Seguinos en las redes

Internacionales

La guerra ruso-ucraniana podría extenderse a los Balcanes, advierte el canciller de Kosovo

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-10 at 6.25.03 PM

Agencia AJN.- La guerra de Rusia contra Ucrania podría envalentonar a Serbia para que actúe militarmente contra su país, Kosovo, declaró el martes la ministra de Asuntos Exteriores, Donika Gërvalla-Schwarz, al término de su viaje de tres días a Israel, durante el cual instó a sus funcionarios a utilizar su influencia para ayudar a neutralizar la situación.

«Estados como Israel pueden ayudar a estabilizar la región, los Balcanes», dijo Gervalla-Schwartz mientras estaba en el vestíbulo del hotel Waldorf Astoria de Jerusalem, junto a banderas de ambos países.

«Nos preocupa que los Balcanes puedan ser el próximo punto caliente», dijo.

Gervalla-Schwartz es el funcionario kosovar de más alto nivel que visita Israel desde que ambos países establecieron lazos formales en 2020, como parte de un acuerdo más amplio negociado por el expresidente estadounidense Donald Trump, en el que Pristina se convirtió en uno de los pocos países que abrieron una embajada en Jerusalem.

Esta es la primera visita oficial de Estado kosovar, desde entonces, y estuvo dedicada exclusivamente a reuniones para avanzar en los lazos bilaterales.

Gervalla-Schwartz se apresura a señalar que, como muestra de los fuertes sentimientos que su país tiene por Israel, es la tercera funcionaria que visita en los últimos dos años, siguiendo los pasos del ministro de Defensa kosovar y del ministro del Interior.

Con el establecimiento de lazos formales, Kosovo no solo ganó un aliado diplomático adicional, sino que cimentó una larga amistad con el pueblo judío tanto en Israel como en la diáspora, explicó Gervalla-Schwartz.

«Es un reconocimiento muy especial para nuestro país», dijo.

El pueblo judío a nivel internacional, incluidos sus grupos no gubernamentales, ayudó a los refugiados kosovares durante y después de la guerra de 1998-1999.

«Estamos contentos y agradecidos de tener relaciones diplomáticas con Israel… pero nuestra cooperación con la comunidad judía de todo el mundo ha sido excelente», dijo Gervalla-Schwartz.

Kosovo, que se separó de Serbia una década después de su batalla con ella, declarando su independencia en 2008, se considera una nación en ciernes, como Israel, que conoce el alto precio que puede ejercer el odio étnico.

«La comunidad judía entendió muy bien lo que ocurría en los años 90 en Kosovo», dijo, hablando de su país, formado en gran parte por albaneses étnicos de fe musulmana.

Su historia, Gërvalla-Schwarz, la hizo también muy sensible a la amenaza de Rusia y la ha inspirado, tanto a ella como a su país, a lanzar su apoyo a Ucrania.

«Desde el principio, Kosovo ha mostrado su solidaridad y admiración por la valiente lucha de los ucranianos para defender su país», dijo Gërvalla-Schwarz.

«No nos hacemos ilusiones sobre lo que el Presidente ruso Vladimir Putin quiere conseguir en Ucrania. Se pueden ver algunas similitudes entre cómo está actuando Rusia en Ucrania y cómo está actuando Serbia en nuestra región», dijo.

Esta guerra ha transmitido el mensaje de que «las fronteras y los problemas étnicos» vuelven a estar a la orden del día, dijo. «En los Balcanes hablar de fronteras y cambiarlas siempre ha sido un asunto de guerra», dijo Gërvalla-Schwarz.

Serbia mantiene estrechos lazos, incluso militares, con Rusia, dijo.

La Unión Europea tiene un papel que desempeñar aquí, dijo, para ayudar a frenar la influencia rusa en la región, utilizando el proceso ya en marcha para que los países balcánicos se incorporen a la UE.

Serbia es uno de los países en vías de adhesión, dijo, lo que da a la UE más influencia en este sentido.

«Esperamos que no solo Israel, sino todos los demás países que tienen buenas relaciones con Serbia, utilicen esas buenas relaciones para transmitir el mensaje de que ha llegado el momento de decidir», dijo.

«Serbia no puede seguir sentada entre dos sillas. Hasta ahora era posible que Serbia obtuviera dinero de la UE y que con ese dinero de la UE comprara armas rusas, pero esto ya no es posible», dijo Gërvalla-Schwarz.

«El gobierno serbio tiene que tener un mensaje claro de que la guerra en los Balcanes de nuevo no es una opción», declaró.

A Gërvalla-Schwarz le preocupa que Serbia se haya convertido en un país satélite de Rusia dentro de los Balcanes, pero sobre todo que tenga designios militares sobre su país.

Reforzar los lazos de Kosovo con la UE podría ayudar a evitar esa acción, dijo. Su país, que quiere ser miembro de la UE, tiene un camino más difícil hacia esa unión porque cinco de los 27 Estados miembros de la UE no lo han reconocido como Estado independiente.

Esos cinco países son: Grecia, España, Rumanía, Eslovaquia y Chipre. Kosovo está pidiendo a sus aliados que le ayuden a explicar a estos países la importancia del reconocimiento de su condición de Estado para apuntalar su posición frente a Serbia.

A Gërvalla-Schwarz no solo le preocupan los lazos de Belgrado con Rusia, sino también el aumento de la retórica contra Kosovo y las veladas amenazas militares en relación con los asuntos en litigio, incluido uno sobre las licencias de automóviles.

La situación es tan volátil, dijo, que «tuvimos al ejército serbio y bombarderos MiG 29 volando en nuestra frontera» por «las matrículas de los coches».

«Cuando escucho esta vieja retórica me preocupa mucho que sea algo más que retórica», dijo. Explicó que la experiencia del pasado, en la que el discurso del odio contribuyó a allanar el camino de la guerra a finales de los años 90.

«La guerra en Ucrania no es por el territorio. Israel y Kosovo saben cómo es esto. Es una guerra sobre la negación de la existencia de la nación ucraniana. Sabemos lo que pueden hacer los líderes políticos cuando quieren negar la existencia de una nación».

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Internacionales

Reporte: Alto funcionario iraní de la Guardia Revolucionaria desaparecido desde 2007 vive bajo identidad falsa en Estados Unidos

Publicado

el

Por

1556ba32-470c-446c-be50-f19e36182071

Agencia AJN.- El portal Iran International informó este miércoles que Ali Reza Asgari, ex vice ministro de Defensa iraní, que se desempeño también como comandante de la Guardia Revolucionaria en Líbano y fue responsable de construir el poder de Hezbollah y desapareció en 2007, desertó a Occidente y vive bajo falsa identidad en Estados Unidos.

El reportese basa en entrevistas a tres funcionarios de inteligencia norteamericanos, una fuente diplomática europea de alto rango y un ex comandante de la Guardia Revolucionaria, familiar de la esposa de Asgari y tres personas que en el pasado fueron colegas.

Asgari vive actualmente en Estados Unidos con otra identidad, bajo el programa de testigos protegidos de la CIA. Tailandia fue probablemente el lugar donde la inteligencia norteamericana reclutó al iraní en 2005.

Según el reporte, él es quien identificó al científico nuclear iraní Mohsen Fahrizadeh ante Estados Unidos como la figura clave que lidera el programa militar y nuclear del régimen, en un momento en el que aún no era reconocido públicamente como director de los esfuerzos nucleares de Irán.

En el informe se reveló que algunos científicos que formaban parte del programa nuclear iraní desertaron como parte de un programa secreto de la CIA, que fue apodado «la fuga de cerebros».

Luego de que tuviera complicaciones con el régimen a inicios del 2007, fue arrestado acusado de corrupción y encarcelado por 18 meses. Al parecer, una de las razones de su deserción serían las torturas que sufrió en prisión.

El material de inteligencia que suministró Asgari a Occidente fue tan esencial que un funcionario militar israelí lo definió como una «mina de oro».

«Al menos cuatro casos, la «mina de oro» ofreció material que tuvo consecuencias a largo plazo en la política exterior de Estados Unidos, en especial a lo que respecta al plan nuclear iraní».

Asgari suministró información esencial sobre el proyecto nuclear sirio en Deir al-Zor, lo que permitió la identificación y destrucción por parte de Israel, según el reporte.

Ruhle Hans, ex director del equipo de planificación del Ministerio de Defensa alemán y ex comandante de la sede de la OTAN en Alemania dijo a Iran International: «NAdie en la comunidad de inteligencia norteamericana e israelí había oído hablar de este sitio nuclear hasta entonces. El último caso fue aún más vergonzoso, porque el gobierno israelí siempre ha afirmado que no hay nada en Siria que no conozcan».

Una fuente de inteligencia que dialogó con Iran International dijo que hay indicios de que Asgari estuvo detrás de la revelación del «lugar seguro» de Imad Mughniyeh en Damasco y su asesinato fue una operación conjunta entre Estados Unidos e Israel.

Nota en desarrollo…

על פי הדיווח, עסגרי הוא זה שהביא לשינוי ההערכה המודעינית בארצות הברית בסביבות 2007 להערכה כי איראן החליטה להפסיק את תוכנית הנשק הגרעיני, בין היתר בזכות הקלטות של מדען הגרעין פחריזדה שמסר עסגרי.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!