Seguinos en las redes

Europa News

La gimnasta Agnes Keleti sobrevivió al Holocausto para ganar 10 medallas olímpicas

Publicada

el

HUNGARY-HOLOCAUST-JEWS-OLY-LIFESTYLE

Agencia AJN.- Cuando los periodistas le preguntan a Agnes Keleti sobre su salud, ella sonríe suavemente y extiende lentamente su mano derecha en aparente agradecimiento por la pregunta.

Keleti tira a cualquiera que sea tan tonto como para agarrarle la mano con la fuerza suficiente para perder el equilibrio.

Entonces ella responde: “Estoy bien, gracias. ¿Tú cómo estás?»

Tal agilidad, desafío y humor son rasgos que ayudaron a Keleti, de 98 años, a sobrevivir al Holocausto escondiéndose y convertirse en el atleta vivo más exitoso de Hungría. Ella tiene no menos de 10 medallas olímpicas como gimnasta, la mayoría de ellas ganó después de alcanzar la edad relativamente madura de 30. También está entre las mujeres olímpicas judías más condecoradas de todos los tiempos, detrás de las 12 medallas de la nadadora estadounidense Dara Torres.

Keleti, que salió de Hungría en 1957 y vivió en Israel, es una celebridad, un héroe nacional. Regresó hace tres años para estar con uno de sus dos hijos.

En Budapest, Keleti lleva una vida cómoda en un apartamento céntrico que comparte con una cuidadora y unas 40 orquídeas que fueron descartadas pero rescatadas y cuidadas por ambas mujeres.

«Tengo una buena vida aquí, me siento como en casa», dijo Keleti a la Agencia Telegráfica Judía la semana pasada después de encender la llama olímpica en los Juegos Europeos de Maccabi. El cuatrienio evento deportivo judío se celebra en esta ciudad capital y termina el miércoles.

Keleti tiene derecho a un estipendio mensual de 13,000 dólares de acuerdo con una ley que compensa a los atletas olímpicos proporcionalmente al número de medallas que ganaron. (Solo ella y el difunto esgrimista Aladár Gerevich han ganado 10).

Ella es entrevistada regularmente en la televisión nacional aquí e invitada a eventos oficiales. Un retrato gigante de Keleti adorna el costado de un edificio en Budapest junto con los de otros campeones olímpicos vivos.

Ella no siempre se sintió tan segura.

Keleti tiene demencia que afecta su memoria a corto plazo, pero no ha cambiado su actitud y disposición positivas y alegres. No obstante, recordó en la entrevista con JTA que había salido de Hungría en 1957 porque «había mucho antisemitismo».

«No era un buen ambiente para ser judío, incluso para una atleta estrella», dijo.

Al crecer en una familia acomodada, Keleti deleitó a sus padres con su talento musical, que surgió a los 3 años y la llevó a convertirse en una talentosa violinista. Sus capacidades atléticas surgieron a los 4 años, cuando su padre le enseñó a nadar durante unas vacaciones cerca del lago Balaton.

«Mi padre tenía dos niñas y él me crió como un niño», dijo.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Keleti tenía 18 años, detuvo su desarrollo atlético.

Sobrevivió al Holocausto gracias a documentos de identidad falsificados, fingiendo ser del campo y con poca educación.

Trabajó como empleada doméstica en una finca y más tarde en una fábrica de municiones. La madre y la hermana de Keleti fueron salvadas por el diplomático sueco Raoul Wallenberg. Su padre y sus tíos fueron asesinados en Auschwitz.

Keleti reanudó su entrenamiento como gimnasta en 1946. Se le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 porque se rompió la clavícula en el entrenamiento.

Cuatro años después ganó su primera medalla de oro olímpica, en el ejercicio de piso, en los Juegos de Helsinki de 1952. Keleti tenía 31 años y compitió contra atletas 10 años más jóvenes. También ganó una medalla de plata y dos medallas de bronce en otros eventos, incluidas barras asimétricas.

Esto habría sido un pináculo respetable para la carrera de cualquier atleta profesional.

Pero para Keleti, fue simplemente el calentamiento de su espectacular actuación en los Juegos Olímpicos del 56 en Melbourne. A los 35 años, compitiendo contra gimnastas de la mitad de su edad, recolectó cuatro medallas de oro y dos de plata.

Un video sobre la carrera olímpica de Keleti ha sido visto más de 29 millones de veces en Facebook.

«Me esforcé mucho», dijo Keleti en respuesta a una pregunta sobre el secreto de su éxito. «También conduje a las chicas a las que enseñé mucho», agregó, haciendo referencia a sus años como entrenadora en jefe del equipo nacional de gimnasia de Israel. “Es la única forma de obtener rendimiento. Ser amable y maternal no lo hace «.

Sergiusz Lipczyc, un ex boxeador profesional israelí que asistió a los Juegos Maccabi, recuerda haber visto a Keleti motivar a sus aprendices en el Instituto Wingate cerca de Netanya en la década de 1960.

Dos años antes de un siglo, Keleti todavía tiene una lengua afilada que hace que sea difícil encontrar cuidadores adecuados, dijo su hijo menor, Raphael, durante la entrevista con su madre.

En retrospectiva, Keleti dijo que las chicas que ella entrenó eran demasiado jóvenes y que las adolescentes que compiten internacionalmente hoy son dos años más jóvenes de lo que deberían ser para su propia salud física y mental.

«Las niñas comienzan muy temprano en la vida y los ejercicios que hacen son demasiado tensos», dijo. “Se ha convertido en un circo. La capacitación debe comenzar a los 16 años y la primera competencia necesaria es a los 18 años», apuntó.

La actual mejor gimnasta femenina del mundo, la estadounidense Simone Biles, ganó su primer Campeonato Mundial a los 16 años.

A Keleti se le atribuye haber fundado esencialmente el equipo nacional de gimnasia en Israel. Ella dijo que su llegada allí fue en gran medida circunstancial.

Mientras competía en Melbourne, el Ejército Rojo sofocó un levantamiento anticomunista en Budapest. Keleti solicitó asilo y se quedó en Australia, donde un ex maestro del Gimnasio judío en Budapest, Zoltan Dikstein, la buscó y la persuadió para que asistiera a los Juegos Maccabi de 1957 en Israel.

El país era tan pobre y el deporte de Keleti tan poco desarrollado que tuvo que traer su propio bar y anillos.

Su llegada fue una rara pluma en la tapa de los organizadores de Maccabi y los medios israelíes no pudieron tener suficiente de Keleti. Su estrellato ayudó a asegurar su posición docente en el Instituto Wingate, donde entrenó a varias generaciones de gimnastas.

Fue en Israel donde conoció a su difunto esposo, Reuven Shofet, con quien tuvo dos hijos.

«Crecí sabiendo que mi madre era la Mujer Maravilla», dijo Raphael. “Dirigía la casa, nos enseñaba música, ayudaba con nuestra tarea, cocinaba comidas tan sabrosas que todos los hijos de los vecinos querían quedarse a cenar. Ah, y en su tiempo libre era una celebridad internacional y local que viajaba para entrenar a atletas en los Juegos Olímpicos. No es gran cosa.

Keleti ha visitado docenas de países en su vida. La capacidad de viajar fuera de la Hungría comunista cuando pocos podían irse fue una de las principales razones por las que se convirtió en una atleta profesional en primer lugar, dijo. Pero ella no ha visto suficiente del mundo, Keleti le dijo a JTA.

«Quiero ver más. Quiero ver Sudamérica Quiero ir a Nueva York ”, dijo.

En 2017, ganó el Premio Israel, la distinción civil más alta del gobierno israelí, en la categoría de deportes.

Keleti todavía pudo realizar un estiramiento de pierna y una división ese año, pero dijo que su piel se ha vuelto demasiado delgada para intentar con seguridad tales hazañas ahora. El problema es evitar que haga ejercicio por primera vez en su vida.

«Pero a quién le importa», dijo. «Hay más en la vida que el deporte».

Dejá tu comentario

Europa News

El papa Francisco recibió a la Fundación Hispanojudía

Agencia AJN.- Luego de la audiencia privada en el Vaticano, el presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell, afirmó a la Agencia AJN que el Papa “alienta mucho el mensaje de trabajar codo a codo entre judíos y cristianos”. En el encuentro también participó el rabino Isaac Sacca.

Publicado

el

Por

papa fundación hispanojudía

Agencia AJN.- El papa Francisco recibió hoy en una audiencia privada en el Vaticano a la Fundación Hispanojudía, encabezada por su presidente, David Hatchwell, que presentó los proyectos de la organización para acercar el mundo de habla hispana y el mundo judío.

En diálogo con la Agencia AJN, Hatchwell destacó que la audiencia fue “verdaderamente excepcional, por la energía, tranquilidad y humildad que transmite el papa Francisco”.

“Es un hombre que transmite mucha paz. Es admirable que una persona que está en el foco de la atención mundial pueda transmitir, de forma tan humilde, un mensaje sobre tolerancia y optimismo. A nosotros nos alienta mucho ese mensaje de trabajar codo a codo entre judíos y cristianos”, agregó Hatchwell sobre el Sumo Pontífice.

Durante su intervención, Hatchwell hizo entrega al Papa de un facsímil de la Biblia de Alba, que data de 1422, y que fue traducida del hebreo al castellano por el rabino Moisés Arajel, encomendado por el gran maestre de la orden de Calatrava Don Luis de Guzmán. El objetivo en su momento fue enseñar al bajo clero la herencia judía del cristianismo y la construcción de puentes entre culturas, según publicó Europa Press.

“La audiencia fue organizada por el rabino Isaac Sacca, gran amigo de su Santidad. Se realizó en un tono de absoluta amistad y confianza entre dos personas que se conocen muy bien desde hace años y que se demuestran un afecto real, que nace de una tolerancia que tienen ambos, una visión del mundo basada en la empatía y la concepción común de un espacio donde crece el otro”, agregó Hatchwell a AJN.

En el encuentro, el Papa recordó su infancia en la Argentina, donde tuvo la oportunidad de convivir con niños de distintas religiones, en especial judíos, con quienes compartía experiencias vitales y valores.

Además, en un acto de hermandad, Francisco y el rabino Sacca pronunciaron en hebreo y en español la oración Aharonica hacia todos los participantes, un encuentro único en la historia judeo-cristiana, publicó Europa Press.

“La Fundación Hispanojudía ha ganado en los últimos días un empujón de aliento a su misión, con una persona extraordinaria, con la que hemos hablado de nuestros objetivos a futuro, que son además muy claros y concretos, con un acercamiento sistemático entre el mundo de habla hispana y el mundo judío. Hoy en día hay comunidades judías en todos los países de habla hispana y hay que hacer más en un marco común de acercar judíos y cristianos, cosa que se está haciendo y nuestra asociación quiere potenciar”, concluyó Hatchwell.

En la audiencia también participaron el vicepresidente de la Fundación, Alberto Ruiz-Gallardón, y la embajadora de España en la Santa Sede, Carmen de la Peña.

Seguir leyendo

Europa News

Netanyahu avanza en una alianza con el presidente de Ucrania

Agencia AJN.- Netanyahu decidió cancelar hace 3 años una visita a Ucrania tras el voto de Kiev contra Israel en una resolución del Consejo de Seguridad habilitada por Estados Unidos que condena severamente a Israel y los asentamientos en diciembre de 2016.

Publicado

el

Por

Netanyahu Zelensky 3

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel se mostró cercano a la postura de Ucrania con el nuevo gobierno, tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Netanyahu, quien completa su viaje ucraniano de dos días, lo calificó como «histórico» y dijo que había muchos logros. Esta fue la primera visita del primer ministro al país desde 1999.

Entre los logros del viaje, aseguró Netanyahu, estaba la decisión de Ucrania de abrir una oficina de alta tecnología en Jerusalem, que según él espera «será el primer paso para abrir una embajada».

También dijo que los dos países acordaron conjuntamente un proyecto de turismo en Uman, donde decenas de miles de israelíes visitan para rezar en la tumba del Rebe Najman de Breslov. Este proyecto, añadió Netanyahu, facilitará las visitas.

Y lo más importante fue una obligación personal que recibió del presidente Volodymyr Zelensky de impulsar en el parlamento una ley que permitirá a los israelíes nacidos en Ucrania, que emigraron a Israel después de que Ucrania se independizó de la Unión Soviética en 1991, recibir pensiones del gobierno.

El gobierno ucraniano ya aprobó esa medida, pero ahora debe aprobarse en el parlamento, y Zelensky, según Netanyahu, sentía que era la «obligación moral» del país hacerlo.

Netanyahu Zelensky

Este tema es importante para unos 8,000 inmigrantes ucranianos en Israel, y recibir una promesa sobre este asunto es la razón principal por la que los opositores políticos de Netanyahu dijeron que fue a Ucrania en primer lugar solo un mes antes de las elecciones.

Netanyahu desestimó esa idea y confirmó que accedió a viajar a Kiev a fines del verano después de felicitar a Zelensky en una llamada telefónica de abril por su victoria electoral. Esto también fue después de las elecciones israelíes, afirmó Netanayhu, y no tenía idea de que el país volvería a las urnas tan rápido.

Netanyahu y Groysman asistieron a un evento de innovación con empresarios de alta tecnología y funcionarios de la industria local en Kiev el martes por la mañana, donde Groysman agradeció a Netanyahu por la ayuda de Israel para establecer un ecosistema de innovación de alta tecnología en Ucrania.

Israel y Ucrania firmaron un Acuerdo de Libre Comercio a principios de enero, y Netyanyahu mencionó que el acuerdo, junto con lazos económicos más fuertes entre los dos países, «servirá bien a nuestros dos pueblos».

Netanyahu Zelensky 2

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (L) gestures as he takes part in joint press conference with Ukrainian President Volodymyr Zelensky on Aug. 19, 2019, in Kyiv.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!