Seguinos en las redes

Argentina

La DAIA realiza gestiones para salvar a la comunidad judía de San Martín

Publicada

el

san

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realiza gestiones para evitar el cierre de la centenaria comunidad judía de San Martín, en el conurbano bonaerense, ya que atraviesa una preocupante situación económica a causa de una importante deuda que la provincia de Buenos Aires mantiene con esa congregación.

En declaraciones a Itón Gadol, el presidente de la Congregación Hebrea de San Martín, Silvio Blady Frydman, confirmó que la administración bonaerense le adeuda a la comunidad nueve meses del alquiler de un inmueble, lo que afecta a la situación financiera de la comunidad. «La deuda es una deuda importante porque son nueve meses que no nos abonan un solo centavo y se ha tornado un valor muy elevado y ese valor es lo que estamos debiendo a la gente que nos ha prestado para seguir funcionando», puntualizó.

«Tengo que agradecer infinitamente a la DAIA y a su presidente Jorge Knoblovits por todo el esfuerzo que hacen para que sigamos funcionando como comunidad judía en San Martín», resaltó Frydman.

En este contexto, el dirigente definió a la congregación como una comunidad «muy pujante» en un distrito que fue un polo industrial muy importante y lindero a la ciudad de Buenos Aires. «En la comunidad funcionaba un shule que lamentablemente por problemas económicos se cerró hace 20 años y a partir de ese momento la Congregación Hebrea de San Martín utiliza ese edificio, donde funcionaba la escuela Weitzmann para poder mantenerse. Lo que hace es alquilar el edificio y hace unos 15 años que es alquilado a la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires», relató.

En el predio funciona actualmente la Escuela de Artes Visuales «Antonio Berni», con una capacidad de mil alumnos. «La Congregación Hebrea se mantiene pura y exclusivamente con el alquiler de ese edificio, todos los gastos y servicios, el personal e impuestos se pagan con lo percibido por el alquiler de ese edificio. No tenemos aportes municipales ni nacionales. No tenemos aportes de la masa societaria, que si bien aportan para parte de los gastos no es tan importante con respecto a los destinos finales», explicó Frydman.

«Lógicamente todas las administraciones tuvieron ciertos atrasos, pero de una u otra forma hemos recibidos todos los aportes correspondientes. Incluso, en agosto del año pasado la Provincia saldó toda la cuenta completa. Teníamos cero débito con la provincia de Buenos Aires», añadió.

Siempre en diálogo con Itón Gadol, el dirigente comentó que a partir de la nueva administración dejaron correr unos meses, «un tiempo prudencial», para reclamar el alquiler correspondiente y los meses adeudados.

«Hemos hecho los reclamos correspondientes. Me acerque al Consejo Escolar de San martín, hable con la señora Lidia Trinidad (presidenta de ese organismo). Demás está decirlo que tenemos buena relación con la intendencia de San Martín e incluso con el anterior intendente Gabriel Katopodis nos encontrábamos muy a menudo, tal es así que participó en la celebraciones de Janucá con miembros de la Iglesia Católica», contó Frydman.

Asimismo, el presidente de la comunidad judía de San Martín aseguró que el reclamo se llevó a la provincia de Buenos Aires «por los canales correspondientes». «Le he mandado mails al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, e incluso me dieron un número de audiencia pero nunca me confirmaron la fecha para ir a verlo», indicó.

«También le mande mails a la ministra de Educación, Agustina Vila, explicándole la situación y pidiéndole que tuvieran a bien abonarnos los alquileres. También hablamos con el señor Facundo Gómez de la Secretaría Administrativa, quien nos prometió ver la situación», explicó el dirigente.

Frydman señaló que también estuvieron con el ministro de Finanzas, Pablo López, quien le solicitó que le envíe una reseña de lo adeudado.

Presidente de la Congregación Hebrea de San Martín, Silvio Blady Frydman

«Para nosotros es un problema muy serio porque complica a la institución y a la comunidad judía. Es muy doloroso por todo lo que conlleva esta institución que tiene 100 años en San Martín. Pero no hemos obtenido ninguna respuesta, nunca nos respondió ningún funcionario de la provincia de Buenos Aires, nunca nos llamaron ni nos pusieron en alerta, nunca nos han dicho ninguna palabra», expresó.

Además de agradecer «la grandisima ayuda de la DAIA a través de Jorge Knoblovits», Frydman también destacó el apoyo de Alejandro Kladniew, dirigente de UNA AMIA que «se interesó de sobremanera» por la situación de la comunidad judía de San Martín.

«Más allá los problemas económicos, la comunidad está trabajando en forma irregular por el tema de la pandemia que nos ha impedido que la comunidad funcione pero estamos haciendo nuestra tefilot a través de Zoom, estamos trabajando con el staff del templo. Lo que hemos tenido que suspender es la ayuda nuestras familias», indicó.

Frydman lamentó que la comunidad haya tenido que endeudarse para mantener los servicios . «Nos es imposible mantener abierta la comunidad, vamos a tener que tomar una decisión drástica y tendremos que ver que destino le damos a la comunidad», transmitió.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!