Seguinos en las redes

Argentina

Embajadora de Polonia en Argentina junto al KKl, participó de la plantación de un árbol en conmemoración del holocausto

Agencia AJN.- En un nuevo aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia y en el marco del mes del recuerdo del holocausto, la embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Piątkowska, junto con el presidente del KKL Argentina, Danny Lew y la presencia de Rosa Rotenberg, sobreviviente del Holocausto, participaron este martes de la plantación de un árbol en la Plaza de Israel.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-04-19 at 3.56.42 PM

Agencia AJN.- El proyecto del KKL “Arboreto de las Naciones” continúa sembrando raíces. Todos los meses un nuevo árbol será plantado en la Plaza Israel. Cada árbol es representativo de una nación que forma parte de nuestro país. Este Martes 19 de Abril, el KKL tuvo la posibilidad de plantar un nuevo árbol junto a la Embajada de Polonia representada por su Embajadora Sra. Aleksandra Piątkowska.

Esta plantación es muy importante para el Keren Kayemet LeIsrael. Estamos atravesando el mes del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo. Una fecha especial, donde rendimos homenaje a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

Desde principios de la década de 1960, en Yom HaShoah, el sonido de una sirena detiene el tráfico y a los peatones en todo Israel durante dos minutos de silencio. La sirena suena al atardecer, cuando comienza el Día de la Memoria y de nuevo a las 11 de la mañana del día siguiente. Es por eso, que el KKL también comenzó su plantación encendiendo una vela en homenaje a todas las víctimas del Holocausto y realizando un minuto de silencio.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 3.56.42 PM (1)

Embajadora de Polonia en Argentina, Aleksandra Piątkowsk durante la plantación junto al presidente del KKL Argentina, Danny Lew

El Presidente de KKL Argentina, Sr. Danny Lew reflexionó acerca de las fechas que estamos atravesando. “Estamos cursando la festividad de Pesaj, las pascuas judías. Una festividad cargada de simbolismos y tradiciones, donde durante 8 días celebramos el fin de nuestra esclavitud en Egipto. Tras siglos de exilio y esclavitud logramos liberarnos del faraón, logramos recuperar nuestra libertad y nos convertimos en una nación.

La historia nos puso frente a muchos faraones. Siempre hemos demostrado que somos un pueblo de paz, pero que sabemos enfrentar y sobreponernos a los faraones.

Hoy, 79 años después, estamos acá, honrando a los héroes del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Cada vez que plantamos un árbol, es un acto de fe. Este árbol que plantaremos hoy, es un árbol joven; lo plantaremos esperando que crezca, se fortalezca y quizás un día sean nuestros hijos, nuestros nietos quienes disfruten de su sombra, de sus frutos, del aire que sus hojas liberen.

Plantar un árbol es un acto de fe y esperanza. Es nuestro legado para las próximas generaciones. Generaciones a quienes deseamos puedan vivir en hermandad, sin nuevos faraones”.

Esta plantación contó con la presencia de Rosa Rotenberg, sobreviviente del Holocausto, nacida en Varsovia. Ella transmitió que “es un honor y un orgullo poder estar acá con ustedes. Me alegra mucho poder estar presente en este acto tan significativo. Por la fecha, 19 de Abril, fecha que tengo marcada a fuego. Por la plantación de un árbol que significa vida; renacer, y también en recordación por los que ya no están más. Mis padres y sus hermanos formaron parte del levantamiento del Ghetto de Varsovia, por lo cual me emociona mucho poder estar acá honrándolos. Agradezco mucho a la Embajadora de Polonia, al KKL y a todos los que se acercaron a vivir este momento conmigo”

Por su parte, la Sra. Aleksandra Piątkowska, Embajadora de Polonia en Argentina, muy emocionada durante la conmemoración, explicó que: “Es un orgullo para mí estar en este acto tan importante junto a todos los invitados. Este es el mes del Holocausto. En él, fallecieron 6.000.000 de judios y entre ellos, 3.000.000 de judíos Polacos. Es una herida que tengo en el corazón, como polaca, como embajadora, como persona. El Levantamiento del Ghetto de Varsovia, fue un acto de heroísmo para luchar por la libertad y los héroes siempre se quedan con nosotros.”

También, expresó que “Plantar un árbol es muy especial. El árbol tiene un significado muy importante; está presente como el símbolo de la vida. Para mí, plantar un árbol significa ubicar las raíces en la tierra, para que el árbol pueda alimentarse, crecer, tener hojas. Sin raices, no hay crecimiento, no hay vida, no hay identidad”

Previo a la plantación del árbol, Alejandro Avruj, rabino de la comunidad Amijai, realizó la bendición del mismo. Alejandro, reflexionó acerca del significado que tiene plantar un árbol en un día como hoy. “Estamos parados sobre los escombros de la humillación, de las heridas, de la tragedia que nos sucedió como humanidad y sociedad. Estamos a miles de kilómetros del lugar donde sucedieron las cosas, en uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y nosotros estamos diciendo que queremos seguir respirando, queremos más oxígeno y darle más energía a nuestra respiración plantando árboles. Miles de kilómetros no nos separan del compromiso por la memoria.”

El acto contó con la presencia de la Sra. Carmen Polledo, Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad; Nicolas Pakgojz, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano; la Sra. Paula Perea, representante de la ViceJefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; el Dr. Guillermo Yanco, Vicepresidente del Museo de la Shoá; el Sr. Ianki Hamra y la Sra. Sandra Sztatman miembros de la comisión directiva de Amia; la Sra. Alejandra Tolcachier; Directora de Marcha por la vida en Argentina; Colo Mirchuk, Director Ejecutivo de Amijai; miembros de la comunidad judía, representantes de prensa y el equipo profesional de la Comuna 14, la dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, la Secretaría de Ambiente, APRA y al Centro de Información y Formación Ambiental.

El Keren Kayemet LeIsrael sigue sembrando vida, construyendo puentes entre naciones y con ello, sembrando futuro. Plantar un árbol siempre es motivo de festejo y de esperanza.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 3.56.42 PM (2)

“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas”. Al igual que los árboles que comienzan siendo semillas y con el tiempo se vuelven cada vez más grandes y fuertes, lo mismo sucedió con nuestro pueblo. Quisieron destruirnos, pero acá estamos gritando más fuerte que nunca: “MIR ZAINEN DO, ANAJNU PO, AM ISRAEL JAI”.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!