Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Corte Penal Internacional abre una investigación contra Israel por crímenes de guerra

Agencia AJN.- La fiscal de la Haya anunció que pedirá más opiniones sobre el caso. Las autoridades palestinas llevaban tiempo reclamando que la Corte Penal Internacional investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y dejaron más de 273 palestinos muertos y más de 16 mil heridos.

Publicada

el

Protestas-separacion-Gaza-Israel-Octubre_EDIIMA20190328_0664_23

Agencia AJN.- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó este viernes que hay motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.

El asesor legal del Gobierno israelí, Avijai Mandelbit, opinó hoy que la CPI no posee jurisdicción sobre Israel y que toda acción palestina en el organismo internacional es “nula”. Días atrás el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, había prometido anexar el Valle del Jordán.

Las autoridades palestinas llevaban tiempo reclamando que la Corte Penal Internacional investigue la reacción de Israel a las protestas conocidas como la Marcha del Retorno, que comenzaron en 2018 y dejaron ya más de 273 palestinos muertos y más de 16 mil heridos.

Tras el anuncio, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dijo que “la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional transformó a la CPI en un arma política para deslegitimar al Estado de Israel”, en un comunicado en el que descalificó la decisión y dijo que era un “día sombrío para la verdad y la justicia”.

1576855769_916384_1576857278_noticia_normal_recorte1

Funeral de una familia palestina muerta tras un bombardeo israelí en la franja de Gaza en noviembre. YOUSEF MASOUD GETTY

Además, denunció que Bensouda “ignoró completamente los argumentos legales” presentados por su país y aseguró que su Gobierno no guardará silencio y continuará “denunciando esta parodia de Justicia”.

“Hoy anuncio que tras una evaluación minuciosa, independiente y objetiva de toda la información confiable con la que cuento, finalizo el examen preliminar de la situación en Palestina en la que se determinó que todos los criterios legales según el estatuto de Roma para la apertura de la investigación se cumplen. Investigaremos si se cometieron p se cometen crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalem Oriental y la Franja de Gaza”, explicó su decisión la fiscal.

La fiscalía de la Haya realizó una investigación sobre el conflicto palestino israelí, a partir de enero de 2015. El trabajo se centró en si la Corte Internacional tiene jurisdicción.

Por su parte Israel sostiene que la Corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que aplica solo a Estados soberanos y “nunca hubo un Estado palestino”.

Si la respuesta es que el organismo internacional de justicia tiene jurisdicción, se abrirá una investigación en la que se decidirá si se presentarán cargos contra funcionarios israelíes y altos mandos militares.

Es importante remarcar que esto implica que se puede convocar a figuras israelíes para ser interrogados o presentar testimonios. Incluso se puede expedir ordenes de arrestos.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, calificó de “sesgada e indignante” la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, de pedir abrir una investigación por supuestos crímenes de guerra en Palestina.

Por su parte, los palestinos recibieron la noticia con alegría. Desde la Cancillería de la Autoridad Palestina elogiaron la medida.

“Es una avance hacia la apertura de una investigación criminal sobre crímenes de guerra que se cometieron y actualmente son cometidos en las tierras palestinas ocupadas después de casi cinco años de inviestigación preliminar sobre el tema”, rezó un comunicado palestino.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump publicará el Plan de Paz antes de encontrarse con Gantz y Netanyahu

Agencia AJN.- En una charla con periodistas en el avión presidencial, publicada por la misma Casa Blanca, Trump dijo que probablemente publique su famoso Plan del Siglo antes que Netanyahu y Benny Gantz lleguen a Washington el martes próximo. La Autoridad Palestina ya comunicó que se opone a dicho plan.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- En una charla con periodistas en el avión presidencial, Air Force One, dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que probablemente publique el famoso Plan de Paz entre Israel y los palestinos, antes que arriben a Washington Netanyahu y Benny Gantz el martes próximo.

Ayer el vicepresidente, Mike Pence, confirmó la invitación de Netanyahu y Gantz a la Casa Blanca para discutir el famoso “Plan del Siglo” que propone Trump para lograr la paz entre Israel y los palestinos, algo que se tomó en Israel como una victoria para Netanyahu donde se ven los lazos entre Trump y Netanyahu para lograr la victoria en sus respectivas elecciones y lo que supondría una derrota para Benny Gantz y su partido.

encuentro trump netanyahu

Ayer los medios israelíes comenzaron a publicar lo que sería el plan americano recalcando que es un plan completamente favorable a Israel, donde le permitiría anexar casi todos los territorios ocupados en Cisjordania y el Golán, Jerusalem sería su ciudad capital, y sólo al final del proceso habría un Estado Palestino. Inmediatamente Trump publicó en su cuenta de Twitter que cualquier publicación sobre el Tratado del Siglo es una mera especulación.

Trump les comentó también a los periodistas que habló ya en forma “breve” con los palestinos y que más adelante lo harán por más tiempo y predijo que al principio recibirán la propuesta en forma negativa, pero tienen un gran incentivo para llegar al final a un acuerdo. Parte de la charla fue publicada por la misma Casa Blanca:

Sr. Presidente, ¿cuándo va a publicar el plan?
-Trump: ¿Del Medio Oriente? Próximamente, pero los líderes vienen… ¿cuándo vienen?

El 28, el martes.
-Trump: ¿28? En algún momento antes.

¿Lo publicará antes del martes?
-Trump: Creo que sí. Publicaremos un poco antes que vengan.

trump-1-640×400

Abu Mazen, el presidente de la Autoridad Palestina, comentó por medio de su vocero, al publicarse información del plan, que los palestinos nunca van a aceptar un arreglo así sobre Jerusalem.
No hubo todavía un comunicado de Benny Gantz y sólo se sabe que aceptó la invitación de acuerdo a lo dicho ayer por Mike Pence.

Seguir leyendo

Europa News

Abbas a Macron: “Esperamos que Francia reconozca el Estado palestino”

Agencia AJN.- Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés.

Publicado

el

Por

abbas macron

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le pidió a Francia que reconozca el Estado palestino en las líneas anteriores a 1967, con Jerusalem Oriental como su capital.

Abbas hizo la petición durante una reunión en su oficina de Ramallah con el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Esperamos el reconocimiento [del Estado palestino] por parte de los países europeos que creen en la solución de dos Estados”, dijo Abbas a Macron.

“Esperamos que Francia reconozca al Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalem Oriental como su capital, como la única forma de salvar la solución de dos Estados respaldada por Europa. Eso le dará esperanza a nuestra gente sobre las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad”, agregó Abbas.

El mandatario palestino también le dijo al presidente francés que se tomaba en serio la celebración de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Abbas instó a los países de Francia y la Unión Europea a presionar a Israel para permitir que los residentes del este de Jerusalem participen en la votación. Expresó su esperanza de que las elecciones se realicen lo antes posible.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!