Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Corte Penal Internacional abre una investigación contra Israel por crímenes de guerra

Agencia AJN.- La fiscal de la Haya anunció que pedirá más opiniones sobre el caso. Las autoridades palestinas llevaban tiempo reclamando que la Corte Penal Internacional investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y dejaron más de 273 palestinos muertos y más de 16 mil heridos.

Publicada

el

Protestas-separacion-Gaza-Israel-Octubre_EDIIMA20190328_0664_23

Agencia AJN.- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó este viernes que hay motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.

El asesor legal del Gobierno israelí, Avijai Mandelbit, opinó hoy que la CPI no posee jurisdicción sobre Israel y que toda acción palestina en el organismo internacional es «nula». Días atrás el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, había prometido anexar el Valle del Jordán.

Las autoridades palestinas llevaban tiempo reclamando que la Corte Penal Internacional investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y dejaron ya más de 273 palestinos muertos y más de 16 mil heridos.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dijo que «la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional transformó a la CPI en un arma política para deslegitimar al Estado de Israel», en un comunicado en el que descalificó la decisión y dijo que era un «día sombrío para la verdad y la justicia».

1576855769_916384_1576857278_noticia_normal_recorte1

Funeral de una familia palestina muerta tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza en noviembre. YOUSEF MASOUD GETTY

Además, denunció que Bensouda «ignoró completamente los argumentos legales» presentados por su país y aseguró que su Gobierno no guardará silencio y continuará «denunciando esta parodia de Justicia».

«Hoy anuncio que tras una evaluación minuciosa, independiente y objetiva de toda la información confiable con la que cuento, finalizo el examen preliminar de la situación en Palestina en la que se determinó que todos los criterios legales según el estatuto de Roma para la apertura de la investigación se cumplen. Investigaremos si se cometieron p se cometen crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalem Oriental y la Franja de Gaza», explicó su decisión la fiscal.

La fiscalía de la Haya realizó una investigación sobre el conflicto palestino israelí, a partir de enero de 2015. El trabajo se centró en si la Corte Internacional tiene jurisdicción.

Por su parte Israel sostiene que la Corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que aplica solo a Estados soberanos y «nunca hubo un Estado palestino».

Si la respuesta es que el organismo internacional de justicia tiene jurisdicción, se abrirá una investigación en la que se decidirá si se presentarán cargos contra funcionarios israelíes y altos mandos militares.

Es importante remarcar que esto implica que se puede convocar a figuras israelíes para ser interrogados o presentar testimonios. Incluso se puede expedir ordenes de arrestos.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, calificó de «sesgada e indignante» la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, de pedir abrir una investigación por supuestos crímenes de guerra en Palestina.

Por su parte, los palestinos recibieron la noticia con alegría. Desde la Cancillería de la Autoridad Palestina elogiaron la medida.

«Es una avance hacia la apertura de una investigación criminal sobre crímenes de guerra que se cometieron y actualmente son cometidos en las tierras palestinas ocupadas después de casi cinco años de inviestigación preliminar sobre el tema», rezó un comunicado palestino.

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!