Seguinos en las redes

Israel

La carta que Eli Cohen le envió a su esposa antes de morir

Agencia AJN.- La última carta de Eli Cohen a su esposa Nadia y sus hijos, escrita una hora antes de su ejecución en Damasco.

Publicada

el

Eli Cohen

Agencia AJN.- Cohen, un judío egipcio, emigró a Israel en 1957 y se unió a la inteligencia militar israelí en 1960. Fue asignado para ser un agente encubierto haciéndose pasar por un adinerado ejecutivo de negocios sirio que regresó recientemente de Argentina.

Se hizo amigo de los principales funcionarios sirios, a quienes atrajo a su apartamento con fastuosas fiestas donde otorgó licor y prostitutas de manera abundante. A lo largo de los años, pudo proporcionar al Mossad amplia información sobre el campo de batalla sirio, la ubicación de las fortificaciones, las relaciones de Siria con la Unión Soviética, los secretos parlamentarios y las luchas de poder dentro del liderazgo.

Bajo la presión de sus líderes en Israel, comenzó a transmitir mensajes en código Morse casi todos los días usando un dispositivo telegráfico que mantuvo oculto en su casa. El transmisor causó interferencia con la radio utilizada por el comando del jefe de estado mayor del ejército sirio, que finalmente condujo a su captura.

Fue arrestado e interrogado, brutalmente torturado, juzgado y sentenciado a muerte pero continuó insistiendo en que era un inmigrante sirio de Argentina. Cuando finalmente se rompió bajo tortura, reveló que era Eli Cohen, un espía israelí.

Israel hizo todo lo que estaba en su poder para detener su ejecución, pidiendo a los diplomáticos extranjeros que intervengan y ofreciendo a los sirios un enorme rescate en vano.

El espía israelí, Eli Cohen, «Nuestro hombre en Damasco», vivió bajo el alias de Kamel Amin Thaabet en Siria desde 1962 hasta su muerte el 18 de mayo de 1965. La inteligencia de Eli Cohen recopilada desde Siria fue fundamental en la victoria de Israel durante la Guerra de los Seis Días.

El final llegó el 18 de enero de 1965, cuando la inteligencia siria interceptó una transmisión «pirata» desde el área donde se alojaba Kamel Amin Thaabet. Tres agentes de inteligencia sirios irrumpieron en su residencia y lo encontraron transmitiendo en código Morse.

Cohen fue ahorcado el 19 de mayo de 1965, en la plaza Marja en el centro de Damasco, su cuerpo se balanceó sobre la cuerda durante horas como una sombría advertencia.

Las autoridades sirias, conscientes de la importancia que Israel asignó al regreso de los cuerpos de soldados y funcionarios, rechazaron las solicitudes israelíes de liberar el cuerpo.

El Mossad descubrió que el cadáver fue retirado del cementerio judío de Damasco, donde fue enterrado inicialmente, y trasladado una o varias veces a otros lugares, al parecer en un esfuerzo por mantener a Israel fuera del camino. Algunos funcionarios de inteligencia israelíes llegaron a la conclusión de que incluso la inteligencia siria ya no sabe dónde está enterrado el espía israelí.

«Mi querida Nadia y mi querida familia,
Te escribo estas últimas palabras, minutos antes de mi final, con la esperanza de que permanezcan juntos para siempre.
Le ruego a mi esposa que me perdone, que se cuide a sí misma y a nuestros hijos. Cuidalos, crialos y educalos bien, y no los prives ni te prives de nada…
… Haz lo que debas, no prives a los hijos de un padre. Te doy mi bendición. Te lo ruego, mi querida Nadia, no te pases la vida llorando por lo que pasó.
Concéntrate en vos misma; busca un futuro mejor!
Te envío mis últimos besos a vos y a los niños: Sophie, Irit y Shaoul y al resto de mi familia, especialmente a mi madre…
… Por favor, reza por mi alma «.

eli cohen boda

Dejá tu comentario

Israel

Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia. ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones? La Fiscalía General deberá opinar si Netanyahu puede postularse o no, aunque la ley todavía lo permite mientras no fue declarado culpable por los jueces.

Publicado

el

Por

mandelblit 2

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) A partir de ayer, Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia, y así aparecerá en todas las carpetas en el juzgado.

Después de 2 semanas de discusiones intensivas, el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, presentó ayer los cargos contra Netanyahu en los casos «1000», «2000» y «4000». Son los mismos cargos que había avisado Mandelblit en febrero de este año cuando anunció las audiencias antes de presentar los cargos. Inmediatamente, Netanyahu presentó en un discurso televisado a todo el país su descargo, bajo el título singular: «Yo acuso», donde cargó en forma directa contra la Fiscalía General por las acusaciones y dijo que Mandelblit se desmoronó ante la presión diciendo en forma indirecta que es débil en su cargo. Un cargo al que Netanyahu mismo lo trajo.

mandelblit

Al mismo tiempo del discurso de Netanyahu, 2 lugares organizaron distintos actos. Frente a la casa en la calle Balfour, hubo una manifestación de apoyo al todavía primer ministro, en otro lado, se juntaron para celebrar con bebidas alcohólicas para brindar, las personas que hace ya 3 años se reúnen cada sábado cerca de la casa de Mandelblit en Petach Tikva para pedirle que presente cargos contra Netanyahu.

Aunque la gran pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones?

ganzt 1

El partido Azul y Blanco de Gantz ya le pidió a Netanyahu que renuncie, pero éste fue muy claro en su discurso, no piensa renunciar y quiere luchar hasta el final para demostrar que es inocente. Los miembros de su partido Likud empezaron a demostrar públicamente su apoyo, aunque por ejemplo Gideon Saar ya dijo que hay que realizar elecciones primarias para elegir al líder del partido. Los integrantes del bloque de derecha también dieron su apoyo a Netanyahu, como los religiosos y el nuevo ministro de defensa, Naftali Benet, y otros ya abrieron la puerta para un futuro «después de la era Netanyahu» como la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que declaró que no niega que en un futuro se postule para ser Primer Ministro, por supuesto, cuando Netanyahu ya no sea parte del ambiente politico.

elecciones 4

Pero quizás los que tengan más trabajo en los próximos días, serán los integrantes de la Fiscalía General, quienes deberán dar su posición y opinión sobre si puede Netanyahu postularse para el cargo de primer ministro cuando está pendiente de un juicio con cargos tan duros. Cabe recordar que a partir de ayer, la Knesset tiene el mandato para formar gobierno, durante 21 días, si aparece algún miembro con 61 firmas para hacerlo.

No hay duda que los próximos días serán cruciales para decidir dos preguntas importantes: ¿Habrán terceras elecciones en menos de 1 año y cuándo se realizarán? ¿Nuevas elecciones, con o sin Netanyahu?

Por ahora, el caos politico continúa y el país seguirá congelado hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!