Seguinos en las redes

Medio Oriente

La diáspora libanesa auna esfuerzos para ayudar a reconstruir su país tras la tragedia

Agencia AJN.- Se trata de libaneses en el mundo que incluye países como Estados Unidos y Brasil, este último donde viven siete millones de descendientes de ese país.

Publicada

el

0880580bd3b74d698ee064e7ce2b23eb_18

Agencia AJN.- La diáspora del Líbano, estimada en casi tres veces el tamaño de la población del pequeño país de cinco millones, comenzó a moverse para brindar asistencia luego de la explosión masiva que arrasó la capital Beirut.

Los expatriados libaneses se apresuraron a enviar dinero a sus seres queridos que perdieron sus hogares o resultaron heridos en la explosión del martes que ya mató al menos a 135 personas, mientras que otros trabajan para crear fondos especiales para abordar la tragedia.

“Hablé por teléfono toda la mañana con nuestros socios con el fin de armar una alianza para un fondo de emergencia a la luz de la explosión”, dijo George Akiki, cofundador y director ejecutivo de LebNet, una organización sin fines de lucro con sede en el Silicon Valley de California que ayuda a profesionales libaneses en los Estados Unidos y Canadá.

“Todos, tanto libaneses como no libaneses, quieren ayudar”, añadió.

Akiki dijo que su grupo, junto con otras organizaciones como SEAL y Life Lebanon, establecieron Beirut Emergency Fund 2020, que recaudará el dinero que tanto necesita y lo canalizará a organizaciones seguras y de buena reputación en el Líbano.

Muchos expatriados libaneses, que casi todos tienen seres queridos o amigos afectados por el desastre, también están ayudando individualmente o iniciaron eventos para recaudar fondos en línea.

“Como primer paso, mi esposa Hala y yo igualaremos al menos 10 mil dólares en donaciones y luego brindaremos más ayuda para la reconstrucción y otros proyectos”, dijo Habib Haddad, un emprendedor tecnológico y miembro de LebNet con sede en Boston, Massachusetts, a la Agencia de noticias AFP.

En este marco añadió que “muchos compatriotas están haciendo lo mismo, canalizando su dolor y enojo para ayudar a su patria golpeada”, que ya “antes de la explosión se estaba recuperando de una profunda crisis económica y política que ha dejado a más de la mitad de la población viviendo en la pobreza”.

“Piden a los emigrantes libaneses de todo el mundo que traten de ayudar”, dijo Maroun Daccache, propietario de un restaurante libanés en Sao Paulo, Brasil, un país que tiene aproximadamente siete millones de descendientes de libaneses.

Dejá tu comentario

Irán

Jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica: “Estados Unidos es incapaz de hacer frente a una guerra contra Irán”

Agencia AJN.- “La economía estadounidense es incapaz de sostener un conflicto prolongado”, dice el Mayor General iraní Hossein Salami, añadiendo que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump “ni siquiera puede manejar una pandemia”.

Publicado

el

Por

325CB64C-C821-4C3C-8670-353DF6170324_w1023_r1_s-750×411

Agencia AJN.- El general de división Hossein Salami del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo el fin de semana que las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Irán demuestran que carece de la experiencia necesaria para librar una guerra contra la República Islámica.

Hablando con el Canal 1 de Irán, el general iraní dijo que el armamento del ejército estadounidense es anticuado y que es incapaz de librar una guerra contra Irán, y que la economía estadounidense no puede soportar un conflicto prolongado. El gobierno estadounidense, dijo Salami, “no puede ni siquiera manejar una pandemia”.

Irán, insistió Salami, está preparado para luchar contra los Estados Unidos, es capaz de conquistar todas las bases estadounidenses en la región y ha estado perfeccionando sus “capacidades defensivas” desde el final de la guerra entre Irán e Irak.

El militar añadió que Teherán tiene “miles de regimientos sobre el terreno” en toda la región.

En referencia a la declaración de Trump de que si Irán intentara tomar represalias por el asesinato del Mayor General de la Fuerza Quds del IRGC, Qassem Soleimani, la respuesta de EE.UU. sería “1.000 veces mayor”, Salami dijo que esto era “impensable”. Añadió que si Trump hubiera sugerido que la respuesta sería dos o tres veces mayor, eso habría sido una exageración bastante plausible para el propósito de la guerra psicológica.

Qassem Soleimani fue asesinado por un ataque de drones estadounidenses en Irak el pasado 3 de enero. Con respecto a los informes de que Irán intentó tomar represalias asesinando al embajador de EE.UU. en Sudáfrica, Salami dijo que tal ataque sería “ridículo”.

Irán, dijo, es “una nación honorable y noble” y no mataría a alguien que no tuvo nada que ver con la muerte de Soleimani. Añadió que la mejor venganza sería derrotar “el orden hegemónico [de Occidente]”. “Derrotar a los Estados Unidos” sería la venganza más apropiada por la sangre de Soleimani, según Salami, no la matanza de “algunos soldados o un embajador en algún lugar”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembros de Fatah: “La calle palestina ha perdido la confianza en el liderazgo”

Agencia AJN.- Abbas ordena el arresto de partidarios de su rival Dahlan e intenta reconciliarse con Hamas.

Publicado

el

Por

ntr_122

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a varios partidarios del líder exiliado de Fatah Mohammed Dahlan en la Margen Occidental tras los acuerdos de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Firas y Haytham Halabi, y Salim Abu Safia, un miembro destacado de la facción de Dahlan.

Dimitri Diliani, partidario de Dahlan en Jerusalem oriental y portavoz de la Corriente de Reforma Democrática, un ala reformista de Fatah liderada por el ex hombre fuerte de Gaza, dijo a The Media Line que estos arrestos tienen como objetivo “silenciar a la oposición” e infundir miedo en quienes se atrevan a criticar las políticas del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

“Este es un intento de Abu Mazen [Abbas] de distraer la atención de sus fracasos diplomáticos y de los acuerdos de normalización con Israel”, dice Diliani.

Dahlan, un ex jefe de seguridad de la Autoridad Palestina que cumplirá 59 años el martes, es visto como un posible sucesor de Abbas, de 84 años.

Los arrestos comenzaron el 6 de septiembre con la detención de Firas Halabi, uno de los líderes del movimiento y un colaborador cercano de Dahlan, dice Diliani.

Dice que un juez ordenó la liberación de Halabi. “Hace varios días se emitió una decisión judicial para liberarlo, pero los servicios de seguridad aún lo retienen”.

En un comunicado, el ala política de Dahlan calificó los arrestos como “una cruda violación de la ley”.

Otros líderes de Fatah afiliados a Dahlan han sido citados para ser interrogados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, entre ellos Raafat Elyan, un residente del suburbio de Anata en Jerusalem oriental.

Elyan le dijo a The Media Line que no sale de su casa por temor a ser arrestado.

“Esto refleja la bancarrota política de Abu Mazen. No sabe lo que quiere. Está luchando contra sus decisiones ”, dice Elyan.

Anata se encuentra en el Área C de la Margen Occidental en virtud de los Acuerdos de Oslo y, por lo tanto, bajo el control total del ejército israelí, fuera del alcance de la policía de la Autoridad Palestina.

Elyan dice que Abbas y quienes lo rodean están en “modo de pánico”.

“Al hablar de elecciones presidenciales y legislativas, se sienten presionados, confusos. Por eso, arrestan a todo el que no esté de acuerdo con ellos, pensando que están quebrantando nuestra voluntad o que nos están intimidando”.

Elyan dice que no hay unanimidad dentro de Fatah para estos arrestos y que varios miembros del comité central del movimiento se han puesto en contacto con él.

The Media Line se puso en contacto con tres de los miembros del comité central: se negaron a dejar constancia, pero todos dijeron que les preocupaba la decisión de arrestar a miembros de Fatah.

Elyan dice que los arrestos son el resultado de que miembros del círculo cercano de Abbas persiguen “sus propias agendas. Le dan información engañosa para proteger sus propios intereses. Temen que si hablamos, esto los expondrá”.

Esta ola de arrestos se produce después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel en agosto y un acuerdo de paz el 15 de septiembre.

Dahlan, un ex aliado convertido en rival de Abbas, fue expulsado de la Margen Occidental en 2011, acusado de corrupción.

Ahora tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y actúa como asesor del príncipe heredero.

Los arrestos siguen a la especulación generalizada de que jugó un papel en el acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Diliani niega que Dahlan estuviera detrás del acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!