Seguinos en las redes

Medio Oriente

La barrera subterránea con Gaza se extenderá hasta el Mediterraneo para evitar posibles ataques de Hamás

Agencia AJN.- Se prevé que la construcción de la barrera, que buscará evitar la infiltración de Hamás, costará más de 3 mil millones de shekels y se completará en dos años.

Publicada

el

tuneles

Agencia AJN.- La barrera subterránea diseñada para evitar que los túneles atraviesen Israel desde Gaza se extenderá hasta el mar Mediterráneo para evitar la infiltración de Hamás por el mar.

Durante la Operación Margen Protector en 2014, cinco comandos navales de Hamás trataron de infiltrarse en el Kibutz Zikim antes de que fueran atacados y asesinados por las Fuerzas de Defensa de Israel. Pero ahora, Hamás ha ampliado significativamente su unidad de comandos navales en los tres años transcurridos desde el último conflicto, con un informe de 1.500 hombres de rana.

La frontera con Gaza es la más explosiva de Israel, el último ejemplo fue el cohete disparado desde el norte de la Franja de Gaza que golpeó cerca de Ashkelon el martes por la noche. Mientras Hamás arrestó rápidamente a los responsables del misil, la construcción de la barrera subterránea de Israel, que se ha convertido en simbólica para ambas partes, puede empujar a Hamás a atacar a Israel.

El jefe del Comando Sur Eyal Zamir declaró el miércoles que «este muro puede potencialmente conducir a una escalada peligrosa» a pesar de que la barrera se está construyendo enteramente en territorio israelí. Luego de la Operación Protección Israel entendió que necesitaba encontrar una alternativa y «esta es la solución».

La barrera subterránea de Israel, que cuenta con un sistema avanzado de sensores y dispositivos de monitoreo para detectar túneles, está hecha de bentonita europea y se combina con un sistema de 6 metros de alto similar a la que se extiende a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto.

Se prevé que la construcción de la barrera costará más de 3 mil millones de shekels y se completará en dos años. El trabajo comenzó cerca de Sderot el año pasado y está encabezado por el general de brigada Eran Ophir, jefe de la administración del edificio de cercas del ejército.

Las FDI confían en que ningún túnel será capaz de atravesar la barrera subterránea que, según dicen, cambiará la realidad sobre el terreno tanto para Israel como para Hamás.

Durante la guerra de 2014, varios soldados fueron asesinados por hombres armados de Hamás cuando salían de los numerosos túneles excavados en Israel por el grupo terrorista, sorprendiendo a las FDI y dejando a los residentes de las comunidades fronterizas afectadas de posibles túneles bajo sus hogares.

Hamás continúa invirtiendo cantidades significativas de mano de obra y dinero en su sistema de túneles. Zamir lo describe como un «sistema de metro» de tres tipos diferentes de túneles, incluyendo túneles de contrabando con Egipto, túneles dentro de la Franja utilizados para centros de comando y almacenamiento de armas, y túneles ofensivos utilizados para ataques transfronterizos a Israel.

Según Zamir, muchos de los túneles corren bajo casas civiles en la Franja de Gaza y el miércoles presentó dos edificios residenciales utilizados por Hamás, uno de ellos perteneciente a una familia con seis hijos y otro construido en los últimos dos años. «Todos los civiles que permanecen en estos edificios ponen en peligro sus vidas y las de sus familias», aseguró.

«Parte de la estrategia de combate de Hamás es conducirse dentro de las áreas civiles, lo que dificulta la localización, el ataque y la destrucción de la infraestructura militar del grupo», añadió Zamir y resaltó que atrayendo el fuego israelí a estos edificios, Hamás pretende deslegitimar a Israel y a las FDI.

Pero con Hamás presumiendo de la continuidad del trabajo en su sistema de túneles y de los civiles israelíes que viven en comunidades fronterizas que reportan oír sonidos de excavación, el trabajo en la barrera se acelera.

En la actualidad hay 10 áreas a lo largo de la frontera donde cientos de trabajadores extranjeros, así como excavadoras de fabricación alemana y otras maquinarias pesadas, están trabajando y para noviembre se espera que este número salte a 40 lugares diferentes.

Medio Oriente

El presidente Sánchez pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera «suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas».

Publicado

el

Por

esp
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dirige al Parlamento en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el 10 de abril de 2024. (Thomas Coex/AFP)

Agencia AJN.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que un Estado palestino independiente debe ser reconocido lo antes posible y adherido a la ONU.

«España luchará para que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU», aseguró Sánchez durante una visita a Eslovenia.

El mandatario español es uno de los dirigentes y funcionarios europeos que manifestaron que podrían apoyar una solución de dos Estados en Medio Oriente, a medida que crece la frustración internacional por las acciones de Israel en los territorios palestinos.

España, Irlanda, Malta y Eslovenia firmaron a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraban estar dispuestos a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera «suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas».

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por segunda vez en pocas horas: informe de vehículos atacados en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

car16041_autoOrient_i

Agencia AJN.- La red de noticias catarí al-Jazeera informó, citando fuentes sanitarias, que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas en un ataque contra vehículos en a-Shabia, al sur del país de los cedros.

El reporte también fue informado por la red de noticias vinculada con Hezbollah, al-Manar.

Según reportes, el objetivo del ataque fue un comandante de Hezbollah.

Previamente se informó que dos drones con explosivos impactaron este martes en la zona de Beit Hillel en el norte de la Alta Galilea y como consecuencia tres personas resultaron heridas.

Los drones cruzaron desde el Líbano y no se activaron las sirenas en la zona. El incidente está bajo investigación de las autoridades israelíes.

Previamente se había informado en el Líbano que un vehículo había sido atacado en las cercanías de Tiro, y una persona había resultado muerta. Se trata de Ismail Yussef, alto miembro del brazo militar de Hezbollah. Paralelamente se activaron las sirenas por un lanzamiento masivo de cohetes hacia asentamientos de la Galilea Occidental.

Poco después de la explosión de los drones, se informó en el Líbano sobre un ataque selectivo contra un vehículo en el sur del país de los cedros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!