Seguinos en las redes

Chile

La embajadora Marina Rosenberg destacó en el Senado chileno la importancia de los acuerdo de paz firmados por Israel

Agencia AJN.- Para la diplomática, los recientes acuerdos de normalización diplomática firmados, entre otros, con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, “marcan un nuevo paradigma” para el Medio Oriente. Rosenberg realizó esta declaración al participar en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno convocada para analizar la posición de Israel sobre la situación del Medio Oriente.

Publicada

el

chi1

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó la importancia de los recientes acuerdos de normalización de las relaciones diplomáticas que firmó el Estado judío al sostener que “marcan un nuevo paradigma” para el Medio Oriente y desestimó que lleguen “a expensas de los palestinos” en el conflicto más antiguo de la región.

La diplomática realizó esta declaración al participar en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno convocada para analizar la posición de Israel sobre la situación del Medio Oriente, conocer los acuerdos de paz firmados en los últimos meses y la cooperación bilateral.

En este contexto, Rosenberg cargó contra el régimen iraní y expresó su “preocupación” por la decisión de “algunos estados democráticos, incluso en Latinoamérica, que generan lazos estrechos” con la república islámica y otros movimientos desestabilizadores del Medio Oriente como Hezbollah.

“Hoy quiero invitarles a construir, crear y seguir co-creando puentes de amistad. Chile e Israel comparten principios y valores comunes, un historial de cooperación en el mundo de la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades, pero también desafíos globales que requieren miradas locales”, arrancó la embajadora en su intervención en la Cámara alta chilena.

Al referirse a la situación de Medio Oriente, Rosenberg subrayó que “el Estado de Israel quiere la paz y ha trabajado incansablemente por alcanzarla”. “Somos un país pequeño con sueños grandes. El sueño de los israelíes, es el sueño de la paz. Un sueño que todavía no se ha completado, pero que en los últimos meses se está convirtiendo rápidamente en realidad”, agregó.

“Estamos dispuestos a pagar un enorme precio por la paz, como ya lo demostramos en innumerables ocasiones. Renunciamos a la península del Sinaí, y al sur del Líbano, nos retiramos unilateralmente de Gaza y del norte de Samaria, y evacuamos más de 10.000 israelíes de sus hogares”, apuntó.

Asimismo, la diplomática resaltó que Israel alcanzó “acuerdos históricos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y recientemente Marruecos, acuerdos que vienen a engrosar la lista de tratados de paz que firmamos en el pasado con Jordania y Egipto”. “Con estos acuerdos, y el nuevo ambiente que se respira en la región, comienza a fraguarse el sueño del gran Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz, de un nuevo Medio Oriente, un Medio Oriente unido
por la cooperación y la empatía”, añadió.

“Y si bien estamos en las etapas iniciales de este sueño, hay que seguir soñando en grande sin perder de vista el presente, un presente pleno de fragilidades y esperanzas compartidas, pensando que la única realidad posible es la paz y la solidaridad entre los pueblos”, dijo.

Para Rosenberg, “estos acuerdos marcan un nuevo paradigma que simboliza la elección de un futuro mejor sobre el pasado, de acuerdo sobre el conflicto y de esperanza sobre la desesperación. Son un marco de cooperación abierto y en expansión y todos los pueblos de la región están invitados a unirse a ellos”.

“Los Acuerdos de Abraham no vienen a expensas de los palestinos, es todo lo contrario, son una oportunidad que los
palestinos están dejando perder. Como israelí, tengo la esperanza que sigamos firmando acuerdos de paz en los próximos meses y años, con todos nuestros vecinos de la región”, añadió la embajadora ante los senadores chilenos.

En este tramo, Rosenberg dejó planteado que “se ha instalado una política perversa” al tratar el conflicto palestino-israelí como si fuera la raíz de los problemas de la región, intentando plantear que, hasta que no se resuelva este conflicto, nada avanzará. “Esta visión nunca fue correcta, pero hoy en día es incluso más claro que el eje ha estado puesto en el lugar equivocado. Al observar el Medio Oriente de hoy, lo que está pasando en Irak, Siria, Yemen, Libia, y en otros países sumidos en guerras internas, queda claro que la delicada situación de la región no tiene relación ni con israelíes, ni con palestinos”, sostuvo.

“Es importante poner esto en contexto, porque incluso si logramos resolver el problema entre los palestinos e Israel –y espero que lo hagamos pronto- es iluso pensar que de repente las demás piezas se ordenarán mágicamente, y fundarán un rompecabezas armónico y melódico”, remarcó.

La embajadora indicó que el Medio Oriente actual es “una región inestable y golpeada”, pero aclaró que la actual situación “responde a tensiones ancestrales, y no tienen relación alguna con el conflicto palestino-israelí, que por cierto también ha dejado víctimas y refugiados, de ambos lados, árabes que vivían en Israel y judíos que vivían en los países árabes y fueron expulsados de allí”.

chi

“Actualmente varios países, entre ellos Irak, Siria, Yemen y el Líbano, están bajo la influencia chiita iraní, que busca extender su ideología (chiita, totalitarista e islamista) hacia el Mediterráneo, constituyéndose en el foco principal de los conflictos en la región, amenazando además a las democracias de Occidente a través de la germinación subterránea del islamismo radical”, apuntó.

En este sentido, Rosenberg indicó que Israel ve “con preocupación que algunos estados democráticos, incluso en Latinoamérica, generan lazos estrechos con esos países, sin mediar preguntas o interrogantes respecto al rol de esos poderes dentro de la inestabilidad del Medio Oriente”.

“El Medio Oriente hoy está dividido en dos campos claros, uno que elige la paz, la cooperación, la prosperidad económica, la estabilidad regional y un futuro mejor para nuestros niños y niñas y el otro que está
liderado por Irán y sus afiliados que elige el camino de la violencia extrema, el odio y el terrorismo”, señaló. Y en este punto, la embajadora explicó que “los diversos y complejos problemas de la región de Medio Oriente son los que están impidiendo una solución real al conflicto palestino-israelí”.

Al analizar la situación, Rosenberg aclaró que “los ciudadanos palestinos también son víctimas de sus líderes, no solo porque los recursos no son utilizados para su bienestar, sino porque sus minorías y grupos vulnerables -como las mujeres, los activistas cristianos y la comunidad LGTBIQ- son víctimas de discriminación, violencia y odio
por parte de las autoridades palestinas en Judea, Samaria y Gaza”.

Rosenberg aprovechó el escenario de la comisión del Senado para “condenar enérgicamente” las declaraciones su par palestino Imad Nabil Jada’a, quien en octubre pasado, en el mismo parlamento “definió a los terroristas palestinos en las cárceles israelíes, como ‘lo mejor de los nuestros’”. “Enaltecer el terrorismo es inaceptable, siempre, y lo
mejor de los nuestros son los que se levantan cada día para construir un mundo mejor y no para asesinar personas inocentes que no comulgan con las mismas ideas”, añadió.

“La verdadera razón detrás del conflicto no radica en la creación de un Estado Palestino. La verdadera razón detrás del conflicto es el rechazo por la dirigencia palestina al derecho de Israel a existir como un Estado
democrático y judío. En efecto, lo sabemos, el liderazgo palestino durante décadas se ha negado a aceptar la legitimidad del Estado judío”, indicó la embajadora en otro tramo de su mensaje.

Rosenberg expresó que hubiera querido dedicar su intervención en el Senado a hablar del “compromiso con Chile y la amistad entre ambos pueblos, hablar de iniciativas tales como el COVID 19 Chile – Israel, Task Force y el Consejo Chile Israel para la Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Hubiera querido hablarles de todos los proyectos que ha financiado nuestra agencia de cooperación internacional Mashav en Chile. Las donaciones realizadas a hospitales en el Maule, de las cajas de alimentos en la Araucanía, de los almuerzos en las ollas comunes en Antofagasta, de los tablets para que niños y niñas de Aysén puedan conectarse al mundo de la educación virtual que la pandemia impuso de manera intempestiva”, añadió.

Por eso, la embajadora invitó a los senadores “a no dejarse llevar por los vientos de odio, de deslegitimación y discriminación”.

“Les invito, a descubrir juntos, matices de esperanza, matices presentes y futuros, de amistad y de humanidad. A construir, a cooperar, a crear y creer en la potencialidad de la paz y el diálogo como el verdadero camino hacia el entendimiento de los pueblos”, concluyó.

Dejá tu comentario

Chile

Chile. El Presidente Piñera y la embajadora Rosenberg en videoconferencia con expertos en salud pública de Israel

Agencia AJN.- Pese a que los casos de contagio de Coronavirus en Chile se encuentra en descenso, el presidente Piñera evalúa junto con expertos en salud de Israel las estrategias frente a la amenaza de la variante Delta del virus.

Publicado

el

Por

piñera chile

Agencia AJN.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto con la embajadora de Israel en el país, Marina Rosenberg, mantuvieron este miércoles un encuentro por videoconferencia con autoridades y expertos en salud de Israel para compartir experiencias en torno al manejo de la pandemia de Covid-19 y evaluaron las acciones contra la nueva variante Delta que amenaza la región.

El mandatario chileno estuvo acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Desde el lado israelí, participaron de la conferencia el ministro de Salud de Israel, Nitzan Horowitz; el director general del Ministerio, Nahman Ash; y la directora del Servicio Público de Salud, Sharon Alroy-Preis.

Por su parte, la embajadora israelí en Chile, Marina Rosenberg, resaltó el encuentro y destacó “la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el Coronavirus”

Durante la conversación entre el mandatario y los expertos en salud israelíes, se abordaron temas como la secuenciación genómica de los casos positivos, el refuerzo de los planes de vacunación, el uso de nuevas tecnologías y medidas para contener la expansión de nuevas variantes.

Si bien los casos de Covid positivo en el país trasandino se encuentran en descenso, la amenaza de la nueva variante Delta alerta a toda la región.

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile había anunciado el miércoles la autorización del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, y se convierte así en la sexta vacuna aprobada en el país, después de Pfizer, CoronaVac, AstraZeneca, CanSino y Janssen.

Seguir leyendo

Chile

Chile conmemoró a las víctimas del atentado a la AMIA

Agencia AJN.- Gerardo Gorodischer, presidente de la comunidad Judía de Chile, hizo “un llamado al esclarecimiento de los hechos, condenar el terrorismo internacional y salvaguardar los valores de los pueblos ante la amenaza de destrucción, odio y muerte”.

Publicado

el

Por

unnamed (30)

Agencia AJN.- El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, junto al presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, recordaron esta mañana el 27 aniversario del atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Gorodischer hizo un ferviente llamado al esclarecimiento de la verdad, a la lucha contra el terrorismo y la violencia. “Como Comunidad Judía de Chile nos comprometemos a condenar el terrorismo internacional y salvaguardar los valores de los pueblos ante la amenaza de destrucción, odio y muerte que organizaciones terroristas siembran. En este mismo espíritu rechazamos toda forma de discriminación, racismo, xenofobia y antisemitismo”, manifestó.

En tanto, el embajador Bielsa señaló: “Lo que tenemos que hacer es hablar de una deuda impaga y de personas que siguen sufriendo aunque hayan conservado la vida. Cuando llega esta fecha, mis dos sentimientos principales, en primer lugar son la impotencia y luego, la rabia. Y no sé si es bueno, pero es la verdad. No perdono la manipulación política de este episodio que solo se ha rozado por un interés sectorial y no por un interés general, que debe ser la dilucidación de los hechos”.

El acto se realizó en la casa del embajador, donde participaron diversas personalidades, como la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg; la senadora Loreto Carvajal; la diputada y presidenta del comité chileno-israelí, María José Hoffmann, los diputados, Gabriel Silber y Cristián Moreira; al finalizar los rabinos Alejandro Bloch, Daniel Zang y Eduardo Waingortin dieron unas sentidas palabras.

unnamed (31)

Debido al estricto aforo por la pandemia de coronavirus, la comunidad tuvo la posibilidad de participar en vivo de manera virtual.

En esta oportunidad, se recordó de manera especial a Susy Kreiman, quien durante más de 20 años vivió en Chile y fue una incansable activista de iniciativas de acción social, como el Programa de Asistencia Israelita (PASI).

Durante el acto se proyectó un video realizado especialmente para la ocasión por su hija Marcela Kreiman, en el que señala: “La vida nos cambió, se ennegreció como el atentado en sí. Quedó ese dolor constante, esa necesidad del abrazo, de la compañía, de la palabra tan sabia de mamá. Una mujer de alma maravillosa que amaba lo que hacía: siempre ayudar al más necesitado. Nos dejó sin mucho y le faltó conocer a sus 6 nietos. Y esa es una parte de mi historia y son 85 las familias las que quedamos sin nuestros seres queridos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!