Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA pone en marcha un protocolo por acoso y violencia

Publicada

el

cohen-pri

Agencia AJN.- La DAIA presentará el próximo martes un protocolo que tratar situaciones de acoso y violencia en las instituciones judías. Fue preparado por profesionales y estará disponible para todas las afiliadas. Con respecto a esto, Marcos Cohen, vicepresidente primero de la DAIA, en diálogo con Itongadol, expresó: ‘‘La idea, el objetivo, es promover un ambiente libre de discriminación en nuestras instituciones y para eso va a ser necesario trabajar mucho para que esta implementación resulte exitosa’’

¿La DAIA está trabajando con temas de acoso y diferentes cuestiones de violencia dentro de las instituciones judías?

– En realidad es un tema que atraviesa a la sociedad en general y no está ausente en nuestras propias instituciones, sin embargo, en la mayoría de las instituciones no tienen un instrumento para abordar esta problemática que está candente y es preocupante. Lo vemos en la televisión todos los días, es nota también de los diarios y no tendría por qué no pasar en el seno de nuestras propias instituciones, en las escuelas, en los clubes y en las comunidades.

¿Y esto vino de las instituciones o ustedes entendieron que había un espacio que no estaba debidamente regulado?

– Por un lado, nosotros tenemos una mesa de denuncias en la que se reciben semanalmente denuncias por distintos tipos de cosas, fundamentalmente por el tema antisemitismo, pero también muchas que tienen que ver con la discriminación. Entonces sí, por un lado, lo venimos recibiendo de particulares y hay hechos que también suceden en instituciones. Y, por otro lado, tenemos una de las subcomisiones que forman la DAIA, la subcomisión de género y diversidad, que viene atravesando justamente esta temática y se formó un grupo de profesionales que trabajaron durante un año para elaborar un proyecto. Este grupo se interesó en poder abordar este y trabajaron mucho, por lo que quiero aprovechar este espacio para agradecer a los profesionales que acercó Patricia Manusovich y que que trabajaron en este proyecto. Ellos son Paula Ojeda, Silvana Mondino y Fernanda Tarica. También quiero mencionar a nuestra directora del centro de estudios sociales que es Marisa Braylan. El equipo de profesionales armó este proyecto que fue presentado, primero, a la subcomisión de género y diversidad, una subcomisión integrada por quince dirigentes, tanto de Buenos Aires como del interior del país, porque a partir del tema del Zoom, las reuniones tienen cabida para que puedan participar las filiales del interior en cualquier subcomisión y de hecho trabajan mucho en esta subcomisión, comisión que quiero decir también y agradecer está coordinada por Susana Gelber.

Tenemos 140 afiliadas, tenemos 25 filiales en el interior del país, lo más probable es que por abrumadora mayoría las instituciones carezcan de un protocolo para saber cómo actuar frente a estas situaciones, tanto los profesionales como la dirigencia de cada institución. Es importante saber cómo proteger y cuidar a las víctimas en estos casos, conservando temas que tienen mucho de sensibilidad e inclusive y fundamentalmente es muy importante cómo se trabaja en la prevención para que estas cosas no sucedan. El protocolo tiene un apartado muy importante que hace hincapié en los casos en que las víctimas de esta situación son menores y los victimarios son mayores.

Hay denuncias por discriminación y antisemitismo. Pero resulta que la DAIA se está preocupando por un tema, que vemos en la tele todos los días, que es el acoso

– El acoso que sucede dentro de las instituciones, que puede existir dentro de las instituciones judías.

¿Las instituciones ya fueron notificadas o ustedes van a hacer una presentación formal a las afiliadas? ¿Qué tienen previsto con respecto a este tema?

– Justamente el martes 12 de abril A las 19 hs., en las instalaciones de la escuela Martin Buber, que nos cedió el espacio y aprovecho para agradecerle a la institución. Estaremos presentando en sociedad este protocolo y queremos invitar a todas las afiliadas a la presentación, que también será transmitida en vivo para todo el país, para que nuestras filiales puedan participar. Luego de la presentación se va a enviar la copia del protocolo a todas las instituciones para que la puedan leer y estudiar y nuestro centro de estudio sociales va a estar abierto a una comunicación con cualquier institución para poner a disposición de ellos a nuestros profesionales, para que puedan poner el protocolo en práctica de manera concreta.

¿Cómo se articula la parte legal y jurídica del protocolo?

– En el protocolo está explicado. Todo nace con la denuncia formal y policial o judicial. Incluso en el protocolo, que cuando todos los puedan leer podrán comentarlo, se habla de casos leves, graves y muy graves. Los casos leves no necesitarán una denuncia policial o judicial, pero los casos graves y muy graves sí. Esos casos requieren que el inicio de todo sea la denuncia, siempre manteniendo el cuidado por la víctima, por su integridad e inclusive si el deseo de esa persona es que su nombre permanezca reservado, de esa manera será.

Estamos hablando de clubes, escuelas, templos ortodoxos, conservadores y todo el espectro de las instituciones.

– Sí, absolutamente. Nadie esta exento de poder sufrir esta situación. Quien tiene gente dentro de su institución puede pasar por estas situaciones y es importante que sepan cómo enfrentarlas para que los problemas sean menores.

Es decir que si hay un caso de acoso en una institución y la víctima tiene la dificultad de expresarlo e informarlo, puede acercarse a la DAIA, que se convierte en un lugar de contención.

– La realidad es que pueden hacerlo desde antes que exista este protocolo. Pero este protocolo va a formalizar las cosas y las va a poner en palabras.

A partir de ahora cualquier miembro de la comunidad judía sabe que este tema fue formalizado. Quizás no saben que la DAIA está disponible.

– Es cierto que quizás muchos no lo saben, de la misma manera que quizás no saben que Shalom Bait, que trabajó con nosotros en este protocolo va a estar presente el 12 de abril. Hacemos la presentación porque se está formalizando que esto se va a empezar a tratar de manera profesional y como corresponde tratarlo. La idea, el objetivo, es promover un ambiente libre de discriminación en nuestras instituciones y para eso va a ser necesario trabajar mucho para que esta implementación resulte exitosa. No me quiero meter en el protocolo propiamente dicho porque tienen que presentarlo los profesionales el día 12, pero si en cuanto a los objetivos y motivos que nos mueven a realizarlo y es un poco lo que te estoy comentando.

¿Hay datos concretos de situaciones de acoso y violencia en el último tiempo en las instituciones?

– Una de cada tres mujeres sufrió actos de violencia alguna vez en la vida. Y en el año 2019, es decir previo a la pandemia, tuvimos en la argentina un femicidio cada 28 hs. Entonces tenemos un terreno para trabajar bastante amplio, delicado, peligroso, difícil, porque nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos transitan la vida en nuestras instituciones.

– ¿Qué significa para vos, como vicepresidente, acompañar esta iniciativa?

– Empecé diciendo que es un tema que está candente en la sociedad, y si yo tengo un espacio de trabajo voluntario en una institución como la DAIA, trabajar en un tema que es de candente actualidad en la sociedad me hace sentir útil para la institución y para la sociedad en general.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!