Argentina
La candidata a vice de Javier Milei convocó a un homenaje a “víctimas del terrorismo” en la Legislatura porteña y generó polémica

Agencia AJN.- (Redacción Clarín) Envuelta en polémicas, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) convocó a un evento «en homenaje a las víctimas del terrorismo» en la Legislatura porteña para el lunes y salieron a cruzarla desde sectores de la oposición.
Pocos días después de que salieran a la luz vínculos de Villaruel con ex represores de la última dictadura, en un flyer la convocatoria está anunciada para el lunes a las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde además estará la legisladora porteña de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro. Tiene la firma del Celtyv, entidad que preside Villarruel y que creó en 2006, tras la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
Villarruel militó en Memoria Completa, así lo aseguró el mayor retirado Pedro Rafael Mercado, marido de Cecilia Pando. Pero además, la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de Javier Milei también integró la agrupación Jóvenes por la Verdad, que organizaba visitas al ex dictador Jorge Rafael Videla mientras estaba preso en la casa.
Enseguida, salieron a cruzarla, especialmente desde la Izquierda.»El único sentido que tiene esto es provocar. Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la Legislatura para contarlo?», posteó la diputada de izquierda Myriam Bregman.
También la cruzó la hija de desaparecidos y ex titular del INADI, Victoria Donda: «¿Ahora reivindican el terrorismo de Estado en la Legislatura porteña? ¿En serio?».
Mientras que la legisladora porteña del PTS, Alejandrina Barry, lanzó: «En mi carácter de legisladora e hija de desaparecidos repudio enérgicamente esa conmemoración que es una reivindicación de la dictadura genocida. Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de estado».
«No es un homenaje, es un reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos», agregó la legisladora del FIT..
Estimados, compartimos con ustedes un evento a realizarse el día 4 de septiembre en la Legislatura Porteña en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Se ingresa con nombre, apellido y DNI. ¡Rogamos llegar temprano! pic.twitter.com/iiNY2dMFNO
— CELTYV (@celtyv) September 1, 2023
El ex diputado nacional Juan Carlos Giordano también repudió a Villarruel en Twitter: «El negacionismo a full. La diputada y candidata a vice del ultraderechista @JMilei , Victoria Villarroel, ‘invita’ a este evento para difundir la teoría de los dos demonios. Fue genocidio! Son 30.000! Cárcel común a los militares asesinos!».
Cuando Victoria Villarruel negó el terrorismo de Estado de la dictadura militar
No es nueva la polémica en torno a la actual diputada Villarruel, la última dictadura militar y los crímenes del terrorismo de Estado, por los que desde 1985 fueron condenados 1.182 represores por delitos de lesa humanidad, en 325 juicios -todavía hay 17 en proceso-, de los cuales el más emblemático fue el Juicio a las Juntas, que condenó a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.
Es que Villarruel creó y preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), espacio desde donde dio numerosas charlas en estos años. Además, la actual diputada y candidata a la vicepresidencia proviene de familia militar.
Que le cuenten a Alejandrina… Después de asesinar y desaparecer a sus padres, estuvo apropiada durante días para que puedan sacarle fotos y armar una operación de prensa con su imagen. No había cumplido tres años aún. https://t.co/n6GutXdh5O
— Myriam Bregman (@myriambregman) September 2, 2023
Clarín encontró una entrevista en profundidad sobre esta temática, realizada por el diario La Nación en el año 2010, donde Villarruel se negó a condenar los crímenes de la dictadura militar y a respaldar los juicios contra los represores.
“La expresión terrorismo de Estado no solo es desafortunada, sino también confusa”, dijo la abogada Villarruel, respecto a los crímenes cometidos por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, en una extensa entrevista con el diario La Nación, el 25 de abril de 2010, como fundadora y presidenta del CELTyV.
El periodista le hizo allí varias preguntas sobre la dictadura militar, el terrorismo de Estado, la desaparición de personas y la apropiación de bebés, pero Villarruel no condenó ni cuestionó ninguna de esas metodologías, a las que no les dio entidad luego de 25 años de juicios y condenas a sus responsables.
Sus respuestas, en ese entonces, estaban todas enfocadas en las víctimas de las organizaciones guerrilleras, a las que calificaba de «víctimas inocentes», en contraposición a las víctimas de la dictadura militar, sin reconocer nada de todo lo que se demostró en los juicios contra los represores de la dictadura militar.
Allí también sostuvo que “si entendemos que el terrorismo de Estado es la violación masiva de derechos humanos, como algunos han intentado definirlo, puedo garantizar que el gobierno actual queda perfectamente encuadrado en esta definición, porque el Estado hoy está violando masivamente los derechos humanos de las víctimas del terrorismo”.
Es decir, que Villarruel consideraba que había más terrorismo de Estado en el gobierno de Cristina Kirchner, en 2010, que bajo la dictadura militar entre 1976 y 1983.
Este concepto sobre lo que ocurrió en la Argentina cambia los acuerdos que hubo entre la sociedad y los principales partidos políticos, basados en el rechazo a la violencia y la aplicación de políticas de memoria, verdad y justicia para los crímenes de la dictadura militar.
Se trata de una línea discursiva que Villarruel dejó de expresar en público en los últimos años, por las polémicas que eso generaba.
Argentina
Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.
“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.
“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.
La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.
En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.
“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.
Para ver el programa completo:
Argentina
Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.
“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?
-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.
-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?
-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.
-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?
– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.
-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.
-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.
-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?
-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.
-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?
-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 23 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 15 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán