Seguinos en las redes

Europa News

La Biblia hebrea que sobrevivió a Inquisición en Portugal

Agencia AJN (Por Fernando Olschansky).- António Eugénio Maia do Amaral, subdirector de la biblioteca de la universidad, que recibió a la Agencia AJN en Portugal en el marco de la Semana de Herencia Judía en ese país, confirmó que se trata de la Biblia de Abravanel que data de la época de la Inquisición portuguesa. Logró ser ocultada de los censores y fue descubierta años más tarde en perfecto estado.

Publicada

el

Agencia AJN (Por Fernando Olschansky).- Ubicada en la cima de la montaña, se encuentra la Universidad de Coimbra en Portugal en lo que alguna vez fue la plaza del centro que solía ser la sede regional de la Inquisición portuguesa.

Allí se encuentra en las instalaciones de lo que hoy funciona como la biblioteca de la Universidad de Coimbra la “Biblia Hebrea de Abravanel”, del siglo XV, que es uno de los libros más raros allí presentes. Además es, según lo informado por la prensa del país europeo, a menudo buscado por los representantes israelíes en Portugal.

“La Universidad sabía que todas las Biblias hebreas que quedaban en Portugal o en España habían sido destruidas”, contó António Eugénio Maia do Amaral, subdirector de la biblioteca de la universidad, a la Agencia AJN cuando estuvo presente en Portugal con motivo de la Semana de Herencia Judía en ese país. “Muy difícil o raro encontrar ejemplares, entonces la Universidad aprovechó la oportunidad y las compró”, siguió. “No se pagó mucho, no salió muy caro”, bromeó al ser consultado sobre el monto de las mismas.

Los Abravanels, fueron una distinguida y adinerada familia que habitaban en España y Portugal y que huyeron a Ámsterdam y los Balcanes durante la Inquisición. Según se sabe, encargaron 20 Biblias de este tipo.

biblia1

“Es una biblia en hebreo, un manuscrito. Hoy en día tenemos la certeza de que la Escuela no era de Lisboa, y no quedan más de 20 ejemplares. Hoy creemos que es de una Escuela de Andalucia, entre Lisboa y Sevilla”, indicó Amaral, quien trabaja hace ya más de 20 años en la biblioteca.

“No tiene figuras humanas, tal como lo es en la tradición judía, pero tiene decoraciones. Tiene pequeñas anotaciones que pertenecen a la familia Abravanel”, detalló.

La famosa Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra guarda importantes estudios de los grandes matemáticos Pedro Nunes, inventor del nonio, y André de Avelar, ambos cristianos nuevos. Ambos enseñaron en la Universidad de Coimbra en los siglos XVI y XVII, respectivamente.

En esta casa de estudios funcionó el Tribunal de la Inquisición, donde actualmente está instalado el Centro de Artes Visuales, en el Patio de la Inquisición.

El libro vale más de tres millones de dólares, según la universidad, que en 2013 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ahí es donde se guarda la Biblia, junto con cientos de otros manuscritos valiosos, dentro de una gran bóveda con instalaciones especiales de control de clima y desinfección aérea.

Europa News

España. Líder opositor se reúne con Netanyahu para elogiar la «firmeza» de Israel y criticar el reconocimiento de un inexistente Estado palestino

Agencia AJN.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, reconoció su «derecho a defenderse» y señaló que Pedro Sánchez no representa al país.

Publicado

el

Por

Netanyahu Abascal

Agencia AJN.- El líder del partido opositor español Vox, Santiago Abascal, se reunió este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió la «firmeza» de Israel ante la agresión de la organización terrorista Hamás y criticó a su Presidente, Pedro Sánchez, por el reconocimiento de un inexistente Estado palestino.

En el encuentro, que se prologó por más de una hora en la Oficina del Primer Ministro, en la capital, Jerusalem, Abascal le transmitió a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que le reconoce el «derecho a defenderse», y señaló que Sánchez no representa a España.

Según informó Vox, Abascal denunció que el Presidente está «tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino» inexistente y con los «ataques» al presidente de la Argentina, Javier Milei.

Asimismo, el líder de Vox aseguró que «mientras haya un solo rehén en manos de Hamás» y «no desaparezca la organización terrorista», ningún gobierno ni «nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa».

Desde Vox también señalaron que Netanyahu calificó de «ejemplar» la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado ese país dos veces durante la guerra en la Franja de Gaza, y lamentó la «inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales».

Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser un «socio de la incitación» al «genocidio» judío.

«Presidente Pedro Sánchez: al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», expresó el canciller israelí, quien comparó a la vicepresidenta española con Sinwar y Khamenei.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Gran Bretaña: 40% de estudiantes universitarios justifica la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Solo el 36% estuvo de acuerdo con que «fue un ataque terrorista llevado a cabo por Hamás contra personas inocentes».

Publicado

el

Por

Marcha en Londres

Agencia AJN.- Casi el 40% de los estudiantes de las principales universidades de Gran Bretaña cree que los atentados del 7 de octubre fueron «un acto de resistencia comprensible» por parte de los palestinos, publicó la revista Jewish Chronicle a partir de una encuesta de StandWithUs. Solo el 36% de los estudiantes estuvo de acuerdo con que «fue un ataque terrorista llevado a cabo por Hamás contra personas inocentes».

Se trata de una segmentación de estudiantes que pertenecen al «Grupo Russell,» una asociación de 24 destacadas instituciones académicas de Gran Bretaña, incluidas las universidades de Oxford y Cambridge, y la Escuela de Economía de Londres. El 29% de los estudiantes dijo que lo del 7 de octubre fue un «acto de resistencia comprensible», mientras que entre los estudiantes del Grupo Russell la cifra saltó al 38%.

Además, el 58% de los estudiantes del Grupo Russell dijo que es probable que aquellos que exhiban de manera prominente símbolos o vestimentas judíos se enfrenten a antisemitismo. Esto contrasta con el 45% del total de los estudiantes.

Este mes, la Universidad de Tel Aviv y la Liga Antidifamación publicaron el informe anual sobre el estado del antisemitismo en el mundo. El informe, que indicó un aumento de decenas por ciento en el número de incidentes antisemitas en los países occidentales en 2023 en comparación con 2022, fue firmado en un tono discordante y alarmante según el cual existe «preocupación por el futuro de la vida judía en Occidente.»

En el Reino Unido, la Liga Antidifamación registró 4.103 incidentes antisemitas en 2023, frente a 1.622 en 2022. Aunque la mayor parte del aumento de los incidentes antisemitas se produjo principalmente desde el comienzo de la guerra, los meses previos también marcaban una tendencia preocupante: el número de incidentes entre enero y septiembre fue de 1.404 frente a 1.270.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!