Seguinos en las redes

Internacionales

La costa de Tel Aviv es la tercera más contaminada con plásticos del Mediterráneo

Agencia AJN.- Un estudio del Fondo Mundial para la Vida Silvestre reveló que un kilómetro de la costa de la ciudad israelí acumula 21 kilos de desechos plásticos por día, ya que la organización insta a los países a reducir la producción de plásticos y refuerza los programas de reciclaje.

Publicada

el

tela

Agencia AJN.- La costa de Tel Aviv es la tercera más contaminada de plástico en todo el Mediterráneo, según un informe sobre residuos de plástico en la región publicado por World Wildlife Fund.

Según consignó el portal de noticias Ynet, la metrópolis israelí se ubicó detrás de las playas de la región turca de Cilicia y de Barcelona, España. El informe tomó muestras de residuos plásticos de una lista selecta de costas y no examinó todas las ciudades a lo largo del Mediterráneo.

Según el informe, un tramo de un kilómetro de las costas de Tel Aviv acumula unos 21 kilogramos de desechos plásticos por día. En total, según el informe, cada año se lanzaban al mar unas 570.000 toneladas de plástico, lo que equivale a 33.800 botellas de plástico por minuto.

Las playas de Barcelona tienen un estimado de 26 kilogramos y las playas turcas 31 kilogramos por día.

El informe señala que nueve costas son las más contaminadas del Mediterráneo, incluidas las costas de Alejandría, Argel, Esmirna, Marsella, Valencia y Venecia.

En todo el Mediterráneo, la cantidad de residuos plásticos producidos por año es de cerca de 24 millones de toneladas, según el informe. También nombró a Egipto como el productor más prolífico de residuos plásticos en el Mediterráneo, seguido por Turquía.

A raíz del informe, WWF instó a los gobiernos individuales y a la Unión Europea en su conjunto a impulsar el reciclaje y reducir drásticamente la cantidad de plástico que produce.

«Nuestro sistema de plástico está roto, todos los países mediterráneos aún no pueden recolectar todos sus desperdicios», dijo Giuseppe Di Carlo, director de WWF Mediterranean Marine Initiative.

«La producción de plástico es demasiado barata, mientras que la gestión de sus desechos y los costos de contaminación se descargan en gran medida en las sociedades y la naturaleza», agregó.

Finalmente sostuvo que “todos los países deben revisar toda su cadena de suministro … Esta es la única forma en que podemos mantener el plástico fuera del mar Mediterráneo».

Internacionales

Canadá: Quebec aprueba «ley de laicidad» que prohíbe portar símbolos religiosos como la kipá

Agencia AJN.- Tras meses de acalorados debates y audiencias públicas, la Legislatura provincial adoptó, el domingo, por 73 votos a 35, la polémica norma, que afecta a maestros, jueces y policías, entre otros funcionarios públicos. Algunos municipios que tienen una mayoría judía en su población se comprometieron a nunca hacer cumplir esta iniciativa.

Publicado

el

Por

Antisemitismo: un estudiante londinense fue amenazado por usar kipá

Agencia AJN.- Tras meses de acalorados debates y audiencias públicas, la Legislatura de la provincia canadiense de Quebec aprobó, el domingo, por 73 votos a 35, la polémica «ley de laicidad», que prohíbe portar símbolos religiosos, como la kipá, a maestros, jueces y policías, entre otros funcionarios públicos.

Sin embargo, algunos municipios que tienen una mayoría judía en su población previamente habían adoptado resoluciones por las cuales se comprometieron a nunca hacer cumplir esa iniciativa.

La comunidad local «está profundamente decepcionada por la adopción del Proyecto de Ley 21», de la derechista Coalición Avenir Quebec, del primer ministro François Legault, ya que el mismo «es imprudente y socava la libertad religiosa y la igualdad de acceso al empleo», cuestionó ayer, lunes, Brenda Gewurz, presidenta del Centro para Asuntos Judíos y de Israel, en un comunicado.

También «estamos preocupados por las enmiendas de última hora» a «esta legislación incoherente y, en muchos aspectos, arbitraria», como los mecanismos disciplinarios y de vigilancia, añadió.

CGG

Seguir leyendo

Internacionales

Se cumplieron 25 años de relaciones diplomáticas entre Israel y el Vaticano

Agencia AJN.- La celebración se realizó anoche en el Templo Mayor de Roma con un concierto de música sacra que contó con la presencia del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, del embajador de Israel ante la Santa Sede, Oren David, y del Gran Rabino de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Shmuel Di Segni.

Publicado

el

Por

roma

Agencia AJN.- Con una importante ceremonia se conmemoró el 25º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y el Vaticano.

Las celebraciones se realizaron ayer en el Templo Mayor de Roma con un concierto de música sacra que contó con la presencia del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, del embajador de Israel ante la Santa Sede, Oren David, y del Gran Rabino de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Shmuel Di Segni.

En su mensaje, el cardenal destacó las buenas relaciones que existen entre Israel y la Santa Sede al tiempo que resaltó que en los últimos cincuenta años la comprensión y la confianza mutua, así como la amistad entre judíos y católicos, han crecido y se han profundizado.

roma2
El Acuerdo fundamental entre la Santa Sede y el Estado de Israel, firmado el 30 de diciembre de 1993 y que entró en vigor el 10 de marzo de 1994 –señaló el religioso- «ha abierto una nueva fase en las relaciones bilaterales, iniciando un importante camino de cooperación”.

“Ha dado lugar a la firma del Acuerdo sobre la personalidad jurídica de la Iglesia, cuyo proceso de aplicación está a punto de concluir, y ha abierto un largo y delicado proceso de negociación en el seno de la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel para llegar a un acuerdo sobre cuestiones financieras, que esperamos que se concluya pronto”, añadió.

Asimismo, el cardenal Parolín expresó “palabras de agradecimiento por el compromiso asumido por el Estado de Israel de garantizar la libertad de la Iglesia Católica para llevar a cabo su misión y hacer su contribución a la sociedad israelí”.

“Entre las diversas actividades de la Iglesia, cabe destacar la de las escuelas católicas que, mediante la educación en los valores fundamentales, el diálogo y el respeto mutuo, favorecen la creación de una sociedad más justa y pacífica”, subrayó.

A su vez Parolín declaró: «Esperamos que nunca falte la coherencia con el espíritu del Acuerdo fundamental para una colaboración renovada y fructífera con la Iglesia Católica en Israel y que el país pueda demostrar con orgullo la viabilidad de su democracia garantizando la igualdad de derechos y de oportunidades para todos en la construcción de un futuro de paz y armonía”.

“En estos 25 años se han producido importantes visitas pontificias a Israel y al Vaticano por parte de las autoridades israelíes, así como numerosas iniciativas a favor del diálogo interreligioso. Quisiera mencionar, en particular, el encuentro de oración con los Presidentes de Israel y Palestina, que tuvo lugar el 8 de junio de 2014 en el Vaticano y cuyo quinto aniversario se celebra. Como sabemos, el Papa y la Santa Sede están preocupados por el proceso de paz y el futuro de la región», dijo.

En otro tramo de su mensaje, el cardenal recordó «el carácter único de Tierra Santa, tan rica en historia y fe y tan querida por los creyentes, ya sean judíos, cristianos o musulmanes. Jerusalem, ciudad de paz, es su corazón, patrimonio común de todos los fieles de las tres grandes religiones monoteístas y del mundo entero”.

“Que nuestro compromiso religioso y político favorezca la vocación de la ciudad de ser un lugar de reconciliación y encuentro entre las religiones, así como un símbolo de respeto y convivencia pacífica”, añadió.

En este contexto, el representante de la Iglesia Católica sostuvo que “la Santa Sede y el Estado de Israel están llamados a unir sus fuerzas para promover la libertad de religión, culto y conciencia, como condición indispensable para proteger la dignidad de todos los seres humanos, y a trabajar juntos para combatir el antisemitismo”.

“La Iglesia – dijo Parolin – deplora el odio, la persecución y todas las manifestaciones de antisemitismo dirigidas contra los judíos en todo momento y por todos”.

Por eso, en el cierre de su mensaje, el cardenal sostuvo que en “este aniversario nos ayudará a revitalizar nuestro compromiso con la promoción concreta de una amistad renovada».

La ceremonia comenzó con un pasaje de la tradición sefardí, ‘Āmēn Shem Nora/Yehallelû Shmô, tomado de los Salmos. Las canciones fueron confiadas a voces especializadas en el repertorio como Nathan Lam, Claudio Di Segni, Alberto Funaro, Ofer Barnoy, Raphael Frieder, acompañados al piano por Raymond Goldstein y al órgano por Angelo Spizzichino.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!