Seguinos en las redes

Israel

La Fiscalía evalúa abrir una nueva investigación penal contra Netanyahu

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En los últimos días se vuelve a hablar de la conocida como Causa 3000, en la que se investiga la compra de submarinos y embarcaciones militares a la empresa alemana Thyssenkrupp. Hasta el momento, Binyamin Netanyahu no era considerado sospechoso en este caso, pero ahora se estaría por investigar el hecho – reconocido por él en otro contexto – de que tuvo acciones en una empresa involucrada en la operación de compraventa.

Publicada

el

Netanyahu submarinos

Agencia AJN.- La conocida como Causa 3000 volvió a ocupar titulares en las últimas horas debido a que uno de los testigos de cargo, Miki Ganor, se presentó repentinamente en sede policial y anunció que cambiaba su versión de los hechos y renunciaba al acuerdo que mantenía con la Fiscalía. Ganor fue arrestado, de testigo “estrella” pasó a ser sospechoso y todo parece indicar que le esperan varios años de cárcel.

De todos modos, Miki Ganor asegura ahora que – contrariamente a lo que había declarado – él no sobornó a nadie y que el dinero que entregó tenía “justificación legal”. También advierte que fue presionado y hasta instruido por la Policía en sus primeras declaraciones y careos con otros testigos.

De todos modos, en el marco de un acuerdo con la Fiscalía, Ganor proporcionó videos, grabaciones y documentación, y sus careos y testimonios llevaron a otros involucrados en la causa a ampliar declaraciones y confesiones. Todo ese material mantiene su validez y podrá ser utilizado.

La causa de los submarinos

La “Causa 3000” es el nombre con el que se conoce la investigación de una serie de acuerdos para operaciones de compra para la Marina de Israel, que se llevaron a cabo durante la última década y contaron con la intervención poco habitual de la Oficina del Primer Ministro. Estos acuerdos incluyen la compra de un sexto submarino de la compañía alemana Thyssenkrupp, la intención de pedir tres submarinos adicionales a los alemanes y la adquisición de cuatro embarcaciones para proteger el espacio marítimo comercial de Israel y las plataformas de gas.

Además, se examina la autorización que los alemanes recibieron de fuentes israelíes para vender submarinos similares al Ejército egipcio, con tecnología de avanzada idéntica a la que recibía Israel.

En noviembre del año pasado, la Policía anunció que hay “base probatoria” para presentar demandas penales contra seis involucrados en la causa, algunos de ellos muy allegados al primer ministro Netanyahu. Miki Ganor, representante de Thyssenkrupp en Israel, es sospechoso de haber manejado el sistema de sobornos que supuestamente se había establecido. El abogado David Shimron – primo y abogado personal de Binyamin y Sara Netanyahu – es sospechoso de haber recibido 270.000 shekels como mediador en el soborno, utilizando su cercanía al primer ministro como argumento.

El ex vicejefe del Consejo Nacional de Seguridad de Israel y candidato de Netanyahu para ocupar la jefatura del organismo, Abriel bar Yosef, es investigado por supuestamente haber ayudado a Ganor a convertirse en representante de Thyssenkrupp y por haber impulsado estas operaciones de compra para las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los otros sospechosos investigados en esta causa son: David Sharan, ex jefe de la Oficina del Primer Ministro Netanyahu, Eliezer Zandberg, ex ministro, general de brigada (R) Shaike Brosh, mayor general de la Marina Eliezer Marom y el abogado Itzjak Molcho – enviado especial del primer ministro Netanayhu a diversas negociaciones – que finalmente no será procesado, por falta de pruebas.

Miki Ganor

Miki Ganor, de testigo de cargo a sospechoso

Las acciones de Netanyahu

En las últimas semanas, Binyamin Netanyahu viene llevando a cabo una lucha con la Contraloría del Estado para que se le permita recibir donaciones de dos acaudalados empresarios para pagar los servicios de los abogados que lo representan en las causas en las que se lo investiga. Uno de ellos es su primo, Nathan Milikowsky.

Por el momento esas donaciones no le fueron autorizadas, pero la información que surgió en este caso parece complicar aún más la situación del mandatario.

El Comité de Contraloría del Estado, que rechazó esta solicitud, informó que según datos que proporcionó el propio Binyamin Netanyahu, el primer ministro tuvo acciones en un conglomerado de empresas de aditivos para acero -Seadrift – junto con Milikowsky.

En noviembre de 2010, Netanyahu vendió sus acciones y el comprador fue el propio Milikowsky, a través de una de sus compañías. Al día siguiente, Seadrift se fusionó con la empresa Graftech, que ya era dueña del 19% de sus acciones y daba servicios a Thyssenkrupp.

De acuerdo con los reportes de la prensa israelí, durante los años en que mantuvo esas acciones, Binyamin Netanyahu era legislador, jefe de la oposición en el Parlamento.  Además, el primer ministro negó en el pasado cualquier conexión con esta compañía y afirmó que no había hablado con Milikowsky al respecto.

Según los informes, la Oficina del Fiscal del Estado está examinando cuándo recibió Netanyahu las acciones y a cambio de qué. Con respecto a la venta de dichas acciones, la pregunta que plantean es si Netanyahu recibió una compensación, y por qué debió pedir un préstamo al primo para pagar el impuesto correspondiente. También se estaría investigando cómo Binyamin Netanyahu vendió sus acciones tras un tiempo relativamente corto, con una ganancia excepcionalmente alta.

Netanyahu Submarinos 2

 

Israel

Israel. Los líderes políticos y de seguridad decidieron: «Responder clara y decisivamente.»

Publicado

el

Por

BB_HAMINAI_1504_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- Después del dramático ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder «de una manera clara y decisiva.» El objetivo es dejar claro en esta respuesta que Israel no se ha movido al orden del día, ni permitirá a los iraníes crear la nueva ecuación que han intentado crear en los últimos días.

Hay dos axiomas que necesitan ser puestos sobre la mesa. La primera es responder de tal manera que lo más probable es que no lleve a la región a la guerra. La segunda es responder de una manera que los estadounidenses puedan. Esto no es necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en las consultas es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. Ministro de Defensa Yoav Galant y Jefe de Estado Mayor de las FDI Teniente General. Halevi están activos en las discusiones y dicen que bajo ninguna circunstancia la coalición debe ser perjudicada.

Mientras tanto, Israel y la Fuerza Aérea, que se espera que asuman la mayor parte de la carga en respuesta, están completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de los años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudicarán menos a los iraníes. El Gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará los activos iraníes.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar a la coalición y quebrarla después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta será confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo está haciendo esta coordinación para que sea posible – incluso a costa de que Irán responda a la respuesta. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones, no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

La rehén liberada Noralin Agojo afirmó que la retuvieron en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared

Agencia AJN.- “Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

Publicado

el

Por

liberada

Agencia AJN.- Durante su tiempo en cautiverio, la rehén liberada Noralin Agojo estuvo retenida en una habitación con una foto de Gilad Shalit en la pared.

Agojo fue tomada como rehén del Kibutz Nirim durante el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre y fue liberada del cautiverio después de 53 días, durante la tregua de una semana de noviembre.

En un extracto de una entrevista con la emisora pública israelí Kan, que se publicará íntegramente durante la festividad de Pesaj (Pascua judía), Agojo afirma que después de ser secuestrada en Gaza, inicialmente la retuvieron en una pequeña habitación en Gaza en la que había una foto de Gilad Shalit en la pared.

Shalit, un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fue capturado por Hamás en un ataque transfronterizo en 2006 y retenido en Gaza durante cinco años hasta que fue liberado en 2011 a cambio de 1.027 prisioneros de seguridad palestinos.

Después de aproximadamente un día, Agojo fue trasladada a un lugar diferente, junto con las rehenes liberadas Irena Tati y Karina Engel-Bart, donde permaneció retenida hasta su liberación.

“Cada día era como un infierno”, expresa recordando su tiempo en cautiverio. “El primer día había electricidad y un ventilador, y luego ya no hubo nada”.

A medida que pasó el tiempo, las tres mujeres recibieron cada vez menos comida y agua, según Kan.

Las mujeres se las arreglaron para realizar un seguimiento de los días que pasaban, enrollando un pequeño trozo de papel higiénico y guardándolo en un vaso.

“Hablamos entre nosotras en susurros: cuándo seremos liberadas, qué pasaría con nuestros maridos y familias, si nos matarían, todo tipo de cosas”, contó. “Pensé todos los días que alguien vendría y nos mataría”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!