Seguinos en las redes

Internacionales

La BBC se disculpó por la información falsa de que las FDI atacaron médicos y hablantes de árabe en Gaza

Agencia AJN.- La emisora leyó mal un informe sobre el ingreso de tropas israelíes al hospital de Gaza, donde las FDI dicen que Hamás tenía su sede.

Publicada

el

bbc
Manifestantes con pancartas y banderas israelíes se unen a una manifestación frente a la sede de la BBC (British Broadcasting Corporation) en Londres el 16 de octubre de 2023, para pedir a la corporación que llame “terroristas” a Hamás. (Daniel Leal/AFP)

Agencia AJN.- La BBC se vio obligada a disculparse ayer después de que una de sus presentadoras dijera que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que habían ingresado al Hospital Shifa en Gaza “tenían como objetivo a personas, incluidos equipos médicos y hablantes de árabe”.

Citando un informe de noticias de Reuters, la conductora reiteró dos veces que los soldados estaban apuntando a equipos médicos y a hablantes de árabe.

De hecho, el informe original de Reuters citaba una declaración de las FDI de que al entrar en el hospital más grande de Gaza (que según Israel alberga un centro de comando de Hamás) fuerzas especialmente entrenadas estaban acompañadas por “equipos médicos y soldados de habla árabe [que] están en el terreno para asegurar que los suministros [médicos] lleguen a quienes los necesitan”.

Tras una ola de críticas, la BBC se disculpó por el error al aire.

“Esto fue incorrecto y citó erróneamente un informe de Reuters”, dijo más tarde una presentadora de la emisora del Reino Unido. “Lo que deberíamos haber dicho es que las fuerzas de las FDI incluían personal médico y hablantes de árabe para esta operación”.

“Pedimos disculpas por este error que estuvo por debajo de nuestros estándares editoriales habituales. La versión correcta de los hechos se transmitió minutos después”, dijo la BBC.

Anteriormente, la Junta de Diputados judíos británicos criticó duramente a la emisora por el error.

“En el mejor de los casos, esto muestra una asombrosa falta de cuidado al informar sobre situaciones altamente volátiles, que pueden tener un efecto en cadena en todo el mundo, incluso en Gran Bretaña, donde los ataques antisemitas han aumentado un 500% desde el 7 de octubre”, dijo la Junta en un declaración.

La BBC ha sido criticada por su cobertura de la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás, que, según el ex primer ministro israelí Naftali Bennett, “carecía de claridad moral”.

En particular, la emisora fue criticada por su prisa por informar afirmaciones no verificadas y posteriormente refutadas de que un ataque aéreo israelí fue responsable de una explosión mortal en el hospital Al-Ahli de Gaza el 17 de octubre.

Los informes iniciales que citaban sólo a Hamás dijeron que cientos de personas murieron en el incidente. Israel y Estados Unidos dijeron más tarde que tenían pruebas claras de que la explosión fue causada por un cohete de la Jihad Islámica que falló en el estacionamiento del hospital. Los analistas también han evaluado que el cohete probablemente mató a decenas, y no a unas 500 como afirmó Hamás.

La BBC también se ha negado rotundamente a llamar a Hamás grupo terrorista o a sus miembros terroristas, una política que tiene en común con muchas de las principales organizaciones de noticias internacionales.

Dejá tu comentario

Internacionales

El líder de la Liga Antidifamación criticó a Ilhan Omar por sus comentarios sobre estudiantes judíos “progenocidios”

Agencia AJN.- La representante demócrata afirmó: “No deberíamos tener que tolerar el antisemitismo o la intolerancia hacia todos los estudiantes judíos, ya sean progenocidios o antigenocidios”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-28 at 10.37.31

Agencia AJN.- El líder de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), Jonathan Greenblatt, acusó a la representante demócrata Ilhan Omar de antisemitismo después de que ella insinuó que los estudiantes judíos que apoyan a Israel en medio de su guerra contra Hamás son “progenocidios”.

Omar hizo estas declaraciones el viernes mientras mientras visitaba a su hija Isra Hirsi en el campamento antiisraelí instalado por estudiantes propalestinos en Columbia.

Cuando se le preguntó cómo pensaba que recibirían su visita los estudiantes judíos que se enfrentaban al antisemitismo, Omar respondió: “Creo que es realmente desafortunado que a la gente no le importe el hecho de que todos los chicos judíos deben estar seguros y que no deberíamos tener que tolerar el antisemitismo o la intolerancia hacia todos los estudiantes judíos, ya sean progenocidios o antigenocidios”.

En una publicación en X, Jonathan Greenblatt afirmó que es “un libelo de sangre” sugerir que hay estudiantes judíos ‘progenocidio’”.

“Es una farsa imputar que el pueblo judío tiene de alguna manera la culpa de ser acosado y amenazado con carteles y consignas que literalmente piden su propio exterminio”, continuó. “Es aborrecible que un miembro en ejercicio del Congreso difame a todo un grupo de jóvenes de una manera tan fría y calculada”.

Greenblatt pidió a Omar que se disculpe.

Seguir leyendo

Internacionales

Cubren el monumento que conmemora el Holocausto en un parque de Londres para protegerlo de manifestantes antiisraelíes

Agencia AJN.- Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó: “Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”.

Publicado

el

Por

Holocaust_Mem_Hyde_Park-640×400

Agencia AJN.- Un monumento al Holocausto fue cubierto para evitar vandalismo en el Hyde Park de Londres, donde miles de personas protestan cada fin de semana contra Israel.

El sábado, el monumento a las víctimas del Holocausto, que presenta grabados en hebreo, fue cubierto por una lona, informó el domingo la radio LBC.

Las autoridades del parque afirmaron a LBC que es una “medida de precaución” antes de “varios eventos”.

Hyde Park sirve como punto de encuentro para múltiples marchas antiisraelíes que se han llevado a cabo, principalmente los fines de semana, desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.

Noemí Ebenstein, sobreviviente del Holocausto, expresó al Daily Mail que la decisión de cubrir el monumento “es vergonzosa”.

“Al ver esto, se siente como si estuvieran ganando. Aquellos que odian a los judíos, aquellos que niegan el Holocausto, están ganando porque les tenemos miedo”, manifestó.

La cobertura del monumento sucede después de la controversia sobre cómo la policía impidió la semana pasada a un hombre judío, Gideon Falter, acercarse a una marcha antiisraelí porque era “abiertamente judío” y era “peligroso para él”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!