, en la Ciudad Vieja.

Según un informe de la emisora pública Kan del miércoles, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se opuso a la idea ya que, según él, el acto daría a la oficialidad israelí una presencia en la zona de la mezquita de Al-Aqsa. La zona de la mezquita del Monte del Templo, conocida en árabe como Haram al-Sharif, está considerada como uno de los lugares más delicados de Medio Oriente, con una importancia central en el conflicto palestino-israelí. El Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo, y la mezquita de al-Aqsa es el tercer santuario más sagrado del Islam.

La petición israelí se produjo tras la repetida publicación de fotos en las que se ve a más de 10.000 personas rezando en la zona de la mezquita cada viernes, haciendo caso omiso de los protocolos del COVID-19.

Después de que la propuesta inicial de Israel fuera rechazada, se informó de una segunda: que las vacunas fueran administradas por paramédicos árabes israelíes y no por judíos, y que fueran vestidos con ropa que no llevara ninguna marca de los establecimientos médicos israelíes. Esta oferta también fue rechazada, según el informe.

La zona del Monte del Templo es sagrada tanto para la fe judía como para la musulmana, y es quizás el lugar más delicado en cuanto a seguridad en Israel y los territorios palestinos. Tras arrebatar la zona y el resto de la Ciudad Vieja a Jordania en la guerra de 1967, Israel siguió concediendo al Waqf, financiado y controlado por el gobierno jordano, el control casi total de la zona. Las fuerzas de seguridad israelíes están presentes en el Monte y trabajan en coordinación con el Waqf. Los judíos pueden visitarlo, pero, a diferencia de los musulmanes, tienen estrictamente prohibido rezar en los terrenos del Monte del Templo.

El lugar sagrado ha provocado varias oleadas de violencia y terrorismo en Israel y los territorios palestinos. La más notable fue la Segunda Intifada, una oleada de atentados suicidas palestinos y otros actos de terrorismo, que comenzó tras una visita del entonces ministro Ariel Sharon al Monte del Templo en 2000.

Una ola de terrorismo en 2015-2016, en su mayoría caracterizada por ataques con arma blanca, se pensó ampliamente que estaba relacionada con una creencia común entre los palestinos, negada por Israel, de que Israel tenía la intención de cambiar el statu quo en el Monte del Templo.

.

Trabajadores del Ministerio de Salud palestino reciben dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Israel ha recibido millones de dosis de la vacuna COVID-19, compradas en su mayoría al fabricante de medicamentos Pfizer. La Autoridad Palestina, que controla partes de Cisjordania, y el grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, han recibido pequeñas cantidades. La discrepancia se produce en medio de la controversia sobre la supuesta responsabilidad de Israel en la inoculación de la población palestina.

La AP afirma que Israel es una potencia ocupante para los palestinos, y por tanto es responsable de sus necesidades de vacunas. El gobierno israelí dice que los palestinos son responsables de sus propias necesidades médicas, incluidas las vacunas, basándose en los Acuerdos de Oslo de 1993, pero ha expresado su voluntad de ayudar más ampliamente a la AP en este frente una vez que la población israelí esté totalmente vacunada. Hasta ahora, aproximadamente la mitad de la población israelí, unos 4,5 millones de personas, ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

De los 300.000 palestinos residentes en Jerusalem Oriental -la mayoría de los cuales, a diferencia de los palestinos de Cisjordania, se consideran residentes israelíes y están siendo vacunados por Israel- 76.000 han recibido al menos una dosis de la vacuna, según el alto funcionario del fondo sanitario Clalit, Ali Jabrini. De ese grupo, 23.000 han recibido también una segunda dosis.

En Cisjordania y Gaza, las cifras son muy inferiores. Israel ha transferido 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que fueron donadas a los palestinos por Rusia. Ocho mil de esas dosis fueron a Cisjordania y 2.000 a la Franja de Gaza la semana pasada, después de que Israel retrasara inicialmente el envío.

Israel envió otras 200 dosis propias que, al parecer, fueron a parar a los dirigentes de la AP, pero Ramallah no ha hecho comentarios sobre esos envíos.

Israel también se comprometió a enviar 5.000 dosis de vacunas a los palestinos de Cisjordania, 2.000 de las cuales han sido entregadas y están siendo distribuidas. La AP sigue esperando las otras 3.000 y no se sabe cuándo llegarán. Esta semana, Israel transfirió otra cantidad no especificada de dosis de vacunas para los trabajadores sanitarios palestinos.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!