Seguinos en las redes

Argentina

La familia de Max Berliner donó su acervo cultural a la AMIA

Publicada

el

WhatsApp Image 2025-03-28 at 10.14.15

Agencia AJN.- “No podemos contar la historia de la comunidad judía en Argentina sin contar la historia de Max Berliner”, expresaron las autoridades de la AMIA luego de recibir la donación del acervo cultural del querido actor.

El material consta de 72 cajas con documentos de todo tipo: cartas, fotos, recortes de diario, entradas de teatro, guiones, papeles relacionados con su carrera y cientos de obras de teatro escritas a mano en idish, las cuales fueron durante décadas interpretadas por generaciones de niños en las escuelas Scholem Aleijem, I.L. Peretz y Medinath Israel (Bet Am).

El acervo formará parte del Centro Marc Turkow de la AMIA, encargado de preservar y difundir documentación sobre la historia del judaísmo en la Argentina.

En el encuentro para formalizar la donación participaron los hijos de Max, Daniel y Ariel Berliner; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; el secretario general de la institución, Gabriel Gorenstein; y el director de arte y producción de la AMIA, Elio Kapszuk.

Durante la reunión, el director de ItonGadol, Daniel Berliner, manifestó: “Quiero agradecer. Que el acervo cultural de papá quede en esta casa es muy importante. Recuerdo que cuando por primera vez ganó el BUR, papá me llamó por teléfono y me dijo ‘hay que hacer una manifestación en la puerta a la AMIA, hay que echarlos’. Imaginen a un socialista de la época… Después con el tiempo, papá no se ha cansado de ponderar la gestión. ¿Por qué cuento esto? Porque la última gran despedida de papá fue en la histórica cena anual de la AMIA, con sus 99 años, poco antes de morir, donde recibió su último gran aplauso de homenaje”.

Daniel Berliner también agradeció a la AMIA por el lugar que le otorgó a Max en el cementerio de Tablada, en el panteón de artistas, donde está enterrado junto a su esposa, la artista plástica Rachel Lebenas, rodeados de personalidades culturales e intelectuales históricos de la comunidad judía.

max logo ajn

En el viejo edificio de la AMIA, donde funcionaba el Teatro Popular Judío, se ve en el centro a Moshe Korin y a Max Berliner. Esta foto forma parte del archivo donado a la AMIA.

“Papá, en este periodo de la AMIA, lo que hizo fue recibir mucho amor. Él estaría muy feliz de que todo lo que trascendió en su vida quede en la AMIA. Realmente nos llena de orgullo. Queremos agradecer a Elio y Amos, que han tenido el reflejo de que esto ocurra, y a esta Comisión Directiva, porque estamos guardando un corte de la historia de la Kehilá”, concluyó Daniel.

Por su parte, Ariel Berliner destacó: “Es un acervo familiar lo que van a resguardar acá. Porque no es solo mi papá, sino la historia de mis abuelos cuando llegaron a la Argentina. Mi papá hizo su primer recital a los cinco años. A los 13 años, en lugar de hacer su bar mitzvá, su padre alquiló un teatro para que mi papá recitara. Su bar mitzvá lo terminó haciendo a los 90 años junto al Rabino Tzvi Grunblatt”.

Asimismo, Amos Linetzky expresó: “Para nosotros que la AMIA sea un canal de resguardo de un acervo patrimonial cultural como este es genial. El objetivo de esta gestión es fomentar que la AMIA es todos. Queremos que todos se sientan cómodos, al margen de como cada uno piensa. Por ejemplo, hace unos días estuvimos en el cementerio en evento conmemorativo de la Semana Trágica, que fue un golpe a judíos anarquistas. Fue un orgullo para nosotros que podamos estar todos juntos”.

En ese sentido Daniel consideró que “vale doble el hecho de que esta comisión, con un presidente joven, rescate parte de la cultura judía, que tal vez no es contemporánea a su vida”.

WhatsApp Image 2025-03-28 at 10.14.14

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, recibió la donación

Y añadió: “El día que alguien quiera buscar la época de oro de grandes actores de idish, la AMIA va a ser un aporte importante, porque hay fotos, hay materiales, hay testimonios, así que bienvenido al laburo que se haga”.

Finalmente, Elio Kapszuk subrayó que “el Centro Marc Turkow se convirtió en el faro de todas las investigaciones nacionales e internacionales sobre judaísmo latinoamericano”.

“Nos enfocamos en que el Centro sea una herramienta, un contenido de producción para divulgar la historia de este encuentro entre los judíos argentinos.
Paenza es un divulgador de las matemáticas, acerca algo que está lejos. La gran pregunta es cómo hacemos para que toda esa gran experiencia, que es el centro Marc Turkow, se convierte en algo más cercano a la gente. Y eso es la divulgación, la socialización. Hoy uno de los problemas que hay en la AMIA es que no tiene espacio. Hay tensiones entre los departamentos que necesitan guardar cosas porque no hay más lugar. Pero Amos (Linetzk) me dijo ‘esto sí o sí hay que aceptarlo’. Hubo una decisión institucional de ‘sí o sí’”, remarcó.

“Para nosotros este acervo tiene que ver 100 por ciento con la misión del Centro. Nosotros no podemos contar la historia de la comunidad judía en Argentina sin contar la historia de Max Berliner. Nosotros estamos generando cajas, donde los que quieren estudiar pueden entrar por periodos, pero también por personalidades”, comentó.

Max-Berliner3

“El teatro en idish fue el fundador de Hollywood. Antes de estrenar en Nueva York el idish, se estrenaba en Buenos Aires. Por eso vamos a buscar cruces, ver con quién se escribía, porque puede haber escritores que se transformaron en grandes de la época”, agregó Elio Kapszuk sobre la importancia del material recibido.

Max Berliner falleció el 26 de agosto de 2019 a los 99 años en la ciudad de Buenos Aires. El gran actor y defensor de la cultura ídish nació el 23 de octubre de 1919 en Varsovia y llegó a la Argentina en 1922, cuando sus padres decidieron emigrar.

Berliner participó en más de 40 películas, entre ellas “Los gauchos judíos”, “Y mañana serán hombres”, “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Las barras bravas”, “Un amor en Moisés Ville”, “Seres queridos” y la conmemorativa del atentado a la AMIA “18-J”.

En televisión, Max participó en más de una decena de series de los más diversos géneros y que fueron éxitos en la pantalla chica. “Otra vez Drácula”, “El pulpo negro”, “Amigos son los amigos”, “Como pan caliente”, “Chiquititas”, “Tumberos”, “Disputas”, “Doble vida”, “Casados con hijos”, “Hermanos y detectives”, “Botineras”, “Malparida” y “Graduados”, fueron algunas de las tiras televisivas que lo tuvo en el elenco.

max y rachel

Max Berliner junto a su mujer, la artista plástica Rachel Lebenas

Max fue durante 60 años lerer (maestro, en idish) en las escuelas Scholem Aleijem, I.L. Peretz y Medinath Israel (Bet Am), cuna de alumnos que lo recuerdan por las representaciones en las que participaron. Incluso, el salón de actos de la escuela Scholem Aleijem lleva su nombre.

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!