Seguinos en las redes

Israel

La Fiscalía evalúa abrir una nueva investigación penal contra Netanyahu

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En los últimos días se vuelve a hablar de la conocida como Causa 3000, en la que se investiga la compra de submarinos y embarcaciones militares a la empresa alemana Thyssenkrupp. Hasta el momento, Binyamin Netanyahu no era considerado sospechoso en este caso, pero ahora se estaría por investigar el hecho – reconocido por él en otro contexto – de que tuvo acciones en una empresa involucrada en la operación de compraventa.

Publicada

el

Netanyahu submarinos

Agencia AJN.- La conocida como Causa 3000 volvió a ocupar titulares en las últimas horas debido a que uno de los testigos de cargo, Miki Ganor, se presentó repentinamente en sede policial y anunció que cambiaba su versión de los hechos y renunciaba al acuerdo que mantenía con la Fiscalía. Ganor fue arrestado, de testigo “estrella” pasó a ser sospechoso y todo parece indicar que le esperan varios años de cárcel.

De todos modos, Miki Ganor asegura ahora que – contrariamente a lo que había declarado – él no sobornó a nadie y que el dinero que entregó tenía “justificación legal”. También advierte que fue presionado y hasta instruido por la Policía en sus primeras declaraciones y careos con otros testigos.

De todos modos, en el marco de un acuerdo con la Fiscalía, Ganor proporcionó videos, grabaciones y documentación, y sus careos y testimonios llevaron a otros involucrados en la causa a ampliar declaraciones y confesiones. Todo ese material mantiene su validez y podrá ser utilizado.

La causa de los submarinos

La “Causa 3000” es el nombre con el que se conoce la investigación de una serie de acuerdos para operaciones de compra para la Marina de Israel, que se llevaron a cabo durante la última década y contaron con la intervención poco habitual de la Oficina del Primer Ministro. Estos acuerdos incluyen la compra de un sexto submarino de la compañía alemana Thyssenkrupp, la intención de pedir tres submarinos adicionales a los alemanes y la adquisición de cuatro embarcaciones para proteger el espacio marítimo comercial de Israel y las plataformas de gas.

Además, se examina la autorización que los alemanes recibieron de fuentes israelíes para vender submarinos similares al Ejército egipcio, con tecnología de avanzada idéntica a la que recibía Israel.

En noviembre del año pasado, la Policía anunció que hay “base probatoria” para presentar demandas penales contra seis involucrados en la causa, algunos de ellos muy allegados al primer ministro Netanyahu. Miki Ganor, representante de Thyssenkrupp en Israel, es sospechoso de haber manejado el sistema de sobornos que supuestamente se había establecido. El abogado David Shimron – primo y abogado personal de Binyamin y Sara Netanyahu – es sospechoso de haber recibido 270.000 shekels como mediador en el soborno, utilizando su cercanía al primer ministro como argumento.

El ex vicejefe del Consejo Nacional de Seguridad de Israel y candidato de Netanyahu para ocupar la jefatura del organismo, Abriel bar Yosef, es investigado por supuestamente haber ayudado a Ganor a convertirse en representante de Thyssenkrupp y por haber impulsado estas operaciones de compra para las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los otros sospechosos investigados en esta causa son: David Sharan, ex jefe de la Oficina del Primer Ministro Netanyahu, Eliezer Zandberg, ex ministro, general de brigada (R) Shaike Brosh, mayor general de la Marina Eliezer Marom y el abogado Itzjak Molcho – enviado especial del primer ministro Netanayhu a diversas negociaciones – que finalmente no será procesado, por falta de pruebas.

Miki Ganor

Miki Ganor, de testigo de cargo a sospechoso

Las acciones de Netanyahu

En las últimas semanas, Binyamin Netanyahu viene llevando a cabo una lucha con la Contraloría del Estado para que se le permita recibir donaciones de dos acaudalados empresarios para pagar los servicios de los abogados que lo representan en las causas en las que se lo investiga. Uno de ellos es su primo, Nathan Milikowsky.

Por el momento esas donaciones no le fueron autorizadas, pero la información que surgió en este caso parece complicar aún más la situación del mandatario.

El Comité de Contraloría del Estado, que rechazó esta solicitud, informó que según datos que proporcionó el propio Binyamin Netanyahu, el primer ministro tuvo acciones en un conglomerado de empresas de aditivos para acero -Seadrift – junto con Milikowsky.

En noviembre de 2010, Netanyahu vendió sus acciones y el comprador fue el propio Milikowsky, a través de una de sus compañías. Al día siguiente, Seadrift se fusionó con la empresa Graftech, que ya era dueña del 19% de sus acciones y daba servicios a Thyssenkrupp.

De acuerdo con los reportes de la prensa israelí, durante los años en que mantuvo esas acciones, Binyamin Netanyahu era legislador, jefe de la oposición en el Parlamento.  Además, el primer ministro negó en el pasado cualquier conexión con esta compañía y afirmó que no había hablado con Milikowsky al respecto.

Según los informes, la Oficina del Fiscal del Estado está examinando cuándo recibió Netanyahu las acciones y a cambio de qué. Con respecto a la venta de dichas acciones, la pregunta que plantean es si Netanyahu recibió una compensación, y por qué debió pedir un préstamo al primo para pagar el impuesto correspondiente. También se estaría investigando cómo Binyamin Netanyahu vendió sus acciones tras un tiempo relativamente corto, con una ganancia excepcionalmente alta.

Netanyahu Submarinos 2

 

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah asegura que dos aviones israelíes no tripulados se estrellaron en Beirut

Agencia AJN.- Fuentes de alto rango de la organización chiita Hezbollah informaron al canal de televisión libanesa LBC que dos drones israelíes se estrellaron en el distrito de Dahiyeh , su bastión en la zona sur de Beirut.

Publicado

el

Por

Beirut

Agencia AJN.- Una fuente de alto rango de la organización Hezbollah del Líbano informó esta madrugada que un avión no tripulado israelí cayó sobre la capital libanesa de Beirut y otro explotó en el aire, en medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

La fuente detalló que la primera aeronave no tripulada se estrelló contra el techo de una vivienda en las afueras de Beirut. Según este informe, integrantes de Hezbollah llegaron al lugar y retiraron las partes del drone, que llevaron a “un lugar seguro”.

Según esta fuente, media hora después, un segundo avión no tripulado fue enviado a la misma zona, y éste estalló en el aire y se desplomó, por motivos que se desconocen. En el lugar se produjo un incendio.

Medios árabes y libaneses en particular informaron sobre una explosión en un barrio del distrito dominado por Hezbollah en Beirut. Testigos indicaron que la organización cerró el área y varios civiles difundieron en las redes sociales fotografías del drone que aseguran que se estrelló. Por el momento, el Ejército de Israel no ha hecho ningún comentario o declaración al respecto.

Mideast Lebanon

Seguir leyendo

Israel

Israel en alerta máxima en el norte después de un ataque en Siria que impidió un atentado de Irán

Agencia AJN.- La Fuerza Aérea Israelí destruyó en Siria una estructura de la fuerza iraní Al Quds de la Guardia Revolucionaria, que planeaba atacar en territorio israelí a través de drones. Fuentes sirias informaron sobre al menos un muerto. En forma excepcional, las Fuerzas de Defensa de Israel se atribuyeron la responsabilidad del ataque, y según el portavoz militar las fuerzas iraníes habían planeado un atentado de gran envergadura. Netanyahu: «Nuestras fuerzas actúan en todas partes contra la hostilidad iraní».

Publicado

el

Por

ataque israelí en Siria

Agencia AJN.- El Ejército de Israel impidió esta madrugada un atentado terrorista planificado por la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, apenas unas horas antes de que se llevara a cabo. La Fuerza Aérea Israelí atacó instalaciones iraníes en la aldea Aqrabah, al sureste de Damasco, cerca del aeropuerto de la ciudad.

En forma excepcional, el Ejército de Israel se atribuyó el ataque a las fuerzas iraníes, que planeaban un atentado en territorio israelí utilizando drones cargados con explosivos.

El ejército israelí informó en un comunicado que el ataque de esta madrugada apuntó a operativos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como a milicias chiítas que habían planeado enviar drones de ataque «kamikaze» a Israel cargados con explosivos.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de aviones de combate, lograron frustrar un intento iraní liderado por la fuerza Quds en Siria para llevar a cabo un ataque contra objetivos israelíes en el norte de Israel utilizando aviones no tripulados explosivos», explicó el portavoz militar Jonathan Conricus.

Conricus dijo que Israel siguió de cerca este plan durante varios meses y el pasado jueves impidió que Irán hiciera un «intento avanzado» para ejecutarlo. Las fuerzas iraníes volvieron a intentar llevar a cabo el mismo ataque, esta madrugada.

Según Conricus, el ataque israelí apuntó a «una serie de objetivos terroristas e instalaciones militares pertenecientes a la fuerza Quds, así como a las milicias chiítas».

El portavoz miliar explicó que “éste era un plan significativo que se había preparado durante unos meses. No fue algo hecho en un nivel bajo, sino que por una orden de un alto estamento de la Fuerza Quds». También señaló que se creía que el ataque iraní era «absolutamente inminente».

Conricus también señaló que si bien las fuerzas iraníes lanzaron cohetes y misiles a Israel desde Siria tres veces durante 2018, el uso de drones «kamikaze» para atacar sus objetivos es una táctica nueva y diferente.

«La amenaza era significativa y estos drones asesinos tenían capacidad de atacar objetivos con un efecto significativo», dijo el portavoz.

El excepcional anuncio israelí de que había llevado a cabo un ataque aéreo en Siria se produjo minutos después de que la televisión estatal siria informara que las defensas aéreas se activaron contra objetivos hostiles.

La agencia de noticias estatal SANA afirmó que «la mayoría de los misiles hostiles israelíes fueron destruidos antes de alcanzar sus objetivos».

«El ataque fue repelido de manera inmediata y eficiente», informó SANA. En tanto que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que varios misiles alcanzaron sus objetivos mientras que otros fueron derribados por los sistemas sirios de defensa aérea.

El primer ministro Binyamin Netanyahu calificó el ataque israelí como un «gran esfuerzo operativo».

“Irán no tiene inmunidad en ningún lado. Nuestras fuerzas están operando en todos los ámbitos contra la hostilidad iraní ”, expresó en un comunicado.

«Si alguien se levanta para matarte, mátalo primero», agregó, haciendo referencia a un pasaje talmúdico que justifica la acción preventiva. «He ordenado que nuestras fuerzas estén preparadas para cualquier alternativa».

El gobierno israelí, en una cuenta oficial en persa, mostró un video del ataque de esta madrugada junto con la traducción de las declaraciones del primer ministro Netanyahu.

Esta madrugada el primer ministro convocó una reunión de emergencia con los jefes de las fuerzas de seguridad e inteligencia y el ejército decretó alerta máxima en el norte del país.

drone iraní

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!