Seguinos en las redes

Israel

La historia de la joven palestina que no quiere ser liberada de la prisión israelí

Agencia AJN.- Condenada a doce años de prisión por estar implicada en el asesinato de su marido, quien la obligó a prostituirse, quiere permanecer en Israel por temor a represalias cuando vuelva a su pueblo natal.

Publicada

el

ishabaiam

Agencia AJN.- Un informe de televisión israelí que fue emitido por el canal diez relata una historia tan escalofriante como insólita. G, una residente de la Autoridad Palestina fue liberada de una prisión israelí tras purgar una condena de 12 años, pero contrariamente al resto de las prisioneras, ella prefiere permanecer bajo los muros de la cárcel y no regresar a su pueblo natal, por temor a recibir represalias. “Para mí, la prisión fue el mejor lugar. Me dio protección y fortaleció. Nadie se me acercó y sabía que estaba en un sitio seguro”, contó.

La joven palestina fue acusada de estar implicada en el asesinato de su esposo y fue condenada a quince años de prisión, los cuales fueron reducidos a doce.

Su hermano fue quien asesinó al marido luego de que éste la haya prostituido, G lo ayudó tras haber puesto pastillas para dormir en el almuerzo.

Sobre su primera y dramática vez que fue prostituida contó que su marido le hizo un café y “me pareció raro, porque yo era su servidora siempre. Me puso algo y al día siguiente a la mañana amanecí desnuda con un hombre desconocido en la cama”.

Ella contó que acudió a su familia y la mandaron de regreso con su marido. El mandato indica que no se aceptan divorcios.

G, o Guimel, como la llamaron en el informe televisivo, es consciente de que una vez que cruce el puesto de control que separa Israel de los territorios controlados por la Autoridad Palestina, correrá peligro, y por esto pidió asilo a Israel.

“Si regreso a mi pueblo, me matarán”, aseguró. Su miedo no es en vano, pues, ni bien la liberaron fue enviada por la Autoridad de Rehabilitación de Prisioneros a un albergue, pero aún allí llegaron las amenazas de su familia. “Me dijeron que saben dónde estoy y que iban a llegar por mí”, relató.

La abogada Ronit Avishar, quien la representa ad-honorem, la ayuda a obtener el permiso para permanecer en Israel. “Ni bien cruce el puesto de control, su destino es más que claro”, dijo en declaraciones al canal diez de la televisión israelí.

“Por esto intento con todas mis fuerzas que sea posible su permanencia en Israel”, indicó, y pese al pesimismo de la letrada, la joven palestina por su parte, se mostró optimista. “Confío en que habrá un final feliz. Mi sueño es vivir como el resto de la gente. Toda mi vida fui una persona muerta, quiero empezar a vivir”, expresó con esperanzas.

El destino, o tal vez la complicada burocracia israelí, decidirán cuál sera el final de esta historia.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Israel cerró el cruce fronterizo de Gaza tras los enfrentamientos del viernes

Agencia AJN.- Israel cerró su único cruce con la Franja de Gaza este domingo.

Publicado

el

Por

Palestinians wave a national flag and an Egyptian flag as they take part in a rally calling on Egyptian authorities to open the Rafah crossing, outside the crossing

Agencia AJN.- Los casos humanitarios, sin embargo, podrán continuar cruzando la frontera, explicaron funcionarios israelíes.

El viernes, funcionarios de salud palestinos informaron que dos palestinos murieron a causa de disparos israelíes y 60 resultaron heridos en una protesta a lo largo de la frontera de Baz, mientras los mediadores egipcios trabajaban para negociar un cese del fuego.

Los palestinos llevan a cabo una constante protesta cada viernes en la frontera de Gaza desde finales de marzo buscando poner fin al bloqueo israelí-egipcio en Gaza.

Los funcionarios de salud palestinos además explicaron que 170 palestinos murieron a causa de los disparos israelíes desde que comenzaron las protestas.

Por su parte, un grupo de funcionarios egipcios se reunió en El Cairo con representantes de Hamás, el grupo islamista palestino que dirige Gaza, dando detalles sobre una posible tregua con Israel.

El jueves un alto funcionario palestino había informado que las negociaciones para un cese al fuego estaban en la etapa final y que el acuerdo lograría un año sin violencia en el conflicto palestino.

Israel y Egipto impusieron severas restricciones económicas a Gaza después de que Hamás se apoderara del territorio costero en 2007 de la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente.

Israel aseguró que el bloqueo económico es necesario para contener a Hamás, un grupo terrorista que busca la destrucción de Israel. El bloque perjudicó en gran medida a la economía de Gaza, pero no logró expulsar a Hamás o poder tomar el control del cargo de poder que tiene el grupo.

Seguir leyendo

Israel

Los árabes israelíes buscan fijar el 19 de julio como Día del Apartheid

Agencia AJN.- Un portavoz del Comité de Supervisión Árabe Superior explicó que si se aprueba habrá actividades internacionales para conmemorar el día en todo el mundo, incluso en Israel y en Sudáfrica.

Publicado

el

Por

protesta palestinos

Agencia AJN.- La fecha del 19 de julio cuando la Knesset aprobó la Ley del Estado Nación Judío se establecerá como el Día Internacional del Apartheid de Israel, según decidió el Comité de Supervisión Árabe Superior durante el fin de semana.

El Alto Comité de Monitoreo Árabe es una organización política independiente cuyo objetivo es coordinar las acciones políticas de varios cuerpos árabe-israelíes, pero no representa a palestinos en Cisjordania o Gaza. El Comité está compuesto por parlamentarios árabes, jefes de consejos locales y representantes de diferentes corrientes árabes.

La decisión aún requiere la aprobación de la Autoridad Palestina y representantes de palestinos que viven en el exterior, quienes podrían recomendar una fecha diferente. El jefe del Comité de Supervisión Árabe Superior, el ex parlamentario Mohammed Barakeh, se reunirá con los líderes de la Autoridad Palestina a principios de septiembre para solicitar su aprobación.

“Ese es el día de la aprobación de la Ley de Apartheid, que convierte a los ciudadanos árabes en ciudadanos de segunda clase en Israel”, aseguró Barakeh. “Nuestra definición como Apartheid se basa en un estudio que encontró nuestra situación similar al Apartheid en Sudáfrica y el sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil. No es una decisión política sino un hecho”.

Barakeh tras ser consultado remarcó que no creía que la comparación con Sudáfrica fuera ofensiva para los sudafricanos que sufrieron el Apartheid.

“Nuestra marca del Apartheid de Israel no disminuye el Apartheid de Sudáfrica”, comentó Barakeh. “Eso fue un crimen y lo que Israel está cometiendo es un crimen. Israel es una democracia, pero nuestra Lista Conjunta no tiene los mismos derechos que todas las demás partes, porque Labor y Yesh Atid mencionaron no formarían una coalición con nosotros. Rabin era el único dispuesto y pagó el precio con su vida”.

“Podemos aprender de lo que los activistas del BDS hicieron exitosamente en los campus universitarios de América del Norte y poner en práctica sus ideas”, especificó un portavoz de comité de Barakeh.

Seguir leyendo

Más leídas