Seguinos en las redes

Innovación

La cueva de sal más larga del mundo se encuentra en el monte del Mar Muerto

Agencia AJN.- La cueva tiene 10 kilómetros de largo y fue descubierta por investigadores israelíes, según informó la Universidad Hebrea de Jerusalem. Se trata de la cueva de Malham en el Monte Sedom del Mar Muerto, con 10 kilómetros de largo.

Publicada

el

cueva1

Agencia AJN.- Investigadores israelíes descubrieron la cueva de sal más larga del mundo en Israel, según informó hoy la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Se trata de la cueva de Malham en el Monte Sedom del Mar Muerto, con 10 kilómetros de largo.

cueva

Una expedición internacional liderada por el Centro de Investigación de Cuevas (CRC) de la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Club de Exploradores de Cuevas de Israel y el Club Speleo de Bulgaria, junto con 80 espeleólogos de nueve países, completaron recientemente el mapeo de la cueva.

“Hace treinta años, cuando examinamos a Malham, usamos cintas métricas y brújulas”, explicó el profesor Amos Frumkin, director del CRC en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea. «Ahora tenemos tecnología láser que transmite las mediciones directamente a nuestros iPhones», apuntó.

Esta tecnología ayudó al equipo a determinar la longitud de dos dígitos y récord de la cueva.

cueva3

Malham fue descubierta inicialmente por el CRC en la década de 1980. Más tarde, decenas de expediciones CRC estudiaron el Monte Sedom y encontraron más de 100 cuevas de sal diferentes en el interior, la más larga de las cuales medía 5,685 metros.

Las pruebas posteriores de carbono 14 datan de la cueva con 7.000 años de antigüedad, más o menos, y las tormentas sucesivas crearon nuevos pasajes para que los espeleólogos exploren.

Este nuevo registro solo se descubrió cuando las expediciones internacionales regresaron a Malham en 2018 y 2019. Estas últimas expediciones fueron apoyadas por la Federación Búlgara de Espeleología, el Ministerio de Juventud y Deportes de Bulgaria, la Federación Europea de Espeleología (FSE), Aventure Verticale, Korda’s, Scurion y Bulgaria Air.

Malham es la primera cueva de sal del mundo que alcanza una longitud de dos dígitos. Actualmente, el equipo de encuesta está procesando los datos finales de las nuevas encuestas de Malham Cave para crear un mapa electrónico del lugar y publicar sus hallazgos.

Geológicamente hablando, las cuevas de sal son seres vivos, según se explicó en un comunicado difundido por la universidad.

cueva2

Se forman principalmente en regiones desérticas con afloramientos de sal. Lo que les ayuda a formarse es el agua, incluso en climas áridos pueden verse las tormentas ocasionales. Cuando llueve, el agua se precipita hacia las grietas de la superficie, disolviendo la sal y creando canales semi-horizontales en el camino.

Después de que toda el agua de lluvia se drene, estos “lechos de ríos” se secan y se forman cuevas de sal.

«La cueva de sal de Malham es una cueva de río», señaló Frumkin. «El agua de una corriente superficial fluyó subterráneamente y disolvió la sal, creando cuevas, un proceso que continúa cuando hay una fuerte lluvia sobre el Monte Sedom aproximadamente una vez al año», agregó.

Monte Sedom lleva el nombre de un lugar mencionado en la Biblia. El Libro de Génesis describe cómo la esposa de Lot se convirtió en un pilar de sal después de que ella mirara a Sodoma.

«El mapeo de la cueva de Malham requirió un gran esfuerzo», indicó Efraim Cohen, miembro del equipo de investigación de Universidad Hebrea. “Los espeleólogos trabajamos 10 horas bajo tierra, arrastrándonos a través de canales de sal helados, evitando por poco las estalactitas de sal y los cristales de sal asombrosos. Allá abajo se sentía como otro planeta”, apuntó.

Dejá tu comentario

Innovación

El primer implante de ‘menisco artificial’ del mundo realizado en Israel

Agencia AJN.- El implante se inserta en la articulación de la rodilla a través de una pequeña incisión e imita la función del menisco natural.

Publicado

el

Por

meni

Agencia AJN.- Israel fue el primer país del mundo en realizar un nuevo trasplante de «menisco artificial» , que fue desarrollado en Israel por Active Implants LLC.

El trasplante podría reemplazar fácilmente los tratamientos previos para personas con meniscos dañados o desgarrados, como el tratamiento del dolor y la fisioterapia.

El implante NUsurface aprobó ensayos clínicos en Israel, realizados por dos cirujanos líderes, el doctor Gabriel Agar del Centro Médico Shamir y el doctor Ron Arbel del Centro Médico Ramat-Aviv, que participaron en el desarrollo de la nueva tecnología.

El implante se inserta en la articulación de la rodilla a través de una pequeña incisión e imita la función del menisco natural. Según explicaron los especialistas no requiere fijación al hueso o tejidos blandos, lo que permite a los pacientes irse a casa poco después de la operación. Está hecho de plástico de grado médico.

La nueva tecnología está destinada a personas que tienen dolor regular de rodilla después de una cirugía de menisco medial y han fallado en la reparación del menisco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) le otorgó una designación de dispositivo innovador, un nuevo programa que agiliza el desarrollo y la revisión de los dispositivos médicos elegidos.

«Es un momento emocionante para finalmente poder poner el implante NUsurface a disposición de los pacientes israelíes», dijo Agar. «El dolor continuo después de reparar las roturas de menisco es un problema ortopédico muy común, y hasta ahora, no hemos tenido opciones de tratamiento efectivas», agregó.

Ted Davis, presidente y CEO de Active Implants, dijo: «Llenar la brecha en las opciones de tratamiento entre la reparación de menisco mínimamente invasiva y el reemplazo total de rodilla es una gran necesidad no satisfecha en el mercado ortopédico. El implante NUsurface fue inventado y desarrollado en Israel, por lo que para nosotros es muy emocionante finalmente llevar el dispositivo a las personas en Israel».

Este no es el primer caso en el que Israel ha liderado innovadoras cirugías de rodilla. En agosto de 2018, el Centro Médico de la Universidad Haddasah de Jerusalem realizó con éxito una cirugía de rodilla utilizando un nuevo implante a base de coral creado por CartiHeal, una startup israelí.

Seguir leyendo

Innovación

Una startup israelí que monitorea eventos deportivos recaudó 5 millones de dólares

Agencia AJN.- La empresa Track160 utiliza tecnologías de inteligencia artificial para monitorear eventos deportivos y recopilar datos de rendimiento sobre equipos y jugadores.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- La startup de análisis deportivo con sede en Israel Track160 recaudó 5 millones de dólares, anunció la compañía el jueves. La ronda fue liderada por el fondo ADvantage Sports Tech Fund en su etapa inicial.

Establecida en 2017 y con sede en Petah Tikva, un suburbio de Tel Aviv, Track160 utiliza tecnologías de inteligencia artificial para monitorear eventos deportivos y recopilar datos de rendimiento de equipos y jugadores, como así también distancias promedio y entregias exitosas. La empresa emplea a un equipo de 25 personas.

En octubre de 2018, la compañía anunció un acuerdo de asociación con DFL Deutsche Fußball Liga GmbH, que es responsable de la organización y comercialización de la liga nacional de fútbol alemana, dándole acceso a los archivos de datos del juego de la Bundesliga.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!