Seguinos en las redes

Israel

La ciudad de Haifa organizó el primer festival de historia queer en Medio Oriente

Agencia AJN.- Tel Aviv puede captar todos los titulares y aplaudir como una meca gay, pero Haifa está decidida a tomar parte en la acción.

Publicada

el

historia queer

Agencia AJN.- ¿Dónde ir para disfrutar de lo mejor de la vida gay en Israel? Sí, la mayoría de las personas nombrarían Tel Aviv, la ciudad que una y otra vez encabeza las listas de los destinos LGBTQ más populares del mundo. Pero ahora, un grupo de jóvenes activistas homosexuales decidieron poner a Haifa en el mapa.

Un proyecto destinado a documentar el rico pasado gay de Haifa culmina este mes con el Haifa Queer History Festival (que se extenderá hasta el 23 de febrero).

Inspirados por Estados Unidos y Gran Bretaña, donde tales eventos se convirtieron en tradiciones anuales, los organizadores observan con orgullo que el festival de historia no es solo el primero para Israel, sino también para todo el Medio Oriente.

«Queremos que las personas en esta ciudad sepan que Haifa tiene raíces LGBTQ muy profundas», contó Dotan Brom, un estudiante graduado de la Universidad de Haifa y un impulsor del proyecto.

Como Brom observa, ser gay en Haifa es sufrir discriminación dos veces: «Primero, somos discriminados porque somos homosexuales, pero luego nos discriminan porque somos de Haifa, en lugar de la moderna y elegante Tel Aviv».

Situado en una cadena montañosa con vistas al Mediterráneo, la topografía de la ciudad a menudo hace comparaciones con San Francisco. Uno de los principales centros de alta tecnología de Israel y el hogar de dos universidades, Haifa es ampliamente considerado como un modelo de coexistencia, un raro ejemplo de una ciudad israelí donde los judíos y los árabes viven en paz uno al lado del otro. Distintamente secular, es la única ciudad importante de Israel con una mayoría judía donde el transporte público opera en Shabat.

Pero a pesar de todo lo que parece tener, Haifa de alguna manera nunca logró despegar como Tel Aviv.

Como Arnon Allouche, director del nuevo centro LGBTQ de Haifa, se lamenta: «Es frustrante para mí que todos los jóvenes gay en esta ciudad que quieren vivir abiertamente consideren a Tel Aviv como su única opción».

En los últimos dos años, Brom y otros dos activistas estuvieron recopilando testimonios de miembros fundadores de la comunidad LGBTQ de Haifa para un proyecto especial de historia oral.

A principios de este año, recaudaron casi 15 mil dólares a través de una campaña de crowdfunding para financiar la creación de un archivo digital y la producción de un documental sobre la escena gay de la ciudad como extensiones de este proyecto.

Los materiales recolectados para el proyecto se exhibieron en la exhibición que dio inicio al Festival de Historia Haifa Queer el 8 de febrero. La exhibición se llevó a cabo en la Casa de Orgullo y Tolerancia de las Comunidades, el nuevo centro LGBTQ de Haifa, inaugurado hace exactamente un año. El festival incluyó proyecciones de películas, un lanzamiento de libros, recorridos a pie y un seminario especial de un día dedicado a la historia queer de Haifa.

Un lugar destacado en la entrada de la exposición remarca la contribución única de Haifa a la escena transgénero israelí. Se exhiben fotos de la fallecida actriz y cantante Gila Goldstein, considerada la primera mujer transgénero de Israel, y el fallecido Zalman Shoshi, quien se describió a sí mismo como el primer travesti de Israel.

En la habitación contigua, un rincón especial está dedicado a otro icono gay: Marcia Freedman, una activista feminista y lesbiana nacida en Estados Unidos que sirvió en la Knesset israelí en la década de 1970 y vivió en Haifa antes de regresar a los Estados Unidos.

Colgadas en las paredes cercanas hay fotos, documentos y recortes de prensa que representan momentos clave en la historia gay de Haifa. En una pequeña habitación en la parte posterior del edificio, se proyectan en las paredes entrevistas grabadas en video con veteranos activistas LGBTQ de Haifa.

Un punto culminante clave de la exhibición es una sección especial dedicada a una columna pionera sobre cuestiones homosexuales que se emitió en uno de los periódicos semanales de Haifa en la década de 1990. El nombre de la columna, una obra de teatro con una frase en yiddish, era «Gay Vayz» («Go Figure»). La columna fue escrita por Rafi Eppler, un pilar de la comunidad gay de Haifa que solía escribir con el seudónimo «Rafi Niv».

«Claro, mi familia sabía que yo era gay. Pero en aquel entonces, todavía había límites que eran difíciles de cruzar», explicó Eppler.

Como él relató, la columna surgió de su intento de ayudar a una pareja gay que estaba amenazada por la separación. «Había oído hablar de una pareja que había inmigrado de Rusia: dos hombres; uno era judío y el otro no, y las autoridades de inmigración querían deportar a los que no eran judíos. Para ayudarlos, me ofrecí a escribir un artículo en el periódico local sobre el caso. Fue un éxito que los editores me ofrecieron una columna semanal sobre temas gay», destacó Eppler.

La comunidad gay en Haifa da pasos significativos desde esos días, observó Eppler. «En los años ochenta y noventa, la mayoría de las personas en esta ciudad todavía estaban en el armario. Hoy, es una comunidad mucho más visible», aseguró.

También asistió al lanzamiento Eyal Friedlander, un artista con una melena blanca que fue uno de los primeros activistas homosexuales de la ciudad. Muchos de los documentos y fotos presentados en la exhibición provienen de su colección personal. «Eyal tuvo la retrospectiva de saber que todo esto algún día sería valioso», señaló Brom.

Friedlander es quizás mejor conocido por la campaña que emprendió en los años 90 contra lo que se conocía como las «listas rosadas», listas compiladas por la policía que detallaban a todos los miembros de la comunidad gay local, después de una serie de asesinatos contra personas homosexuales. Cualquier persona conocida por ser gay, como señala Friedlander, fue inmediatamente considerada sospechosa por la policía.

Friedlander, que también vivió en París y Nueva York, explicó el atractivo de Haifa: «Me encanta la calma y la tranquilidad de esta ciudad. Y cada vez que la gente me pregunta cómo podía regresar a Israel después de vivir en el extranjero, les decía que para mí, Haifa es un aterrizaje suave».

El co-organizador del evento, Yoav Zaritsky, aseguró a la multitud que esto no sería una actividad puntual: «En lo que a nosotros respecta, este es el comienzo de una tradición anual».

A pesar de los grandes avances de la comunidad en las últimas décadas, los activistas homosexuales en Haifa aún tienen un camino largo. «En Tel Aviv, las parejas homosexuales no tienen que pensar dos veces antes de tomarse de las manos en público, pero aquí lo hacen, y es por eso que este centro es tan importante para nosotros. Más que cualquier otra cosa, quiero este es un lugar donde las parejas homosexuales pueden venir y tomarse de las manos si lo desean», señaló Allouche

A principios de este año, Israel Gay Youth -la principal organización de defensa para adolescentes LGBTQ en el país- estableció un grupo de primera clase en Haifa para hablantes de árabe. Pero, como señaló Allouche, no hay hablantes de árabe mezclándose entre la multitud.

Eso, también demuestra que todavía hay mucho trabajo por hacer allí.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Israel

Pedirán a la Corte Suprema que declare que Netanyahu no puede seguir como primer ministro

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz, conformó un equipo legal para que redacte un recurso en ese sentido tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

Publicado

el

Por

Peretz Amir

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz (foto), conformó un equipo legal que redacte una petición ante la Corte Suprema de Justicia de Israel para que esta declare que Benjamín Netanyahu no está en condiciones de continuar como primer ministro tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

La medida sacudió la política local porque es la primera vez en la historia que un jefe de gobierno en funciones es imputado de cargos criminales.

En el «Caso 1000» se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios, como champán, cigarros y joyas, valuados en unos 700.000 shekels (más de 200.000 dólares) por parte de los multimillonarios benefactores Arnon Milchan y James Packer.

En el «Caso 2000» está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, una cobertura favorable a cambio de debilitar a un rival, aunque el presunto entendimiento finalmente no fue implementado.

Y en el «Caso 4000» se cree que el primer ministro impulsó regulaciones que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla.

Esta es la imputación más grave porque incluye un cargo por soborno.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!