Seguinos en las redes

Argentina

La denuncia de Nisman recayó en el juez más enfrentado con Cristina

AJN.- Por decisión de Irurzun, presidente de la Cámara Federal, Bonadio continuará con la investigación que tenía Lijo; la defensa de la ex presidenta denunció una maniobra para elegir al magistrado, que avanzó en su contra en otros casos.

Publicada

el

La denuncia contra Cristina Kirchner que presentó el fiscal Alberto Nisman antes de morir cambió de juzgado por tercera vez. Ahora es el juez federal Claudio Bonadio quien se quedó con el expediente, en que se debe investigar si la ex presidenta se complotó para librar de responsabilidades a los acusados iraníes en el atentado contra la AMIA, a cambio de negociar petróleo y granos.

El juez federal Ariel Lijo perdió la causa y quedó en manos de Bonadio por decisión del presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun.

Así, el asunto quedó a cargo del juez que mantuvo los más severos enfrentamientos con la ex presidenta, el primero que la procesó, que allanó sus empresas y los estudios de sus contadores y escribanos, y que imprimió velocidad a todas los expedientes en los que la tuvo en la mira.

El destino final de la denuncia de Nisman fue anticipado por la defensa de la ex presidenta en esta causa, a cargo del abogado Alejandro Rúa, que viene denunciando una maniobra de forum shopping, como se conoce en tribunales la práctica de elegir un juez que sea más favorable a los deseos de los denunciantes.

«Esto no es más que la concreción de una maniobra de forum shopping que inició la misma Cámara Federal cuando respaldó la actuación del juez Bonadio», dijo Rúa anoche a LA NACION. No sin ironía deslizó que la causa quedó radicada en el «juzgado federal en lo Cristina Kirchner», por las causas contra la ex presidenta que tramitó el juzgado de Bonadio. Según argumenta Rúa, la causa debe quedar en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, que investiga la voladura de la AMIA, pues los casos de encubrimiento -como el de Cristina Kirchner- son siempre conexos con el principal.

La causa contra la ex mandataria, iniciada por Nisman cuatro días antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza, tuvo un derrotero tan largo como escandaloso que la llevó a estar dos años paralizada y pasar por las manos de tres jueces. Recién hace cinco meses que se encaminó con las primeras medidas que dispuso el juez Lijo. El expediente se inició el 14 de enero de 2015. Nisman denunció que Cristina Kirchner firmó el memorándum con Irán para librar de responsabilidad a los iraníes del ataque a la AMIA.

El juez Daniel Rafecas, que intervino en primer lugar, desestimó la denuncia sin tomar medidas. Afirmó que no era verosímil lo que postulaba Nisman. Esto, a pesar de que el fiscal Gerardo Pollicita había impulsado la investigación.

La decisión fue confirmada por los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, de la Cámara Federal. El fiscal Germán Moldes llevó el asunto hasta la Cámara de Casación Penal. En esa instancia, el fiscal Javier De Luca postuló que no había delito en lo que denunciaba Nisman y desistió de la apelación. Sin impulso fiscal y sin querellantes que puedan empujar el caso, la causa contra Cristina Kirchner fue desestimada por la Casación.

Tiempo después, familiares de víctimas de la AMIA denunciaron que en el juzgado de Bonadio tramitaba una denuncia contra el ex canciller Héctor Timerman por traición a la patria. Allí se investiga una conversación que mantuvieron Timerman y un dirigente de la comunidad judía en la que el ex canciller admite que, aun a sabiendas de que Irán estaba detrás del atentado, negoció la firma del pacto.

Familiares de víctimas de la AMIA se presentaron ante Rafecas diciendo que con estas nuevas pruebas había que reabrir la causa y pidieron ser querellantes. Rafecas se lo negó y reiteró la desestimación de la denuncia.

El expediente recorrió el mismo camino que antes. Subió a la Cámara Federal, que confirmó la desestimación, y en la Cámara de Casación el fiscal Javier De Luca volvió a decir que no había delito, pero denunció que con la causa de Bonadio y la aceptación de los familiares de víctimas de la AMIA como pretensos querellantes se estaba frente a un caso de forum shopping.

A pesar de que De Luca desestimó la denuncia, la Casación pudo resolver porque los familiares de las víctimas como pretensos querellantes apelaron la decisión de cerrar la causa. Allí fue decisivo el voto de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, que votaron por la reapertura de la denuncia de Nisman contra la ex presidenta, apartaron a la Sala I de la Cámara Federal y a Rafecas. Por sorteo fue designado el juez Lijo, pero Bonadio le pidió que se inhiba. Planteado el conflicto, ayer lo resolvió Irurzun y Bonadio, una vez más, investigará a Cristina Kirchner.

DERROTERO DEL EXPEDIENTE

Tres jueces en dos años para una causa que no avanza

Daniel Rafecas

Juez federal

Fue el primer juez que tuvo la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner. El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación y le pidió que realizara 50 medidas de prueba. Pero el juez, tras analizar el caso durante unos días y sin promover las pruebas pedidas por el fiscal, desestimó la denuncia al sostener que no había delito en lo que denunciaba Nisman

Ariel Lijo

Juez federal

Tras dos años de inacción, en los que el expediente subió y bajó por todas las instancias, la Cámara de Casación decidió a fines de 2016 reabrir el caso. Apartó al juez Rafecas y a la Cámara Federal que se habían opuesto a su investigación, y por sorteo fue designado el juzgado de Ariel Lijo para intervenir. No obstante, de manera paralela en el juzgado de Bonadio se tramitaba una causa conexa

Claudio Bonadio

Juez federal

El juez ya investigaba al ex canciller Héctor Timerman porque en una grabación dijo que había negociado el pacto con Irán a pesar de que sabía que eran los responsables del ataque a la AMIA. Por ese antecedente, anterior a las medidas que tomó Lijo, es que ayer el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió que Bonadio se quede con la denuncia de Nisman

Del editor: qué significa

Cada vuelta que da el expediente de la denuncia de Nisman más se desgasta. Ahora con Bonadio, se politizará más.

FUENTE: La Nación

AUTOR: Hernán Cappiello

Dejá tu comentario

Argentina

AMIA/Embajadora: “El memorándum no era la mejor herramienta” para hacer justicia en la causa AMIA

Agencia AJN.- “El acuerdo con Irán no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró Galit Ronen. El canciller Faurie enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento”.

Publicado

el

Por

embajadora

Agencia AJN.- La nueva embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que “no era la mejor herramienta” el memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

“Creo que el acuerdo con Irán, un país terrorista, no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró la diplomática quien renovó así las críticas al acuerdo firmado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie, enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento” del brutal ataque a la institución judía en el que murieron 85 personas y dejó cientos de heridos.

“El memorándum de entendimiento, que fue declarado inconstitucional, es un hecho que no podemos pasar por alto. No es la forma de conseguir el esclarecimiento”, sostuvo el ministro argentino.

La embajadora y Faurie realizaron estas declaraciones durante un acto realizado esta semana en la Plaza Embajada de Israel, en homenaje a las víctimas del ataque a la representación diplomática ocurrido en 1992.

En este contexto, Faurie remarcó que la Argentina tiene “algo pendiente” por la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero admitió que se necesita de “la colaboración de los implicados en el caso”.

“El terrorismo tiene que ser combatido con claridad para lograr no sólo la justicia y esclarecimiento sino también evitar la repetición de este tipo de atentados contra los argentinos que viene de una fuente externa”, aseveró.

El documento fue firmado en 2013 en un encuentro que los cancilleres de ambos países mantuvieron en Addis Abeba (Etiopía).

El memorándum constaba de nueve puntos entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación.

Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fallecido fiscal Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA homenajeó a las víctimas de los atentados terroristas del 11S

Agencia AJN.- Con una fuerte condena al accionar del terrorismo internacional, se realizó esta mañana, en la sede de la AMIA, el acto homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

Publicado

el

Por

amia faurie avruj

Agencia AJN.- Luego de encender una vela para honrar la memoria de los caídos en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y en todos los actos planificados por el terrorismo, el acto tuvo como oradores principales al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward C. Prado, al presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie.


“Hace 18 años los ataques del 11 de septiembre se robaron cerca de 3 mil vidas inocentes. Si bien el tiempo sigue pasando, la herida nunca sanará por completo», expresó el embajador Edward C. Prado. “Ninguna nación es inmune al terrorismo. Quiero destacar a la Argentina por haber reconocido a Al Qaeda y a Hezbollah como lo que son: Terroristas», agregó.

Ariel Eichbaum, quien agradeció la participación de todos los presentes en el acto, se refirió a la amenaza global que constituye el terrorismo. “Acostumbrarnos al horror es algo que no nos podemos permitir”, advirtió. “Volvemos a hacer un llamado de atención para que las democracias del mundo extremen sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y para que todas las personas podamos vivir en sociedades que garanticen la convivencia pacífica en la diversidad”, remarcó.

Por su parte, Jorge Faurie, sostuvo que “La Argentina tiene un compromiso contra el terrorismo. Es el compromiso íntimo de todos los argentinos y de todos los pueblos de que tenemos que llevar a la Justicia y condenar con vehemencia total a aquellos que preconizan el terrorismo. Los argentinos estamos con la paz y condenamos la violencia”.

Entre los presentes se encontraban representantes diplomáticos de Rusia, Reino Unido, Israel, Alemania, España, y Uruguay. Además de la participación del Vicecanciller argentino, Gustavo Zlauvinen, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y la subsecretaria Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz. También asistieron autoridades comunitarias tales como el presidente del Congreso Judío Mundial, Adrián Werthein, el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!