Seguinos en las redes

Sin Categoría

La contribución de Steven ‘Shmuel’ Spielberg a la cultura yiddish

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-12-16 at 6.44.21 PM

Agencia AJN.- El 18 de diciembre, el icónico director de cine Steven Spielberg, cumplirá 75 años.

Sin duda, admiradores de su trabajo en todo el mundo marcarán el evento viendo algunas de sus mejores películas, como «El color púrpura» , «Tiburón» y «ET el extraterrestre» . Otros regresarán a las salas de cine después de un largo descanso impulsado por la plaga, para ver su trabajo más reciente, una adaptación cinematográfica de West Side Story.

Sin embargo, para los lectores de libros en yiddish, el cumpleaños especial de Spielberg es una oportunidad para destacar otra gran contribución suya. Gracias a un regalo monumental que le dio al Centro de Libros en Yiddish en Amherst, Massachusetts en la década de 1990, ahora cualquiera puede descargar cualquiera de los más de 12,000 libros en Yiddish en la comodidad de sus hogares, sin costo alguno. Dado que la gran mayoría de los libros están agotados, esta biblioteca digital es a menudo la única forma en que las personas pueden acceder a ellos.

El apoyo de Spielberg a la enorme colección en línea, llamada Steven Spielberg Digital Yiddish Library , fue parte de su conocida iniciativa, la Righteous Persons Foundation , fundada con los beneficios de su película de 1993, «La lista de Schindler» .

La biblioteca contiene libros yiddish escaneados de varios géneros y temas, que incluyen novelas, poesía, libros de cocina, libros para niños, volúmenes sobre filología, física y fotografía, escritos por una variedad de autores, incluidos escritores clásicos como IL Peretz y Sholem Aleichem, además de fascinantes garabateadores cuyos nombres apenas se conocen, y publicados en ciudades de todo el mundo, desde Cracovia hasta Cuba y Cleveland. Cuando se lanzó la biblioteca digital en 2009, la gente se maravilló de que probablemente fuera la primera vez que casi todo un corpus literario de un idioma determinado se digitalizaba y se ponía a disposición de lectores y estudiantes del idioma, dondequiera que estuvieran, sin costo alguno.

La profesora y músico Sadie Gold-Shapiro, de Northampton, Massachusetts, es una de las personas que se alegraron de encontrar todo tipo de rarezas en la biblioteca digital, entre ellas un folleto de diagramas yiddish que representan las doce constelaciones y guías de adivinación. Algunos de estos textos los incluí más tarde y usé para enseñar el tiempo futuro en el premiado libro de texto en yiddish del Centro del Libro en Yiddish llamado «In eynem» (Todos juntos), cuando serví junto a Gold-Shapiro como miembro en el Centro del Libro en Yiddish y trabajé como uno de los autores del libro.

“Me complació muchísimo lo accesible que era el material”, dijo Gold-Shapiro sobre la biblioteca. «Y estaba encantado porque el uso del archivo en línea reproducía esa sensación especial de estar en una biblioteca y ser la primera persona en abrir un libro en particular en mucho tiempo».

La Fundación Righteous Persons hizo dos grandes donaciones al Centro. El primero fue para la construcción del edificio de ladrillo y mortero, inaugurado en 1997 y que ahora alberga los muchos miles de libros en yiddish, que la fundación ayudó a financiar como parte de su misión de apoyar proyectos fuera de la corriente comunal judía.

Pero una vez que se abrieron las puertas del edificio, surgió un problema inesperado. Como Aaron Lansky, fundador y presidente del Yiddish Book Center, dijo a los Forverts, cuando los visitantes encontraban ciertos libros que querían comprar, a menudo se sentían decepcionados al saber que no estaban a la venta porque simplemente no había suficientes copias disponibles. La única solución, dijo Lansky, era digitalizar toda la colección.

Conociendo el costo de tal empresa, Lansky pidió a la Fundación Righteous Persons que patrocinara el proyecto, y en 1998 el grupo donó medio millón de dólares, un regalo que Lansky describió como «visionario». Al nombrar la biblioteca en honor al cineasta, Lansky pensó que sería especialmente apropiado usar el nombre yiddish de Spielberg, Shmuel, al referirse a la biblioteca en yiddish, una idea a la que Spielberg accedió fácilmente. En yiddish, la colección se llama “Di yidishe digitalishe biblyotek afn nomen shmuel shpilberg” (Biblioteca digital yiddish de Shmuel Shpilberg).

Sorprendentemente, ambas donaciones al Centro se hicieron sin que Lansky conociera a Spielberg. No fue hasta varios años después que Spielberg invitó a Lansky a volar a California para charlar con él. Lansky se rió entre dientes al recordar a su esposa, Gail, aconsejándole que no usara zapatillas de deporte cuando asistiera a la reunión que se llevaría a cabo en la elegante hacienda de estilo español en la parte trasera de Universal Pictures donde se encuentra la productora de Spielberg, Amblin Entertainment.

Así que en el día trascendental, el 3 de diciembre de 2013, Lansky cambió sus New Balance 990 grises por un par de zapatos de cuero caros y los hizo lustrar hasta brillar. Pero cuando cruzó las puertas de la oficina de Spielberg, encontró al director con ropa informal y un par de New Balance 990.

La naturaleza realista de Spielberg fue evidente para Lansky desde el principio. “Las personas famosas pueden distraerse cuando les hablas”, dijo Lansky. “Pero él estaba tan presente, escuchando cada palabra. Y tan absolutamente curioso intelectualmente «.

Desde el lanzamiento de la biblioteca digital, ha visto casi cinco millones de descargas, dice Lansky. Durante la pandemia, con el edificio cerrado, Amber Kanner Clooney, la bibliotecaria de proyectos digitales del Centro, se aseguró de que la biblioteca no se desconectara ni por un minuto. Y en parte gracias a una nueva tecnología de reconocimiento óptico de caracteres llamada Jochre que desarrolló el lingüista yiddish computacional Assaf Urieli y que el Centro lanzó en 2019, el uso de la biblioteca digital se ha duplicado. Aparentemente, los usuarios estaban muy ansiosos por probar el programa que les permite ingresar palabras clave para buscar en la totalidad de los textos de la biblioteca en un instante.

La nueva tecnología ha sido revolucionaria para estudiantes e investigadores en el campo de los estudios yiddish. Lansky recuerda a Agi Legutko, profesora de yiddish en Columbia, sentada a su lado en una gala poco después del lanzamiento de Jochre y en broma culpándolo por no haber dormido durante dos semanas. Una vez que el programa estuvo disponible, recuerda que ella dijo, quedó tan fascinada por él que pasó día y noche escribiendo los términos de búsqueda que se le ocurrían y leyendo todos los resultados que aparecían.

Jaclyn Granick, profesora de historia judía moderna en la Universidad de Cardiff en Gales, usó la biblioteca digital mientras investigaba para su libro, «Humanitarismo judío internacional en la era de la Gran Guerra» , y también usa la biblioteca para ubicar libros infantiles para sus dos hijas, a las que está criando en idish. Descarga e imprime los libros de cuentos, los encuaderna en una copistería local y se los lee a las niñas a la hora de acostarse.

«Y a veces simplemente me gusta navegar sin ningún plan», agregó, «pero con la kop (cabeza) de un historiador y una madre».

Philip Schwartz, un investigador de literatura yiddish e instructor de idioma yiddish en Wrocław, Polonia, a menudo utiliza los recursos de la biblioteca para sus clases. «Cuando necesite una historia corta o una canción para las próximas vacaciones, primero echaré un vistazo a la Biblioteca Spielberg».

Motl Didner, director artístico asociado del National Yiddish Theatre Folksbiene, dijo que la biblioteca digital es uno de los recursos más importantes que tiene cuando busca obras teatrales para poner en escena. “Encontramos varios guiones en la biblioteca que luego desarrollamos en lecturas y producciones completas”, dijo, incluyendo “The Sorceress” de Avrom Goldfaden , “The Bird of the Ghetto” de Chava Rosenfarb y varias obras de H. Leivick.

La fundación de Spielberg ha continuado apoyando al Centro del Libro en Yiddish, y más recientemente otorgó un obsequio temprano crítico a su programa de capacitación de una nueva generación de traductores, lo que permitió que un público que no leyera yiddish disfrutara de los libros en yiddish. Como Lansky recordó que el propio Spielberg dijo en su reunión: “Soy un narrador, eso es lo que hago para ganarme la vida. Cuento historias. La noción de que tienes estante tras estante de historias judías ahí, esperando a que alguien venga y las lea, las traduzca y las comparta … Para alguien como yo, eso es simplemente irresistible «.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!