Seguinos en las redes

Chile

Para la comunidad judía chilena, preocupa la virulencia de la Federación Palestina en Chile

AJN.- Así lo aseguró el presidente electo de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Shai Agosín, en una entrevista con la Agencia AJN, en referencia a la fuerte presión que ejerce la Federación Palestina en Chile, constituyéndola como una de las principales fuentes de antisemitismo en Latinoamérica.

Publicada

el

El presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCH), Shai Agosín, dialogó en exclusiva con AJN sobre el importante rol que ocupa la Federación Palestina en Chile y su “negativa” injerencia sobre la comunidad palestina. “Tenemos que importar la paz, pero ellos solo han instalado el conflicto en nuestro país”, aseguró.

Por otro lado, Agosín se refirió a la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile e impulsor de la campaña BDS, y adelantó que hoy mantendrán una reunión con el canciller Heraldo Muñoz

-Usted ha sido muy crítico sobre la política palestina en Chile y está marcando, de alguna manera, cómo va a ser su gestión. ¿Cómo interpreta el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, a través del cual califica de inaceptable la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf?
-Como comunidad judía encontramos que es inaceptable la declaración de la Cancillería chilena. De hecho, estamos solicitando una reunión que tendremos mañana con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle nuestro punto de vista, puesto que no podemos entender cómo no deja que un estado soberano como es Israel, la única democracia de Medio Oriente, tenga el derecho de impedirle el ingreso a una persona que promueve el BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones). Además de estar de acuerdo con el movimiento Hamás, un grupo terrorista así descrito por las Naciones Unidas. No podemos entender el por qué ha ocurrido esto. Tenemos un ejemplo en Chile, donde el ministro de Defensa boliviano llamó al boicot de productos chilenos y, ante esto, la Cancillería chilena le prohibió el ingreso al país. Hay una paradoja y una contradicción bastante grande en la decisión de apoyar al señor Anuar Majluf.

-Desde la presidencia, ¿han intervenido en esta tensión?
-La única forma hasta ahora ha sido un manifiesto por escrito por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual plantean que es inaceptable el hecho y que esperan que situaciones de este tipo no se vuelvan a repetir nunca más en nuestro país. Lo que para nosotros es al revés. Es inaceptable que haya una injerencia de un Estado en otro en cosas bastante complicadas como una persona que llama prácticamente a la destrucción de un país.

-¿La comunidad palestina en Latinoamérica, y principalmente en Chile, es una potencial fuente de antisemitismo en la región?
-Definitivamente, la comunidad palestina de Chile, que es la más grande fuera de los territorios palestinos, es muy activa hoy en día porque tiene una Federación Palestina muy virulenta, muy activa y, además, muy negativa, creemos nosotros, para el proceso de paz. Somos un país que tenemos que exportar la paz, no importar el conflicto, y ellos han hecho eso. Lo han instalado en Chile y se han convertido en exportadores de ciertas ideas y formas en que se puede llevar adelante el BDS y otro tipo de acciones. Hace poco tiempo atrás, ellos ejercieron una demanda a jueces de la corte suprema israelí en Chile por daños de lesa humanidad, la cual no tuvo frutos. Este es solamente un ejemplo de lo que está realizando esta Federación palestina. Incluso, hace dos días atrás sacaron una declaración en la cual hacen una amenaza directa y abierta a la comunidad judía de Chile planteando que, si seguimos defendiendo este tipo de causas, nos tendremos que atener a las consecuencias.

-¿Cómo repercute en la comunidad judía chilena esta división tan abrupta con la población palestina y el ascenso de la campaña de BDS?
-Es muy complejo. Nunca en la historia habíamos tenido una relación tan delicada como la que existe hoy en día con ciertas partes de la comunidad palestina. Hay que entender que también hay amistades y negocios en conjunto. No es toda la comunidad la que tiene problemas y la que se enfrenta abierta y directamente. Sin embargo, con estos señores ha sido muy complejo y se está tornando cada vez peor. En las universidades, los estudiantes sufren día a día el ataque constante de estos grupos a través de actividades y acciones en relación al BDS y a la promoción de un Estado bastante especial, lo cual se acerca mucho al antisemitismo. Nosotros vemos una línea muy delgada entre una cosa y otra, y la verdad es que con la nueva presidencia de la comunidad tenemos una postura que no vamos a dejar. Queremos coexistencia, pero queremos coexistencia con respeto.

Reunión en Cancillería
Ante el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, a través del cual califica de inaceptable la decisión adoptada por las autoridades israelíes de impedir el ingreso a Israel de Anuar Majluf, la CJCH mantendrá hoy una reunión con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle su punto de vista. “No podemos entender cómo no deja que un estado soberano como es Israel, la única democracia de Medio Oriente, tenga el derecho de impedirle el ingreso a una persona que promueve el BDS”, manifestó Agosín.

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Antisemitismo

Chile. Diputado denuncia la presencia de una bandera de Hezbollah en el techo de una casa de Valparaíso

Agencia AJN.- Andrés Celis aseguró que ello «ha generado un clima de tensión entre los vecinos» de El Belloto, en Quilpué, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Publicado

el

Por

Bandera Hezbollah Chile

Agencia AJN.- El diputado Andrés Celis denunció ante el Ministerio Público Fiscal la presencia de una bandera de la organización terrorista libanesa Hezbollah en el techo de una casa de El Belloto, en Quilpué, una comuna de Valparaíso, una situación que, aseguró, «ha generado un clima de tensión entre los vecinos».

El legislador se enteró de ello por residentes de la calle Araus, donde se ubica el inmueble, «quienes se sienten amenazados y temen por su seguridad y la de sus familias».

Celis recordó que Hezbollah fue «catalogada como grupo terrorista por diversos países y organizaciones internacionales, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea», ya que «ha sido responsable de numerosos actos de violencia y terrorismo en Medio Oriente y ha sido vinculada a actividades ilícitas en otros lugares del mundo», como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, en la década de 1990.

Por tal motivo, el diputado enfatizó que «es crucial que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva sobe la presencia de esta bandera», advirtiendo que ello «puede constituir un acto de apología del terrorismo y representar una amenaza para la seguridad y la convivencia pacífica de la comunidad».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin, respaldó la denuncia del legislador y llamó al Ministerio Público a investigar esta situación, que calificó como «tremendamente preocupante».

«Evidentemente, tenemos como comunidad una exposición distinta a este tipo de fundamentalismo, pero también como chilena creo que es gravísimo que tengamos este tipo de influencia en nuestro país y creo que es importante que la gente se empiece a dar cuenta del peligro al que nos enfrentamos», indicó.

«Espero que se investigue a fondo cómo llegó esta bandera, de dónde la sacaron, más allá de que la persona tenga o no tenga real conocimiento de lo que está izando», añadió, subrayando que «hay que tomárselo con toda la seriedad», tanto por parte de la Fiscalía como del gobierno antiisraelí de Gabriel Boric, a través del Ministerio del Interior.

Agosin no descartó que esto pueda traducirse en una incitación al odio, tomando en cuenta la posición de Hezbollah contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!