Seguinos en las redes

Argentina

La embajadora Ronen destacó “el liderazgo mundial” de Israel en su 72 aniversario de la Independencia

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, la embajadora israelí resaltó que Israel hoy es conocido por su “poder mundial e emprendimientos como en innovación” como así también por ser “la única democracia” en la región.También valoró los esfuerzos realizados por encontrar una solución a la pandemia del COVID-19. “Estamos cooperando también con la Argentina, más que nada en el campo de capacitación, cuando hacemos capacitación sobre cómo Israel va a salir”, indicó.

Publicada

el

galit

Agencia AJN.- La embajadora israelí en la Argentina, Galit Ronen, destacó hoy martes, en momentos que el país se prepara para celebrar el 72 aniversario de su independencia, “el liderazgo mundial” de Israel al tiempo que expresó su esperanza de alcanzar la paz con todos los países del Medio Oriente.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, la diplomática resaltó que el Estado judío hoy es conocido por su “poder mundial e emprendimientos como en innovación” como así también por ser “la única democracia” en la región.

“A la noche comienzan las celebraciones de los 72 años de la fundación del Estado de Israel. Esto es un logro tremendo por varias razones, primero porque cuando nació el Estado de Israel fue atacado no solo por todos sus vecinos, sino también por Irak y de otros lugares. Sin embargo logramos no solo tener la independencia y cuidarla, sino logramos casi doblar nuestro territorio”, apuntó Ronen.

En este contexto, la embajadora valoró que “pese a todas las guerras en ningún momento perdimos nuestra democracia, nuestra economía comercial, nuestra educación, nunca perdimos la libertad, y la forma de pensar libremente”. “Es conocido que somos la única democracia en el Medio Oriente, y con eso había una responsabilidad tremenda. Para nosotros es lo normal, sino fuese una democracia tendríamos que preguntarnos cómo es, pero no en Israel, la democracia es fundacional”

galit1

Ronen resaltó que en medio de las guerras y la misión de perseguir la justicia y el cuidado de la gente, Israel se transformó en “un país que es conocido en el mundo, que está conocido como un poder mundial en emprendimientos, en innovación”.

Consultada sobre los factores que llevaron al país a convertirse en una potencia, la embajadora respondió que “no hay secreto”. “El secreto es la educación, el secreto es el apoyo del Estado, el secreto es no tener miedo de fracasar, si uno fracasa, se trata otra vez y se entiende lo que pasó y por qué pasó y que podría ser mejor, y listo, seguimos. Hoy Israel es un país independiente, un liderazgo mundial, y está conocido así”, subrayó.

Al analizar la realidad del país en medio de la pandemia del COVID19, Ronen comentó que “hay muchos (países) en el mundo que tratan de encontrar una vacuna o una medicina” al virus mortal, e “Israel está ahí, estamos cooperando”. “Estamos cooperando también con la Argentina, más que nada en el campo de capacitación, cuando hacemos capacitación sobre cómo Israel va a salir, o cómo pensamos y estamos desarrollando, cómo entendemos algunas cosas. También hacemos capacitación para cómo educar a los adolescentes, a los niños; hacemos capacitación sobre qué tenemos que hacer contar el coronavirus”, agregó.

En este punto, Ronen resaltó el compromiso de Israel con el conocimiento y apuntó que antes de su fundación ya se habían inaugurado tres universidades. “La primera que fue inaugurada fue en el año 1912, Technion, después en 1918 fue la Universidad Hebrea de Jerusalem, y en 1934 fue el turno del Instituto Weizmann. Dos de las universidades se dedican a la ciencia, ahí es donde está la parte de este secreto de cómo es que salimos adelante”, sostuvo.

No obstante, la embajadora comentó que antes del comienzo de la fiesta por el Día de la Independencia, Iom Haatzmaut, Israel y el mundo judío recuerdan a los fallecidos, a los caídos por el Estado de Israel y a las víctimas del terrorismo. “Recordamos a quienes nos ayudaron a llegar donde estamos, porque ese precio fue un precio muy alto, pero hay que pagarlo si uno quiere vivir donde estamos con los vecinos que tuvimos. Uno de los logros del Estado de Israel es que ahora tenemos paz con dos de nuestros vecinos. También es un logro enorme, y esperamos que en el futuro tengamos con los demás”, añadió.

galit2

“Celebramos un día muy feliz, 72 años de la existencia del Estado de Israel, que es y siempre será el hogar de los judíos del mundo y también de todos sus ciudadanos, sean judíos o sean no judíos”, concluyó Ronen.

Por su parte, el ex embajador argentino en Israel Mariano Caucino transmitió su “saludo” a las autoridades israelíes y a la comunidad judía por el Día del Recuerdo.

“Saludo al Pueblo y al Estado de Israel, donde tuve el honor de servir como Embajador argentino en el día del Recuerdo (Iom HaZikaron) en el que se conmemora a los soldados caídos en las guerras de Israel y las víctimas del terrorismo”, expresó en un mensaje enviado por su cuenta en Twitter.

Dejá tu comentario

Argentina

Presidente de la DAIA: “No nos vamos a retirar como querellantes” en la causa contra CFK

Agencia AJN.- “La DAIA tiene derecho a ser participante activo en el proceso a los fines de llegar a la verdad”, afirmó Jorge Knoblovits, ante versiones que indicaban que la institución retiraría su querella contra la ex presidenta en la causa que investiga el supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

Publicado

el

Por

jk hoy

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró ayer que la institución no retirará su querella contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán.

“No nos vamos a retirar como querellantes pues la DAIA tiene derecho a ser participante activo en el proceso a los fines de llegar a la verdad”, afirmó Knoblovits en una entrevista con Natasha Niebieskikwiat para Clarín.

“En cuanto a la mención del delito de Traición a la Patria, debo aclarar que la DAIA no requirió juicio por ese delito como se dice, sino por encubrimiento agravado. Ello, pues la Cámara Federal oportunamente decidió no procesar por Traición a la Patria y hemos respetado tal decisión. La otra querella compuesta por algunos familiares de víctimas (del atentado a la AMIA) mantuvo la acusación por Traición a la Patria. Nosotros queremos llegar a la verdad”, agregó.

La querella contra la ex presidenta tiene una larga historia dentro de la comunidad judía argentina, que incluso le costó el cargo como presidente de la AMIA a Agustín Zbar, luego de haberle pedido a la DAIA que desista de su participación en la causa que investiga la firma del Memorándum.

Además, respecto al pedido de nulidad planteado por Carlos Zanini, actual procurador del Tesoro de la Nación y ex secretario Legal y Técnico, Knoblovits respondió: “Nosotros no creemos que corresponda hacer lugar a la nulidad planteada por Zanini ya que nada impide que una parte de la causa sea elevada a juicio oral y otra parte siga tramitando en instrucción. Aclaro que aún no nos han corrido traslado de la presentación de Zanini. Con relación a la situación de Ronald Noble (el ex titular de Interpol Internacional en tiempos del kirchnerismo), que es el motivo por el cual se habría pedido la nulidad, nosotros jamás emitimos opinión sobre si debe ser testigo o imputado. Es un tema que es de arbitrio judicial y respetaremos la decisión que se tome sobre el punto”.

En cuanto a su relación con el gobierno actual, el presidente de la DAIA expresó: “Ayer hablaba con mis compañeros de comisión directiva sobre una militancia anti sionista que a nuestro criterio esconde un fuerte sentimiento antisemita. Lo de Artemio López fue un ejemplo (consultor político K tuiteó “el sionismo es la continuidad del fascismo por otros medios y fue repudiado por las instituciones). Yo llamo la atención sobre esto porque en cuestiones de antisemitismo hay sectores de la izquierda que terminan coincidiendo con la derecha. Me refiero a la posición que tienen respecto al Estado de Israel”.

Sin embargo, aclaró: “Igual, no es la posición especial que yo veo del gobierno de Alberto Fernández. Por ejemplo, se lo vio en el viaje que hizo a Jerusalem. Porque Argentina es el único país de la región que integra la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto. No veo una situación como en la época de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre estamos en alerta. Estamos muy atentos a que el anti sionismo sea asimilado al antisemitismo”.

Por otro lado, respecto a la polémica generada por las acusaciones contra el ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo, de que tenía simpatías por Hitler, Knoblovits concluyó: “Instituciones especializadas en el tema Shoá y nuestro propio Centro de Estudios Sociales no encontraron los argumentos suficientes para declararlo nazi. No había conclusiones tajantes. Esto no quiere decir que si en el futuro apareciera algún elemento sustancial, hagamos lo que corresponda”.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!