Seguinos en las redes

Innovación

La comida chatarra puede dañar el desarrollo esquelético de los jóvenes, según un estudio israelí

Agencia AJN.- Una nueva investigación de la Universidad Hebrea muestra que los alimentos ultraprocesados, que representan el 70% del consumo calórico de los niños, afectan la calidad de los huesos.

Publicada

el

chips israel

Agencia AJN.- Comer comida chatarra puede dañar el desarrollo esquelético de los niños pequeños, según descubrieron investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, basados en un estudio con roedores.

Un nuevo estudio dirigido por Efrat Monsonego-Ornan y Janna Zaretsky, ambos del Departamento de Bioquímica, Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Facultad de Agricultura de la universidad, mostró que los alimentos ultraprocesados pueden causar una reducción de la calidad ósea, lo que es especialmente perjudicial para los niños pequeños en sus años de desarrollo.

Publicado en la revista Bone Research, el estudio es el primero en analizar el vínculo entre la comida chatarra y el desarrollo esquelético.

Los alimentos ultraprocesados (alimentos que han cambiado de su estado natural a través de varias fases de procesamiento y que a menudo contienen azúcar, grasa, sal o conservantes artificiales añadidos) han contribuido a los efectos adversos para la salud de los consumidores de todo el mundo, incluido un aumento de la obesidad.

Estos alimentos son atractivos por su accesibilidad y bajos precios. A los niños les gusta especialmente la comida chatarra, ya que el 70% de su consumo calórico proviene de alimentos ultraprocesados en promedio, según la Universidad Hebrea.

Además, el 50% de los niños estadounidenses comen comida chatarra a diario. El estudio siguió a roedores de laboratorio cuyos esqueletos se encontraban en las “etapas de crecimiento post-embrionarias”. Aquellos que fueron alimentados con comida ultraprocesada rica en grasas y azúcar sufrieron efectos adversos en términos de su desarrollo esquelético, como retraso en el crecimiento.

Después de ajustar las dietas de las ratas de laboratorio, los investigadores encontraron que los roedores todavía sufrían “daño moderado en su densidad ósea”.

“Nuestra conclusión fue que incluso en cantidades reducidas, los alimentos ultraprocesados pueden tener un impacto negativo definitivo en el crecimiento del esqueleto”, destacó Monsonego-Ornan.

“Cuando Carlos Monteiro, uno de los principales expertos en nutrición del mundo, dijo que no existen alimentos ultraprocesados saludables, claramente tenía razón. Incluso si reducimos las grasas, los carbohidratos, los nitratos y otras sustancias nocivas conocidas, estos alimentos aún poseen sus atributos dañinos”, agregó Monsonego-Ornan, según publicó Times of Israel.

Dejá tu comentario

Innovación

Crean el primer Atlas de células que forman los arrecifes de coral de roca

Agencia AJN.- Se trata de un descubrimiento realizado por científicos israelíes de la Universidad de Haifa y del Instituto Weizmann, en conjunto con el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en el que determinaron la estructura celular desde la etapa móvil larval hasta su existencia como una criatura inmóvil.

Publicado

el

Por

coral-reefs

Agencia AJN.- Un estudio conjunto de la Universidad de Haifa, el Centro de Regulación Genómica (Barcelona) y el Instituto Weizmann han conseguido secuenciar, por primera vez, el programa genético de cada tipo celular en corales de roca. Esto permite a los investigadores comprender exactamente qué células participan en procesos clave en el desarrollo del coral, como la formación del esqueleto, el sistema inmunológico, etc. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Cell. “Los arrecifes de coral juegan un papel crítico en el ecosistema de océanos y mares, ya que proporcionan un hábitat para alrededor del 25% de los animales en el mar y construyen las estructuras biogénicas más grandes del mundo. El calentamiento del agua de mar y el aumento de la acidez representan una amenaza para el futuro de los arrecifes de coral y, en consecuencia, la secuenciación genética que hemos completado es extremadamente importante para la supervivencia de los arrecifes de coral y el futuro de los océanos ”, explica el Dr. Tali Mass (uno de los el autor del estudio). El Dr. Mass dirige el Laboratorio de Biomineralización y Fisiología de Corales dentro de la Escuela de Ciencias Marinas Leon H. Charney de la Universidad de Haifa.

“A pesar de su gran importancia ecológica, se sabe muy poco sobre el perfil genético de cada célula del coral. Comprender la estructura celular nos ayudará a comprender los procesos biológicos que permiten la existencia del arrecife de coral ”, enfatiza el Dr. Shani Levy de la Universidad de Haifa, investigador postdoctoral que dirigió el estudio.

Los arrecifes de coral realizan muchas funciones que también son importantes para los humanos. En muchas áreas sirven como atracción turística; ayudan a preservar el litoral y sirven como rompeolas natural; en los últimos años se han convertido en una fuente fértil para la industria farmacéutica. Sin embargo, su función más importante es servir como las “selvas tropicales” del mar, la base principal del ecosistema y sus relaciones simbióticas con un tipo particular de algas permiten que los arrecifes de coral sean la principal fuente de fotosíntesis en el mar. “El tamaño de los arrecifes de coral coloca el proceso fotosintético en una escala similar a la de las selvas tropicales, por lo que el daño grave a los arrecifes es análogo al declive incontrolado de las selvas tropicales”, explicaron los investigadores. Sin embargo, el aumento de la temperatura del mar debido al calentamiento global y al aumento de la acidez del agua de mar, un proceso conocido como acidificación del océano, representa una amenaza para la supervivencia de los arrecifes de coral y, por lo tanto, un peligro para el equilibrio de los diversos ecosistemas que dependen de estos arrecifes.

Según los investigadores, los corales son seres vivos excepcionales. Comienzan su vida como larvas planctónicas que “nada” con las corrientes del mar. En cierto punto, cuando encuentra un lugar adecuado para asentarse, se vuelve inmóvil y rápidamente comienza a formar su esqueleto de carbonato de calcio, que es la base de los arrecifes de coral. En el estudio actual, se intentó identificar el programa de expresión génica de los diferentes tipos de células en el coral pétreo Stylophora pistillata (coral de capucha también conocido como coral de coliflor lisa), un coral muy extendido que es muy común en los arrecifes tropicales de todo el mundo. . Este estudio fue una colaboración del Dr. Mass de la Facultad de Ciencias del Mar Leon H. Charney de la Universidad de Haifa, junto con el Dr. Arnau Sebé-Pedrós del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y el Prof. Amos Tanay del Instituto Weizmann. Los investigadores utilizaron métodos innovadores para medir la expresión génica de cada célula individual (secuenciación de ARN de una sola célula), y tuvieron éxito en secuenciar decenas de miles de células de esta manera. Después de procesar y analizar sus hallazgos, pudieron identificar alrededor de 40 tipos de células en el coral durante su vida útil, desde la etapa móvil larval hasta su existencia como una criatura inmóvil.

Los investigadores pudieron identificar, por primera vez, los mecanismos moleculares responsables de los procesos básicos que permiten la existencia del coral, como la formación del esqueleto, la simbiosis entre las algas y el huésped, los sistemas inmunológico y digestivo del coral, Etcétera. Su secuenciación esencialmente permitió a los investigadores identificar qué genes participan en cada proceso. A modo de ejemplo, identificaron alrededor de 800 genes que se expresan en las células responsables de la formación del esqueleto, incluidos los transportadores de carbono y genes ácidos identificados por el Dr. Mass en el pasado que son funciones clave en la construcción del esqueleto. Los investigadores también encontraron que los factores de transcripción, como IRF y NFAT, y los receptores característicos del sistema inmunológico de los corales, son similares a los que se encuentran en el sistema inmunológico de los mamíferos.

Mediante la comparación entre el programa de expresión de las células de coral y el de otros cnidarios (anémonas de mar, corales blandos, medusas, etc.), los investigadores también lograron descifrar la historia evolutiva común de cada tipo celular.

Dada la gran importancia del futuro de los arrecifes de coral, es difícil exagerar la importancia de este nuevo atlas genético. Así como este innovador método de secuenciación unicelular permite a los científicos de todo el mundo comprender mejor la función de genes específicos en las células cancerosas o en las células cerebrales de los mamíferos, permitirá a los investigadores comprender qué células y genes son responsables de las diferentes funciones en coral y abrirá la puerta a nuevas posibilidades en la “medicina” del coral. “Gracias a la nueva información, podremos realizar experimentos mucho más enfocados. Podremos examinar, a nivel genético, por qué algunos corales son más resistentes a los cambios de temperatura que otros. Podremos llevar a cabo experimentos específicos que relacionen la capacidad de los corales para volverse resistentes al aumento de la acidez en el agua. Además, podemos estudiar si es posible modificar los genes de los corales para hacerlos más resistentes, y muchas otras posibilidades ”, explicaron los investigadores.

Agregaron que dado el hecho de que el daño y el declive de los corales pueden tener un impacto desastroso y devastador en el ecosistema y, por lo tanto, en todo el planeta, también han desarrollado una aplicación que brinda a otros investigadores un fácil acceso a la información para que puedan examinar, a través de un proceso simple, cuyos genes participan en cualquier proceso dado. “Creemos que nuestros hallazgos marcarán un hito en todo el campo de la investigación y la conservación de los arrecifes de coral”, resumieron los investigadores.

Enlace a la aplicación: https://sebe-lab.shinyapps.io/Stylophora_cell_atlas/

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: El uso de mascarillas podría afectar a las mujeres embarazadas

Agencia AJN.- “El uso de una máscara puede crear un espacio difícil de ventilar que conduce a la acumulación de dióxido de carbono en la sangre y la disminución de los niveles de oxígeno”.

Publicado

el

Por

embarazadas

Agencia AJN.- ¿El uso de mascarillas tiene algún impacto en las mujeres embarazadas? Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev, el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer y el Centro Médico de la Universidad Hadassah sugiere que podría ser así.

El estudio, que fue publicado en la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología, consideró a unas 1.800 mujeres que dieron a luz entre abril y junio de 2020, cuando se requirió que las personas en Israel usaran máscaras y comparó los datos con el mismo período en 2019, así como de años anteriores a partir de 2011.

“Encontramos dos resultados de laboratorio y dos resultados clínicos”, explicó a The Jerusalem Post, Lior Friedrich de BGU, el autor correspondiente del estudio.

“Con respecto al primero, registramos niveles de hemoglobina más elevados y niveles más bajos de plaquetas”, dijo. “En lo que respecta a los resultados clínicos, vimos una tasa más baja de partos prematuros y una tasa más alta de sangrado después del parto”.

La hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta oxígeno a los tejidos. Las plaquetas son las células sanguíneas más pequeñas y su función es formar coágulos de sangre para ayudar al cuerpo a detener el sangrado.

Friedrich señaló que el estudio no prueba la causalidad entre el uso de una máscara y estos fenómenos.
“De momento lo único que podemos decir es que ocurrieron al mismo tiempo”, señaló.

Sin embargo, los investigadores formularon una hipótesis sobre la correlación entre los eventos.

“El uso de una mascarilla puede crear un espacio difícil de ventilar que conduce a la acumulación de dióxido de carbono en la sangre y la disminución de los niveles de oxígeno”, dijo Friedrich. Esto da como resultado la producción de hemoglobina [responsable de transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo] y niveles más bajos de plaquetas [responsables de la coagulación de la sangre].

“Los niveles más altos de hemoglobina se asocian con tasas más bajas de partos prematuros, mientras que los niveles más bajos de plaquetas pueden conducir a tasas más altas de sangrado después del parto [hemorragia posparto]”.
Friedrich enfatizó que nadie debería interpretar los resultados de su investigación como una recomendación de no usar una máscara.

“Todo esto es muy inicial, aunque sabemos que las máscaras son excelentes para proteger a las personas del COVID-19”, anotó.

Como siguiente paso del estudio, los investigadores van a analizar los datos de las mujeres embarazadas que están dando a luz en el mismo período de este año, considerando que a partir del 18 de abril se canceló el requisito de llevar máscaras al aire libre.

“Creo que este estudio es interesante porque analiza el impacto de un fenómeno muy significativo. Un día, todos nos vimos obligados a empezar a usar una máscara. ¿Qué impacto ha tenido en nuestra salud? Eso es lo que estamos explorando ”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!