Seguinos en las redes

Israel

La Comisión Electoral rechaza una denuncia de Netanyahu de fraude electoral

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu solicitó ayer un encuentro con el presidente de la Comisión Electoral Central, juez Hanan Meltzer, para tratar sobre una investigación periodística que pone en duda el trabajo policial sobre supuestas falsificaciones en las elecciones anteriores. La Comisión recibió el pedido y tras una reunión estableció que Netanyahu y los jefes de los otros partidos podrán dirigirse a Meltzer por escrito.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Netanyahu solicitó este fin de semana una reunión de emergencia con el presidente del Comité Central Electoral, juez Hanan Meltzer. El primer ministro pidió tratar con Meltzer la investigación difundida este fin de semana por el periodista Kalman Likveskind en el diario Maarvi, según la cual la Policía no verificó todos los casos de falsificación denunciados y sólo interrogó a 2 de los 82 inspectores que hicieron dichas denuncias.

La Comisión estableció que el primer ministro, al igual que los jefes de los otros partidos, podrán dirigirse al juez Meltzer únicamente por escrito. Si bien la noticia sobre el pedido de reunión fue difundida ayer a mediodía, la Comisión respondió anoche que hasta ese momento no había recibido ningún pedido formal durante el día. Por la noche, el legislador David Bitan presentó la solicitud ante la directora de la Comisión Electoral, Orly Ades.

El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, llamó a Meltzer a no reunirse con Netanyahu ya que «se trata de una manipulación electoral cuyo objetivo es deslegitimar el proceso electoral democrático».

Al mismo tiempo, se dio a conocer en las últimas horas la grabación de una conversación del primer ministro Netanyahu con los ministros Iariv Levin, Amir Ohana y Guilad Erdan y con el legislador David Bitan, todos ellos del Likud. En dicha grabación se escucha a Netanyahu sumamente alterado y enojado con los funcionarios por su falta de reacción ante la investigación publicada por el diario Maariv.

Fuentes del Likud enviaron una grabación de la reunión de Netanyahu con los mencionados funcionarios del gobierno. «Amigos, ¿ustedes enloquecieron?», pregunta Netanyahu dirigiéndose a sus interlocutores. «Nosotros no nos tiramos al piso y decimos que estamos muertos. ¿Por qué aceptan esto con tanta tranquilidad? ¿Ustedes comprenden qué hay aquí?», insiste Netanyahu.

A continuación le ordena al ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, que lo «verifique por el lado de la Policía» y al ministro de Justicia, Amir Ohana, que lo «compruebe por el lado de la Fiscalía».

La prensa israelí destaca hoy que estas conversaciones forman parte de una agresiva campaña del Likud para poner en duda la legitimidad y validez de las elecciones e incluso no reconocer sus resultados si éstos no favorecen al partido. Desde el Likud desmintieron en varias ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, advirtieron que quienes sostienen esto «intentan robarse las elecciones».

.

A large billboard reading «Only a large Likud will prevent a left-wing government», as part of the Likud election campaign, seen near election posters of «Blue and White» party heads Yair Lapid and Benny Gantz, in Tel Aviv on September 11, 2019. Photo by Miriam Alster/Flash90 *** Local Caption ***
בנימין נתניהו
בחירות
כחול לבן
בני גנץ
יאיר לפיד
ליכוד
ראש ממשלה

Dejá tu comentario

Israel

Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia. ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones? La Fiscalía General deberá opinar si Netanyahu puede postularse o no, aunque la ley todavía lo permite mientras no fue declarado culpable por los jueces.

Publicado

el

Por

mandelblit 2

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) A partir de ayer, Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia, y así aparecerá en todas las carpetas en el juzgado.

Después de 2 semanas de discusiones intensivas, el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, presentó ayer los cargos contra Netanyahu en los casos «1000», «2000» y «4000». Son los mismos cargos que había avisado Mandelblit en febrero de este año cuando anunció las audiencias antes de presentar los cargos. Inmediatamente, Netanyahu presentó en un discurso televisado a todo el país su descargo, bajo el título singular: «Yo acuso», donde cargó en forma directa contra la Fiscalía General por las acusaciones y dijo que Mandelblit se desmoronó ante la presión diciendo en forma indirecta que es débil en su cargo. Un cargo al que Netanyahu mismo lo trajo.

mandelblit

Al mismo tiempo del discurso de Netanyahu, 2 lugares organizaron distintos actos. Frente a la casa en la calle Balfour, hubo una manifestación de apoyo al todavía primer ministro, en otro lado, se juntaron para celebrar con bebidas alcohólicas para brindar, las personas que hace ya 3 años se reúnen cada sábado cerca de la casa de Mandelblit en Petach Tikva para pedirle que presente cargos contra Netanyahu.

Aunque la gran pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones?

ganzt 1

El partido Azul y Blanco de Gantz ya le pidió a Netanyahu que renuncie, pero éste fue muy claro en su discurso, no piensa renunciar y quiere luchar hasta el final para demostrar que es inocente. Los miembros de su partido Likud empezaron a demostrar públicamente su apoyo, aunque por ejemplo Gideon Saar ya dijo que hay que realizar elecciones primarias para elegir al líder del partido. Los integrantes del bloque de derecha también dieron su apoyo a Netanyahu, como los religiosos y el nuevo ministro de defensa, Naftali Benet, y otros ya abrieron la puerta para un futuro «después de la era Netanyahu» como la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que declaró que no niega que en un futuro se postule para ser Primer Ministro, por supuesto, cuando Netanyahu ya no sea parte del ambiente politico.

elecciones 4

Pero quizás los que tengan más trabajo en los próximos días, serán los integrantes de la Fiscalía General, quienes deberán dar su posición y opinión sobre si puede Netanyahu postularse para el cargo de primer ministro cuando está pendiente de un juicio con cargos tan duros. Cabe recordar que a partir de ayer, la Knesset tiene el mandato para formar gobierno, durante 21 días, si aparece algún miembro con 61 firmas para hacerlo.

No hay duda que los próximos días serán cruciales para decidir dos preguntas importantes: ¿Habrán terceras elecciones en menos de 1 año y cuándo se realizarán? ¿Nuevas elecciones, con o sin Netanyahu?

Por ahora, el caos politico continúa y el país seguirá congelado hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!