Seguinos en las redes

Internacionales

La delegación de rescate de las IDF llega al sur de Turquía

Publicada

el

WhatsApp_Image_2023-02-07_at_08.23.16-e1675763674429

Agencia AJN.- Una delegación de 150 expertos militares en rescate llegó al sur de Turquía a primera hora del martes, mientras el país se enfrentaba a las secuelas de un devastador sismo que mató a miles de personas en la región. Un primer equipo más reducido había llegado el lunes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron fotos del equipo y los suministros cargados en un avión en la base aérea israelí de Nevatim y aterrizando en la ciudad turca de Adana antes del amanecer, y dijeron que la operación de búsqueda y rescate comenzaría inmediatamente.

Horas antes del vuelo, el jefe de la delegación de ayuda de las Fuerzas de Defensa de Israel, Coronel (Res.) Golan Vach, habló con los periodistas sobre la misión.

«Unos 150 expertos en rescate están preparados para partir hacia Turquía en las próximas horas. De ellos, un tercio son del cuartel general y de inteligencia, y dos tercios tienen capacidades de rescate, médicas y de ingeniería», dijo Vach, que es el comandante de la Unidad Nacional de Rescate de las IDF y ex oficial del Mando del Frente Interior de las IDF.

Vach dijo que era la 31ª expedición de la unidad en los últimos 40 años. «Nos sentimos muy privilegiados de poder ayudar a nuestros vecinos y a sus ciudadanos», declaró.

Dijo que el potente sismo de magnitud 7,8 y el sismo secundario de magnitud 7,5 que sacudieron la misma zona en el sureste de Turquía y el norte de Siria fue un «desastre a gran escala».

«El sismo más importante al que [asistimos] fue el de Haití. Desde entonces, no ha habido ningún sismo de esta magnitud», afirmó Vach.

«Haremos todo lo posible por salvar vidas y ayudar al pueblo turco», añadió.

La delegación de ayuda formada por oficiales del Mando del Frente Interior -en su mayoría reservistas- y varios funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento partió pasada la medianoche del martes, «y al aterrizar iniciará inmediatamente la misión de rescate y asistencia», indicaron las IDF en un comunicado.

El IDF dijo que la delegación – que aterrizó en la ciudad de Adana – también estaba preparada para el duro clima invernal. Se esperaba que operara en las zonas de Adana y Gaziantep.

El lunes por la tarde, un pequeño equipo de búsqueda y rescate partió hacia Turquía para inspeccionar la zona y hacerse una primera idea de la situación sobre el terreno, antes de que se dirigiera la delegación más numerosa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estaba sopesando un tercer vuelo con artículos humanitarios y medicinas.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó que las IDF establecieran un hospital de campaña en Turquía, de acuerdo con las necesidades de las autoridades turcas, según informó su oficina.

Anteriormente, el lunes, el IDF dijo que el Cuerpo Médico se estaba preparando para enviar una delegación que establecería un hospital de campaña en la zona afectada.

Gallant mantuvo una reunión de evaluación con el jefe de IDF Herzi Halevi el lunes por la noche, durante la cual discutieron la ayuda militar a Turquía y la aprobación del hospital de campaña, dijo su oficina.

Los informes de los medios de comunicación en lengua hebrea sugieren que una delegación del hospital de campaña podría partir hacia Turquía ya el martes por la noche.

Los militares han bautizado la operación como «Ramas de Olivo».

El Mando del Frente Interior de las IDF es enviado regularmente a todo el mundo para ayudar en catástrofes naturales, como sismos, incendios forestales, inundaciones y derrumbes de edificios. Un equipo enviado a Surfside, Florida, en 2021, ayudó a dirigir las labores de rescate en el derrumbe mortal de un condominio.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que Israel también planea enviar ayuda a Siria, incluyendo tiendas de campaña, medicamentos y mantas.

Israel considera a Siria un Estado hostil, y ambos no mantienen lazos diplomáticos. Sin embargo, durante la sangrienta guerra civil del país vecino, las IDF llevaron a cabo una operación humanitaria masiva para ayudar a los civiles sirios.

Pero fuentes sirias negaron enérgicamente haber solicitado ayuda a Israel, y el portavoz de las IDF, Ran Kochav, dijo a los periodistas que el ejército no estaba implicado en una posible ayuda a Siria.

A primera hora del lunes, el presidente Isaac Herzog habló con el líder turco Recep Tayyip Erdogan para ofrecerle las condolencias de Israel por las pérdidas sufridas en el mortífero sismo.

Herzog informó a Erdogan de la ayuda que Israel estaba enviando, y le dijo que se había reunido ese mismo día con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con el líder de la oposición Yair Lapid y que éstos le habían asegurado que el país está unido en su deseo de ayudar a Turquía, según informó la oficina del presidente.

Erdogan dio las gracias a Herzog y expresó su aprecio por el hecho de que Israel estuviera dispuesto a apoyar a Turquía en estos momentos difíciles.

Erdogan también envió sus más profundas condolencias por el ataque terrorista que mató a siete israelíes en Jerusalén Este el mes pasado, añadió el comunicado.

Herzog contribuyó decisivamente a restablecer los lazos entre Jerusalem y Ankara el año pasado.

También el lunes por la noche, el edificio del ayuntamiento de Tel Aviv se iluminó con los colores de la bandera de Turquía en señal de solidaridad con las víctimas.

A primera hora del martes, el número de víctimas mortales del sismo ascendía al menos a 4.300 personas, tanto en Turquía como en Siria. Se cree que todavía hay centenares de personas atrapadas bajo los escombros, y se espera que la cifra aumente mientras los equipos de rescate buscan entre los escombros en ciudades y pueblos de la zona.

El sismo también fue sentido por algunos residentes de Israel, aunque no se reportaron daños.

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!