Seguinos en las redes

Internacionales

La guerra ruso-ucraniana podría extenderse a los Balcanes, advierte el canciller de Kosovo

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-10 at 6.25.03 PM

Agencia AJN.- La guerra de Rusia contra Ucrania podría envalentonar a Serbia para que actúe militarmente contra su país, Kosovo, declaró el martes la ministra de Asuntos Exteriores, Donika Gërvalla-Schwarz, al término de su viaje de tres días a Israel, durante el cual instó a sus funcionarios a utilizar su influencia para ayudar a neutralizar la situación.

«Estados como Israel pueden ayudar a estabilizar la región, los Balcanes», dijo Gervalla-Schwartz mientras estaba en el vestíbulo del hotel Waldorf Astoria de Jerusalem, junto a banderas de ambos países.

«Nos preocupa que los Balcanes puedan ser el próximo punto caliente», dijo.

Gervalla-Schwartz es el funcionario kosovar de más alto nivel que visita Israel desde que ambos países establecieron lazos formales en 2020, como parte de un acuerdo más amplio negociado por el expresidente estadounidense Donald Trump, en el que Pristina se convirtió en uno de los pocos países que abrieron una embajada en Jerusalem.

Esta es la primera visita oficial de Estado kosovar, desde entonces, y estuvo dedicada exclusivamente a reuniones para avanzar en los lazos bilaterales.

Gervalla-Schwartz se apresura a señalar que, como muestra de los fuertes sentimientos que su país tiene por Israel, es la tercera funcionaria que visita en los últimos dos años, siguiendo los pasos del ministro de Defensa kosovar y del ministro del Interior.

Con el establecimiento de lazos formales, Kosovo no solo ganó un aliado diplomático adicional, sino que cimentó una larga amistad con el pueblo judío tanto en Israel como en la diáspora, explicó Gervalla-Schwartz.

«Es un reconocimiento muy especial para nuestro país», dijo.

El pueblo judío a nivel internacional, incluidos sus grupos no gubernamentales, ayudó a los refugiados kosovares durante y después de la guerra de 1998-1999.

«Estamos contentos y agradecidos de tener relaciones diplomáticas con Israel… pero nuestra cooperación con la comunidad judía de todo el mundo ha sido excelente», dijo Gervalla-Schwartz.

Kosovo, que se separó de Serbia una década después de su batalla con ella, declarando su independencia en 2008, se considera una nación en ciernes, como Israel, que conoce el alto precio que puede ejercer el odio étnico.

«La comunidad judía entendió muy bien lo que ocurría en los años 90 en Kosovo», dijo, hablando de su país, formado en gran parte por albaneses étnicos de fe musulmana.

Su historia, Gërvalla-Schwarz, la hizo también muy sensible a la amenaza de Rusia y la ha inspirado, tanto a ella como a su país, a lanzar su apoyo a Ucrania.

«Desde el principio, Kosovo ha mostrado su solidaridad y admiración por la valiente lucha de los ucranianos para defender su país», dijo Gërvalla-Schwarz.

«No nos hacemos ilusiones sobre lo que el Presidente ruso Vladimir Putin quiere conseguir en Ucrania. Se pueden ver algunas similitudes entre cómo está actuando Rusia en Ucrania y cómo está actuando Serbia en nuestra región», dijo.

Esta guerra ha transmitido el mensaje de que «las fronteras y los problemas étnicos» vuelven a estar a la orden del día, dijo. «En los Balcanes hablar de fronteras y cambiarlas siempre ha sido un asunto de guerra», dijo Gërvalla-Schwarz.

Serbia mantiene estrechos lazos, incluso militares, con Rusia, dijo.

La Unión Europea tiene un papel que desempeñar aquí, dijo, para ayudar a frenar la influencia rusa en la región, utilizando el proceso ya en marcha para que los países balcánicos se incorporen a la UE.

Serbia es uno de los países en vías de adhesión, dijo, lo que da a la UE más influencia en este sentido.

«Esperamos que no solo Israel, sino todos los demás países que tienen buenas relaciones con Serbia, utilicen esas buenas relaciones para transmitir el mensaje de que ha llegado el momento de decidir», dijo.

«Serbia no puede seguir sentada entre dos sillas. Hasta ahora era posible que Serbia obtuviera dinero de la UE y que con ese dinero de la UE comprara armas rusas, pero esto ya no es posible», dijo Gërvalla-Schwarz.

«El gobierno serbio tiene que tener un mensaje claro de que la guerra en los Balcanes de nuevo no es una opción», declaró.

A Gërvalla-Schwarz le preocupa que Serbia se haya convertido en un país satélite de Rusia dentro de los Balcanes, pero sobre todo que tenga designios militares sobre su país.

Reforzar los lazos de Kosovo con la UE podría ayudar a evitar esa acción, dijo. Su país, que quiere ser miembro de la UE, tiene un camino más difícil hacia esa unión porque cinco de los 27 Estados miembros de la UE no lo han reconocido como Estado independiente.

Esos cinco países son: Grecia, España, Rumanía, Eslovaquia y Chipre. Kosovo está pidiendo a sus aliados que le ayuden a explicar a estos países la importancia del reconocimiento de su condición de Estado para apuntalar su posición frente a Serbia.

A Gërvalla-Schwarz no solo le preocupan los lazos de Belgrado con Rusia, sino también el aumento de la retórica contra Kosovo y las veladas amenazas militares en relación con los asuntos en litigio, incluido uno sobre las licencias de automóviles.

La situación es tan volátil, dijo, que «tuvimos al ejército serbio y bombarderos MiG 29 volando en nuestra frontera» por «las matrículas de los coches».

«Cuando escucho esta vieja retórica me preocupa mucho que sea algo más que retórica», dijo. Explicó que la experiencia del pasado, en la que el discurso del odio contribuyó a allanar el camino de la guerra a finales de los años 90.

«La guerra en Ucrania no es por el territorio. Israel y Kosovo saben cómo es esto. Es una guerra sobre la negación de la existencia de la nación ucraniana. Sabemos lo que pueden hacer los líderes políticos cuando quieren negar la existencia de una nación».

Dejá tu comentario

Internacionales

Rusia apunta con drones de fabricación iraní a los judíos jasídicos de Umán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-27 at 1.32.06 PM

Agencia AJN.- Mientras miles de israelíes celebraban el Año Nuevo judío en la ciudad de Umán, los medios de comunicación de Ucrania informaron el martes de que las fuerzas rusas lanzaron deliberadamente al menos 10 drones suicidas iraníes del modelo Shahad-136 sobre la ciudad, con el objetivo de dañar a los israelíes que se encontraban allí.

Según el informe, durante los últimos días, las fuerzas militares de Ucrania derribaron más de diez drones, algunos de los cuales fueron lanzados desde el territorio de la península de Crimea y dirigidos a Umán. Según la evaluación, Rusia quería centrarse en los lugares religiosos jasídicos de gran audiencia.

Un funcionario de seguridad ucraniano declaró al sitio web de noticias Babel que «los actos terroristas planeados contra ciudadanos israelíes son una de las condiciones para la transferencia de drones iraníes a Rusia».

«Como sabemos, este no es el primer ejemplo de cooperación entre los dos países. No hace mucho, un avión civil ucraniano fue derribado en Irán, probablemente por error. Pero se pueden ver los intereses del Kremlin detrás de este caso».

Ayer se informó de que tres drones suicidas iraníes fueron derribados por la defensa aérea ucraniana cerca de la ciudad de Odesa. El acuerdo sobre aviones no tripulados entre Irán y Rusia provocó un deterioro de las relaciones entre Teherán y Kiev, y a principios de esta semana, Ucrania anunció que cortaría los vínculos con Irán, alegando que «Teherán suministra aviones no tripulados al ejército ruso», una medida que el presidente Volodymyr Zelensky calificó de «colaboración con el mal».

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Ucraniana también informó de que, por primera vez, había derribado un gran dron iraní del tipo Mohajer-6. Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ya anunciara que la entrega de los drones provocaría graves daños en las relaciones bilaterales entre los países, una fuente política dijo que «en respuesta al hecho, el acto inamistoso, la parte ucraniana decidió revocar la autoridad del embajador iraní, y también reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní en Kiev».

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lanzó una severa advertencia antes de los tradicionales actos de Rosh Hashaná en Umán. «La actual agresión militar de Rusia hace imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el territorio de Ucrania», decía.

En el mensaje publicado, se hacía un claro llamamiento a los fieles para que evitaran la peregrinación. Junto a este llamamiento, el Ministerio también se refirió a quienes aún decidan observar la tradición anual: «Si deciden visitar Umán en contra de estas advertencias, deben tener en cuenta que Ucrania ha instituido la ley marcial en el país», rezaba la advertencia.

Al mismo tiempo, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornyinchuk, dijo en una entrevista con el Jerusalem Post el mes pasado que «se acerca Rosh Hashanah y, digamos lo que digamos, los judíos ortodoxos tratarán de ir a Uman de nuevo».

«Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero no es el momento adecuado. No podemos garantizar su seguridad».

Seguir leyendo

Internacionales

Archivo: La líder de extrema derecha de Italia una vez elogió a Hezbollah e Irán como defensores de cristianos sirios

Agencia AJN.- Un video de 2018 muestra a Giorgia Meloni, quien ahora prometió apoyar a Israel, elogiando a Assad de Siria y sus patrocinadores.

Publicado

el

Por

Italy Politics

Agencia AJN.- La jefa del partido Hermanos de Italia, Georgia Meloni, que está a punto de convertirse en la primera líder italiana de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial, hace unos años elogió a Irán, al grupo terrorista libanés Hezbollah y a otros aliados del presidente sirio, Bashar Assad.

En diciembre de 2018, Meloni dijo que si no fuera por Hezbollah y el resto del frente pro-Assad, que incluye a Irán y Rusia, los cristianos en Siria ya no podrían exhibir el pesebre que representa el nacimiento de Jesucristo durante la Navidad.

Assad se ha defendido como un defensor de los cristianos y otras minorías religiosas contra los rebeldes predominantemente sunitas que luchan para derrocarlo desde que estalló la guerra civil siria en 2011. Entre las filas rebeldes se encontraban grupos yihadistas como el Estado Islámico y una facción vinculada a Al Qaeda.

Los comentarios de Meloni se produjeron después de que el entonces ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que ahora forma parte de la coalición derechista liderada por ella, denunció a Hezbollah como una organización terrorista mientras visitaba Israel.

En un twit no relacionado de 2014, Meloni denunció “otra masacre de niños en Gaza” en medio de la guerra entre Israel y los terroristas palestinos en el enclave dirigido por Hamás. La publicación de Twitter parecía ser en referencia a los ataques mortales en un hospital y un patio de recreo en un campo de refugiados de la ciudad de Gaza que Israel atribuyó a cohetes fallidos por parte de la Yihad Islámica Palestina.

Esos comentarios pasados parecieron contrastar con las recientes expresiones de apoyo de Meloni a Israel y sus esfuerzos por distanciar a los Hermanos de Italia de sus raíces fascistas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!