Seguinos en las redes

Europa News

La gimnasta Agnes Keleti sobrevivió al Holocausto para ganar 10 medallas olímpicas

Publicada

el

HUNGARY-HOLOCAUST-JEWS-OLY-LIFESTYLE

Agencia AJN.- Cuando los periodistas le preguntan a Agnes Keleti sobre su salud, ella sonríe suavemente y extiende lentamente su mano derecha en aparente agradecimiento por la pregunta.

Keleti tira a cualquiera que sea tan tonto como para agarrarle la mano con la fuerza suficiente para perder el equilibrio.

Entonces ella responde: “Estoy bien, gracias. ¿Tú cómo estás?»

Tal agilidad, desafío y humor son rasgos que ayudaron a Keleti, de 98 años, a sobrevivir al Holocausto escondiéndose y convertirse en el atleta vivo más exitoso de Hungría. Ella tiene no menos de 10 medallas olímpicas como gimnasta, la mayoría de ellas ganó después de alcanzar la edad relativamente madura de 30. También está entre las mujeres olímpicas judías más condecoradas de todos los tiempos, detrás de las 12 medallas de la nadadora estadounidense Dara Torres.

Keleti, que salió de Hungría en 1957 y vivió en Israel, es una celebridad, un héroe nacional. Regresó hace tres años para estar con uno de sus dos hijos.

En Budapest, Keleti lleva una vida cómoda en un apartamento céntrico que comparte con una cuidadora y unas 40 orquídeas que fueron descartadas pero rescatadas y cuidadas por ambas mujeres.

«Tengo una buena vida aquí, me siento como en casa», dijo Keleti a la Agencia Telegráfica Judía la semana pasada después de encender la llama olímpica en los Juegos Europeos de Maccabi. El cuatrienio evento deportivo judío se celebra en esta ciudad capital y termina el miércoles.

Keleti tiene derecho a un estipendio mensual de 13,000 dólares de acuerdo con una ley que compensa a los atletas olímpicos proporcionalmente al número de medallas que ganaron. (Solo ella y el difunto esgrimista Aladár Gerevich han ganado 10).

Ella es entrevistada regularmente en la televisión nacional aquí e invitada a eventos oficiales. Un retrato gigante de Keleti adorna el costado de un edificio en Budapest junto con los de otros campeones olímpicos vivos.

Ella no siempre se sintió tan segura.

Keleti tiene demencia que afecta su memoria a corto plazo, pero no ha cambiado su actitud y disposición positivas y alegres. No obstante, recordó en la entrevista con JTA que había salido de Hungría en 1957 porque «había mucho antisemitismo».

«No era un buen ambiente para ser judío, incluso para una atleta estrella», dijo.

Al crecer en una familia acomodada, Keleti deleitó a sus padres con su talento musical, que surgió a los 3 años y la llevó a convertirse en una talentosa violinista. Sus capacidades atléticas surgieron a los 4 años, cuando su padre le enseñó a nadar durante unas vacaciones cerca del lago Balaton.

«Mi padre tenía dos niñas y él me crió como un niño», dijo.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Keleti tenía 18 años, detuvo su desarrollo atlético.

Sobrevivió al Holocausto gracias a documentos de identidad falsificados, fingiendo ser del campo y con poca educación.

Trabajó como empleada doméstica en una finca y más tarde en una fábrica de municiones. La madre y la hermana de Keleti fueron salvadas por el diplomático sueco Raoul Wallenberg. Su padre y sus tíos fueron asesinados en Auschwitz.

Keleti reanudó su entrenamiento como gimnasta en 1946. Se le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 porque se rompió la clavícula en el entrenamiento.

Cuatro años después ganó su primera medalla de oro olímpica, en el ejercicio de piso, en los Juegos de Helsinki de 1952. Keleti tenía 31 años y compitió contra atletas 10 años más jóvenes. También ganó una medalla de plata y dos medallas de bronce en otros eventos, incluidas barras asimétricas.

Esto habría sido un pináculo respetable para la carrera de cualquier atleta profesional.

Pero para Keleti, fue simplemente el calentamiento de su espectacular actuación en los Juegos Olímpicos del 56 en Melbourne. A los 35 años, compitiendo contra gimnastas de la mitad de su edad, recolectó cuatro medallas de oro y dos de plata.

Un video sobre la carrera olímpica de Keleti ha sido visto más de 29 millones de veces en Facebook.

«Me esforcé mucho», dijo Keleti en respuesta a una pregunta sobre el secreto de su éxito. «También conduje a las chicas a las que enseñé mucho», agregó, haciendo referencia a sus años como entrenadora en jefe del equipo nacional de gimnasia de Israel. “Es la única forma de obtener rendimiento. Ser amable y maternal no lo hace «.

Sergiusz Lipczyc, un ex boxeador profesional israelí que asistió a los Juegos Maccabi, recuerda haber visto a Keleti motivar a sus aprendices en el Instituto Wingate cerca de Netanya en la década de 1960.

Dos años antes de un siglo, Keleti todavía tiene una lengua afilada que hace que sea difícil encontrar cuidadores adecuados, dijo su hijo menor, Raphael, durante la entrevista con su madre.

En retrospectiva, Keleti dijo que las chicas que ella entrenó eran demasiado jóvenes y que las adolescentes que compiten internacionalmente hoy son dos años más jóvenes de lo que deberían ser para su propia salud física y mental.

«Las niñas comienzan muy temprano en la vida y los ejercicios que hacen son demasiado tensos», dijo. “Se ha convertido en un circo. La capacitación debe comenzar a los 16 años y la primera competencia necesaria es a los 18 años», apuntó.

La actual mejor gimnasta femenina del mundo, la estadounidense Simone Biles, ganó su primer Campeonato Mundial a los 16 años.

A Keleti se le atribuye haber fundado esencialmente el equipo nacional de gimnasia en Israel. Ella dijo que su llegada allí fue en gran medida circunstancial.

Mientras competía en Melbourne, el Ejército Rojo sofocó un levantamiento anticomunista en Budapest. Keleti solicitó asilo y se quedó en Australia, donde un ex maestro del Gimnasio judío en Budapest, Zoltan Dikstein, la buscó y la persuadió para que asistiera a los Juegos Maccabi de 1957 en Israel.

El país era tan pobre y el deporte de Keleti tan poco desarrollado que tuvo que traer su propio bar y anillos.

Su llegada fue una rara pluma en la tapa de los organizadores de Maccabi y los medios israelíes no pudieron tener suficiente de Keleti. Su estrellato ayudó a asegurar su posición docente en el Instituto Wingate, donde entrenó a varias generaciones de gimnastas.

Fue en Israel donde conoció a su difunto esposo, Reuven Shofet, con quien tuvo dos hijos.

«Crecí sabiendo que mi madre era la Mujer Maravilla», dijo Raphael. “Dirigía la casa, nos enseñaba música, ayudaba con nuestra tarea, cocinaba comidas tan sabrosas que todos los hijos de los vecinos querían quedarse a cenar. Ah, y en su tiempo libre era una celebridad internacional y local que viajaba para entrenar a atletas en los Juegos Olímpicos. No es gran cosa.

Keleti ha visitado docenas de países en su vida. La capacidad de viajar fuera de la Hungría comunista cuando pocos podían irse fue una de las principales razones por las que se convirtió en una atleta profesional en primer lugar, dijo. Pero ella no ha visto suficiente del mundo, Keleti le dijo a JTA.

«Quiero ver más. Quiero ver Sudamérica Quiero ir a Nueva York ”, dijo.

En 2017, ganó el Premio Israel, la distinción civil más alta del gobierno israelí, en la categoría de deportes.

Keleti todavía pudo realizar un estiramiento de pierna y una división ese año, pero dijo que su piel se ha vuelto demasiado delgada para intentar con seguridad tales hazañas ahora. El problema es evitar que haga ejercicio por primera vez en su vida.

«Pero a quién le importa», dijo. «Hay más en la vida que el deporte».

Antisemitismo

Gran Bretaña. Antisemita condenado a más de 2 años por alentar el terrorismo en línea

Agencia AJN.- Harry Parris, de 22 años, se declaró culpable de realizar publicaciones de incitación y recopilar información terrorista en Telegram y BitChute entre 2019 y 2021, durante la pandemia de coronavirus.

Publicado

el

Por

notebook antisemitismo

Agencia AJN.- Un antisemita de Devon fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión por alentar el terrorismo en línea y poseer documentos útiles para una persona que quiere practicar el terrorismo, dictaminó el viernes el Tribunal de la Corona de Winchester.

Harry Parris, de 22 años, se declaró culpable de realizar publicaciones de incitación y recopilar información terrorista en Telegram y BitChute. Cometió los actos en Bittaford entre 2019 y 2021, durante la pandemia de coronavirus.

Se observó que Parris padecía un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

«Usted insultó a muchos sectores de la sociedad, incluidos judíos, cristianos, negros, africanos, gitanos y personas del este de Asia», dijo la jueza Jane Miller. «Usted glorificó a los nazis sugiriendo que todos los judíos y gitanos deberían ser exterminados».

A fines de febrero, el príncipe William de Inglaterra visitó una sinagoga londinense para escuchar hablar del fuerte aumento del antisemitismo desde la masacre de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Una semana después de que el heredero al trono pidiera el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza en una rara incursión política, William se reunió con jóvenes embajadores del Holocaust Educational Trust que tratan de hacer frente al odio en medio del aumento del antisemitismo en Gran Bretaña.

Durante su visita a la sinagoga occidental de Marble Arch, el príncipe, que llevaba kipá, escuchó a estudiantes judíos que le contaron cómo se había producido lo que uno de ellos describió como una «explosión» de antisemitismo, incluidas amenazas de muerte y agresiones.

También se reunió con Renee Salt, sobreviviente de la Shoá de 94 años, para que le contara sus experiencias.

La inusual intervención directa de William afirmando que Hamás debe liberar a los rehenes generó titulares internacionales, ya que los miembros de la realeza evitan por convención los asuntos políticos polémicos.

Pero tras convertirse en 2018 en el primer miembro de alto rango de la realeza británica en realizar una visita oficial a Israel, ha seguido de cerca la región, dijo su oficina.

Asimismo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció 54 millones de libras (68 millones de dólares) de nuevos fondos para proteger a las comunidades judías después de que las cifras mostraran que los incidentes antisemitas habían alcanzado un récord en Gran Bretaña el año pasado.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Rehén israelí liberado de Hamás fue escupido y abofeteado durante una cirugía sin anestesia en Gaza

Agencia AJN.- Itay Regev dijo que fue retenido en condiciones «horribles» por captores «muy, muy crueles» y que no creía alguna vez salir con vida.

Publicado

el

Por

Regev Itay

Agencia AJN.- El rehén israelí liberado del cautiverio de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza Itay Regev dijo que fue retenido en condiciones «horribles» por captores «muy, muy crueles» y que no creía alguna vez salir con vida.

Al visitar Londres para defender a los rehenes restantes, incluido su amigo cercano Omer Shem Tov, Regev dijo a la BBC en una entrevista que está allí para “gritar sus gritos desde Gaza” y exigir que la comunidad internacional haga más para liberar a los 130 rehenes que aún están capturados.

“Cinco meses sin ver la luz del sol y sin saber qué está pasando con tu familia, cinco meses estando en condiciones horribles y con hambre”, dijo. “Hay que sacarlos de allí lo antes posible. Tienen la horrible sensación de no saber cuál será su destino de un segundo a otro”.

Regev fue liberado durante una tregua a finales de noviembre.

Describió haber tenido “mucha, mucha hambre” durante su cautiverio y creer que iba a morir. “No me duché durante 54 días. Mis captores fueron muy, muy crueles. No les importó. Tenía heridas en las piernas, grandes agujeros en las piernas… Vivís allí con una sensación de miedo horrible. Cada segundo que vivís con ese sentimiento es un sentimiento terrible, que no sabés realmente si vas a despertar por la mañana”.

Dijo que le dispararon durante su secuestro y luego lo llevaron a un hospital donde un médico, junto con varios terroristas de Hamás, le extrajeron la bala de la pierna sin anestesia ni analgésicos.

“Me pusieron las pinzas en la pierna y sacaron la bala sin anestesia. Me dijeron que me callara porque si no me callaba me mataban. En todo ese tiempo hubo más abusos, bofetadas, escupitajos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!