Seguinos en las redes

Chile

Para la comunidad judía chilena, preocupa la virulencia de la Federación Palestina en Chile

AJN.- Así lo aseguró el presidente electo de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Shai Agosín, en una entrevista con la Agencia AJN, en referencia a la fuerte presión que ejerce la Federación Palestina en Chile, constituyéndola como una de las principales fuentes de antisemitismo en Latinoamérica.

Publicada

el

El presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Shai Agosín, dialogó en exclusiva con AJN sobre el importante rol que ocupa la Federación Palestina en Chile y su “negativa” injerencia sobre la comunidad palestina. “Tenemos que importar la paz, pero ellos solo han instalado el conflicto en nuestro país”, aseguró.

Por otro lado, Agosín se refirió a la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile e impulsor de la campaña BDS, y adelantó que hoy mantendrán una reunión con el canciller Heraldo Muñoz

-Usted ha sido muy crítico sobre la política palestina en Chile y está marcando, de alguna manera, cómo va a ser su gestión. ¿Cómo interpreta el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, a través del cual califica de inaceptable la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf?
-Como comunidad judía encontramos que es inaceptable la declaración de la Cancillería chilena. De hecho, estamos solicitando una reunión que tendremos mañana con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle nuestro punto de vista, puesto que no podemos entender cómo no deja que un estado soberano como es Israel, la única democracia de Medio Oriente, tenga el derecho de impedirle el ingreso a una persona que promueve el BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones). Además de estar de acuerdo con el movimiento Hamás, un grupo terrorista así descrito por las Naciones Unidas. No podemos entender el por qué ha ocurrido esto. Tenemos un ejemplo en Chile, donde el ministro de Defensa boliviano llamó al boicot de productos chilenos y, ante esto, la Cancillería chilena le prohibió el ingreso al país. Hay una paradoja y una contradicción bastante grande en la decisión de apoyar al señor Anuar Majluf.

-Desde la presidencia, ¿han intervenido en esta tensión?
-La única forma hasta ahora ha sido un manifiesto por escrito por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual plantean que es inaceptable el hecho y que esperan que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir nunca más en nuestro país. Lo que para nosotros es al revés. Es inaceptable que haya una injerencia de un Estado en otro en cosas bastante complicadas como una persona que llama prácticamente a la destrucción de un país.

-¿La comunidad palestina en Latinoamérica, y principalmente en Chile, es una potencial fuente de antisemitismo en la región?
-Definitivamente, la comunidad palestina de Chile, que es la más grande fuera de los territorios palestinos, es muy activa hoy en día porque tiene una Federación Palestina muy virulenta, muy activa y, además, muy negativa, creemos nosotros, para el proceso de paz. Somos un país que tenemos que exportar la paz, no importar el conflicto, y ellos han hecho eso. Lo han instalado en Chile y se han convertido en exportadores de ciertas ideas y formas en que se puede llevar adelante el BDS y otro tipo de acciones. Hace poco tiempo atrás, ellos ejercieron una demanda a jueces de la corte suprema israelí en Chile por daños de lesa humanidad, la cual no tuvo frutos. Este es solamente un ejemplo de lo que está realizando esta Federación palestina. Incluso, hace dos días atrás sacaron una declaración en la cual hacen una amenaza directa y abierta a la comunidad judía de Chile planteando que, si seguimos defendiendo este tipo de causas, nos tendremos que atener a las consecuencias.

-¿Cómo repercute en la comunidad judía chilena esta división tan abrupta con la población palestina y el ascenso de la campaña de BDS?
-Es muy complejo. Nunca en la historia habíamos tenido una relación tan delicada como la que existe hoy en día con ciertas partes de la comunidad palestina. Hay que entender que también hay amistades y negocios en conjunto. No es toda la comunidad la que tiene problemas y la que se enfrenta abierta y directamente. Sin embargo, con estos señores ha sido muy complejo y se está tornando cada vez peor. En las universidades, los estudiantes sufren día a día el ataque constante de estos grupos a través de actividades y acciones en relación al BDS y a la promoción de un Estado bastante especial, lo cual se acerca mucho al antisemitismo. Nosotros vemos una línea muy delgada entre una cosa y otra, y la verdad es que con la nueva presidencia de la comunidad tenemos una postura que no vamos a dejar. Queremos coexistencia, pero queremos coexistencia con respeto.

Reunión en Cancillería
Ante el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, a través del cual califica de inaceptable la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf, la CJCH mantendrá hoy una reunión con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle su punto de vista. “No podemos entender cómo no deja que un estado soberano como es Israel, la única democracia de Medio Oriente, tenga el derecho de impedirle el ingreso a una persona que promueve el BDS”, manifestó Agosín.

Dejá tu comentario

Argentina

Tenis: Israel sorprende a Turquía y podría enfrentar a un equipo sudamericano por la Copa Davis

Agencia AJN.- Logró una victoria por 3-1 en el Centro Megasaray de Antalya, por el Grupo Mundial I, y el viernes se conocerá su rival en la eliminatoria en busca del ascenso a los Clasificatorios de la máxima división, que podría ser Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros.

Publicado

el

Por

Israel Davis

Agencia AJN.- Israel (foto) logró una sorpresiva victoria por 3-1 sobre Turquía en el Centro de Tenis Megasaray de Antalya, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis.

El viernes se conocerá su rival en la eliminatoria en busca del ascenso a los Clasificatorios de la máxima división, que podría ser Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, entre otros.

El viernes, Daniel Cukierman venció a Cen Ilkel por 7-6 (7-4) y 6-2, pero Ben Patael cayó ante Altug Celikbilek por 7-5, 1-6 y 6-4.

Y el sábado, el dobles confirmó su favoritismo cuando el primero y el capitán Jonathan Erlich superaron a Sarp Agabigun-Yanki Erel por 6-3 y 6-1.

Acto seguido, el mejor jugador hebreo, Edan Leshem, derrotó 6-2 y 7-6 (7-4) a Ilkel.

“Es una gran emoción terminar el encuentro con Turquía con una victoria, especialmente afuera y en polvo de ladrillo porque hace mucho tiempo que no ganábamos sobre esta superficie”, aseguró Erlich

“Estoy muy orgulloso de mis jugadores, que en cada partido mostraron carácter, mucho corazón y un nivel muy alto”, añadió.

“Fue una semana muy desafiante para mí, al ser capitán y jugador: cuidarme para estar en forma, preocuparme por los jugadores y tomar decisiones”, completó el veterano tenista.

CGG

Seguir leyendo

Chile

Turistas israelíes fueron rescatados en la zona del altiplano chileno

Agencia AJN.- La camioneta en que viajaban quedó estancada en el barro producto de las lluvias que han afectado al sector en los últimos días.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- Cinco turistas israelíes fueron rescatados por personal de los Carabineros tras quedar atrapados en el sector de Suriplaza, en el altiplano chileno.

Según informó la Radio Cooperativa de Chile, los viajeros habían subido en una camioneta arrendada hasta el sector conocido como las Montañas Coloradas, lugar donde su vehículo quedó atrapado producto del barro acumulado en la ruta por las lluvias estivales.

Personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Putre recibió un llamado de emergencia desde la vecina ciudad de Iquique en la que se informaba sobre la desaparición de los turistas, quienes habían subido sin sus teléfonos celulares.

Durante la madrugada los turistas fueron encontrados por la patrulla de rescate a más de 3.500 metros de altitud y con cinco grados bajo cero, por lo que presentaban algunos signos de hipotermia y mal de altura que obligó a trasladarlos hasta un centro asistencial.

De acuerdo a lo informado por el subteniente Humberto Echeverría, oficial a cargo de la búsqueda, los turistas habían subido sin contar con las medidas de seguridad necesarias para la expedición. “Los extranjeros habían salido de excursión sin los implementos necesarios y sin teléfonos celulares”, manifestó.

“Debe convertirse en una práctica que cada grupo avise en la comisaría más cercana el lugar de destino y la fecha de retorno, ya que si no regresan en la fecha se despliega una búsqueda de forma inmediata”, sostuvo.

Una vez terminada la revisión médica, los turistas volvieron a su alojamiento en la ciudad de Putre sin mayores complicaciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!