Seguinos en las redes

Argentina

La embajadora Ronen destacó «el liderazgo mundial» de Israel en su 72 aniversario de la Independencia

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, la embajadora israelí resaltó que Israel hoy es conocido por su «poder mundial e emprendimientos como en innovación» como así también por ser «la única democracia» en la región.También valoró los esfuerzos realizados por encontrar una solución a la pandemia del COVID-19. «Estamos cooperando también con la Argentina, más que nada en el campo de capacitación, cuando hacemos capacitación sobre cómo Israel va a salir», indicó.

Publicada

el

galit

Agencia AJN.- La embajadora israelí en la Argentina, Galit Ronen, destacó hoy martes, en momentos que el país se prepara para celebrar el 72 aniversario de su independencia, «el liderazgo mundial» de Israel al tiempo que expresó su esperanza de alcanzar la paz con todos los países del Medio Oriente.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, la diplomática resaltó que el Estado judío hoy es conocido por su «poder mundial e emprendimientos como en innovación» como así también por ser «la única democracia» en la región.

«A la noche comienzan las celebraciones de los 72 años de la fundación del Estado de Israel. Esto es un logro tremendo por varias razones, primero porque cuando nació el Estado de Israel fue atacado no solo por todos sus vecinos, sino también por Irak y de otros lugares. Sin embargo logramos no solo tener la independencia y cuidarla, sino logramos casi doblar nuestro territorio», apuntó Ronen.

En este contexto, la embajadora valoró que «pese a todas las guerras en ningún momento perdimos nuestra democracia, nuestra economía comercial, nuestra educación, nunca perdimos la libertad, y la forma de pensar libremente». «Es conocido que somos la única democracia en el Medio Oriente, y con eso había una responsabilidad tremenda. Para nosotros es lo normal, sino fuese una democracia tendríamos que preguntarnos cómo es, pero no en Israel, la democracia es fundacional»

galit1

Ronen resaltó que en medio de las guerras y la misión de perseguir la justicia y el cuidado de la gente, Israel se transformó en «un país que es conocido en el mundo, que está conocido como un poder mundial en emprendimientos, en innovación».

Consultada sobre los factores que llevaron al país a convertirse en una potencia, la embajadora respondió que «no hay secreto». «El secreto es la educación, el secreto es el apoyo del Estado, el secreto es no tener miedo de fracasar, si uno fracasa, se trata otra vez y se entiende lo que pasó y por qué pasó y que podría ser mejor, y listo, seguimos. Hoy Israel es un país independiente, un liderazgo mundial, y está conocido así», subrayó.

Al analizar la realidad del país en medio de la pandemia del COVID19, Ronen comentó que «hay muchos (países) en el mundo que tratan de encontrar una vacuna o una medicina» al virus mortal, e «Israel está ahí, estamos cooperando». «Estamos cooperando también con la Argentina, más que nada en el campo de capacitación, cuando hacemos capacitación sobre cómo Israel va a salir, o cómo pensamos y estamos desarrollando, cómo entendemos algunas cosas. También hacemos capacitación para cómo educar a los adolescentes, a los niños; hacemos capacitación sobre qué tenemos que hacer contar el coronavirus», agregó.

En este punto, Ronen resaltó el compromiso de Israel con el conocimiento y apuntó que antes de su fundación ya se habían inaugurado tres universidades. «La primera que fue inaugurada fue en el año 1912, Technion, después en 1918 fue la Universidad Hebrea de Jerusalem, y en 1934 fue el turno del Instituto Weizmann. Dos de las universidades se dedican a la ciencia, ahí es donde está la parte de este secreto de cómo es que salimos adelante», sostuvo.

No obstante, la embajadora comentó que antes del comienzo de la fiesta por el Día de la Independencia, Iom Haatzmaut, Israel y el mundo judío recuerdan a los fallecidos, a los caídos por el Estado de Israel y a las víctimas del terrorismo. «Recordamos a quienes nos ayudaron a llegar donde estamos, porque ese precio fue un precio muy alto, pero hay que pagarlo si uno quiere vivir donde estamos con los vecinos que tuvimos. Uno de los logros del Estado de Israel es que ahora tenemos paz con dos de nuestros vecinos. También es un logro enorme, y esperamos que en el futuro tengamos con los demás», añadió.

galit2

«Celebramos un día muy feliz, 72 años de la existencia del Estado de Israel, que es y siempre será el hogar de los judíos del mundo y también de todos sus ciudadanos, sean judíos o sean no judíos», concluyó Ronen.

Por su parte, el ex embajador argentino en Israel Mariano Caucino transmitió su «saludo» a las autoridades israelíes y a la comunidad judía por el Día del Recuerdo.

«Saludo al Pueblo y al Estado de Israel, donde tuve el honor de servir como Embajador argentino en el día del Recuerdo (Iom HaZikaron) en el que se conmemora a los soldados caídos en las guerras de Israel y las víctimas del terrorismo», expresó en un mensaje enviado por su cuenta en Twitter.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!