Seguinos en las redes

Europa News

La Biblia hebrea que sobrevivió a Inquisición en Portugal

Agencia AJN (Por Fernando Olschansky).- António Eugénio Maia do Amaral, subdirector de la biblioteca de la universidad, que recibió a la Agencia AJN en Portugal en el marco de la Semana de Herencia Judía en ese país, confirmó que se trata de la Biblia de Abravanel que data de la época de la Inquisición portuguesa. Logró ser ocultada de los censores y fue descubierta años más tarde en perfecto estado.

Publicada

el

Agencia AJN (Por Fernando Olschansky).- Ubicada en la cima de la montaña, se encuentra la Universidad de Coimbra en Portugal en lo que alguna vez fue la plaza del centro que solía ser la sede regional de la Inquisición portuguesa.

Allí se encuentra en las instalaciones de lo que hoy funciona como la biblioteca de la Universidad de Coimbra la “Biblia Hebrea de Abravanel”, del siglo XV, que es uno de los libros más raros allí presentes. Además es, según lo informado por la prensa del país europeo, a menudo buscado por los representantes israelíes en Portugal.

“La Universidad sabía que todas las Biblias hebreas que quedaban en Portugal o en España habían sido destruidas”, contó António Eugénio Maia do Amaral, subdirector de la biblioteca de la universidad, a la Agencia AJN cuando estuvo presente en Portugal con motivo de la Semana de Herencia Judía en ese país. “Muy difícil o raro encontrar ejemplares, entonces la Universidad aprovechó la oportunidad y las compró”, siguió. “No se pagó mucho, no salió muy caro”, bromeó al ser consultado sobre el monto de las mismas.

Los Abravanels, fueron una distinguida y adinerada familia que habitaban en España y Portugal y que huyeron a Ámsterdam y los Balcanes durante la Inquisición. Según se sabe, encargaron 20 Biblias de este tipo.

biblia1

“Es una biblia en hebreo, un manuscrito. Hoy en día tenemos la certeza de que la Escuela no era de Lisboa, y no quedan más de 20 ejemplares. Hoy creemos que es de una Escuela de Andalucia, entre Lisboa y Sevilla”, indicó Amaral, quien trabaja hace ya más de 20 años en la biblioteca.

“No tiene figuras humanas, tal como lo es en la tradición judía, pero tiene decoraciones. Tiene pequeñas anotaciones que pertenecen a la familia Abravanel”, detalló.

La famosa Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra guarda importantes estudios de los grandes matemáticos Pedro Nunes, inventor del nonio, y André de Avelar, ambos cristianos nuevos. Ambos enseñaron en la Universidad de Coimbra en los siglos XVI y XVII, respectivamente.

En esta casa de estudios funcionó el Tribunal de la Inquisición, donde actualmente está instalado el Centro de Artes Visuales, en el Patio de la Inquisición.

El libro vale más de tres millones de dólares, según la universidad, que en 2013 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ahí es donde se guarda la Biblia, junto con cientos de otros manuscritos valiosos, dentro de una gran bóveda con instalaciones especiales de control de clima y desinfección aérea.

Dejá tu comentario

Europa News

El canciller de Irán felicitó a Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido

Agencia AJN.- Zarif felicitó a Boris Johnson y le advirtió que su país defenderá sus aguas frente a las amenazas occidentales.

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-ZARIF

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, felicitó el martes al entrante primer ministro británico, Boris Johnson, y reveló en un tweet que Teherán no busca confrontación con Londres.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a Johnson y le advirtió de que Irán defenderá sus aguas en el golfo Pérsico.

«Irán no busca la confrontación, pero tenemos 1.500 millas de la costa del golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos», aseguró a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Felicito a mi ex contraparte, Boris Johnson por convertirse en Primer Ministro del Reino Unido», mencionó Zarif en Twitter.

«Irán no busca confrontación. Pero tenemos 1500 millas de la costa del Golfo Pérsico. Estas son nuestras aguas y las protegeremos. La incautación de petróleo iraní (petrolero) del gobierno de (Theresa) May a instancias de Estados Unidos es piratería, pura y simple», añadió Zarif.

boris

Seguir leyendo

Europa News

Los judíos británicos felicitan a Boris Johnson y le desean éxito como primer ministro

Agencia AJN.- La Junta de Diputados elogia la «relación larga y positiva» con el ex secretario extranjero elegido para reemplazar a Theresa May.

Publicado

el

Por

boris

Agencia AJN.- Los judíos británicos felicitaron hoy al ex secretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson por haber sido electo como jefe del Partido Conservador, lo que garantiza su sucesión de Theresa May como primer ministro.

La Junta de Diputados de judíos británicos escribió en una declaración: «Le deseamos a Boris Johnson todo el éxito como Primer Ministro en este momento crítico para nuestro país”.

«Hemos tenido una relación larga y positiva con el Sr. Johnson como Alcalde de Londres y Secretario de Relaciones Exteriores, y esperamos que esto continúe a medida que entra en Downing Street», agregaron en el mensaje.

El movimiento de judaísmo liberal del Reino Unido reaccionó más fríamente a la noticia sobre la elección de Johnson, un político de derecha que recientemente enojó a muchos judíos de izquierda y otros cuando comparó a mujeres musulmanas con velo con «buzones» durante un debate.

En 2014, calificó el ataque de Israel contra Hamás en Gaza como «desproporcionado» y «feo y trágico», y agregó: «A la larga no le hará ningún bien a Israel».

En 2019, también dijo que «es totalmente inaceptable que «civiles israelíes inocentes deban enfrentar la amenaza de cohetes y bombardeos desde Gaza».

A principios de este mes, dijo en una entrevista con Jewish News, con sede en Londres, que es un «sionista apasionado» que «ama al gran país» de Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!