Seguinos en las redes

Argentina

La Embajada de Israel en Argentina realizó su tradicional brindis de Iom Haatzmaut

»Argentina tiene la quinta comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel. Y casi el 1% de los israelíes son de origen argentino, aproximadamente 100.000 personas», señaló Eyal Sela, el embajador de Israel en Argentina

Publicada

el

ni

Agencia AJN.- El Día de la Independencia de Israel reúne tradicionalmente a personalidades de la sociedad y de la política argentina. En esta ocasión más de 500 personas, entre ellas autoridades nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y comunitarias, concurrieron al Hotel Intercontinental de la Capital Federal.

Entre los asistentes se encontraron el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff; y los diputados nacionales Diego Santilli y José Luis Espert.

Además, estuvieron presentes el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; el Director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; el presidente de la Organización Sionista Argentina, Demián Stratievsky; y la representante de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial para el Cono Sur, Gabriela Glazman.

ne

En su discurso, el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, remarcó la importante relación entre la Argentina e Israel y destacó que ambos países »son países de inmigrantes, países inclusivos».

Sela recordó que »el primer ministro Netanyahu visitó Argentina, siendo el primer país de Latinoamérica que un premier israelí visita».

También hizo referencia a los importantes avances científicos y tecnológicos de Israel y su aporte al mundo: »En lugar de traer nosotros a Argentina la tecnología israelí, ustedes la trajeron. Cada uno en su billetera tiene una tarjeta de crédito, y gran parte de la tecnología que permiten hacer las transferencias están desarrolladas en Israel. La opción de mandar mensajes y usar WhatsApp, se desarrolló en Israel».

»Argentina tiene la quinta comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel. Y casi el 1% de los israelíes son de origen argentino, aproximadamente 100.000 personas. A pesar de las distancias, vemos aumentar el comercio entre ambos países. Israel compra de Argentina carne, pescado y muebles, entre otras cosas. Para Israel, Argentina es sinónimo de calidad, y los israelíes en el supermercado pagan más para comprar carne argentina».

»Tenemos que defendernos de aquellos que llaman a nuestra destrucción, los mismos que hicieron llegar su odio a estas tierras en dos atentados», agregó el embajador.

Sela concluyó que »a los israelíes les gusta el tango, el dulce de leche y muchas otras cosas que Argentina produce y que este país es uno de los destinos preferidos de los israelíes que visitan la región».

Más temprano, el embajador estuvo presente en el brindis realizado en la AMIA por el Día de la Independencia, del que participaron importantes personalidades de la comunidad judía.

 

Dejá tu comentario

Argentina

Macri. Rabino Rojzman: A los argentinos y judíos de Miami nos “honra” su presencia en nuestra sinagoga

Publicado

el

Por

por

Agencia AJN.- El expresidente Macri viajó a Miami para presentar este lunes su libro ‘‘Para qué’’ en la sinagoga Beth Torah, invitado por el rabino argentino Mario Rojzman. En diálogo con la Agencia AJN, Rojzman expresó que ‘‘a los argentinos de Miami en general y a los judíos de Miami en particular nos honra que un presidente democrático haya elegido la sinagoga para presentar su libro esta noche’’.

‘‘Creo que el presidente Macri encarnó lo que a muchos de nosotros nos gusta de la política, que es transparencia y trabajar en equipo. No hay que ser de Boca para saber que tocó Boca y lo hizo más grande, tocó la Ciudad de Buenos Aires y la hizo mejor’’, agregó Rojzman.

A tres semanas de las elecciones presidenciales, el rabino afirmó que ‘‘en el marco de la presidencia por supuesto que los que miramos a Occidente y no a Rusia, a Cuba y a Venezuela, nos sentíamos representado en sus políticas exteriores’’.

En relación al evento de esta noche, Rojzman detalló que Campanella participará de la presentación: ‘‘Es como una cereza en la torta que quien co entreviste al presidente sea Juan José Campanella, uno de los grandes cineastas del mundo, y argentino’’.

Como adelantó el Diario Clarín, Macri viajó a Estados Unidos este domingo mientras se realizaba el debate de candidatos, para presentar el libro en la sinagoga.

de

Con respecto a la presidencia de Macri, Rojzman destacó que ‘‘como él dice, fue un primer tiempo -en alusión a su primer libro- y todos nos quedamos con ganas de un segundo tiempo democrático. Esto no tiene que ver con ser macrista o no ser macrista, si es que hay algo así, tiene que ver con valorar a los que se dedican al bien público’’.

‘‘Estamos todos muy ansiosos por escuchar su palabra y por sobre todas las cosas por celebrar la democracia’’, añadió el anfitrión del evento.

A la hora de hablar de la gira de Macri en Estados Unidos, el rabino mencionó que no puede ‘‘dejar de decir que estará en dos lugares en su última gira internacional antes de las elecciones, una es Beth Torah, una sinagoga, y la otra es la Universidad de Harvard, lo que nos hace sentir muy halagados’’.

Finalmente, en referencia a su sentimiento de su país natal, Rojzman aseguró: ‘‘Los que hemos dejado la Argentina siempre tenemos ese espacio vacío en el corazón que tratamos de llenar no solamente leyendo los diarios y tratando de apoyar desde donde podemos, sino recibiendo a todos aquellos que independientemente de cuál es su filiación política, creo que tienen las manos limpias y que construyen la patria’’.

‘‘Estamos ansiosos por la actividad de esta noche, la cual está completamente sold out, no queda una butaca libre, así que es una noche de Sucot donde los judíos del mundo celebramos que nos acordamos que la vida es frágil, celebramos recordar que la vida es vulnerable, vamos a congregarnos y a pensar por un rato la Argentina que todos queremos que venga y que sea mejor’’, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

Rodríguez Larreta recorrió la Plaza Memoria AMIA

Agencia AJN.- “Nunca vamos a renunciar a conocer la verdad sobre el atentado a la AMIA. El pedido de Justicia sigue vigente en el corazón de toda la sociedad argentina”, manifestó el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

HRL recorrió la Plaza Memoria AMIA

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió la Plaza Memoria AMIA, construida en homenaje a las víctimas del atentado terrorista. “Desde la Ciudad seguiremos trabajando para mantener firme el reclamo de justicia y garantizar la pacífica convivencia interreligiosa”, sostuvo.

Además, señaló: “Nunca vamos a renunciar a conocer la verdad sobre el atentado a la AMIA. El pedido de Justicia sigue vigente en el corazón de toda la sociedad argentina”.

HRL recorrió la Plaza Memoria AMIA

La Plaza Memoria AMIA es un espacio público de 3.285 metros cuadrados construido en homenaje a las víctimas del atentado cometido en 1994 contra Asociación Mutual Israelita Argentina, donde murieron asesinadas 85 personas.

Está ubicada en Costanera Norte, Núñez, en un relleno costero sobre el que se depositaron los escombros del edificio destruido por el ataque terrorista. Cuenta con un memorial que ofrece un lugar para la contemplación y el encuentro.

El Jefe de Gobierno estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; y la presidenta de la Comuna 13, Florencia Scavino.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!