Seguinos en las redes

Israel

La estudiante estadounidense ingresó a Israel después de 15 días

Agencia AJN.- Lara Alqasem, activista de BDS que llegó al país para estudiar en Jerusalén, agradeció a abogados, familiares y amigos por apoyarla durante las semanas que estuvo detenida en el aeropuerto Ben Gurión.

Publicada

el

Screen Shot 2018-10-19 at 11.10.11
Lara Alqasem en la Corte Suprema de Justicia, esperando el veredicto.

Agencia AJN.- La estudiante estadounidense acusada de apoyar un boicot a Israel pudo ingresar al país el jueves por la noche después de dos semanas de detención en el aeropuerto Ben Gurion, luego de que la Corte Suprema dictaminó que no podía ser demorada bajo una ley controversial.

«Me siento aliviada por la decisión del tribunal y estoy increíblemente agradecida por el trabajo de mis increíbles e incansables abogados, Yotam Ben Hillel y Leora Bechor, así como por el apoyo de mi familia y amigos», declaró Lara Alqasem al periódico Haaretz tras su liberación.

Apenas un par de horas antes, la Corte Suprema había dictaminado que la ley que prohíbe a las personas que tienen un papel central en la promoción de boicots al Estado judío (BDS) no podía aplicarse en el caso de Alqasem.

Alqasem, de 22 años, estuvo retenida en una instalación en el aeropuerto durante 15 días después de llegar a Israel para estudiar en un programa de maestría en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El Estado alegó que Alqasem, quien encabezó el capítulo local del grupo pro-boicot Estudiantes por la Justicia en Palestina cuando era estudiante en la Universidad de Florida, actualmente apoya el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel. Le permitieron volar de vuelta a los Estados Unidos en cualquier momento, pero la detuvieron en el aeropuerto porque decidió luchar contra la prohibición de entrada a través de los tribunales.

En el tribunal, Alqasem insistió en que no había participado en actividades de boicot durante un año y medio, y prometió no participar en BDS en el futuro. Los abogados estatales argumentaron que la eliminación de Alqasem de sus redes sociales despertó sospechas y que ella sigue siendo una amenaza.

Al aceptar su apelación, la Corte Suprema anuló una decisión de un tribunal inferior que confirmó la prohibición de su entrada en virtud de una ley de 2017 que prohíbe a los activistas de BDS ingresar a Israel.

Screen Shot 2018-10-19 at 11.09.40

Lara Alqasem en el aeropuerto de Ben Gurion, después del fallo favorable de la Corte Suprema.

El juez Neal Hendel, uno de los tres jueces de la Corte Suprema que escucharon la apelación, afirmó en el fallo que, si bien el Estado tiene la autoridad para prohibir la entrada a los activistas de BDS del país, la ley no era aplicable en el caso de Alqasem.

«En este caso, prevenir la entrada del demandante no promueve el propósito de la ley e incluso perjudica a la academia israelí», escribió Hendel, en referencia a la Universidad Hebrea de Jerusalén, casa de estudios donde Alqasem planea realizar con su maestría en Derechos Humanos.

“La lucha contra los boicots es adecuada y vital, al igual que las acciones emprendidas por el Estado de Israel al respecto. Sin embargo, la acción concreta que tenemos ante nosotros claramente se desvía del rango de lo razonable y no puede aceptarse», agregó.

Los abogados de Alqasem elogiaron la decisión de la Corte Suprema y su “valiente postura y principios” contra la prohibición de su entrada, calificándola de “una mala aplicación” de la ley anti-BDS. “La decisión de la Corte Suprema es una victoria para la libertad de expresión, la libertad académica y el estado de derecho. Israel tiene el derecho de controlar sus fronteras, pero ese derecho no le otorga al Ministerio del Interior el poder no controlado para rechazar a cualquiera que considere no deseado», sentenciaron los abogados Ben Hillel y Bechor en un comunicado.

«Lara se ha asegurado de que a nadie más se le deba negar el derecho a ingresar a Israel basándose en búsquedas y expedientes de Google descuidados por parte de grupos de desprestigio sombrío», agregaron, refiriéndose a las fuentes del argumento del Estado de que Alqasem apoya el movimiento BDS. «El caso de Lara demuestra que la vigilancia mental no tiene lugar en una democracia», agregaron.

La Universidad Hebrea, que se unió a la apelación de Alqasem , también dio la bienvenida a la decisión del tribunal. «La Universidad Hebrea de Jerusalén espera dar la bienvenida a nuestra estudiante más nueva, Lara Alqasem, mientras comienza su maestría en Derechos Humanos y Justicia Internacional en nuestra escuela de derecho la próxima semana», sentenció en un comunicado.

Dejá tu comentario

Israel

Israel vivió la fiesta del clásico Argentina – Uruguay con la presencia de Messi

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Publicado

el

Por

telav

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Sin duda la principal atracción estuvo puesta en la presencia de Lionel Messi, quien le dio el empate al equipo albiceleste con un gol de penal

El encuentro amistoso muy esperado para los fanáticos israelíes que asistieron y millones más que vieron en todo el mundo: los dos rivales sudamericanos no solo trajeron todo el poder estelar que un partido amistoso podría pedir cuando vinieron a Tel Aviv, sino que también trajo su cultura y vigor al campo israelí, en uno de los partidos de fútbol más grandes que jamás haya honrado al estado, destaca la crónica del diario The Jerusalem Post.

Normalmente, los israelíes tendrían que viajar al extranjero para presenciar un partido de esta importancia, que suele producirse en cada campeonato del mundo.

El financiamiento privado del filántropo canadiense-israelí Sylvan Adams y el productor del evento Comtec Group, permitió que el sueño de muchos fanáticos del fútbol israelí se hiciera realidad con este Argentina – Uruguay, que tuvo todas sus estrellas y que marcó el cierre de la temporada para el conjunto albiceleste.

El delantero uruguayo Edinson Cavani del Paris Saint Germaine abrió la cuenta para Uruguay, a los 34 minutos del primer tiempo, mientras que Sergio Agüero igualó para Argentina a los 17 minutos del complemento.

Pero cinco minutos después, Luis Suárez volvió a poner en ventaja a Uruguay y cuando el juego llegaba a su fin, a los 46 minutos del complemento Messi selló el empate de penal.

Los fanáticos israelíes recibieron todo lo que querían y más con una actuación estelar lograda por ambas partes, haciendo una exhibición para que la multitud israelí disfrutara y recordara por el resto de sus días la presencia de Argentina y Uruguay en Tel Aviv.
me

Seguir leyendo

Israel

24 horas para el fin del mandato: Israel se acerca a nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado. Israel se acerca a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Si no hay sorpresas de último momento, mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Avigdor Liberman, que en sus manos está la llave de todo, dijo ayer muy claramente en la reunión de su partido: «Tienen hasta el miércoles a las 12 del mediodía para formar un gobierno de unidad, después de esa hora, cada uno será independiente de hacer lo que le parezca. Punto». Entonces, ¿qué posibilidades quedan?

Primero: Que Liberman vaya con Gantz o Netanyahu. Con Gantz no va a ir a formar un gobierno de minoría porque tendría el apoyo del partido árabe, algo imposible después de sus promesas. Con Netanyahu empezó a deshelar sus relaciones después que se encontraron ayer y volverán a encontrarse hoy nuevamente. La posibilidad está, si Netanyahu consigue que los partidos religiosos den concesiones para contentar un poco a Liberman, algo que ya ocurrió en el pasado.

elecciones 1

Segundo: Al recibir el mandato de vuelta de Gantz, Rivlin tiene otros 21 días por ley, para volver a tratar de convencer a Gantz y Netanyahu de hacer un gobierno de unidad o quizás tratar de encontrar otra persona que pueda formar gobierno, algo poco posible.

Tercero: Llamar a nuevas elecciones en el periodo de 3 meses, algo que nadie quiere, pero que quizás sea la alternativa más factible.

ELECCIONES 1

Cuarto: Algo que quizás dé la solución a todo este problema, y está en las manos del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. Terminar cuanto antes el resúmen de las audiencias sobre los que pueden ser los juicios que pesan sobre Netanyahu, los casos «1000» «2000» y «4000». En ese caso, quizás se obligaría a Netanyahu a renunciar y así se abrirían nuevamente las puertas para otras negociaciones.

Por lo pronto, Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado, para intentar decidir en las próximas horas como seguir.
Sin duda, las últimas 24 horas que prometen ser muy movidas…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!